El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

25 de febrero de 2011

El escenario pesquero ante el cambio climatico y un nuevo gobierno

“Los recursos biológicos son considerados renovables; sin embargo, una población mínima es necesaria para asegurar su renovabilidad. Este hecho introduce elementos de análisis típicos de los recursos no renovables. Un recurso no renovable está constituido por una masa fija, limitada, de un bien cuya renovación depende de fenómenos geológicos de millones de años, horizonte temporal que carece de sentido en la perspectiva económica humana.

Su explotación, tarde o temprano, agota el recurso. Los recursos renovables, aun cuando se regeneran en tiempo relativamente breve—algunos años y aun menos–, pueden de hecho agotarse y la especie extinguirse si demasiados individuos son capturados por unidad de tiempo, de tal suerte que su población merma considerablemente, y con ello su capacidad de renovación, no logrando las densidades poblacionales de periodos anteriores.

Si las capturas continúan a ritmos iguales o similares, el recurso se agota en la misma forma que uno no renovable. En otras palabras, el uso sostenible de los recursos biológicos del mar obliga a su examen, tanto de existencias como de flujos de recursos. Las reservas de una especie determinada es su población medida, ya sea en números de individuos o en términos de biomasa; es decir, el peso total de la población en un momento preciso. En esa reserva habrá individuos de diferente edad, tamaño y peso; sin embargo, en el estado actual del conocimiento es difícil incluir estos aspectos en el análisis. El flujo se refiere a cambios en las reservas de la especie en un intervalo de tiempo. Los cambios son causados tanto por factores biológicos de entrada de nuevos individuos, reclutamiento (nacimientos), crecimiento y desarrollo de los individuos, mortalidad natural, depredación, así como a factores antrópicos como la captura industrial o la modificación artificial del hábitat. La diferencia, entonces, con los recursos no renovables es que, en el caso de los recursos biológicos del mar las existencias pueden aumentar o disminuir aun en ausencia de capturas” (1)

La actividad pesquera debe considerar las alteraciones que se producen en el ecosistema marino. Existe deterioro de playas y zonas costeras y otras formas de degradación del medio marino más difíciles de percibir. Al deterioro del océano por acción antropogénica debe agregarse hoy en día el impacto del cambio climático y los fenómenos naturales típicos en nuestro litoral como los fenómenos El Niño y La Niña, que modifican el hábitat natural de los recursos pesqueros, con lo cual la sobrevivencia de éstos puede verse afectada, o impulsar un fenómeno migratorio.

La contaminación atmosférica se deposita en los océanos y a ella se añade la de las aguas continentales que arrastran sedimentos que se vierten directamente en el mar. Es así como la acción del hombre y del medio ambiente impacta sobre los recursos hidrobiológicos reduciendo el volumen de capturas y/o incrementando el costo de las mismas.

El otro factor es la sobrepesca. Los recursos hidrobiológicos son móviles, migratorios; los peces, por otro lado, son bienes libres. En este contexto ningún pescador individual tiene incentivos para adquirir información y conocimientos sobre las implicaciones ecológicas y económicas que derivan de la captura que cada uno de ellos hace de recursos a los cuales el acceso es libre.

En un escenario de evidente cambio climático, lo que se impone como necesidad es, aplicar el enfoque precautorio desde el lado de la regulación de pesquerías.

Desde el lado de los administrados se impone de igual manera el enfoque precautorio; pero además la previsión. La industria pesquera peruana, básicamente monoespecífica porque concentra su principal atención en el recurso anchoveta, tiene que tomar precauciones y saber que los impactos del cambio climático pueden alejar de las costas peruanas el recurso anchoveta y en su reemplazo pueden aparecer nuevas especies, como que también pueden no aparecer, o por lo menos no en volúmenes que permitan sostener la capacidad de extracción y transformación existente a la fecha.

La coyuntura actual es de un notorio cambio en el comportamiento de los recursos pesqueros que está afectando los desembarques no solo de anchoveta, sino de otros recursos. En esta situación el país está inmerso en un proceso electoral en el cual algunos de los partidos con mayores posibilidades de ganar no tienen, en sus programas de gobierno, un capítulo para la pesca y otros tienen propuestas muy vagas, genéricas e inadecuadas para la situación general de la pesquería peruana.

Dadas las consideraciones expuestas se presenta la siguiente incógnita:

¿A dónde se dirigirá el voto de quienes realmente tienen preocupación e intereses en la pesquería, dado que su futuro depende de ello?

(1)http://www.eurosur.org/medio_ambiente/



12 de febrero de 2011

Propuestas para los partidos políticos

Después de analizar las diferentes propuestas de planes de gobierno para el sector pesquero acuícola, de los distintos y diversos partidos políticos que participaran en la contienda electoral del 2011, hemos podido apreciar que son realmente muy pocas las agrupaciones políticas que dan la importancia que se merece a un sector económico tan vital, con tanto futuro y potencialidad. Resulta incluso increíble que algunos grupos políticos importantes no hayan considerado al sector en su planeamiento.

La suma histórica de la ONG Oannes y la Revista Pesca, con sus 65 años de contenidos, cargados de análisis y propuestas para una mejor administración pesquera y acuícola peruana, hace que ambas instituciones estén convencidas de que entender el entorno del sector pesquero y acuícola, es fundamental para poder diagnosticar sus problemas y recomendar las soluciones adecuadas. Y en un esfuerzo conjunto han elaborado este resumen de propuestas para cualquier partido político que resulte ganador de esta lid electoral, las considere y tome en cuenta en su planeamiento para el sector pesquero y acuícola peruano.

Lea el artículo en edición de febrero de la Revista Pesca:
http://www.revistapescaperu.com/index.php/revistas/cat_view/54-2011

30 de enero de 2011

La importancia de la pesquería en la vida nacional del Perú

El paradigma dominante de la pesquería en el Perú es el de una pesquería monoespecífica que desembarca los volúmenes más grandes de recursos pesqueros del planeta.

El ecosistema marino de Humboldt es el que presenta el mayor potencial mundial de recursos pelágicos. Es el resultado de una capacidad adaptativa de ciertas especies frente a los complejos y constantes cambios que se producen frente a las costas peruanas, caracterizada por presentar zonas de intenso afloramiento que, asociada a factores ambientales y biológicos, hacen de sus aguas un ecosistema marino de gran productividad natural, con presencia de una gran variedad y cantidad de recursos hidrobiológicos.

Este potencial no tiene garantías de estabilidad ni permanencia debido a las variables que en el mismo introducen la actividad pesquera del hombre y el cambio climático.

Seguridad alimentaria. En términos de FAO: “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.”

La definición es de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con esta definición, la seguridad alimentaria implica el cumplimiento de las siguientes condiciones: una oferta y disponibilidad de alimentos adecuados; la estabilidad de la oferta sin fluctuaciones ni escasez en función de la estación del año; el acceso a alimentos o la capacidad para adquirirlos y, por último, la buena calidad e inocuidad de los alimentos.

En términos de la Unión Europea: las tres primeras circunstancias -salvo situaciones excepcionales- se alcanzan de forma generalizada, por lo que es el último punto, el que se refiere a la calidad (problemas de higiene) e inocuidad de los alimentos, el que cobra especial protagonismo y trascendencia y al que van dirigidas todas las políticas de control. Tanto las políticas gubernamentales como las medidas y procesos de control pretenden alcanzar que todo alimento que llega al consumidor esté libre de contaminaciones que supongan una amenaza para la salud.

En el ámbito general del desarrollo sostenible de la pesca hay que considerar varios objetivos:

*Mantener actividades de recolección y elaboración pesqueras basadas en ecosistemas marinos especificados e identificables;

* Garantizar la viabilidad a largo plazo del recurso que sustenta estas actividades;

* Proveer al bienestar de una fuerza de trabajo pesquera dentro de una comunidad y un contexto económico más amplios; y

* Mantener la salud e integridad de los ecosistemas marinos en beneficio de otros usos y usuarios, tales como la biodiversidad, el interés científico, el valor intrínseco, la estructura trófica y otros usos económicos, como el turismo y el esparcimiento.

La ordenación pesquera para el desarrollo sostenible es una actividad que tiene muchas dimensiones y muchos niveles y debe tener en cuenta consideraciones más amplias que la mera supervivencia de las poblaciones ícticas y la pesca.

Exige información y, por tanto, indicadores sobre dimensiones que superan con mucho los límites de las poblaciones ícticas y la actividad pesquera.

Los cambios en la actividad pesquera deberán evaluarse con referencia a las fuerzas impulsoras del cambio económico y ecológico que influyen tanto en la demanda como en la oferta de pescado.

Estas fuerzas externas incluirán reclamaciones opuestas que compiten por el uso y la ordenación de los ecosistemas marinos.

Los indicadores ayudan en el proceso de evaluar el funcionamiento de las políticas y ordenación pesqueras a nivel mundial, regional, nacional y subnacional.

En el proceso de medir los progresos hacia el desarrollo sostenible, un conjunto de indicadores debería estimular también la adopción de medidas para alcanzar el desarrollo sostenible.

Es incomprensible la poca atención prestada a la pesquería peruana por las fuerzas políticas que compiten por ganar en abril del presente año.

Es de esperar una rectificación oportuna del partido ganador con el objeto de diseñar una política para el sector que sea absolutamente técnica y vaya más allá de promesas y declaraciones conceptuales. Deben proponerse políticas claras, indicadores y mencionar cómo se alcanzarán objetivos claros en el tiempo.


 

1 de enero de 2011

Impulso a la acuicultura

Se promulgó la ley de Impulso a la acuicultura

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que establece medidas de promoción a favor de la acuicultura, otorgando el beneficio de depreciación, a razón de 20% anual del monto de las inversiones en estanques de cultivo en tierra para efectos del Impuesto a la Renta. Esta medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, considera los canales de abastecimiento de agua que realizan las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades acuícolas.

27 de noviembre de 2010

DEFIENDEN LAS 5 MILLAS MARINAS EN TACNA

SU PRESIDENTE ENTREGO LAS 5 MILLAS A LOS EMPRESARIOS PESQUEROS

Escrito por javier

Sábado, 27 de Noviembre de 2010

Pese a la oposición del Apra a través de sus congresistas Lourdes Mendoza y Wilder Calderón, la Comisión de Producción aprobó proteger las 5 millas marinas de pesca artesanal, iniciativa defendida por los Congresistas del Partido Nacionalista, Juan Pari y Nena Escalante, presidenta de la Comisión que aprobó el proyecto legislativo que "define como zona exclusiva para pesca artesanal y actividad acuícola la franja costera comprendida entre las cero y las cinco millas marinas”

El congresista Juan Pari Choquecota, señaló que la defensa de esta iniciativa legislativa está fundada en la conservación de la biodiversidad marina del litoral, para que no siga siendo depredada, así también para que se respete el derecho al trabajo de los pescadores artesanales.

“El proyecto de ley defiende también la seguridad alimentaria de la población para el consumo de las diversas especies marinas, de esta forma se evitará que las empresas anchoveteras sigan devastando el litoral” agregó el parlamentario.

Hace unas semanas, recogiendo el reclamo de la Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos de Puerto Grau-Morro, Juan Pari dirigió una carta abierta al Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Hugo Ordoñez Salazar, exigiendo que tome las medidas inmediatas para restablecer la protección de las 5 millas de pesca artesanal e impedir que las naves industriales sigan operando irresponsablemente en esta zona.

El parlamentario recordó que el 10 de abril del 2004 el Consejo Regional de Tacna aprobó la ordenanza 007-2004-CR/GOB.REG, que en su artículo primero prescribe “Ratificar que en el litoral de la Región Tacna sólo se permitirá la extracción de recursos hidrobiológicos dentro de las cinco millas marinas por los pescadores artesanales debidamente empadronados en forma unipersonal o legalmente asociados”. En ese sentido, manifestó que el primer obligado a cumplir con esta norma es el propio Gobierno Regional de Tacna.

Pari Choquecota recordó que si bien el Ejecutivo interpuso acción de inconstitucionalidad contra dicha ordenanza, ésta ha sido desestimada por el Tribunal Constitucional mediante la sentencia No. 0011-2008-PI/TC, de junio del 2010, por lo que la norma no ha perdido validez y debe cumplirse.

Indicó que los decretos 012-2001-PE (Reglamento de la Ley General de Pesca) y 037-2003-PRODUCE (Régimen Especial de Pesca de la Anchoveta) trataron de introducir “excepciones” y ventanas para la pesca de anchoveta dentro de las cinco millas. Luego el D.S 003-2008-PRODUCE introdujo el “régimen especial de pesca del recurso anchoveta” en la zona sur del país, regulado por Resolución Ministerial 348-2008-PRODUCE, que quedó derogado por el artículo 52 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (LOGR), en tanto que los decretos 037-2003 y 003-2008 son normas inferiores a la LOGR, por lo que no pueden ir contra el mandato de ésta. No puede establecerse “ventanas” de extracción allá donde la ley no lo permite, comentó.

El legislador refirió que tampoco tiene validez el acta de febrero del 2008 firmada por el presidente regional Hugo Ordóñez y el representante del Ministerio de la Producción, por el cual se pretende aprobar el ingreso de naves industriales a las cinco millas. "Una acta no constituye un decreto, ni una resolución, ni un acuerdo ni ordenanza regional, por ello no tiene validez alguna para el ordenamiento jurídico", dijo. Sostuvo que no sólo se trata del incumplimiento de la ley nacional y de la ordenanza regional, sino que el mayor problema es el ingreso de embarcaciones industriales a la zona de las cinco millas, ocasionando la depredación acelerada de las variedades de pesca de consumo y de la extraordinaria biodiversidad marina que habita y se reproduce en esta zona.

PD.- Realidades. Era oportuno que alguien cuestione esta actitud de Hugo Ordoñes que hizo depredar las 5 millas del mar Tacneño. a costas de regalitos para los pescadores artesanales. alli tambien estaba la mano de Rafael Rey. quien dejo aprobado esta norma antes de irse como ministro de pesqueria y haciendo un poco más de memoria el ex parlamentario Rony Jurado que quiere ser otra vez parlamentario fue uno de los que apoyo.

En la mesa Tacneña ya no comemos pescado grande. todos los pescados que alcanzo comprar parecen pejerreyes. esto porque se llevan nuestro pescado para exportarlo y a nosotros nos dejan los más chiquitos.

http://www.realidadesperu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=493:defienden-las-5-millas-marinas-en-tacna-su-presidente-entrego-a-los-empresarios-marinos&catid=36:noticias-sobre-politica&Itemid=61

24 de noviembre de 2010

La Pesquería del Jurel

Perú no desarrolló la pesquería de jurel en la magnitud que lo hizo Chile a pesar de la gran biomasa disponible en sus aguas jurisdiccionales (evaluaciones sucesivas de IMARPE), debido a la disponibilidad de su principal recurso “anchoveta”, que es un negocio más fácil y rentable que el jurel.

Desde 1995 la pesca de “jurel” se realiza por la pesca artesanal y la una pequeña flota industrial de cerco con sistema de conservación a bordo.

Las capturas de este recurso son insuficientes para satisfacer la gran demanda de este recurso en el mercado interno, lo que ha originado que Perú importe de Chile volúmenes importantes de “jurel”.

La flota cerquera peruana, debido a la lejanía del recurso de la costa en períodos fríos tiene limitaciones para la captura del recurso destinado al CHD lo que genera desembarques pobres o irregulares, creando así las condiciones para la importación de jurel congelado procedente de Chile. El alejamiento del recurso de la costa es una limitación debido a la poca autonomía de la flota cerquera que no tiene capacidad de almacenamiento refrigerado a excepción del sistema RSW. Este no permite más de 4 días de almacenamiento, a diferencia de un barco factoría congelador que puede mantener en bodega a –18 el producto por varios meses.

La ausencia de una flota peruana de arrastre de media agua impide que se garantice la captura eficiente de este recurso que permita el autoabastecimiento nacional, como ocurrió hasta los años 1998 y 1999 en los cuales los barcos arrastreros factoría peruanos Kinca y Canchis soportaron el abastecimiento nacional sin que hubiese necesidad de importaciones.

Lea el suplemento: "La Pesquería del Jurel en el Pacífico Sud Oriental" en el siguiente link:

16 de noviembre de 2010

Video de la prensa argentina sobre su pesquería y la magnitud del descarte

La prensa argentina hace un reportaje interesante en relación a la pesca realizada por embarcaciones de bandera extranjera. Es probable que esto ocurra en todos los caladeros importantantes del mundo que aún tienen grandes bancos de pesca. Su explotación por flotas extranjeras que obtienen permisos de pesca para atender sus propios mercados debe llamar a la reflexión cuando se aprecia, como en este video, la cantidad de descarte que se efectúa. Los descartes tienen diversas consecuencias, siendo la más censurable el hecho de que constituyen alimento para personas que no llegan a ninguna mesa, privilegiándose los productos gourmets que no se destinan precisamente a la alimentación de sectores de la población con carencias y necesidades de proteína.


15 de noviembre de 2010

Los TLC con Japón y Corea

Varias fuentes periodísticas anunciaron:


La firma tuvo lugar en Yokohama (Japón), tras la clausura de la reunión de los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que García calificó como una de las cumbres "más exitosas" para Perú.
“El presidente peruano, Alan García, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, firmaron el 14 de noviembre el documento que marca el fin de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que entrará en vigor "pronto".
Para el presidente peruano, la conclusión de las negociaciones para este acuerdo es de "inmensa importancia", ya que Japón es una economía que produce anualmente "treinta o cuarenta veces lo que produce Perú", recordó tras rubricar el documento con Kan.
Con este TLC se espera consolidar las exportaciones de materias primas como cobre o zinc de Perú a Japón, que por su parte planea incrementar sus ventas de automóviles y tecnología al país latinoamericano.
Además, el lunes, Alan García tiene previsto viajar a Seúl para rubricar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, una "importante potencia" en áreas como petroquímica, siderurgia y tecnología que abrirá también "un enorme mercado" a los productores peruanos, dijo hoy el presidente peruano”

El sector pesquero debe esperar a que se publiquen oficialmente las listas de los productos que sufrirán una reducción o desgravación arancelaria y los plazos en los cuales se harán efectivas. Más importante aún es conocer la lista X, o lista de exclusiones en la cual se podrá ver qué productos pesqueros peruanos no serán favorecidos con preferencias ni reducciones arancelarias. Mientras esta información no sea oficialmente publicada, no se puede especular sobre el futuro de las exportaciones de  algunas especies importantes para el Perú, como la pota en todas sus presentaciones y la anchoveta para consumo humano directo.

Recién entonces el sector pesquero peruano podrá emitir una opinión concluyente sobre las ventajas que le representan estos TLC desde el punto de vista de sus exportaciones.

12 de noviembre de 2010

EL CONSUMO INTERNO DE HIDROBIOLOGICOS EN EL PERU

Esta nota se publica en la revista Pesca de Noviembre acompañada de cuadros estadísticos

Los cuadros que ilustran esta nota reflejan las ventas internas de productos hidrobiológicos. Esta información es extraída del anuario estadístico 2008 de PRODUCE.

El consumo nacional guarda relación con los desembarques destinados al mercado interno.

El incremento del consumo solo podría darse en la medida que se incrementen los desembarques.

La promoción del consumo de pescado es una campaña focalizada en la anchoveta, que es el único recurso, además de la pota, cuyos desembarques podrían incrementarse en función de mayor demanda.

El resto de especies parece que tiene un rango de desembarques que no puede ser incrementado significativamente. Aumentar el esfuerzo extractivo en ausencia de información sobre el tamaño de las biomasas de cada especie podría poner en riesgo su sostenibilidad. Por otro lado significaría incrementar el número de pescadores lo que implicaría mayor competencia entre ellos, lo cual no necesariamente significaría mayor eficiencia.

Por tanto el incremento del consumo de pescado per cápita solo podría provenir de la pota y la anchoveta.

¿Dónde se puede comprar pota y anchoveta fresca o congelada en forma permanente en los mercados del interior del país? Esa información debería acompañar a todas las campañas de promoción y de creación del hábito de consumo.

Acostumbrar a la población al consumo de anchoveta y de pota es una tarea de largo aliento.

La población de menores ingresos económicos es la que más necesita acceder a una fuente de proteína barata. Los recursos pesqueros desembarcados a la fecha son de precio poco accesible para dicho segmento de la población, no teniendo además un esquema de distribución masiva en todo el territorio. Tampoco serían suficientes para atender esa demanda.

Las campañas de promoción de consumo de anchoveta y pota son necesarias pero inútiles si no van acompañadas de la creación de un sistema sostenible de extracción y comercialización. Es inútil acostumbrar a la niñez altoandina a comer anchoveta si las madres de familia no van a encontrarla disponible en sus mercados locales.

Además debe ser a un precio accesible.

Los programas de asistencia alimentaria no pueden ser una política permanente y focal sino accesoria. El tema no es regalar pescado, sino enseñar a comerlo, a extraerlo y a comercializarlo convirtiéndolo en un negocio rentable que haga atractivo dedicarse a esa actividad.

No hay otra manera de incrementar el consumo per cápita en forma real y sostenida.

El recurso proteínico está disponible en abundancia. Hay que profundizar con imaginación su introducción a los mercados fuera de Lima.

1 de noviembre de 2010

Ejecución presupuestal sector Pesca al 1 de Noviembre

El avance de la ejecución presupuestal del sector Producción al 1 de noviembre del 2010 permite vislumbrar que al término del ejercicio fiscal la misma no será tan eficiente como hubiese sido deseable.

Esta es una situación heredada por el nuevo Ministro que debería convertirse en la segunda de sus principales preocupaciones, siendo la primera el reordenamiento sectorial en vista del descubrimiento de un acto de corrupción que puede tener ramificaciones colaterales impredecibles.

Para verlas cifras de avance presupuestal haga click aquí