El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

13 de agosto de 2015

La pesca en Chile devastada por la política

RIQUEZA PESQUERA DEL PAÍS HABRÍA SIDO DEVASTADA A CAMBIO DE FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA

Las confesiones del ex gerente general de Corpesca sobre el financiamiento a la política y que no dejan de ser más que la punta del iceberg, hacen suponer que los grupos económicos controladores del sector pesquero, a cambio de los aportes reservados y pagos de asesorías falsas, independientemente de las leyes que conseguían como traje a la medida, lograron como devuelta de mano transformar a Subpesca en una caja pagadora. 

Esta les transfirió millones de toneladas de pesca en forma ilegal durante las últimas dos décadas, un negocio formidable para los grupos económicos, ya que no debían sacar plata de sus bolsillos para financiar la política, sino que lo hacían con los recursos pesqueros que les pertenecían a todos los chilenos, en actividades al margen de la ley que eran amparadas –como si fueran legales– por instituciones del Estado y que les permitían además aumentar sus fortunas.

Los invito a leer el artículo “RIQUEZA PESQUERA DEL PAÍS HABRÍA SIDO DEVASTADA A CAMBIO DE FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA” en la edición de Agosto de la Revista Pesca

http://issuu.com/revistapesca/docs/revista_pesca_agosto_2015

10 de agosto de 2015

Tarifas Revista Pesca

TARIFAS NACIONALES DE PUBLICIDAD 2017 EDICIÓN DIGITAL
Expresado en Dólares americanos:
(Para transferencias del exterior)

EDICION REVISTA PESCA
MENSUAL
SEMESTRAL
ANUAL
Página interior
145.00
830.00
1,570.00
Media página interior
75.00
415.00
785.00
Cuarto de página interior
40.00
210.00
395.00

Expresado en Nuevos soles:
EDICION REVISTA PESCA
MENSUAL
SEMESTRAL
ANUAL
Página interior
300.00
1,710.00
3,240.00
Media página interior
150.00
855.00
1,620.00
Cuarto de página interior
75.00
428.00
810.00

Para  publicidad interior en la edición de la revista, el interesado debe enviar su diseño en formato pdf indicando en qué página desea que sea colocado.

La Revista también ofrece la posibilidad de publireportajes cuyo tamaño y contenidos serán coordinados con mayor detalle en el momento que se solicite.

Facturación y cobranza

La revista emite recibos por honorarios profesionales, para lo cual se coordinará en su momento la forma y oportunidad de pago.

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Para mayores detalles de anuncios de publicidad sírvase dirigirse al correo electrónico: revistapesca@outlook.com

LA REVISTA PESCA

La Revista Pesca es el medio más antiguo y prestigioso de la pesquería peruana.

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería. Difunde información, ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción de los recursos marinos, de seguridad alimentaria y  del cuidado del medio ambiente. Pero sobre todo, contribuir con información para que el lector empiece a formarse una opinión propia sobre la problemática pesquera.

Nos anima el sincero deseo de ser comunicadores de información objetiva, técnica y política que nos permita contribuir al engrandecimiento del conocimiento mar y de sus recursos por parte de la ciudadanía, la misma que tiene la obligación de conocer para poder defender el buen uso de sus recursos naturales y de sus ecosistemas marinos, fluviales y lacustres.

En 2016 cumplimos 56 años al servicio de la información pesquera. Hemos escrito sobre lo acontecido con las pesquerías peruanas y seguiremos escribiendo sobre estos temas y todos aquellos que sean de interés sectorial con apertura a los temas y artículos que nos sean sugeridos.

Invitamos a nuestros lectores a enviarnos artículos, opiniones  y comentarios sobre el sector con la única condición de que sean suscritos por sus autores debidamente identificados y no mediante seudónimos.

SU HISTORIA

En Octubre de 1960 salió la primera edición. Fundadores y Directores de la revista PESCA, fueron el Ing. Pesquero y periodista especializado Alejandro Bermejo y su esposa Gladys Elsa Esparza, periodista colegiada por el Colegio de Periodistas del Perú.

 A partir del 2009 la presidencia del directorio fue asumida por la señora Gladys Estigarribia y se diseñó un nuevo formato a color para la edición impresa.

 2009 fue el primer año sin nuestro fundador Alejandro Bermejo, quien falleció en 2008. Los continuadores de su magnífico trabajo de 48 años dedicados a la información y a la educación relativas a la pesca en el Perú decidimos asumir el reto de continuar su obra en homenaje a su memoria y en beneficio de la educación e información de las nuevas generaciones de peruanos que tenemos la suerte de vivir de frente a un mar que requiere de nuestros mejores cuidados.

 A partir del año 2009 presentamos un nuevo formato y un elevado estándar de calidad técnica, científica y educativa, manteniendo de esta manera su condición de líder y pionera en publicaciones especializadas en pesca del Perú y asumimos el reto de continuar la obra de nuestro fundador, el Ingeniero Alejandro Bermejo, para lo cual introducimos un nuevo modelo y un nuevo estilo de la revista.

 Llegamos a la mayor cantidad de público que se pudo. Sin embargo fue insuficiente puesto que recibimos cada vez más solicitudes de recepción de la revista. Por ello decidimos abarcar mayores contenidos y llegar a mayor cantidad de lectores, en especial estudiantes y pescadores que por una u otra razón no tienen acceso al medio escrito.

Por ello a partir del 6 de marzo del 2010, bajo la presidencia del señor Marcos Kisner Bueno,  la revista suspende su publicación en formato impreso y se empieza a publicar en formato digital (PDF) en una página web, en concordancia con nuestra visión y con el criterio de apoyar la sostenibilidad de los recursos naturales. Menos papel impreso contribuye a reducir la deforestación de nuestro planeta.

El desarrollo de la Revista entre el 2010 y el 2015 nos hizo ver la  conveniencia de cancelar el portal web  a partir del 2016 a fin de concentrar la difusión de información de  la revista a través del portal:

En dicho blog se cuelga la edición mensual de la revista, la cual puede verse en formato revista, además de artículos y notas de relevante interés.

Las ediciones en formato revista se publican en el portal http://issuu.com/revistapesca/docs
Con un promedio de 3,000 impresiones por edición.

A través de Facebook, en un grupo denominado “Pesca y Mar” se cuelgan las noticias diarias que se evalúa tienen trascendente interés para sus miembros y lectores de la Revista

La Publicación de 4 libros: La Década del 60, 70, 80 y 90 resume el acontecer de lo sucedido en 40 años, no sólo de nuestro país, sino también de los países pesqueros del mundo.

 PLAN EDITORIAL

A partir del mes de marzo de 2010 se publica una edición mensual en PDF. La edición impresa se descarta a partir de esa fecha.

Tres blogs complementan este esfuerzo informativo:




Las ediciones en formato revista se publican en el portal http://issuu.com/revistapesca/docs

La Revista recibe artículos de cualquier fuente hasta los días 20 de cada mes para revisión y edición.

PUBLICIDAD

Ponemos a su disposición tarifas de publicidad competitivas y el acceso a la publicación de artículos y temas que fuesen de su interés. Su anuncio puede ser acompañado con un publirreportaje sobre su empresa o sobre el tema que Usted desee.
Queremos ser una revista interactiva, por lo cual lo invitamos a sugerirnos temas, entrevistas, reportajes y cualquier otra idea que pueda ser de su interés particular, empresarial  y sectorial.

26 de julio de 2015

El rapto de los peces y la destruccion del mar

EL "RAPTO" DE LOS PECES Y LA DESTRUCCIÓN DEL MAR"

...la actividad pesquera industrial muestra en estos momentos una tendencia decreciente, la que sumada a un esfuerzo de pesca desmedido en nombre del principio de liberalización en todos los sectores productivos del país, acabará definitivamente en el colapso económico de las empresas pesqueras, con la consiguiente depredación del recurso pesquero y el daño a las futuras generaciones..."


Los invito a leer el artículo “EL "RAPTO" DE LOS PECES Y LA DESTRUCCIÓN DEL MAR” en la edición de Agosto de la Revista Pesca

Se puede leer en formato revista en el siguiente link
http://issuu.com/revistapesca/docs/revista_pesca_agosto_2015

3 de julio de 2015

LA NASA NOS EXPLICA PORQUE ESTAMOS EN PROBLEMAS

Están ocurriendo importantes cambios en nuestro planeta y aquí están los hechos que deberías conocer para tomar conciencia. 

Este gráfico, basado en la comparación de muestras atmosféricas contenidas en placas de hielo y mediciones directas más recientes, provee evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado bastante desde la Revolución Industrial.

Los invito a leer el artículo “LA NASA NOS EXPLICA PORQUE ESTAMOS EN PROBLEMAS” en la edición de Julio de la Revista Pesca


10 de junio de 2015

Como conseguir un mejor gobierno

Pero ¿cómo conseguir un mejor gobierno? Ésta es una pregunta importante cuando el mundo está considerando cuáles son las metas a fijar para el futuro. En el cambio de siglo, la comunidad internacional acordó una serie de objetivos de largo alcance para mejorar la vida de las personas más pobres en 2015: los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se centraron en salud, pobreza y educación e hicieron un gran bien. Pero no mencionaron la gobernabilidad.

En septiembre de este año, 193 naciones tienen como objetivo fijar el siguiente conjunto de objetivos para 2030. Se busca abarcar todas las principales áreas, desde salud y nutrición hasta medio ambiente, conflictos y educación, e incluir algunos objetivos en materia de buena gobernabilidad. Sin ella, la lucha contra problemas como la nutrición y el medio ambiente se vuelve más difícil —si existe corrupción, la mayor parte del dinero destinado a comida podría ir a otro lugar, y si hay poco control institucional, las normas ambientales ambiciosas simplemente podrían ignorarse.

Los invito a leer el artículo “ACCIONES CONCRETAS PARA UNA MEJOR GOBERNABILIDAD” en la edición de Junio de la Revista Pesca


6 de junio de 2015

REVIVIENDO LA ECONOMIA DEL OCEANO


El informe combina las evaluaciones más recientes de algunos de los recursos oceánicos más valiosos, desde las poblaciones de peces hasta los corales, y señala la velocidad a la que están disminuyendo. Para revivir la capacidad productiva del océano antes de que sea demasiado tarde, el mundo debe actuar con urgencia.

Las ocho acciones propuestas son factibles y todas son importantes; sin embargo, recomendamos que las primeras tres sean prioritarias para actuar en el 2015.

Los invito a leer el artículo “REVIVIENDO LA ECONOMIA DEL OCEANO” en la edición de Junio de la Revista Pesca

31 de mayo de 2015

El índice de progreso social

Sucede que el crecimiento económico, por sí solo, no asegura progreso social. 

El crecimiento económico tiene toda la atención de los políticos y empresarios y está bien, pero es importante comprender que el éxito de un país no debería medirse solo por la cantidad de PBI que produce, sino por el nivel de bienestar o calidad de vida que es capaz de generar para sus ciudadanos. 

Por eso, el Índice de Progreso Social (IPS) nos permite identificar justamente aspectos vinculados a la calidad de vida de las personas. 

Los invito a leer el artículo “EL INDICE DE PROGRESO SOCIAL” en la edición de Junio de la Revista Pesca

15 de mayo de 2015

No hay nadie a cargo del problema

NO HAY NADIE A CARGO

Para que funcione una democracia no basta con que haya elecciones libres y justas. Es necesario, entre otras cosas, que después de los comicios la división de poderes sea real. Una democracia no solo la define lo que sucede el día de las elecciones sino lo que pasa todos los días entre una elección y otra. Es importante que ninguna institución o individuo tenga el poder absoluto. En muchos gobiernos de América Latina hay una guerra abierta contra esos pesos y contrapesos, y ha sido evidente en los intentos de cambiar constituciones para concentrar el poder.

Los invito a leer el artículo “NO HAY NADIE A CARGO” en la edición de mayo de la Revista Pesca

13 de mayo de 2015

La colusión en la ley de pesca chilena

La historia da la razón

“La ley Longueira por años ha sido el niño símbolo de la corrupción. Este mail solo es una constatación más que la ley de Pesca, donde se regalaron los recursos pesqueros de todos los chilenos a 7 familias de la industria pesquera, es ilegítima”, plantearon los dirigentes de Condepp.
Lo lamentable es que el caso Isasi-Corpesca, los conflictos de interés de parlamentarios y las últimas denuncias entregadas por el ex Senador Nelson Ávila, donde habla de recursos entregados a congresistas para la aprobación de la norma, no han sido suficientes para revisar la ley de Pesca, tal como contempla el programa de gobierno y que fue reiterado por Michelle Bachelet en el discurso presidencial del 21 de mayo pasado.

Los invito a leer el artículo “LA COLUSION EN LA LEY DE PESCA CHILENA” en la edición de mayo de la Revista Pesca

16 de abril de 2015

Gastón Acurio: La proteína perfecta

NOTA DE PESCA

El comentario de Gastón Acurio es absolutamente razonable. No se puede imponer el consumo de anchoveta por la fuerza ni por la ley, ni se puede desaparecer a la industria reductora de harina de pescado. Pero por otro lado tampoco se puede incentivar su consumo, o el de pescado en general, en un escenario donde el mercado interno compite en desventaja con la exportación. Crear mercados dentro del Perú, incentivar el consumo de pescado y crear el hábito de consumo de anchoveta en especial, requiere de una decisión política que vaya mucho más allá de los actuales programas que existen. Es mucho más fácil exportar pescado por la facilidad logística, obvia y por los subsidios que genera la actividad como el drawback y la devolución del IGV.

La venta al mercado nacional tiene tremendos retos logísticos, hay que invertir en infraestructura y no tiene incentivos ni subsidios.

La iniciativa privada requiere de mayor esfuerzo e imaginación desde el Estado para apoyarla. Cambiar hábitos de consumo o crearlos toma más tiempo del que dura un gobierno.

Mientras esto no se entienda y no se diseñen Políticas de Estado de largo plazo que tengan por objeto crear el hábito de consumo en la niñez, diseñando además estrategias que abaraten el costo de los productos hidrobiológicos, en especial la anchoveta, pota y jurel que son los más abundantes, seguiremos hablando de lo mismo sin resultados eficaces.


Tenemos que pensar como país y no como gobierno de 5 años. El éxito en la creación del hábito de consumo de anchoveta no será cosechado en el gobierno que inicie una acción eficaz al respecto, sino en el siguiente o subsiguiente. Por tanto, mientras subsista el egoísmo de hacer cosas para salir en la foto durante la gestión la desnutrición infantil seguirá siendo un problema.

Marcos Kisner

La vida del cocinero no es fácil. Se levanta muy temprano, casi al alba, para conseguir los mejores ingredientes. Cocina el almuerzo, administra su negocio durante la tarde, vuelve a la cocina para la cena, se acuesta pasada la medianoche y luego vuelve a empezar la misma rutina al día siguiente, solo que con un detalle: el fin de semana no es su tiempo de descanso, sino, más bien, el de mayor trabajo. 

El destino del cocinero es trabajar cuando la mayoría se divierte.

Sin embargo, todo este esfuerzo, que puede parecer titánico, tiene una enorme recompensa. Cada día y en tres ocasiones, el cocinero tiene la oportunidad de hacer felices a los demás con aquello que el sabe hacer: cocinar. La mesa, compartir, revivir recuerdos de infancia y de amor materno, todo, confabula para que la cocina saque a relucir lo mejor del ser humano y, por ende, para que el cocinero, al final del día, pueda agradecer y decirse a sí mismo que, en realidad, a pesar del esfuerzo, su profesión es una de las más hermosas.

Por ello, consciente de que la cocina es un espacio de fraternidad, de goce y de alegrías, el cocinero suele ser casi siempre una persona positiva que va buscando siempre oportunidades, incluso en las situaciones más adversas. Sus batallas, que no son pocas, las libra como él sabe hacerlo, a través de su cocina. Evita la confrontación y el choque porque sabe que su arma de convencimiento no es otra que la seducción, consciente de que con ello no renuncia a su lucha, sino, más bien, ocupa el lugar que le corresponde en ella, el de proponer caminos, liberar emociones, curar heridas, tender puentes, contagiar sueños e ilusiones. Ese es el rol del cocinero activista de estos tiempos, el rol de buscar siempre, en cada escenario, la ventana, el camino, la oportunidad.

Hace unas semanas, tuve la suerte de asistir en la hermosa ciudad vasca de San Sebastián a un encuentro en el cual debíamos discutir cómo lograr que esos millones de toneladas de proteína animal renovable que representa la anchoveta puedan, en un día cercano, alimentar a millones de personas y con ello contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta. ¿Extraer millones de toneladas de un recurso marino para sostener nuestro planeta? ¿No parece una contradicción? Pues no.

Uno de los grandes desafíos del futuro cercano es el de generar la suficiente cantidad de proteínas para una población cada vez más creciente sin que esta producción presione más a nuestro planeta. A los seres humanos nos encanta la proteína animal y, por ello, se producen inmensas cantidades de esta en todo el mundo. Sin embargo, para producirlas se requiere de energía, territorios, enormes campos de cultivos y, en algunos casos, como el que nos convoca, especies renovables como la anchoveta, a tal punto que se requieren cuatro kilos de anchoveta para producir un kilo de pescado de granja en el mar.

Toda esta actividad suma a la alarmante presión al medio ambiente, que podría ser mitigada si encontráramos una proteína animal que se reproduzca y se renueve por sí sola año a año y que, además, lo haga en abundancia, de manera que pueda proveer proteínas para cientos de millones de personas. Pero, claro, hay un pequeño detalle. De momento, salvo en los países mediterráneos, donde la anchoa es considerada un auténtico manjar, el resto del mundo todavía se resiste a comer anchoveta. Esa es la realidad.

Por ello, nuestro encuentro allí tenía como principal objetivo discutir cómo los cocineros del mundo podíamos utilizar todo nuestro ingenio para crear, con este recurso, productos y conceptos que animen a las personas a consumirlo, de manera que parte de esa enorme cantidad de anchoveta que hoy se usa para hacer harina poco a poco vaya usándose para el consumo humano. No estábamos allí para pedir a los gobiernos que prohibieran la fabricación de harina y que obliguen a destinar la anchoveta a consumo humano. 

¿Qué sentido tendría una medida de esa naturaleza teniendo en cuenta que hoy todavía son muy pocos los que la quieren comer? Se perdería un recurso que, por ejemplo, en el Perú, si todos lo amaran como aman el pollo, podría dar de comer a cada peruano 200 kilos de anchoveta cada año. Pero la realidad es que este recurso se perdería porque, si bien los peruanos vamos aprendiendo a comer anchoveta poco a poco, a recuperar la memoria de nuestros antepasados que hicieron de ella la gran proteína que forjó sus civilizaciones, lo cierto es que aún distamos muchísimo de lograr que la anchoveta sea nuestra proteína favorita. El lado bueno de esta historia es que, si logramos modificar los gustos del mercado, todos nos beneficiaríamos. Los peruanos, con una proteína animal excelente y económica; el medio ambiente, al ser una proteína renovable; y, por supuesto, la industria pesquera industrial, dado que la pesca para consumo humano tanto en fresco, congelado, enlatados y derivados tiene una mayor rentabilidad que la destinada a harina.

Pero, claro, para que eso suceda, tenemos que reinventar el mercado. Y para hacerlo tenemos que inventar productos, historias y campañas mágicas que encandilen al consumidor peruano de manera que poco a poco incorpore más y más a la anchoveta en su mesa.

De eso trataba nuestro encuentro, de cómo hacer una hamburguesa de anchoveta que, en una cata ciega, logre que todo el mundo coincida en que es más rica que la de una carne angus; de cómo hacer que la pizza de anchoa deje de ser la pizza solo para los conocedores para convertirse en la favorita de los niños; de cómo inventar commodities culinarios deliciosos hechos con anchoveta que nos ayuden a popularizar su consumo, y así poco a poco ir modificando el escenario y el mercado para beneficio de todos: consumidores, pescadores, medio ambiente e industria.

Inventar un mundo mágico de la anchoveta. Esa es la misión del cocinero. Como dijimos al comienzo, abrir caminos, buscar la oportunidad, ese es su rol.

Fuente