El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

30 de octubre de 2011

La cuota de anchoveta para la 2ª temporada 2011

Con fecha 29 de octubre se publicó la RM 303-2011-PRODUCE que establece la cuota de captura de anchoveta para la 2a. temporada del 2011.

 Lo novedoso es que adjunto a dicha resolucion está publicado en el diario oficial el informe técnico de Imarpe que sustenta la cuota, entre otras cosas.

 Nunca antes se había tenido acceso con tanta facilidad a los informes de Imarpe. Por otro lado se habia semb...rado el terror de que el nuevo consejo directivo del Imarpe iba a perjudicar a la industria en su cuota, argumento que ha quedado desvirtuado ante los hechos evidentes que más bien garantizan un manejo adecuado de la pesquería.

 Lo cierto es que el sector tiene que asumir que esta ante una forma de administracion diferente a las anteriores: transparente e independiente. Y no es porque se trate de la caracteristica de una o dos personas. Es un forma de gobierno impuesta por el Presidente de la Republica, basada en una doctrina, en una filosofía y no en un esquema tradicional de sumision al poder factico que siempre goberno en el país, tal como lo menciona su discurso recientemente pronunciado en Paraguay .

29 de octubre de 2011

LA CONVIVENCIA CORRUPTA Y SU REACCIÓN

DIREPRO ANCASH Y ARMADORES “ARTESANALES”

LA CONVIVENCIA CORRUPTA Y SU REACCIÓN ANTE EL ORDEN Y LA FISCALIZACIÓN

POR: CÉSAR CÓRDOVA PONCE

Por años hemos sido testigos de los golpes que entre ellos mismos se propinan los dirigentes de las diferentes agrupaciones que representan a los armadores y pescadores del sector artesanal. Hemos observados también absortos, cómo después de denunciar las irregularidades permitidas por la Dirección Regional de la Producción de Ancash (DIREPRO-ANCASH) con videos y fotos incluidos, ante una disposición nacional orientada a poner orden en el sector las partes en conflicto se unen y salen a protestar contra el supuesto abuso y atentado contra la autonomía regional.

La razón es simple: Funcionarios corruptos de la DIREPRO- ANCASH y un sector irregular y hasta podríamos asegurar ilegal de la flota artesanal, conviven felices en el sub mundo del desorden y del “arreglo”.

No se puede entender por ejemplo, la conducta irresponsable de la autoridad regional al permitir en pocos años el exagerado incremento de las embarcaciones artesanales con permiso para pescar anchoveta destinada al consumo humano directo y especialmente al sector conservero. No se puede admitir que de 95 pasen a 235 las naves con permiso para desarrollar esa labor extractiva. Ante este desatino regional, tuvo que intervenir PRODUCE desde Lima para detener este “negociado” que se estima en más de 2 millones de dólares en un escandaloso caso que fue denunciado en su momento y que lamentablemente, como ya se está siendo costumbre en nuestra región, no mereció mayor reacción ni del Ministerio Público ni de la Capitanía de Puerto.

En acusaciones mutuas, agrupaciones en conflicto denunciaban los pagos indebidos de 10 mil y hasta de 15 mil dólares que se hacían a la DIREPRO-ANCASH para que sus embarcaciones sean  consideradas en esta relación privilegiada, entendiendo que el círculo corrupto se cerraba con las fábricas “escogidas” para recibir ilegalmente la anchoveta en una danza mafiosa de miles de dólares que tendría como “cerebro” a un Ing. funcionario de carrera a quien muchos señalan como el “negociador” y el encargado de realizar estas sucias acciones coludido con los últimos directores que han pasado por esa entidad pública del sector.

Hoy, estos mismos elementos de la convivencia corrupta, vuelven a juntarse ante los embates de fiscalización que ha emprendido la gestión de Ollanta Humala y han salido de la mano a denunciar al gobierno central por no respetar su autonomía regional.

Han salido a exponer ridículos argumentos aprovechándose de la desinformación de la opinión pública y la medrosa actuación de las autoridades competentes.

Pero muchos no olvidamos aun el circo armado que fue la reinspección de las 150 embarcaciones pesqueras artesanales registradas en la jurisdicción de la DIREPRO-ANCASH. En esa ocasión, a pesar de haberse conformado esta Comisión con personas en evidente conflicto de intereses, se detectaron naves con una serie de irregularidades e incluso en evidente delito, tal y como la misma DIREPRO-ANCASH advierte al determinar la suspensión de las actividades de estas naves observadas mediante las resoluciones directorales 241, 244 y 245, señalando inclusive que tal decisión se toma tras haberse detectado que los números de serie de motores, medidas de esloras, etc. inspeccionados por tal comisión, difieren de los que se consignan en sus certificados de matrícula, pero… aunque cuesta creerlo, les otorga un plazo para “regularizar” su situación.

Otra situación anómala es la presencia de las naves llamadas “vikingo” que depredan el mar y que también mantienen esa alianza corrupta con la DIREPRO-ANCASH, amparados por el descontrol en la recepción de la anchoveta que debería destinarse al sector conservero, pero acaba convertida en la “harina negra” que no aparece en los datos oficiales de PRODUCE.

En este punto, cabe señalar que el volumen de anchoveta que la flota autorizada extrae de nuestro mar, supera exageradamente la capacidad de producción de las fábricas conserveras y no hay un control ni en el destino real de la anchoveta capturada ni en las condiciones en las que es tratado este recurso para conservar el grado de frescura que se requiere y por el contrario la manera en la que se manipula y transporta, evidencia de que hay un “arreglo” para que las autoridades del sector se pongan una venda en los ojos y permitan este inescrupuloso negocio de destinar este recurso a la “harina negra” de pescado.

Todo esto se puede acabar con el sinceramiento de la verdadera flota artesanal y un censo de los reales pescadores artesanales, la fiscalización en su extracción con la talla y su manipulación adecuada, el volumen real que el sector conservero requiera con el respectivo cruce de información para garantizar que efectivamente se destine a ese fin y que se plasme en el reporte de recepción y producción respectivo, y otros ajustes que para satisfacción de muchos el gobierno por fin está empeñado en realizarlos.

Claro está, dentro de la nueva política pesquera que ha anunciado y que necesita de un real diagnóstico de este sector que ha priorizado, entendiendo que en base a ello determinará la modernización de su infraestructura y de mecanismos que garanticen un adecuado manipuleo de la especie, para que pueda llegar en óptimo estado de higiene y frescura a los diferentes mercados para su consumo directo.

Hace pocos días hemos visto en apuros a cerca de 25 cámaras frigoríficas transportando anchoveta y de un lado a otro buscando descargarla con remate incluido, pero algo no les permitía hacerlo. ¡La presencia de inspectores de PRODUCE enviados desde Lima que estaban monitoreando el destino de este recurso!

Cabe señalar que esta situación se daba con 90 lanchas artesanales en faena, que generaron el caos porque con este volumen de pesca se atiborró  de anchoveta la capacidad de recepción de las fábricas conserveras instaladas en nuestro puerto. ¡Imagínense con qué criterio la DIREPRO-ANCASH ha dispuesto dar el permiso a 150 embarcaciones!

Por eso, no llamó la atención que un sector interesado salga en conferencia de prensa  y por los medios de comunicación locales, denunciando y tratando de desprestigiar el llamado al orden que se ha impuesto la gestión de Kurt Burneo y que incomoda a este sector informal y corrupto.

Por último, apoyamos esta tarea de fiscalización y reordenamiento del sector artesanal, que con la política anunciada por el titular del Ministerio de la Producción, garantizará que el verdadero pescador artesanal tenga mejor trato y mayores beneficios, con programas que dosifiquen su esfuerzo actual y le permitan acceder a una jubilación decorosa, al mismo tiempo que controla la depredación de las especies dentro de las 5 millas y asegura un producto de calidad en las mesas populares para combatir la desnutrición y elevar el consumo per cápita de pescado.

El reino de la “pesca negra” beneficia a unos pocos sinvergüenzas e instala la corrupción, afecta la biomasa y al ecosistema, al margen que perjudica al  mismo Estado en su recaudación tributaria. La población ya está advertida.
________________________________________________________________________________

21 de octubre de 2011

CARACTERISTICAS DEL MAR PERUANO

Las características oceanográficas del mar Peruano están regidas por un complejo sistema de corrientes que dan origen a uno de los sistemas de afloramiento más importantes del mundo. La corriente costera Peruana o corriente de Humboldt, de aguas templadas y muy alta productividad primaria, sigue una dirección general S-NO-NNO, pegada a la costa y sigue su topografía hasta llegar a los 7 ó 6° de latitud Sur (Pimentel, Bayóvar), lugar donde vira hacia el Oeste, en dirección a las islas Galápagos. Es aquí donde se encuentran frente a frente la Corriente Costera Peruana y las aguas tropicales que bañan Ecuador y Colombia. Esto permite la convivencia de especies de aves, invertebrados y otros grupos de aguas cálidas y templadas y produce una diversidad biológica que puede ser la más importante de todo el Mar Peruano.

El área marina de la costa peruana es una de las más ricas del mundo en términos de biomasa y diversidad. La corriente fría de Humboldt está caracterizada por altos valores de biomasa pero relativamente pocas especies, mientras que, en la parte tropical del norte del Perú, el número de especies ícticas y de invertebrados es mucho mayor. Los mayores valores de biodiversidad se encuentran a lo largo de la costa de Piura y en las islas Lobos de Afuera y Lobos de Tierra, por estar localizado aquí el área de transición entre las aguas frias y las aguas tropicales con especies representativas de cada una de ellas.

La biodiversidad de peces marinos frente la costa Peruana ha sido estimada en cerca de 900 especies (Chirichigno y Velez, 1998). Cerca del 60% de estas especies son bentónicas litorales. Se han registrado además 917 especies de moluscos y 502 especies de crustáceos y 687 especies de algas (Biomar 2001).

Para el Perú, la especie más importante y característica de la corriente de Humboldt es la anchoveta (Engraulis ringens) que, después del plancton, forma la base de la cadena trófica del ecosistema. Otras especies características son la sardina (Sardinops sagax sagax hoy ausente), el bonito (Sarda chiliensis), el jurel (Trachurus symmetricus Murphy), la caballa (Scomber japonicus), las cojinovas (Seriolella spp.), el machete (Brevoortia maculata chilcae), el pejerrey (Odontesthes regia), la lorna (Scianena deliciosa) y la corvina (Cilus gilberti) .

 Los ecosistemas marinos y costeros
P. Majluf

10 de octubre de 2011

Adulteracion de balanzas en la pesca

Sí se puede alterar la calibración de las balanzas”
 
El ingeniero Larry Páucar de la empresa Precisión.
El ingeniero electrónico Larry Páucar de la empresa Precisión conoce muy bien cómo funcionan los software de pesaje de las plantas harineras. Él fue el creador del primer programa informático instalado en los tableros de control denominado “JAGXTOLVA” que con el paso del tiempo ha sido mejorado en varias versiones, aseguró el especialista.
Precisión fue la principal empresa proveedora de balanzas del sector pesquero que en los últimos años fue perdiendo poder por la aparición de otras compañías formadas por sus ex ingenieros que tuvieron acceso al software original y luego crearon sus propios programas informáticos de pesajes.
En esta entrevista con IDL-R, revela los problemas de seguridad que existen en los software y dónde pueden estar las trampas:

¿Es posible cambiar los registros de peso si se tiene acceso a la clave del tablero de control de la balanza?
-Sí es posible porque es un equipo que está en red y es programable. Todo se hace con un software y si hay comunicación, se puede modificar desde cualquier parte, remotamente inclusive. Es una computadora en red, es una computadora más. Hay empresas que tienen varias plantas a nivel de toda la costa y pueden acceder a los equipos directamente desde sus oficinas de informática de Lima.

Y así de fácil cambiar los registros de peso…
-Hay una parte intermedia que es la computadora de la planta en donde se registran los pesos que vienen del tablero de control, esa computadora se puede desconectar y no enviar los datos (al Ministerio de la Producción) (…).Muchas cosas pueden pasar.

-¿Esta manipulación podría presentarse en la actualidad? Le pregunto porque se supone que después de noviembre de 2009 podrían haberse incrementado los niveles de control.
-Podría continuar porque todo se instaló en las máquinas de las plantas y quedó en manos de las empresas. Nosotros no somos responsables de ahí en adelante. La computadora en donde se registran los pesos del tablero de control, los accesos, la red, todo está en manos de la planta.

-Lo que dicen los dueños de las plantas es que todo está encriptado y que no es de fácil acceso.
-Cuando se instala el programa, se encripta, pero como es un software todo se puede hacer. Hay gente de sistemas que sabe de programación y desencripta los programas, entonces se pueden modificar los correos (que van al Ministerio de la Produce con los registros de peso) (…). Pero hay tres formas de contrastar la información: lo que se imprime en la wincha (ticket de peso), lo que guarda en su memoria el tablero de control y aparte lo que se envía en correo al ministerio. Se puede verificar si la información es la misma.

-¿La gente de la planta puede alterar la calibración de la balanzas? Los calibradores dicen que si se hace se modifican los parámetros y también los valores de calibración, lo cual se haría evidente a la hora de imprimir la wincha con los pesos.
-La planta puede ingresar a la configuración, sí puede alterar la calibración de la tolva (…) ¿Cómo me puedo dar cuenta? Cuando a la hora del pesaje, no hay un orden correlativo, hay dos o tres pesadas que no se registran como cuando se apaga la máquina y ya aparece otra cosa.

– ¿Y cómo se hace para que los parámetros sean los mismos en la impresión y el inspector no se dé cuenta de que se alteró la calibración?
-Podrían hacerlo si logran desencriptar el programa. El software normalmente está hecho para que se lean esos valores (los parámetros de calibración) ni bien haya una pesada, pero qué pasa si en vez de que eso suceda, ya lo escriben en el programa. Lo que va a pasar es que habrá una impresión constante de un mismo parámetro. El programa debería estar hecho para que cada vez que se haga una pesada, se tome automáticamente los datos de calibración de la balanza.

-¿Qué recomienda para evitar esta manipulación del software?
-Bueno, lo mismos que propusimos a Produce en 2009. Vimos muchos problemas al inicio (se perdía mucha data, los registros de correos, se cortaba la red, etc.) y les planteamos que coloquen una computadora industrial para poder instalar un programa de control que sea más potente y adicionalmente que la comunicación sea en forma inalámbrica a través de un punto fijo de teléfono con el ministerio para no depender de la planta sino que exista una comunicación directa. Actualmente se depende por completo de la empresa: la computadora, el internet, la comunicación, etc.

http://idl-reporteros.pe/2011/10/06/%e2%80%9csi-se-puede-alterar-la-calibracion-de-las-balanzas%e2%80%9d/