El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

4 de julio de 2012

TIPS DE LA POLITIQUERIA PESQUERA EN PERU

Sigue vigente la curiosidad por conocer cómo es que la presión de la industria pesquera dedicada a la merluza consiguió en una reunión de 35 minutos en la Presidencia del Consejo de Ministros que el Estado se allane a todas su exigencias, mientras que en el caso de Conga y Espinar continúan las exigencias y protestas sin que el Estado ceda.
También sigue siendo curioso como es que en el caso de la violencia de los merluceros en Paita no se produjeron detenidos ni se investigó el origen del financiamiento y de la instigación a la violencia mientras que en Espinar y Cajamarca si hay acciones visibles de la autoridad en ese sentido.
Tal vez los protestantes de Cuzco y Cajamarca debieran pedir consejo a los pesqueros de Paita para saber cómo se consigue imponer demandas a las autoridades.
La ejecución presupuestal del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PESQUERO es contradictoria en su ejecución al presentar un eficiente avance en viajes, publicidad y contratación de profesionales pero pobre en el gasto de los pocos proyectos de inversión para los que tiene presupuesto. ¿qué es lo que publicitan y para que viajan tanto?
No se evidencia en su presupuesto ninguna de las promesas de construcción o modernización de desembarcaderos pesqueros artesanales que algún Ministro reciente prometiera en el Norte y en el Sur. Parece que aún no se entiende que la política y la costumbre de ofrecer cosas tiene que tener una contraparte de partida presupuestal y estar contemplada en el PAC y en el Plan Operativo Institucional. Los Titulares de Pliego debieran conocer la diferencia entre lo posible y lo deseable y no ilusionar a las poblaciones costeras ni a las comunidades pesqueras.
Al parecer la tan necesaria auditoría científica al Instituto del Mar del Perú que la administración Burneo pretendió realizar ha quedado detenida, estancada o desechada. Una lástima porque así no puede saberse si los protocolos y procedimientos usados por el ente científico son correctos y no son manipulados para satisfacer a un lobbysmo cada vez más eficiente del sector. Sus informes siempre generan dudas, sobre todo en el caso de la merluza. Los cambios oceanográficos a veces coinciden con los cambios de autoridades y con los volúmenes de merluza disponibles. Casualidad o coincidencia, nadie podría decirlo con certeza mientras no se haga una auditoría de nivel internacional que muestre al país cómo funciona ese ente científico que no tiene contraparte que lo contradiga.
La restricción del ingreso de moluscos bivalvos a la Unión Europea ¿en qué anda? Un Ministro y unos funcionarios del Instituto Tecnológico Pesquero viajaron a Bruselas a ver el asunto. ¿qué pasó? ¿ya se resolvió?