El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
4 de julio de 2012
TIPS DE LA POLITIQUERIA PESQUERA EN PERU
Sigue vigente la curiosidad
por conocer cómo es que la presión de la industria pesquera dedicada a la
merluza consiguió en una reunión de 35 minutos en la Presidencia del Consejo de
Ministros que el Estado se allane a todas su exigencias, mientras que en el
caso de Conga y Espinar continúan las exigencias y protestas sin que el Estado
ceda.
También sigue siendo
curioso como es que en el caso de la violencia de los merluceros en Paita no se
produjeron detenidos ni se investigó el origen del financiamiento y de la
instigación a la violencia mientras que en Espinar y Cajamarca si hay acciones visibles
de la autoridad en ese sentido.
Tal vez los protestantes de
Cuzco y Cajamarca debieran pedir consejo a los pesqueros de Paita para saber cómo
se consigue imponer demandas a las autoridades.
La ejecución presupuestal
del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PESQUERO es contradictoria en su ejecución al
presentar un eficiente avance en viajes, publicidad y contratación de
profesionales pero pobre en el gasto de los pocos proyectos de inversión para
los que tiene presupuesto. ¿qué es lo que publicitan y para que viajan tanto?
No se evidencia en su
presupuesto ninguna de las promesas de construcción o modernización de
desembarcaderos pesqueros artesanales que algún Ministro reciente prometiera en
el Norte y en el Sur. Parece que aún no se entiende que la política y la
costumbre de ofrecer cosas tiene que tener una contraparte de partida
presupuestal y estar contemplada en el PAC y en el Plan Operativo
Institucional. Los Titulares de Pliego debieran conocer la diferencia entre lo
posible y lo deseable y no ilusionar a las poblaciones costeras ni a las
comunidades pesqueras.
Al parecer la tan necesaria
auditoría científica al Instituto del Mar del Perú que la administración Burneo pretendió realizar
ha quedado detenida, estancada o desechada. Una lástima porque así no puede
saberse si los protocolos y procedimientos usados por el ente científico son
correctos y no son manipulados para satisfacer a un lobbysmo cada vez más
eficiente del sector. Sus informes siempre generan dudas, sobre todo en el caso
de la merluza. Los cambios oceanográficos a veces coinciden con los cambios de
autoridades y con los volúmenes de merluza disponibles. Casualidad o
coincidencia, nadie podría decirlo con certeza mientras no se haga una
auditoría de nivel internacional que muestre al país cómo funciona ese ente científico que no tiene contraparte que lo contradiga.
La restricción del ingreso
de moluscos bivalvos a la Unión Europea ¿en qué anda? Un Ministro y unos
funcionarios del Instituto Tecnológico Pesquero viajaron a Bruselas a ver el asunto. ¿qué pasó? ¿ya se
resolvió?