El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
18 de enero de 2014
“VIVIMOS EN BURBUJAS INFORMATIVAS CERRADAS Y ESO ES PREOCUPANTE”
Sobre
concentración de medios y otros temas de oferta y demanda informativa,
conversamos con el periodista y sociólogo Silvio Waisbord, quien participó de
la mesa redonda "Diálogo sobre Comunicación: ¿Qué necesita el Perú del
comunicador profesional?", organizada por la Maestría en Comunicaciones de
la PUCP.
¿Ha
variado el concepto de información noticiosa? ¿Qué es lo noticioso hoy?
Creo
que la definición clásica de lo que es información (qué, quién, cómo, cuándo,
dónde) no ha variado sustancialmente y sigue siendo válida para el periodismo.
Lo que ha cambiado es la duración de la noticia, que envejece mucho más rápido
por el vértigo y el consumo frecuente de sitios digitales por gran parte de la
ciudadanía.
La
excusa de los medios suele ser: “damos la información que el público quiere”.
Pero pocas veces se hace la pregunta inversa: ¿qué es lo que la ciudadanía
realmente necesita del comunicador profesional?
Si
tú ves los sitios más visitados, el tipo de contenido qué más circula en
Internet no es el que aborda temas pesados (como políticas públicas o problemas
sociales) sino temas livianos (ligados al entretenimiento o al espectáculo).
Muchos sitios tradicionales, en sus esfuerzos por atraer visitas, ponen
constantemente este tipo de periodismo, lo cual no quiere decir que no sea
importante hacer el otro.
¿Y
cómo generamos interés en contenido que sea a la vez atractivo y de calidad?
El
problema es que el contenido en Internet es más efímero que es el contenido en
papel. Generar información de profundidad con calidad es una apuesta complicada
para una empresa periodística porque requiere de más gente, recursos y tiempo
para producir una noticia que no va a durar mucho y no tendrá una buena
cantidad de lectores. Lo más rentable y fácil de hacer son notas ligeras. El
gran reto es realizar periodismo de interés público cuando los incentivos de
las empresas van por otro lado.
¿Estamos
mejor informados que antes?
Internet
y las plataformas digitales permiten contar con una variedad informativa que
nunca antes ha existido. Pero el problema no es el pluralismo de la oferta,
sino la escasa demanda por diversidad. Consumimos el mismo tipo de información
constantemente, leemos los medios que comparten nuestra visión ideológica o
política y no estamos buscando ideas diferentes o contrarias a las nuestras.
Vivimos en burbujas informativas cerradas y eso es preocupante.
¿En
qué sentido?...
Lea el artículo completo en la edición de enero de la Revista Pesca