El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

30 de agosto de 2014

El gasto publico en la pesca peruana



En la edición de Setiembre de la Revista Pesca:

Las cifras del avance en la ejecución presupuestal del sector pesquero continúan mostrando ineficacia en la ejecución del gasto. Por lo menos los primeros siete meses del ejercicio no inducen a proyectar que se cerrará el año al 100%.
Más allá de la evaluación de capacidad del gasto, cabe preguntarse por la calidad del mismo y si  está alineado con los objetivos estratégicos diseñados en el Plan Estratégico Multianual vigente.
La administración es además escasamente transparente, cuando no publica las cifras de la recaudación de los derechos de pesca, no informa quienes pagan y quienes no pagaron, así como tampoco dice en qué han sido gastados esos recursos que ingresan como recursos directamente recaudados del Ministerio de la Producción. El Estado tampoco informa en qué se han invertido los recursos de canon pesquero transferido a los gobiernos locales y regionales.

Lea las cifras en la sección " EL SECTOR PESCA EN CIFRAS" en la edición de Septiembre de la Revista Pesca.