El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
30 de agosto de 2014
El gasto publico en la pesca peruana
En la edición de Setiembre
de la Revista Pesca:
Las
cifras del avance en la ejecución presupuestal del sector pesquero continúan
mostrando ineficacia en la ejecución del gasto. Por lo menos los primeros siete
meses del ejercicio no inducen a proyectar que se cerrará el año al 100%.
Más
allá de la evaluación de capacidad del gasto, cabe preguntarse por la calidad
del mismo y si está alineado con los
objetivos estratégicos diseñados en el Plan Estratégico Multianual vigente.
La
administración es además escasamente transparente, cuando no publica las cifras
de la recaudación de los derechos de pesca, no informa quienes pagan y quienes
no pagaron, así como tampoco dice en qué han sido gastados esos recursos que
ingresan como recursos directamente recaudados del Ministerio de la Producción.
El Estado tampoco informa en qué se han invertido los recursos de canon
pesquero transferido a los gobiernos locales y regionales.
Lea las cifras en la
sección " EL SECTOR PESCA EN
CIFRAS" en la edición de Septiembre de la Revista Pesca.