El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
31 de enero de 2012
Perú desciende al puesto 81 en ranking de desempeño ambiental
El Perú descendió en su desempeño ambiental en los últimos dos años, según un estudio de la Universidad de Yale y el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, informó la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). En el Índice de Desarrollo Ambiental o EPI (por Environmental Performance Index, en inglés) nuestro país descendió del puesto 31, en el año 2010, al 81 este año.
En América, el país mejor ubicado es Costa Rica, en el puesto 5; en Sudamérica destaca Colombia, ubicado en el puesto 27. A nivel mundial, el mejor posicionado en esta estadística es Suiza.
El Índice de Desarrollo Ambiental, o EPI, se compone de 22 indicadores y 10 categorías políticas. De acuerdo a estas estadísticas, los puntos débiles del país están en calidad de aire, acceso al agua (efectos de ecosistemas), efectos del agua en la salud humana y pesca. Así, Perú ocupa uno de los últimos lugares en Latinoamérica en cuanto al control de polución y la gestión de recursos naturales.
El EPI, que fue presentado durante el Foro de Davos (Suiza), se calcula en base a dos grandes frentes: salud ambiental y viabilidad de los ecosistemas. De ellos se desprenden algunos indicadores, como son agua y los efectos sobre los seres humanos, la contaminación del aire y el efecto del ambiente en las enfermedades.
La vitalidad de los ecosistemas se mide en base a variables forestales, de pesca, agricultura, cambio climático, contaminación del aire, agua y biodiversidad y hábitat.
http://semanaeconomica.com/articulos/76723-peru-desciende-al-puesto-81-en-ranking-de-desempeno-ambiental
23 de enero de 2012
EL NIVEL DE LOS MARES Y OCEANOS SUPERA EL NIVEL PRONOSTICADO
23 de enero de 2012 Hasta el año 2100 el nivel del mar subirá al menos un metro. Un diez por ciento de la población mundial, es decir 600 millones de personas que habitan las zonas costeras, corren el peligro de quedarse sin sus viviendas, advierten los ecólogos mundiales. Las más recientes imágenes e investigaciones efectuadas de nuestro planeta indican que el nivel del mar sube tres milímetros al año. Escribe Alexandra Novakovic. Los océanos se están calentando y expandiendo, y los glaciares se derriten, al igual que las capas de hielo en Groenlandia y en Antarctica las que se están derritiendo aceleradamente en los últimos diez años. El nivel del agua en el planeta podría subir hasta el año 2100 en más de un metro – advirtió Conard Stephen, director del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES) de la Universidad de Colorado. Hace dos años los científicos han previsto que el nivel del mar va a subir hasta el fin del siglo entre 18 y 59 centímetros, pero 2.000 expertos de 80 países, congregados en la reunión de Copenhague han concluido hace poco que, según las más recientes mediciones, que hasta entonces el nivel del mar podría subir hasta un metro. Eso significa que la disminución de la emisión de gases los que provocan el efecto invernadero no es lo suficientemente rápida y efectiva. El derretimiento de la capa de hielo polar y de los glaciares son dos elementos muy importantes que influyen sobre el nivel de los mares y océanos, explican los científicos. Si no tomamos medidas urgentes, el clima podría cambiar drásticamente en el siglo 21, mientras que el nivel de los mares podría subir varios metros. Incluso la más mínima subida del nivel de los mares y océanos va a ser fatal para la quinta parte de los habitantes que viven en la Tierra, es decir para 600 millones de personas que viven en el litoral – dijo John Church del Centro de Investigación Atmosférica y Marina de Australia. El más reciente aviso coincide con el pronóstico de James Lovelock, el más destacado científico meteorológico de Gran Bretaña. Él advirtió a la opinión publica el año 2010 que hasta el fin de este siglo los cambios climáticos van ha borrar de la faz de la tierra a la mayoría de los seres vivientes por la escasez de alimentos y de agua potable. Europa se va a convertir en un desierto, y muchos seres vivos van a extinguirse. La población humana va a disminuir de siete a menos de mil millones – dijo este científico. Lovelock afirma que hasta el año 2040 el promedio de las temperaturas de verano subirán a 43 grados centígrados. El considera que ya es tarde para frenar ese proceso y no ve solución, ni en la reducción de la emisión de gases tóxicos, ni en la promoción de fuentes de energía alternativas porque, como destacó, este problema no puede detenerse de inmediato. Por eso él propone crear oasis verdes donde se alojaría la gente para evitar las consecuencias más drásticas de los cambios climáticos. |
14 de enero de 2012
POLITICA PUBLICA EN EL SECTOR PESQUERO
LAS CIFRAS
La ejecución presupuestal del sector Producción de los últimos once años constituyen una ecuación fría y objetiva de la eficiencia de la administración pública referida en este caso puntual a la pesquería.
Más allá de presupuestos pobres, de contribuciones inadecuadas de la industria, y de ratios cuestionables, el hecho evidente es que la eficiencia en la ejecución del presupuesto tiene niveles deficientes.
Podría utilizarse ese argumento para juzgar que el sector no necesita de más presupuesto ni contribución de la industria pesquera en vista de la pobre capacidad de gasto demostrada; pero eso sería un análisis relativo e injusto. Más allá de que puede haber argumentos que justifiquen la pobre ejecución presupuestal, no se debe dejar de lado la cuestión ética y moral del debido aporte de la industria pesquera para con la sociedad civil por la extracción de recursos naturales.
En un Estado debidamente organizado, con una política definida y con la adecuada voluntad política de ejecutarla, cristalizado en un documento técnico de gestión como el Plan Estratégico Sectorial Multianual, que define objetivos, indicadores y metas para todo el quinquenio de gobierno, lo único que compete a los Titulares de Pliego es dedicar su gestión al cumplimiento de sus Planes Estratégicos y Operativos, puntualizando su acción y control en la eficiente ejecución del presupuesto.
Sería lo adecuado que los equipos que desempeñarán la gestión pública no tengan un alto índice de rotación sino que sea el menor posible a fin de formar grupos de trabajo expertos e identificados con las metas diseñadas por la voluntad del gobierno de turno.
La máxima expresión de eficiencia sería que las políticas fuesen de largo plazo y sean continuadas por los gobiernos sucesivos, de tal modo que las metas que no pueden alcanzarse en el corto plazo se continúen para alcanzarse en los plazos adecuados.
La estadística de los últimos once años evidencia no solamente poca eficiencia en el gasto público sino ausencia de políticas, de planes y objetivos que se agravan con una excesiva rotación de funcionarios. Cada vez que se cambia al Titular del Pliego, este movimiento genera relevos de casi todo el equipo lo que contribuye alarmantemente a pobres niveles de eficiencia en el planeamiento y ejecución del gasto.
Los políticos que asumen la cartera de Producción y de Pesquería no están obligados por norma alguna a continuar los planes (si los hubo) de su predecesor, lo que sumerge a la pesquería en una suerte de nave sin rumbo en un océano donde cada vez hay menos peces, mientras la población reclama cada vez mayor proteína y mayores fuentes de trabajo.
La meta principal en el sector, como mínimo, es trabajar para asegurar la eficiencia en la ejecución del gasto presupuestal. Esto implica capacidad de liderazgo y de gestión no solo del Titular del Pliego sino en los directores, que son los responsables directos de la ejecución.
Crear impacto en los medios de comunicación se ha venido convirtiendo en factor casi determinante del accionar y agenda de los funcionarios que desempeñan cargos de confianza, por cuanto una de las principales metas, al parecer, es conseguir una imagen mediática lo más aceptable posible para mantenerse en el cargo. Esta inclinación, generalmente, va en desmedro del trabajo eficiente y productivo, por cuanto se busca prioritariamente la aceptación de los medios y de los agentes del sector antes que ejecutar una política pública que podría significar granjearse enemistades y animadversiones de sectores minoritarios, entendiendo que se administra para beneficio de las mayorías.
En los últimos once años el sector Producción ha dejado de ejecutar casi 340 millones de soles, lo que deja mucho que desear de la eficiencia de sus funcionarios. Esta cifra es casi la mitad de la que se requiere para adecuar la infraestructura pesquera artesanal a la norma sanitaria y además ponerlos en óptimas condiciones operativas.
LA RAZONES POLITICAS
Cabe preguntarse si una de las razones es la alta rotación de funcionarios, o la mayor dedicación de tiempo a publicitarse en los medios de comunicación y con los agentes del sector en perjuicio de una mayor concentración en la ejecución de los planes operativos que disponen de una asignación presupuestal.
Otra razón puede ser el tiempo dedicado a inventar o diseñar nuevas políticas en ausencia de una política de Estado, o la discrecionalidad que evidencian los titulares de Pliego para imponer nuevas orientaciones estratégicas o políticas durante su gestión, que en los últimos 5 años ha sido, por cierto, muy breve o insuficiente por lo menos para ejecutar una Política de Estado que, por otro lado, también brilla por su ausencia.
A la precariedad y temporalidad del empleo de ministro, viceministro y director, debe sumarse la exposición que sufren no solo a los medios de comunicación, sino a toda la crítica maldiciente que existe en el sector y que se complace en el ataque y la crítica destructiva. Se añade a los lacayos que, probablemente pagados por sectores que se ven afectados de una u otra manera por la administración (especialmente si pretende introducir reformas), desatan campañas que incluyen ataques personales.
Es improbable que fuese casual la remoción del Ministro Burneo, justamente en el mismo mes que había dispuesto la realización de un estudio sobre la situación de los derechos de pesca en el país, que permita evaluar la conveniencia y necesidad de introducir un proyecto de ley de regalías pesqueras; y la asunción del control y fiscalización por parte del Ministerio reemplazando a los actuales operadores pagados por los propio s administrados. ¿Alguien con el poder e influencia suficiente sintió que sus privilegio sestaban siendo comprometidos y manipuló para lograr su salida del gabinete?
Factor importante es la existencia de casi 2,000 organizaciones sociales de pescadores artesanales que exigen y demandan tantas cosas que se hace imposible atenderlo a todos. Se suman los gremios privados que no solo efectúan demandas sino que pretenden dirigir el sector en la práctica, lo que configura un sector casi ingobernable.
Finalmente, al término de la gestión cada uno de los funcionarios designados enfrentará procesos investigatorios, juicios y demandas, algunos justificados y otros no porque se derivan del cumplimiento de funciones, a veces con una vehemencia que exige una velocidad mayor a la que el aparato público puede moverse debido a su propia estructura.
La cereza del postre es la inexistencia de un plan político, de un programa, de metas de largo plazo. Si los funcionarios designados disponen de la libertad de introducir sus propias ideas y criterios cada vez que asumen el cargo, el desgobierno se hace presente. Si el Presidente de la República y su entorno no impone una política y objetivos claros, el desgobierno se hace evidente. Si el entorno Presidencial ignora al sector pesquero, bien sea porque lo considera un sector “light” o por ausencia de información real, aún en la presunción de que exista un programa de gobierno para la pesquería, seguiríamos estando en un desgobierno sujeto a la discrecionalidad de los titulares de pliego, que en cualquier circunstancia, son empleados precarios, temporales y sin ningún forma de estabilidad o fecha de término de su gestión, la que pretenden prolongar haciéndose “populares” en los medios y las organizaciones sociales sectoriales.
No podría configurarse un sistema más perverso que el descrito. Es el escenario real en el cual se tiene que mover la administración pública del sector pesquero, para beneplácito de todos los maldicientes, críticos y analistas que jamás encontrarán al funcionario ideal, salvo que fuesen ellos mismos.
El presidente Humala, en Paraguay, calificó al Perú como un "país privatizado" y criticó que haya empresas con más plata que el Estado. "Debe haber un balance", añadió. Volvió a expresar su postura a favor de un Estado con mayor protagonismo en el Perú, al considerar que estamos en un "país privatizado", según explicó durante su alocución en la Cumbre Iberoamericana."Hemos pasado de tener un Estado empresario a un Estado débil (...) Y hablar del Estado era un pecado porque iba en contra de la corriente neoliberal", dijo Humala, quien criticó a ciertos sectores –"poderes fácticos", los llamó- que lo presionaron desde el día siguiente a su victoria en las elecciones presidencial.
Este término ha sido empleado juiciosamente por el Presidente de la República en un discurso en Paraguay, mas no dentro del Perú.
El Perú ha sido secularmente manipulado y dirigido por este tipo de poder en todos los sectores. El sector pesquero no es ajeno a este tipo de manipulación. Eso lo saben todos los agentes del sector y todos los funcionarios y empleados de la administración.
Más allá de la prueba y del hecho legal o ilegal que ello constituya, se impone la primacía de la realidad. Más allá de lo que digan o dejen de decir los medios, o quienes controlen a los medios, los lacayos y los maldicientes, todos saben que hasta Julio existía un estilo en el cual la fuerza y el poder generado por el dinero que mueve el sector, constituían factor determinante en la regulación del negocio pesquero. La salida del ex Ministro Burneo ha devuelto al sector al status anterior, que era lo que algunos deseaban y han conseguido.
EL RIESGO DE ASUMIR RESPONSABILIDADES POLITICAS
Un ejemplo del riesgo que corre quien de buena fe acepta un cargo público, entre otros riesgos, es el de la ex viceministra Rocío Barrios. A la salida de Burneo, se le pidió que continuase en el cargo a lo cual ella accedió si se respetaba al equipo que conformó, lo que fue aceptado. Sin embargo, pese a ello, varios de sus directores fueron reemplazados sin consultarle y sin su visto en la Resolución correspondiente, lo que enviaba un mensaje para que se fuera, innecesario por cierto, pues lo primero que hizo fue poner su cargo a disposición el primer día que asumió el nuevo Ministro. Ante dicha situación presentó su carta de renuncia irrevocable, la cual curiosamente no fue tramitada en algún nivel de la administración y más bien se publicó una RS en el cual se dejaba sin efecto su designación sin hacer referencia a su carta de renuncia. Lo que evidencia, que además de la precariedad y dificultad de ser autoridad, se está expuesto a vendettas de tipo político o provenientes de personajes influyentes, seguramente. No es lo mismo renunciar ante una coyuntura de inaceptables condiciones para continuar en el cargo, a que dejen sin efecto una designación. Pero...esas son nuestras formas “políticas”.
Todos los directores de PRODUCE, excepto dos, han sido reemplazados. Obviamente por el tiempo que dure la actual gestión, porque sin ninguna duda el ministro que reemplace al actual hará lo propio y así será sucesivamente. Los gurús, los lacayos a sueldo que defienden a quien les paga, los resentidos, los que todo lo saben y los frustrados, seguirán cumpliendo su rol de críticos descontentos. Seguirán actuando como falsos profetas sin propuestas técnicas susceptibles de ser convertidas en un documento de gestión pública.
Hasta que no haya un equipo con mística y vocación de servir al país, la pesca estará condenada a sufrir los embates ciegos de una Naturaleza que sonríe ante nuestras necedades y pequeñeces morales esperando su turno de pasarnos su factura y ahogar La Gran Transformación en un mar de visión limitada y desinterés.
El poder fáctico ha sido determinante en la historia de la pesca. Parece que seguirá siendo así, pese a las buenas intenciones del Presidente de la República. Se aprecia un problema de gestión y de desconocimiento de la realidad pesquera en todos los niveles de gobierno.
No es improvisando ni haciendo ofertas para ganar popularidad ni de lanzando ideas imposibles o ilusorias como se ordenará el sector, sino con una idea clara del futuro de la pesquería, convirtiendo ideas en planes estratégicos y operativos alineados con un presupuesto a través de los documentos técnicos vigentes en el aparato estatal. Existe toda una normativa y metodología para la ejecución presupuestal. Es iluso pensar que pueden introducirse modificaciones sustanciales si es que no tienen una partida presupuestal aprobada u otra fuente de financiamiento.
Al 28 de enero 2012 van 30 días sin que se designe un viceministro de Pesquería. Sin embargo se han designado directores de línea y asesores para el Despacho Viceministerial. ¿Qué margen de acción le deja este escenario al nuevo viceministro?
Somos todavía una tierra de caciques y de curacas. Nos fascina la sumisión ante los poderosos, no importa lo absurda que fuese la manera en que nos gobiernen. Es la principal debilidad del sistema, el cual se protege a sí mismo aprovechando la fascinación popular por la adoración a los caciques de turno y las ventajas temporales que cada quien pueda obtener de ellos.
Se hace más difícil cada vez entender realmente el significado de La Gran Transformación, que fue el argumento bandera de la campaña electoral.
En el caso del sector Pesca ¿hay ingenuidad, desconocimiento, o sutil manipulación?
En cualquier caso, las evidencias apuntan a tener cinco años más de lo mismo. La Sociedad civil tiene que aprender a reaccionar ante promesas que no se cumplen.
5 de enero de 2012
¿POR QUÉ PAGAR MÁS DE US$700.000 POR UN ATÚN ROJO?
Kiyoshi Kimura pagó más de US$2.700 por kilo de atún rojo para sus restaurantes de sushi.
Un atún rojo fue vendido por el precio récord de US$736.000 en Japón. La cifra casi duplica el máximo precio pagado hasta ahora por un ejemplar de esta especie amenazada, cuya pesca es motivo de intensa controversia a nivel internacional.
El atún rojo es utilizado para elaborar un tipo de sushi altamente cotizado por consumidores nipones.
Fue precisamente el dueño de una cadena de restaurantes de sushi, Kiyoshi Kimura, quien pagó el elevado monto en la primera subasta del año en el tradicional mercado de pescado de Tsukiji, en Tokio.
El pez también batió el récord de precio pagado por kilo. El atún pesó cerca de 269 kilogramos, por lo que el monto desembolsado por Kimura equivale a más de US$2.700 por kilo.
Hasta ahora, Japón ha resistido propuestas internacionales de suspender el comercio del atún rojo atlántico (T. thynnus), alegando que ello devastaría su economía.
El atun rojo atlántico es una especie amenazada. Japón ha venido resistiendo esfuerzos internacionales para suspender su pesca.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, dijo en 2011 que cinco de las ocho especies de atún están en riesgo incluyendo el atún rojo atlántico, clasificado como especie amenazada, y el atún rojo del sur (Thunnus maccoyii), clasificado como especie en peligro crítico.
De acuerdo a la IUCN, "existe falta de voluntad, alentada por precios altos, para proteger a estas especies de la sobrepesca. Muchas poblaciones son explotadas por compañías pesqueras multinacionales cuya regulación, desde un punto de vista político, es extremadamente difícil".
"Todas las tres especies existentes de atún rojo son susceptibles de colapsar si se continúa con la pesca excesiva. El atún rojo del Sur ya ha prácticamente colapsado y hay pocas esperanzas de que se recupere", dijo Kent Carpenter, integrante de la Unidad de Biodiversidad Marina de la IUCN.
Controversia
La tradicional primera subasta en el mercado de Tsukiji es parte de las celebraciones de año nuevo niponas.
Japón es el mayor consumidor de pescado en el mundo. Se estima que cerca del 80% del atún rojo pescado en el Atlántico y el Pacífico acaba en platos japoneses.
El pez fue capturado cerca de la costa de Oma, en la prefectura de Aomori, al norte de la costa que fue devastada por el tsunami del año pasado.
Kimura dijo que su oferta fue un esfuerzo por animar el espíritu de Japón y ayudar al país a recuperarse. También dijo querer asegurar que el ejemplar "se quedara en Japón y no acabara en el extranjero".
El 80% del atún rojo pescado en el Atlántico y el Pacífico acaba en platos japoneses.
El récord anterior había sido marcado por un atún rojo de 342 kilos capturado en la costa de la isla de Hokkaido, en el norte del país, que fue vendido por US$400.000.
La pesca del atún rojo ha alcanzado niveles tan altos, que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, ICCAT por sus siglas en inglés, decidió el año pasado introducir un nuevo sistema electrónico para registrar las capturas.
Un informe del centro de estudios Pew Environment Group en Estados Unidos, halló que la cantidad de atún rojo del Mediterráneo que ingresó al mercado en 2011 fue 140% superior de lo que se declaró oficialmente, fundamentalmente debido a que el sistema actual de registro en papel es muy fácil de burlar.
8 de diciembre de 2011
Sunat pone en la mira al sector pesquero
Los contribuyentes del sector pesquero que poseen embarcaciones y plantas pesqueras deben prestar especial atención a las deducciones que vienen realizando como gasto, para efecto del Impuesto a la Renta, en especial con la amortización de intangibles correspondientes al precio pagado por la adquisición del “Permiso de Pesca” y/o la “Licencia para la Operación de Plantas de Procesamiento de Productos Pesqueros”, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
En este sentido, la Sunat anunció que ha iniciado una campaña a través de esquelas inductivas, alertando respecto a la detección de deducciones indebidas. Los contribuyentes que reciban este tipo de comunicación tienen la oportunidad de regularizar los tributos omitidos de manera voluntaria.
“Si no realizan la subsanación respectiva, la Administración Tributaria procederá a la ejecución de la respectiva fiscalización con el fin de determinar la deuda tributaria que les corresponda”, afirma.
Estas acciones se sustentan en lo precisado por la Sunat mediante el Informe N° 010-2011-SUNAT/2B000, del 27 de enero de 2011, en el que se ha concluido que el permiso de pesca otorgado a un armador pesquero es un activo intangible de duración ilimitada, por lo cual el precio pagado por su adquisición, bajo cualquier modalidad de financiamiento, no puede considerarse deducible para determinar la renta neta de la empresa.
Asimismo mediante Informe N° 057-2011-SUNAT/2B0000, del 24 de mayo de 2011, la Sunat ha establecido que el precio pagado por las licencias otorgadas para plantas pesqueras tampoco es deducible para determinar la renta neta de la empresa.
Comentario: La administración tributaria debiera ir más allá. Las utilidades reportadas por el sector merecen ser mejor analizadas para entender porqué su contribución por impuesto a la renta de tercera categoría es tan pobre.
26 de noviembre de 2011
La derogatoria del Régimen Especial de Pesca en el sur del Perú: las ventanas de penetración
Mediante Decreto Supremo N° 003-2008-PRODUCE, modificado por el Decreto Supremo N° 019-2008-PRODUCE, se estableció un Régimen Especial de Pesca (REP) del recurso Anchoveta aplicable a aquellas embarcaciones pesqueras cerqueras de mayor escala con permiso de pesca vigente, que operen exclusivamente en la zona comprendida entre los 16° 00´ Latitud Sur y el extremo sur de nuestro dominio marítimo.
El mencionado Decreto Supremo, dispuso que los Gobiernos Regionales ubicados a lo largo del litoral comprendidos en dicho Régimen Especial de Pesca, se hallaban facultados para formalizar su participación ante el Ministerio de la Producción; preceptuando, además, que en caso de que un Gobierno Regional no formalizara tal participación, las actividades extractivas sólo podían realizarse a partir de las 5 millas de la línea de costa en la zona geográfica que corresponda.
Así mismo, el referido dispositivo legal creó el Fondo para la Promoción de la Pesca Artesanal (PROSUR), como mecanismo de promoción y desarrollo de la actividad pesquera artesanal y de aquellos proyectos tendientes a beneficiar a miembros integrantes de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAs) ubicadas en la zona sur del país. Este Fondo se constituyó mediante aportes privados generados por la aplicación del señalado REP de anchoveta y sería repartido en partes iguales entre los Departamentos cuyos Gobiernos Regionales formalizaran su participación en el REP.
Ya en fechas anteriores a la asunción del nuevo Gobierno Nacional, el aludido Régimen Especial de Pesca del recurso Anchoveta, había quedado prácticamente desactivado, considerando que el Gobierno Regional de Moquegua, mediante Acuerdo de su Consejo Regional N° 026-2010-CR/GRM, adoptado con fecha 10 de Mayo del 2010; y, el Gobierno Regional de Tacna, mediante Acuerdo de su Consejo Regional N° AR12-2011-CR/GRTACNA, adoptado con fecha 15 de Junio de 2011, decidieron dejar sin efecto el Acta y el Convenio que fuera suscrito entre ellos y el Ministerio de la Producción respecto del mencionado REP. El Gobierno Regional de Arequipa en ningún momento formalizó ni participó en el dicho Régimen Especial de Pesca asumiendo una actitud responsable de defensa de las 5 millas marinas como zona protegida.
Si las actividades extractivas de mayor escala en zonas distintas a las autorizadas a dichas embarcaciones en el Régimen Especial de Pesca, sólo podían ser llevadas a cabo siempre que se contara con la participación de los Gobiernos Regionales ubicados a lo largo del litoral, carecía de objeto mantener vigente dicho Régimen en vista de la circunstancia de haber cesado la participación voluntaria de los Gobiernos Regionales concernidos. Por tanto, PRODUCE simplemente ha cumplido con formalizar mediante Decreto Supremo N° 015-2011-PRODUCE, una situación pesquera cuyo ordenamiento dejó de tener propósitos definidos en razón de la manifiesta ausencia de voluntad de los Gobiernos Regionales de Arequipa, Moguegua y Tacna para participar en dicho Régimen.
El problema fondo, por lo tanto, no estriba en que Chile capture la anchoveta que Perú deja de capturar, sino en el impacto que dichas capturas causan sobre el ecosistema costero y sobre las poblaciones de peces que alimentan a la sociedad civil y permiten la subsistencia de la pesca artesanal. Finalmente Chile es dueño de hacer lo que desee en su Zona Económica Exclusiva, respetando o no las consideraciones científicas, a las cuales no está formalmente obligado de acuerdo a sus normas vigentes, con los resultados que se aprecian en sus pesquerías.
Quien pretende validar la presencia de pesca industrial dentro de las 5 millas, sin considerar el daño que le causa al ecosistema y a la Nación en su conjunto, solamente avizora un horizonte mercantilista de corto plazo sin medir las consecuencias futuras.
Acceda a la problemática completa aquí:
6 de noviembre de 2011
Contradicciones en Chimbote
CONTRADICCIONES
En realidad llama la atención la protesta que han iniciado los pescadores artesanales contra las inspecciones que ha dispuesto el Ministerio de la Producción con la finalidad de contrarrestar la elaboración de harina negra. Y, es que esos mismos pescadores artesanales, que curiosamente hoy lavan banderas en la Plaza de Armas en rechazo a los que protestan contra la corrupción, son los mismos que hace algunos meses atrás demandaban que PRODUCE realice inspecciones para detener la pesca ilegal y la elaboración de harina de pescado en base a las especies de consumo humano.
Algo ha tenido que pasar para que esos mismos pescadores ahora rechacen las inspecciones, peor aun cuando esas inspecciones se realizan en las chatas de desembarco de las fábricas de harina residual. Lo cierto es que estas inspecciones se realizan por lo que se conoce como desvío ilegal de la pesca de anchoveta destinada al consumo humano para la elaboración de harina residual. Ello se hace bajo el pretexto de la existencia de un descarte compuesto generalmente por pesca malograda que ya no está en condiciones de ser utilizada en la elaboración de conservas de pescado, sin embargo, existe un principio por el cual la pesca artesanal no debe tener anchoveta descompuesta porque se supone que zarpan con reservas de hielo suficientes como para conservar la especie.
Si existen saldos de pescado descompuesto es porque los propios pescadores y armadores promueven este deterioro del cardumen con la finalidad de justificar su venta a las fábricas de harina residual. Esa es una ventana para promover la harina negra, de ninguna manera se puede permitir, por ello es que los que han saltado son los pescadores que defienden intereses de quienes verdaderamente distorsionan el correcto manejo de la pesca de consumo humano. Lo que se pide es mas coherencia y consecuencia con lo que se dice a los pescadores artesanales.
30 de octubre de 2011
La cuota de anchoveta para la 2ª temporada 2011
Con fecha 29 de octubre se publicó la RM 303-2011-PRODUCE que establece la cuota de captura de anchoveta para la 2a. temporada del 2011.
Lo novedoso es que adjunto a dicha resolucion está publicado en el diario oficial el informe técnico de Imarpe que sustenta la cuota, entre otras cosas.
Nunca antes se había tenido acceso con tanta facilidad a los informes de Imarpe. Por otro lado se habia semb...rado el terror de que el nuevo consejo directivo del Imarpe iba a perjudicar a la industria en su cuota, argumento que ha quedado desvirtuado ante los hechos evidentes que más bien garantizan un manejo adecuado de la pesquería.
Lo cierto es que el sector tiene que asumir que esta ante una forma de administracion diferente a las anteriores: transparente e independiente. Y no es porque se trate de la caracteristica de una o dos personas. Es un forma de gobierno impuesta por el Presidente de la Republica, basada en una doctrina, en una filosofía y no en un esquema tradicional de sumision al poder factico que siempre goberno en el país, tal como lo menciona su discurso recientemente pronunciado en Paraguay .
29 de octubre de 2011
LA CONVIVENCIA CORRUPTA Y SU REACCIÓN
DIREPRO ANCASH Y ARMADORES “ARTESANALES”
LA CONVIVENCIA CORRUPTA Y SU REACCIÓN ANTE EL ORDEN Y LA FISCALIZACIÓN
POR: CÉSAR CÓRDOVA PONCE
Por años hemos sido testigos de los golpes que entre ellos mismos se propinan los dirigentes de las diferentes agrupaciones que representan a los armadores y pescadores del sector artesanal. Hemos observados también absortos, cómo después de denunciar las irregularidades permitidas por la Dirección Regional de la Producción de Ancash (DIREPRO-ANCASH) con videos y fotos incluidos, ante una disposición nacional orientada a poner orden en el sector las partes en conflicto se unen y salen a protestar contra el supuesto abuso y atentado contra la autonomía regional.
La razón es simple: Funcionarios corruptos de la DIREPRO- ANCASH y un sector irregular y hasta podríamos asegurar ilegal de la flota artesanal, conviven felices en el sub mundo del desorden y del “arreglo”.
No se puede entender por ejemplo, la conducta irresponsable de la autoridad regional al permitir en pocos años el exagerado incremento de las embarcaciones artesanales con permiso para pescar anchoveta destinada al consumo humano directo y especialmente al sector conservero. No se puede admitir que de 95 pasen a 235 las naves con permiso para desarrollar esa labor extractiva. Ante este desatino regional, tuvo que intervenir PRODUCE desde Lima para detener este “negociado” que se estima en más de 2 millones de dólares en un escandaloso caso que fue denunciado en su momento y que lamentablemente, como ya se está siendo costumbre en nuestra región, no mereció mayor reacción ni del Ministerio Público ni de la Capitanía de Puerto.
En acusaciones mutuas, agrupaciones en conflicto denunciaban los pagos indebidos de 10 mil y hasta de 15 mil dólares que se hacían a la DIREPRO-ANCASH para que sus embarcaciones sean consideradas en esta relación privilegiada, entendiendo que el círculo corrupto se cerraba con las fábricas “escogidas” para recibir ilegalmente la anchoveta en una danza mafiosa de miles de dólares que tendría como “cerebro” a un Ing. funcionario de carrera a quien muchos señalan como el “negociador” y el encargado de realizar estas sucias acciones coludido con los últimos directores que han pasado por esa entidad pública del sector.
Hoy, estos mismos elementos de la convivencia corrupta, vuelven a juntarse ante los embates de fiscalización que ha emprendido la gestión de Ollanta Humala y han salido de la mano a denunciar al gobierno central por no respetar su autonomía regional.
Han salido a exponer ridículos argumentos aprovechándose de la desinformación de la opinión pública y la medrosa actuación de las autoridades competentes.
Pero muchos no olvidamos aun el circo armado que fue la reinspección de las 150 embarcaciones pesqueras artesanales registradas en la jurisdicción de la DIREPRO-ANCASH. En esa ocasión, a pesar de haberse conformado esta Comisión con personas en evidente conflicto de intereses, se detectaron naves con una serie de irregularidades e incluso en evidente delito, tal y como la misma DIREPRO-ANCASH advierte al determinar la suspensión de las actividades de estas naves observadas mediante las resoluciones directorales 241, 244 y 245, señalando inclusive que tal decisión se toma tras haberse detectado que los números de serie de motores, medidas de esloras, etc. inspeccionados por tal comisión, difieren de los que se consignan en sus certificados de matrícula, pero… aunque cuesta creerlo, les otorga un plazo para “regularizar” su situación.
Otra situación anómala es la presencia de las naves llamadas “vikingo” que depredan el mar y que también mantienen esa alianza corrupta con la DIREPRO-ANCASH, amparados por el descontrol en la recepción de la anchoveta que debería destinarse al sector conservero, pero acaba convertida en la “harina negra” que no aparece en los datos oficiales de PRODUCE.
En este punto, cabe señalar que el volumen de anchoveta que la flota autorizada extrae de nuestro mar, supera exageradamente la capacidad de producción de las fábricas conserveras y no hay un control ni en el destino real de la anchoveta capturada ni en las condiciones en las que es tratado este recurso para conservar el grado de frescura que se requiere y por el contrario la manera en la que se manipula y transporta, evidencia de que hay un “arreglo” para que las autoridades del sector se pongan una venda en los ojos y permitan este inescrupuloso negocio de destinar este recurso a la “harina negra” de pescado.
Todo esto se puede acabar con el sinceramiento de la verdadera flota artesanal y un censo de los reales pescadores artesanales, la fiscalización en su extracción con la talla y su manipulación adecuada, el volumen real que el sector conservero requiera con el respectivo cruce de información para garantizar que efectivamente se destine a ese fin y que se plasme en el reporte de recepción y producción respectivo, y otros ajustes que para satisfacción de muchos el gobierno por fin está empeñado en realizarlos.
Claro está, dentro de la nueva política pesquera que ha anunciado y que necesita de un real diagnóstico de este sector que ha priorizado, entendiendo que en base a ello determinará la modernización de su infraestructura y de mecanismos que garanticen un adecuado manipuleo de la especie, para que pueda llegar en óptimo estado de higiene y frescura a los diferentes mercados para su consumo directo.
Hace pocos días hemos visto en apuros a cerca de 25 cámaras frigoríficas transportando anchoveta y de un lado a otro buscando descargarla con remate incluido, pero algo no les permitía hacerlo. ¡La presencia de inspectores de PRODUCE enviados desde Lima que estaban monitoreando el destino de este recurso!
Cabe señalar que esta situación se daba con 90 lanchas artesanales en faena, que generaron el caos porque con este volumen de pesca se atiborró de anchoveta la capacidad de recepción de las fábricas conserveras instaladas en nuestro puerto. ¡Imagínense con qué criterio la DIREPRO-ANCASH ha dispuesto dar el permiso a 150 embarcaciones!
Por eso, no llamó la atención que un sector interesado salga en conferencia de prensa y por los medios de comunicación locales, denunciando y tratando de desprestigiar el llamado al orden que se ha impuesto la gestión de Kurt Burneo y que incomoda a este sector informal y corrupto.
Por último, apoyamos esta tarea de fiscalización y reordenamiento del sector artesanal, que con la política anunciada por el titular del Ministerio de la Producción, garantizará que el verdadero pescador artesanal tenga mejor trato y mayores beneficios, con programas que dosifiquen su esfuerzo actual y le permitan acceder a una jubilación decorosa, al mismo tiempo que controla la depredación de las especies dentro de las 5 millas y asegura un producto de calidad en las mesas populares para combatir la desnutrición y elevar el consumo per cápita de pescado.
El reino de la “pesca negra” beneficia a unos pocos sinvergüenzas e instala la corrupción, afecta la biomasa y al ecosistema, al margen que perjudica al mismo Estado en su recaudación tributaria. La población ya está advertida.
________________________________________________________________________________E Mail: cesarcordova_55@hotmail.com
21 de octubre de 2011
CARACTERISTICAS DEL MAR PERUANO
Las características oceanográficas del mar Peruano están regidas por un complejo sistema de corrientes que dan origen a uno de los sistemas de afloramiento más importantes del mundo. La corriente costera Peruana o corriente de Humboldt, de aguas templadas y muy alta productividad primaria, sigue una dirección general S-NO-NNO, pegada a la costa y sigue su topografía hasta llegar a los 7 ó 6° de latitud Sur (Pimentel, Bayóvar), lugar donde vira hacia el Oeste, en dirección a las islas Galápagos. Es aquí donde se encuentran frente a frente la Corriente Costera Peruana y las aguas tropicales que bañan Ecuador y Colombia. Esto permite la convivencia de especies de aves, invertebrados y otros grupos de aguas cálidas y templadas y produce una diversidad biológica que puede ser la más importante de todo el Mar Peruano.
El área marina de la costa peruana es una de las más ricas del mundo en términos de biomasa y diversidad. La corriente fría de Humboldt está caracterizada por altos valores de biomasa pero relativamente pocas especies, mientras que, en la parte tropical del norte del Perú, el número de especies ícticas y de invertebrados es mucho mayor. Los mayores valores de biodiversidad se encuentran a lo largo de la costa de Piura y en las islas Lobos de Afuera y Lobos de Tierra, por estar localizado aquí el área de transición entre las aguas frias y las aguas tropicales con especies representativas de cada una de ellas.
La biodiversidad de peces marinos frente la costa Peruana ha sido estimada en cerca de 900 especies (Chirichigno y Velez, 1998). Cerca del 60% de estas especies son bentónicas litorales. Se han registrado además 917 especies de moluscos y 502 especies de crustáceos y 687 especies de algas (Biomar 2001).
Para el Perú, la especie más importante y característica de la corriente de Humboldt es la anchoveta (Engraulis ringens) que, después del plancton, forma la base de la cadena trófica del ecosistema. Otras especies características son la sardina (Sardinops sagax sagax hoy ausente), el bonito (Sarda chiliensis), el jurel (Trachurus symmetricus Murphy), la caballa (Scomber japonicus), las cojinovas (Seriolella spp.), el machete (Brevoortia maculata chilcae), el pejerrey (Odontesthes regia), la lorna (Scianena deliciosa) y la corvina (Cilus gilberti) .
Los ecosistemas marinos y costeros
P. Majluf
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