El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
23 de julio de 2013
Nuevo buque de investigación científica
El Instituto Nacional de
Pesca (Inapesca) dependiente de la Sagarpa, informó que al finalizar el año,
México contará con su primer buque de investigación, biológico-pesquera y
oceanográfica, que le permitirá al sector productivo pesquero del país explotar
de manera sustentable nuevas especies de interés comercial que habitan en
profundidades marinas de más de mil metros y que representan fuentes alternas
de alimento.
La embarcación permitirá
explorar la extensión marítima nacional de más de 2.1 millones de kilómetros
cuadrados de las aguas del Pacífico, cuyos recursos marinos no han sido
aprovechados.
De acuerdo con el reporte
de construcción del navío, a la fecha se registra un avance del 60 por ciento y
su conclusión está prevista para finales del presente año, con el propósito de
que entre a navegación después de las pruebas de rigor a que son sometidas para
garantizar su óptimo funcionamiento.
Una vez que entre en
operaciones la nueva embarcación, se detonará también la investigación
científico-marina que tiene lugar en mar territorial, principalmente en el
océano Pacífico, detalló el organismo sectorizado de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Es de resaltar que estudios
recientes en profundidades marinas revelan la existencia de recursos de interés
comercial como sardina, macarela, merluza, bacalao negro, langostilla y
cangrejo de profundidad, entre otros.
El buque estará equipado
con tecnología de punta, como potentes motores diésel-eléctricos de baja
emisión de ruido, moderno equipo de navegación y cubierta de alta tecnología
(sistema satelital, plataformas y grúas para alto tonelaje y sistema de
iluminación, entre otros), así como instrumentos científicos de última
generación para localización y evaluación de recursos pesqueros en las
profundidades oceánicas.
Tendrá también laboratorios
con moderno instrumental y microscopios de alta sensibilidad para la investigación
biológico-pesquera. Asimismo, su estructura incluirá bodegas con armario de
congelación para el resguardo y conservación de especies.
Estará dotado de un
laboratorio de geología hidroacústica, estación meteorológica, centro de
cómputo y control, sistema de referencia de movimientos, sensor de velocidad de
sonido y equipo de salvamento, entre otros aditamentos modernos para su
operación.
La nave, para cuya
construcción se destinaron 424 millones de pesos, contará con una potencia de
desplazamiento a plena carga de hasta dos mil 500 toneladas a una velocidad de
14 nudos, y tendrá capacidad para transportar hasta 20 investigadores más la
tripulación.
La autonomía de esta
embarcación será de hasta 40 días, lo que dará a los investigadores oportunidad
para la realización de estudios prolongados en altamar.
El buque estará equipado
con instrumentos científicos de última generación para localización y
evaluación de recursos pesqueros.
Otra de sus características
es que funcionará con Bajo Sonido Acústico Radiado para evitar la transmisión
de ruido o vibraciones al ambiente marino, lo que permitirá el monitoreo de
especies sin alterar su comportamiento.
Además, de Ecosonda
Científica de Multifrecuencia para realizar estudios acústicos que permitan
distinguir las diversas especies de fauna marina y medir con precisión su
biomasa.
Adicionalmente, estará
dotado de un Sistema de Sonar Multihaz de Haces Múltiples que permite recoger
información sobre la topografía del lecho marino.
La embarcación científica
estará certificada para el cumplimiento de las directrices del International
Council for the Explotation of the Sea (ICES), organismo internacional que
promueve la protección de la biodiversidad.
Organización Editorial
Mexicana
22 de julio de 2013
Guillermo Ríos / El Sol de
México
Fuente:
NOTA DE PESCA:
El Perú, con la pesquería más grande del planeta, dispone de un
buque de investigación científica antiguo que se destina para ir a la Antártida
y otro también antiguo.
El BIC Humboldt fue adquirido por el Gobierno Peruano gracias a un
convenio con Alemania en 1978, a fin de realizar estudios relacionados con los
recursos marinos del Perú. Por ello, estaba preparado para realizar desde
diferentes tipos de pesca (arrastre, a media agua y de fondo) hasta
investigaciones in situ gracias a sus laboratorios a bordo. Diez años después,
en 1988, se decidió enviarlo a la Antártida y desde entonces ha sido
protagonista de las expediciones para los estudios oceanográficos y el traslado
de investigadores a la estación científica Machu Picchu, en la isla Rey Jorge,
en el continente helado.
El José Olaya, barco multipropósito para la investigación pesquera y
oceanográfica ha sido construido en Japón en 1998, tiene 40,6 m. de eslora y
está equipado con instrumentos acústicos y de pesca de última generación. La
donación del gobierno japonés ascendió a 1,379 millones de Yen (aproximadamente
US$ 14 millones).
El Perú dispone de una pequeña flota científica: Los BIC Humboldt y
José Olaya, que me-recen ser repotenciados por tecnología más moderna; pero
fundamentalmente necesitan un pre-supuesto anual adecuado que les permita
operarlos debidamente.
El primero ya cumple 35 años. El segundo fue donado por el gobierno
japonés al Perú hace 10 años.
Existen otras embarcaciones de investigación como
el SNP II y 3 embarcaciones menores (16,5 m. de tamaño de eslora), dedicadas a
efectuar prospecciones en áreas costeras por su tamaño y bajo costo operativo.
Participan en forma conjunta con los cruceros de investigación y/o de
evaluación de recursos pesqueros y del ambiente; así como también en
prospecciones de monitoreo oceanográficos - pesqueros.