El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
21 de diciembre de 2015
Millonaria multa a buque expulsado del Pacífico vuelve a foja cero
El buque factoría Damanzaihao fue expulsado por pesca ilegal.
Consejo de Apelaciones declaró nulas de oficio multas por s./20 millones.
Incluso ha sido considerada por las autoridades peruanas como
barco pirata.
Escribe:
Beatriz Jiménez
La mayor multa pesquera que ha puesto hasta la fecha el
Ministerio de la Producción (Produce) ha quedado en nada gracias a una
resolución de la Sala Superior del Tribunal de Apelaciones del mismo
ministerio, que ha devuelto el expediente de nuevo a la Dirección General de
Sanciones.
La elegida para esta
multa ejemplar fue Sustaintable Fishing Resources SAC, empresa perteneciente a
China Fishery Group y propietaria del Damanzaihao, el buque factoría más grande
del mundo que desde julio de 2014 ostenta la bandera peruana.
El 6 de febrero de
este año, la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) declaró
al Damanzaihao barco pirata y lo expulsó del Pacífico al incluirlo en la lista
negra de embarcaciones que practican la pesca ilegal, no declarada y no regulada.
Días antes, el 3 de
febrero, Produce a través de 3 resoluciones directorales (n° 263, 271 y 272)
multó al Damanzaihao y a sus 5 buques arrastreros con 6 multas por causales
diferentes que en total sumaban casi 20 millones de soles. La más onerosa (4158
UIT) fue por extraer recursos no autorizados (pota) por los pesqueros y por
transbordar esos recursos al buque factoría para su procesamiento del 23 de
junio al 8 de julio de 2014 sin autorización y sin estar registrado en la
organización internacional del Pacífico, que regula la pesca en alta mar. Y por
pesca y nuevos transbordos sin autorización del 9 al 20 de julio, cuando ya
contaba con nuestra bandera pero no estaba autorizado por la OROP. Otros
motivos de sanción según estas resoluciones de Produce fueron transbordar jurel
en agosto y septiembre sin autorización a una embarcación con bandera panameña
del mismo grupo empresarial; usar aparejos pesqueros ilegales y, finalmente,
obstaculizar e impedir la labor de fiscalización a bordo del inspector del
Instituto del Mar de Perú (Imarpe).
Con este historial de
sanciones puestas por Produce y la expulsión de la OROP, el buque factoría
Damanzaihao está junto a sus 5 barcos pesqueros en la bahía de Chimbote
esperando una solución que, a la luz del éxito de las apelaciones presentadas,
podría no ser el pago de las multas.
En marzo de este año,
La República narró el confuso proceso con el que logró la bandera de nuestro
país a pesar de un historial que hizo que este gigante de 49 mil toneladas
fuera reconocido como pirata y tuviera denuncias incluso de trata de personas.
El 28 de abril de 2014
llegó al puerto de Ilo con el nombre de Lafayette enarbolando la bandera de
Mongolia, tras portar anteriormente la de Rusia. En Ilo solicitó nuestro
pabellón, que en aquel entonces ya exhibían sus 5 buques arrastreros,
autorizados por Produce desde 2013. La Marina se lo otorgó el 9 de julio de ese
año, argumentando a este diario que en ese entonces ya contaba con autorización
de Produce. Sin embargo, este ministerio lo negó y sostuvo que le dio la
autorización el 23 de agosto porque ya contaba con la bandera. En este mar de
contradicciones hasta ahora no resueltas, la nave nodriza Damanzaihao y sus 5
pesqueros están más cerca de volver a faenar gracias a una estrategia legal que
se beneficia de los vacíos en nuestra legislación sobre la pesca más allá de
las 200 millas.
Nulidad de oficio
La empresa obtuvo la primera resolución a su favor del
Consejo de Apelaciones el 17 de julio de este año (n° 325-2015 ). Esta
resolución declaró nulidad parcial de oficio a la causal de la multa más
honerosa, reduciéndola a 372 UIT y limitando la fecha de las infracciones del
23 de junio al 8 de julio. Este tribunal de Produce acogió el argumento de la
empresa que sostenía que al no existir legislación sobre pesca y desembarcos en
alta mar de embarcaciones peruanas, el transbordo de pota sin permiso a partir
del 8 de julio no sería sancionable ya que desde ese entonces el Damanzaihao ya
portaba la bandera peruana. Sin embargo, este tribunal ratificó el resto de
sanciones.
La empresa volvió a
apelar todas las resoluciones, esta vez a la Sala Superior del Consejo de
Apelaciones. Esta sala, el pasado 17 de octubre declaró nulas de oficio todas
las resoluciones que penalizaban a Sustaintable Fishing Resources y retrotrajo
estos expedientes a la Dirección Nacional de Sanciones , que debe volver a
analizar todo el caso. Es decir, todo volvió a foja cero.
El argumento en las 3
resoluciones de octubre se resume en que no existe en el ordenamiento pesquero
un permiso de pesca para desarrollar actividades fuera de las 200 millas.
Tampoco un procedimiento que haga viable la autorización para realizar el
transbordo de pesca en alta mar. Por ello, este tribunal de apelaciones
sostiene que existe "una incorrecta motivación jurídica".
La República solicitó una aclaración legal a Produce, quien
se negó argumentando que no puede emitir opiniones ya que el proceso legal
sigue en curso en la Dirección Nacional de Sanciones.
Si Perú no sanciona al
Damanzaihao, este buque podría salir de la lista negra de la OROP en la próxima
asamblea de este organismo, prevista en enero de 2016, en Valdivia. En esta
asamblea, Perú participará por primera vez como país miembro después de que
este mes de noviembre el Congreso ratificara la adhesión a este organismo.
CFG admite infracción
de la OROP, pero niega el resto
Francisco Paniagua, director de China Fishery Group
Investment, responde sobre el comportamiento del Damanzaihao desde que porta la
bandera peruana. Paniagua, acompañado por la ex ministra de justicia Rosario
Fernandez, hoy abogada de esta empresa, admitió que el entonces Lafayette dio
apoyo de avituallamiento a sus 5 buques pesqueros de mayo a junio de 2014 sin
contar con autorizacion de la OROP. Pero niega que hayan realizado actividades
pesqueras porque dice que no hubo pesca.
La empresa,
perteneciente a la internacional Pacific Andes, líder mundial en pescado
congelado, sostiene que de agosto a octubre, cuando ya contaba con bandera
peruana, informó a Produce del desembarco de jurel en alta mar a una nave
panameña del mismo grupo, por lo que rechaza la sanción por esos desembarcos.
Sostiene que en Produce ha podido haber "un apresuramiento y una falla
numérica", ya que el saldo en bodega si se quitan los transbordos es el
que figura en el acta de inspección.
"La empresa ha
concurrido a todas las audiencias y ha procurado toda la información
necesaria", afirma Paniagua."La discusión es técnica".
Cifras
49 mil toneladas de bodega tiene el Damanzaihao.
7400 toneladas de
cuota de jurel en alta mar fueron otorgadas en 2015 a Perú por la OROP-PS.
0% de su cuota pescó
Perú. Solo el Damanzaihao y sus buques operan en alta mar con bandera peruana.
Debido a su expulsión del Pacífico por pesca ilegal, Perú no pescó.
Fuente