El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
16 de noviembre de 2013
Desmitificando la pesquería peruana
La riqueza infinita del mar peruano no es
más que un mito. Este error de percepción promueve un irrefrenable incremento
del esfuerzo pesquero y confunde además a la opinión pública haciendo más ardua
la labor de regulación.
Los beneficios económicos del sector
pesquero marítimo alcanzan a una fracción mínima de la población costera
involucrada.
El mar peruano fue muy rico y abundante
para la pesca, hoy ya no lo es. Podrá volver a ser abundante si administramos
mejor la pesquería.
La capacidad actual para realizar esfuerzo
pesquero de extracción del pescador peruano supera los límites de sustentabilidad.
Los volúmenes de recursos pesqueros
naturales no aumentan a la par que crece la población vinculada a la
extracción. Los recursos pesqueros no aumentan en función a la demanda.
Lea el suplemento especial de la Revista
Pesca “Desmitificando la pesca del Perú” en el siguiente link:
1 de noviembre de 2013
La problematica de los Oceanos
La
principal amenaza para los ecosistemas marinos es la sobrepesca. El voraz
apetito humano está superando los límites ecológicos de los océanos, y está
teniendo un impacto devastador sobre los ecosistemas marinos. Los científicos
ya han advertido que la sobrepesca produce profundos cambios en los océanos,
quizá modificándolos para siempre.
Lea el
artículo “LA PROBLEMÁTICA DE LOS OCEANOS (2)”, en la Revista Pesca de Noviembre
2013 en el siguiente link:
17 de octubre de 2013
Las organizaciones sociales
Hay una gran cantidad de
personas que no se consideran miembros de un partido político pero que sin
embargo tienen una participación política en sus comunidades o en sus centros
de trabajo o estudio, por medio de grupos y organizaciones que pueden considerarse
parte de movimientos sociales agrarios, ambientalistas, de mujeres, laborales,
estudiantiles, o movimientos eclesiales de base.
Se trata de de una
dimensión de la vida política de los pueblos que muchas veces pasa
desapercibida para los grandes medios de comunicación.
Los movimientos sociales
pueden ser definidos como una acción colectiva con alguna estabilidad en el
tiempo y algún grado de organización, orientados hacia el cambio o la
conservación de la sociedad o de alguna de sus esferas. La idea de movimientos
sociales tiende a fluctuar entre dos polos en la teoría social. Uno es la
visión de movimientos sociales como acción colectiva que responde a tensiones o
contradicciones específicas en la sociedad y que se orienta a poner término a
esa contradicción específica. El otro es el movimiento social como portador del
sentido de la historia y como encarnación y principal agente del cambio social
global.
Ambos polos de la teoría
pueden verse como dos dimensiones de los movimientos sociales históricos. Por
un lado, el Movimiento Social (MS con mayúscula) orientado hacia
la "problemática socio-histórica" de una sociedad dada y que define
el conflicto y contradicción central de ésta. Por otro lado, los movimientos
sociales (mss, en plural) que son los actores concretos orientados hacia metas
específicas y que forman parte del MS. Las relaciones entre ambas
dimensiones son históricas y su naturaleza pertenece a cada sociedad.
Los movimientos sociales,
en general, siempre combinan la referencia a un cierto principio de globalidad
con una referencia a una identidad particular. El grado de corporativismo y de
orientación política varían para cada movimiento social. Esta referencia a un
principio de acción debe distinguirse del nivel orientación de la acción
colectiva que podría estar conformado por las interacciones personales, el
contexto organizacional, el marco institucional o las reglas del juego, y la
problemática sociohistórica de la sociedad.
Finalmente, es importante
recordar que los movimientos sociales no son el único tipo de acción colectiva
y que pueden existir momentos en algunas sociedades caracterizados por la
ausencia de movimientos sociales. De manera especial, los movimientos se
distinguen de otros dos tipos de acción colectiva de los movimientos sociales.
Uno son las demandas y el otro las movilizaciones.
Fuente:
“Un movimiento social es un
actor colectivo que interviene en el proceso de cambio social” (Rudolph
Heberle, 1951).
“Los movimientos sociales
son iniciativas colectivas destinadas a realizar cambios en el orden social”
(Lang y Lang, 1961).
“Son organizaciones
sociales destinadas a establecer un
orden nuevo en la vida” (Blumer, 1962).
Son esfuerzos colectivos
destinados a modificar normas y valores (Smelser, 1962).
Son empresas colectivas
para controlar el cambio o para alterar la dirección del cambio” (Lauer, 1976).
“Los movimientos sociales
son aquellas acciones colectivas con alta participación de base que utilizan
canales no institucionalizados y que, al mismo tiempo que van elaborando sus
demandas, van encontrando formas de acción para expresarlas y se van
constituyendo en sujetos colectivos, es decir, reconociéndose como grupo o
categoría social” (Elizabeth Jelin, 1986)
13 de octubre de 2013
Legimitidad y legalidad
Autoridades democráticamente elegidas
designan funcionarios para la administración pública, acciones totalmente
legales. No necesariamente legítimas.
La legitimación implica el reconocimiento y
la aprobación ciudadana, la cual se concede cuando el ciudadano percibe que sus
autoridades están trabajando para él, en beneficio de él y por él.
Es importante el contacto con la gente
porque finalmente se gobierna para la gente. Por eso el ciudadano es
importante, además de que es él que, a través de sus impuestos, paga sus
sueldos. La autoridad pública es a fin de cuentas empleado del ciudadano.
Por eso la participación de la gente en
política es importante. Por eso tanto el sector público como el privado buscan
la aceptación popular y pretenden influir en ella a través de los medios de
comunicación y otras acciones. Necesitan de la gente. Pero la gente no valora
la necesidad que las autoridades y empresarios tienen de ella y se convierten
en ciudadanos pasivos que con su silencio e indiferencia permiten que se
gobierne y se maneje los recursos naturales del país en beneficio de los menos
y en perjuicio de los más.
En los últimos meses el Perú ha asistido a
dos eventos trascendentes sobre acción ciudadana: el reclamo de un colectivo
por la repartija de cargos y el reclamo de otros colectivos por las foto
papeletas. Las redes sociales, Facebook en estos casos, generaron una corriente
de opinión, una presión y una movilización de un importante número de
ciudadanos al punto de que las autoridades tuvieron que retroceder.
Este hecho marca el inicio de la verdadera
participación y presencia de la gente en el manejo de la cosa pública y privada
que puede afectar sus intereses.
La gente común ahora tiene como expresarse y
como defenderse de autoridades indolentes, insensibles o ineficaces y de una
industria agresiva, injustamente distributiva y privilegiada. Ambos, Estado e
industria tiene recursos económicos e influencias para actuar sobre los medios
de comunicación que son quienes tradicionalmente llegan a la gente e
influencian su opinión. Pero ahora las redes sociales, los blogs y el acceso a
internet permiten que los ciudadanos accedan a otro tipo de información, no
pagada, no manipulada e independiente, que les permite formarse opiniones
distintas y enterarse te temas, que, como en los casos descritos irritan a gran
cantidad de personas y generan reacciones que obligan a la autoridad o a quien
fuese a retroceder en beneficio de las mayorías y no de grupos tradicionalmente
privilegiados por sus facilidades de acceso a los medios.
El Estado y la Industria necesitan de la
gente, tienen que legitimarse. La gente, las personas, somos importantes, tan
importantes que por eso nos bombardean a diario tratando de meternos opiniones
e ideas no necesariamente correctas ni favorables a nuestros intereses. Porque
disponen de eficaces operadores comunicacionales.
Pero ahora estamos frente a escenarios
nuevos que abren posibilidades insospechadas para la defensa de nuestros
recursos naturales. Podemos acceder a información no manipulada, podemos
comunicarnos a través de las redes sociales, podemos actuar. Podemos
incorporarnos a movimientos sociales o crearlos.
5 de octubre de 2013
EXCLUSION SOCIAL, CONTAMINACION Y DEPREDACION DEL MAR: ¿SI O NO?
La gente, el público,
nosotros, somos importantes para el Estado y para la industria que explota recursos naturales. Por eso ambas partes usan
los medios de comunicación para explicarnos sus posiciones y defender sus
acciones. Nos necesitan para legitimarse. Si no fuese así no saldrían a exhibir
y exponer sus temas en la televisión, prensa y medios radiales.
Nuestro sí o nuestro no son
importantes y determinantes.
No estamos apreciando ni
dándonos damos cuenta de nuestra importancia ni de nuestra capacidad de imponer
nuestra opinión o de hacer respetar nuestros derechos, básicamente porque
recibimos información parcializada.
En la medida que nos
interesemos debidamente por la problemática pesquera aplicando nuestra
capacidad de análisis y nuestra posibilidad de informarnos, estaremos mejor
posicionados para ejercer nuestra aprobación, desaprobación o veto.
No tratemos con nadie,
excepto bajo nuestros propios términos, y éstos constituyen un código moral
según el cual el hombre es un fin en sí mismo y no un medio para lograr fines
ajenos, para satisfacción de intereses políticos ni comerciales de unos
cuantos.
Nuestra es la
responsabilidad de juicio, y nada puede ayudarnos a escapar del mismo; nadie puede pensar en nuestro lugar. La forma
más vil de autoabyección y de
autodestrucción es la subordinación de la mente a la mente de otro, la
aceptación de una autoridad sobre nuestro cerebro, la aceptación de sus asertos
como hechos, de sus palabras como verdades, de sus proclamas como mediadoras
entre nuestra conciencia y nuestra existencia.
Ellos no pueden legitimarse
sin nuestro consentimiento. Si
permitimos que se salgan con la suya, nos lo habremos merecido.
Es un abuso el hecho de que
la autoridad elegida y designada no gobierne en beneficio de las mayorías. Es
un abuso el hecho de la industria que explota recursos naturales que no son
suyos, no tribute y comparta debida y justamente sus ganancias con las mayorías
que son propietarias de esos recursos. Es un abuso que para lucrar con la
explotación de los mismos se perjudique al ambiente y al ecosistema e
indirectamente a la calidad de vida de las personas.
1. ¿Es acaso democrático
que los gobiernos elegidos por el pueblo, le den la espalda a este y a sus
aspiraciones al asumir el poder, haciendo lo contrario de lo que prometieron
cuando eran candidatos?.
2. ¿Qué gobierno
democrático es aquel que necesita apoyarse en la fuerza del dinero para llegar
al poder y luego necesita de la fuerza de las intrigas y de las armas para
mantenerse en él?.
3. ¿Qué democracia es
aquella que no sanciona a quienes traicionan así a sus electores?.
Quien no desea que el
estado le controle ni en lo más mínimo lo que hace, en realidad no es ser un
luchador por la libertad, si no que simplemente desea estar por encima de los
intereses de la nación y la crítica que hacen en contra del Estado, no tiene
nada que ver con la lucha contra un aparato opresor del espíritu humano, pues
en realidad, lo que buscan es que el Estado pase a estar bajo el control de los
organismos empresariales.
En la derrota de la
ciudadanía que no defiende sus derechos ni impone la satisfacción de sus
necesidades, se llega a un punto en el que es necesario el propio
consentimiento para que el mal salga triunfante. Ninguna clase de abuso que
otros le inflinjan puede triunfar si opta por no otorgar dicho
consentimiento. Podemos poner fin a sus
manipulaciones y abusos pronunciando una sola palabra.
Esta palabra es: NO.
2 de octubre de 2013
LA POLÍTICA PESQUERA ARGENTINA “ES INCONSISTENTE” ¿Y LA PERUANA?
Las últimas decisiones gubernamentales sobre
la pesca de calamar ponen de manifiesto que la política pesquera nacional es
"inconsistente e insustentable", en opinión del presidente de
Assistance Food Argentina S.A. y director de Assistance Food America Inc., Dr.
César Augusto Lerena.
En
un artículo de su autoría, Lerena sostiene que "no es posible pensar en
una explotación sustentable" del calamar (Illex argentinus), y "mucho
menos, que éste sirva como una herramienta de recuperación de Malvinas, si se
continúan con estas políticas de extranjerización indiscriminada del Atlántico
Sur".
Lerena
evalúa la situación del sector pesquero argentino ante la apertura del mar a
las flotas extranjeras, y en particular, a poteros chinos.
Al
respecto, recuerda que de acuerdo con la Resolución N° 10/2013, publicada en
agosto pasado por el Consejo Federal Pesquero (CFP), el Gobierno permitirá el
ingreso de 20 buques poteros chinos a la Zona Económica Exclusiva (ZEE)
argentina para la captura de calamar. Y señala que para autorizar dicha
apertura se esgrimió que habían quedado disponibles excedentes que no habían
podido ser capturados por los poteros nacionales.
"Los
funcionarios de turno nos tienen acostumbrados a ceder los recursos pesqueros
argentinos a Gran Bretaña en Malvinas, a los españoles, chinos, rusos, polacos,
búlgaros, japoneses, etc. por nada; al menos, nada que pueda beneficiar al
Estado nacional o a la actividad, y asegure la perpetuidad de los recursos para
las próximas generaciones", afirma el ejecutivo.
Esto
lo lleva a concluir que "en la Argentina no hay política pesquera y los
fundamentos para justificar el objetivo, se toman desde el poder sin rigor
biológico, productivo y ni siquiera político".
En
referencia a la resolución mencionada, Lerena observa que a la flota de 62
poteros nacionales se le agregarían 20 buques y aún se estaría por debajo de
los 104 poteros "que fijó arbitrariamente el CFP como tope en 2006".
Y
opina que el argumento esgrimido en esa normativa es "inconsistente e
insustentable", ya que no tiene en cuenta varios aspectos, tales como:
La
biología y la interrelación entre las especies;
Las
licencias ilegales que otorga el Reino Unido desde Malvinas;
La
pesca clandestina de una importante flota extranjera que ingresa al mar argentino;
El
carácter migratorio del calamar.
Con
respecto al último punto, explica que el calamar migra todos los años desde las
aguas argentinas hacia altamar y los alrededores de las Islas Malvinas,
"momento en que la flota extranjera lo captura, antes que esta especie
pueda efectuar su regreso a las aguas del continente argentino".
Lerena
sostiene que en caso de que existiera calamar excedente, "se debería
promover primero su captura por la flota nacional; luego de lo cual, acordar
con los países interesados (en este caso sería China) estableciendo dos
condiciones previas".
Estas
condiciones serían:
a)
No pescar con licencias británicas de Malvinas en aguas argentinas;
b)
Al tratarse de un recurso migratorio y en observancia de la Convención de las
Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el calamar no debería capturarse en
altamar sin un acuerdo previo con la Argentina.
"Mientras
tanto, el Gobierno deja en clara la inconsistencia, insustentabilidad y falta
de planes en defensa del recurso pesquero, la competencia en el mercado, el
empleo argentino y la soberanía nacional", concluye Lerena en su artículo.
Fuente
Nota de Pesca
¿Y la
política pesquera peruana? Para empezar ¿existe alguna política pesquera en el
Perú? Y si existe ¿alguien la conoce? Que se sepa lo más aproximado a ello es
un Plan Estratégico Sectorial Multianual diseñado en la gestión Burneo del cual
nadie sabe nada en cuanto a cumplimiento de sus objetivos a la fecha.
18 de septiembre de 2013
EL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)
Índice perverso de
bienestar social
Tradicionalmente se ha
utilizado el cálculo del PIB de una Nación para determinar la riqueza que ésta
posee; sin embargo, el mismo no refleja la crisis social y
ambiental que día a día arrasa con todo el planeta, por lo que deberían
buscarse nuevas medidas que fueran más realistas. Según una propuesta
presentada por las Naciones Unidas para el cuidado del Medio Ambiente, este
dato, al que todos los países se aferran para conocer la realidad, es
un indicador perverso del bienestar social, tan sólo refleja la
cantidad de transacciones financieras que se han hecho en ese país, sin
importar a costa de qué o quiénes éstas fueron posibles. En dicho informe
pusieron dos ejemplos muy interesantes.
*Si en Uruguay hubiera una
inundación la cantidad de gente que tendría que trabajar para levantar el país
y salvaguardar los daños sería altísimo, lo que haría que aumentara también el
PIB; aunque los daños sean irreparables y muchas personas se vieran sin casa o
con irreversibles pérdidas, este dato denotaría que el país ha crecido, cuando
en realidad no es así. Esto indica que si bien el PIB determina una actividad
económica, no distingue si la misma es por causas positivas o perjudiciales.
*Si se tomara en cuenta a
un país que posee exagerados recursos forestales y en un año talara todos sus
bosques, en dicho período el PIB aumentaría considerablemente, sin embargo a
largo plazo el territorio empobrecería como consecuencia de la
pérdida de sus recursos.
El actual sistema económico
está provocando un impacto no sólo a nivel económico, sino también ecológico,
relacionado con la forma nefasta en la que se eliminan los residuos
energéticos, es uno de los ejes fundamentales de esta afección. Y en el PIB el
mismo no queda plasmado, sino el movimiento de dinero que se hace en un determinado
territorio sin importar cómo se obtuvo dicho capital.
Fuente
La edición de septiembre de
la Revista Pesca mostró las cifras del PBI pesquero en el Perú. Las mismas
expresan la escasa contribución de la pesca al PBI nacional, que se suma a la
injusta y también escasa participación del sector en la tributación del país.
Sin embargo, irónicamente es el sector con mayor y mejor capacidad de manejo de
medios en el Perú. Lo cual evidencia su alta rentabilidad, la cual es defendida
con todos los medios al alcance de la industria.
El sesgo exportador,
encuadrado dentro de un modelo económico sin inclusión social, que el país
entero esperaba sea corregido por el actual gobierno, persiste como el ideal
del mismo. Las esperanzas de un cambio dieron paso, poco a poco, a la
frustración de observar como el lobby pesquero se impuso nuevamente y todo
volvió a ser más de lo mismo. La confrontación por el DS-005 dio finalmente el
triunfo a la industria porque a partir de entonces la autoridad de pesquería se
silenció. Es presumible que la decisión política haya sido la de no hacer más olas
sobre un mar enrarecido lleno de tiburones.
Si los peruanos fuésemos
ciudadanos activos y no sujetos pasivos y fáciles de manipular, intervendríamos
más directamente en la demanda de políticas efectivas que satisfagan las
necesidades de las mayorías y no solamente de minorías privilegiadas. La
vigencia de normas injustas y obsoletas demandan un cambio, que de no venir
desde el gobierno, deberían convertirse en reclamo sostenido y organizado por
parte de toda la ciudadanía, la misma que tiene el deber y el derecho de
mantenerse debidamente informada a fin de no ser presa fácil de la manipulación
mediática y la desinformación.
27 de agosto de 2013
En contra del modelo peruano
Ese modelo peruano
–crecimiento económico con ineficacia política– no puede ser visto como un
éxito... ocupa el puesto 105 de 144 en el ranking de calidad institucional del
WEF.
Inevitablemente se alzarán
voces que reclamen revisar 'el modelo', ahora que se empieza a sentir la
desaceleración económica. Que ese modelo merezca ser defendido o no, dependerá
en realidad de qué cosa entendamos que abarca. Porque, desde luego, hemos crecido
a tasas espectaculares y la pobreza se ha reducido a la mitad sin que se
acentúe la desigualdad (ver Perú Económico, febrero 2010), al tiempo que la
manufactura no primaria alcanzó sus niveles históricos más altos (artículo
Piénselo otra vez: Este modelo económico genera desigualdad) para disgusto de
quienes creen que la libertad sólo genera crecimiento 'primario-exportador'.
Pero ése es sólo el lado
económico de nuestra historia reciente. Y para ser consistente con mi repudio a
la división del mundo en derechos y libertades políticos, por un lado, y
económicos, por el otro –sostengo que la libertad económica es un derecho
político más, de igual jerarquía que la libertad de expresión, por ejemplo
(columna Gasto fiscal e incentivo electoral)–; para ser consistente, digo, no
podría sostener que esa historia se explica en un modelo puramente económico.
No, el Perú en estos últimos veinte años –desde la Constitución del 93– ha
puesto en marcha un modelo integral, que abarca libertades económicas, pero también
mecanismos políticos. Y dichos mecanismos han sido un rotundo fracaso, como en
resumen concluye Alberto Vergara en su reciente libro Ciudadanos sin república
y como he sostenido yo mismo en esta columna repetidamente a lo largo de por lo
menos seis años (columna Reformas constitucionales, columna CADE: Una nueva
oportunidad, columna Vacar y revocar en una democracia madura, entre otras).
Y es que "...
embelesados por el boom económico, preferimos pasar por alto que una democracia
sin partidos ni instituciones sólidas es una suerte de experimento posmoderno
que no tiene antecedente de éxito ni sostenibilidad en la historia
universal" (columna El nefasto legado del 5 de abril). Porque "el
problema del 'sistema' es más político que económico" pero nuestros políticos
"cayeron en la complacencia del crecimiento económico y omitieron
deliberadamente legitimar el sistema político" (columna Alan ayudó a
Humala). Las millonarias arcas de los gobiernos locales que reciben canon, pero
no invierten ni en lo más elemental para mejorar la calidad de vida de sus
habitantes –agua y desagüe digamos– son la prueba más elocuente. Como explicó
Piero Ghezzi en la presentación del libro de Vergara, para mantenerse
funcionando con ese nivel de instituciones, el Perú tendría que crecer cada vez
más y todo indica que crecerá cada vez menos.
Ese modelo peruano
–crecimiento económico con ineficacia política– no puede ser visto como un
éxito. Tomo sólo dos de los varios indicadores expuestos por Felipe Ortiz de
Zevallos en la reunión anual del SAE de APOYO Consultoría: El Perú ocupa el
puesto 105 de 144 en el ranking de calidad institucional del World Economic
Forum y el puesto 11 de 15 en la medición de la calidad de la democracia en
América Latina de Jesús Tovar. Entre 2005 y 2012 nuestro país mejoró 28
posiciones (de la 71 a la 43) en el ranking Doing Business del Banco Mundial,
pero sólo dos posiciones en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. No podemos
ser triunfalistas ni complacientes con esos resultados, porque –como concluyó
Hugo Santa María en esa misma reunión– no se trata sólo de ser un mejor lugar
para hacer negocios, sino también un mejor país para vivir.
POR GONZALO ZEGARRA
MULANOVICH
Fuente
http://semanaeconomica.com/article/economia/122686-en-contra-del-modelo-peruano/?utm_source=boletin&utm_medium=matutino&utm_campaign=2013-08-27&hq_e=el&hq_m=176078&hq_l=4&hq_v=b779a4ba86
15 de agosto de 2013
EL EMPLEO DE LA DESINFORMACION COMO UN MEDIO PARA ALCANZAR UN FIN
EL CASO DE LA INGENIERA JESICA
PINO
Durante la confrontación entre el
Estado y la industria Pesquera por el DS 005-2012-PRODUCE, la mayor parte de
los medios de comunicación se puso al servicio de la defensa de los intereses
de la industria propiciando espacios para el debate, la información, la
crítica, y también la desinformación.
Un caso emblemático es el de la
ingeniera Jesica Pino, a la cual se acusó, en marzo del 2013, en un programa televisivo y en un medio
escrito, de varios supuestos delitos en su condición de directora de la
Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la
Producción.
El blanco fue adecuadamente
escogido porque ella lideraba una Dirección crítica y sensible en un proceso de
reforma del sistema vigilancia y fiscalización de la pesca, tercerizada a
través de empresas cuyos honorarios son pagados directamente por los propios
administrados, situación que se quería revertir devolviendo el control
directamente al Estado. Acción que,
obviamente es rechazada por la industria.
El ambiente provocado por la
polémica del mencionado decreto supremo fue propicio para desestabilizar la
acción del gobierno lanzando el petardo de corrupción de funcionarios, de lo
cual fue acusada dicha funcionaria, luego de lo cual no tuvo más remedio que
renunciar al puesto, no porque se hubiese comprobado una inconducta funcional
ni la comisión de un delito, sino porque en el Perú nos hemos acostumbrado a
que la prensa a través de ese tipo de informaciones genera un morboso deleite
de la población que finalmente conduce a que quien es denunciado en los medios
ya es condenado.
Por otro lado el Estado actúa de
inmediato a fin de apagar el incendio mediático y el resultado es que la
funcionaria salió del cargo.
En el equipo de Directores de ese
momento ella era la más experimentada y conocedora del sector pesquero (si no
la única), por lo cual era una pieza importante en el Ministerio que tiene (o
tenía) intenciones de reformas estructurales profundas en el sector. Es evidente
que por esa razón fue elegida como blanco, no solo para sacarla de un cargo que
incomodaba a muchos intereses, sino como parte de una campaña para
desestabilizar a la Ministra de la Producción.
En el mes de agosto del 2013, el
Ministerio Pública culmina la investigación, la cual dicho sea de paso no fue
solicitada por el propio Ministerio ni por nadie más sino por ella misma. Fue
la propia ingeniera Pino quien tuvo que pedir a la fiscalía, en defensa de su
honorabilidad, que efectúe una investigación.
Esta investigación se hizo y
concluyó con el archivamiento del caso por las razones expuestas en la
correspondiente resolución, que en resumen dice lo siguiente:
Carpeta Fiscal N°
506015505-2013-113-0
DISPOSICION N° 03 del 1 de agosto
2013
3. DECISION FISCAL:
Bajo las consideraciones antes
esgrimidas, este Ministerio Público….resuelve:
PRIMERO: No procede formalizar y
continuar con la investigación preparatoria contra Jesica Aracelli Pino Shibata
por el delito contra la Administración Pública—Patrocinio ilegal y tráfico de
influencias y se dispone el archivo de la presente denuncia, consentida o firme
que sea la presente disposición, la que deberá notificarse con arreglo a ley.
¿Quién la compensa por el
daño moral causado por la infamia tejida en su contra para desestabilizar no
solo un proceso de reforma sino a la propia Titular del Pliego? Aunque
finalmente ella volvió a la actividad privada sin mayores consecuencias después
de esta Disposición del Ministerio Público, es evidente que el proceso de reformas
del sector ha quedado detenido después de todos los ataques y presiones
recibidos por la Administración actual.
¿Qué paso finalmente con el nuevo
esquema de supervisión y control? El cambio de la política de control continuó
con una supervisión, o quedó detenido ahí?
29 de julio de 2013
Objetivos estratégicos y presupuesto sector pesquero Perú
Más allá del plan de gobierno presentado
durante la campaña electoral del actual gobierno, lo único que existe como
política oficial de gobierno para el sector pesquero peruano, es el Plan
Estratégico Sectorial Multianual preparado durante la gestión del primer
ministro de la Producción de la actual administración, el cual fue promulgado
por el segundo ministro del régimen.
No habiendo forma de conocer el cumplimiento
de los objetivos estratégicos, por lo menos conocer los porcentajes de avance
de la ejecución del gasto público en el sector pesquero, es necesario para
poder evaluar la eficiencia en el cumplimiento y avance los objetivos
estratégicos del sector diseñados por la política de gobierno actual.
Lea el informe en la Revista Pesca de Agosto
2013 en el siguiente link:
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