El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
23 de febrero de 2014
Globalizacion y Nacionalismo
ACERCA DE CIERTAS PALABRAS DE MODA (4)
24) Banca
de Consumo:
Eufemismo usado para darle nombre a las
empresas más usureras del sector bancario y que surgen principalmente en las
neocolonias, están dirigidas por lo general a dar créditos a las personas que
desean o necesitan comprar o pagar algo y a las que les imponen intereses que
van del 200% al 300% con lo que el prestatario al final termina pagando el
doble o el triple de lo que pidió en plazos de hasta 3 años con intereses
reajustables. Antaño cuando alguien obtenía un crédito y lo pagaba antes de
tiempo, el prestamista hacía descuentos atractivos; actualmente este tipo de
banca, no sólo se rehusa a esto (que es llamado “prepago”) si no que además
imponen multas a quienes desean cancelar antes del plazo fijado su préstamo, a
esto le llaman “penalidad por prepago” como si lo que se quisiese hacer fuese
un delito o por lo menos una trampa en contra del banco, la causa es fácil de
entender, al pagar el prestatario su deuda antes de tiempo, éste le estaría
impidiendo al banco ganar dinero a costa de él por el tiempo faltante. Estas no
son las únicas trampas que hacen estos campeones de la usura, hay otras más
como por ejemplo las dirigidas contra los garantes, la valoración de las
prendas embargadas, etc., con lo cual involucran poco a poco a toda la
ciudadanía en un endeudamiento usurero cada vez mayor, (con el consentimiento
de gobiernos genuflexos que están más dispuestos a defender los intereses de
los usureros que al pueblo que los eligió) es decir que controlan cada vez más
rigurosamente a la sociedad a la manera que ya César Vallejo ilustrara en los
años ‘20 en su pequeña y célebre novela “el Tungsteno” con lo que una vez más
queda puesto en evidencia que el neoesclavismo no es otra cosa que el
capitalismo salvaje y brutal que condujera a tantas guerras y cruentas
revoluciones en el pasado.
25) Libre
Disponibilidad de la Utilidades:
Este es uno de los puntos críticos del
capitalismo y como de costumbre, detrás de una idea razonable se esconden una
serie de cosas condenables. En principio cada quién es libre de hacer con su
dinero lo que le plazca, pero cuando se trata de cantidades gigantescas como
las que dejan por ejemplo las empresas estatales privatizadas y en manos de
extranjeros de lo que se está hablando es de permitir un disimulado saqueo de
las riquezas de un país y es que en estos casos, estas empresas no reinvierten
sus utilidades en el país que los ha acogido, si no que remiten estos dineros a
sus países de origen; desde luego que nadie puede obligarlos a reinvertir, pero
por supuesto que eso es algo que no por ser cierto deja de ser no sólo poco
ético si no que además es una tontería grande y peligrosa, de hecho, esta libre
disponibilidad de las utilidades genera 2 tipos de problemas principales:
• 1.-Cuando el dueño de las utilidades es
nacional, muchas veces, suele dejar sus utilidades en el extranjero con lo que
provoca una descapitalización de su país, con el agravante que al no reinvertir
crea desconfianza en aquellos extranjeros que quisiesen hacerlo .En la
década de los ‘80 nuestra clase empresarial casi masivamente se dedicó a
sacar dinero de sus respectivos países para depositarlo en bancos de USA o Gran
Cayman con lo que se volvieron saqueadores de sus propias patrias
• 2.-Cuando se trata de extranjeros, el caso
reviste especial gravedad al tratarse de empresas de servicios públicos, como
por ejemplo en el caso de Telefónica del Perú, que no sólo cobra una de las
tarifas más caras del mundo por este tipo de servicio si no que además tiende a
formar verdaderas redes internacionales sin sentirse obligado por nada a crear
más trabajo o a dar razones a nadie de el por qué de sus tarifas tan altas.
Pero existe otro caso muy especial y muy grave que es el de aquellas grandes
masas de dinero que llegan atraídas por altos intereses bancarios. Es un hecho
de sobra conocido que al menor síntoma extraño, estos capitales “vuelan cual
golondrinas”, (de ahí el alegórico nombre de “capitales golondrinos” ) y por
supuesto que lo hacen con todos los intereses que han ganado con lo que crean
terribles crisis financieras que ya se han repetido varias veces en los
últimos años lo que ha generado la difusión de frases cargadas de mucho humor
cínico como aquella que dice que “no hay nada más cobarde que un millón de
dólares”.
Esta última situación que se ha descrito, ya
es tan reiterada que hasta organizaciones como el Banco Mundial están empezando
a sugerir que se reglamente todo este asunto de los capitales de corto y
mediano plazo, así como el de la libre disponibilidad de las utilidades en
previsión de nuevas crisis que pudiesen generarse como consecuencia de esto.
26) Deuda
Externa:
La impagable deuda eterna...¿qué no es
eterna si no externa? ¿es que acaso para países como los nuestros no se trata
de conceptos similares?...de hecho esa es una realidad cruda por más irreal que
parezca. Como vimos en el punto 23 de este escrito, referido a la banca de
consumo, allí hicimos alusión a la novela “El Tungsteno” de César Vallejo, en
ella una compañía minera, prestaba dinero a sus trabajadores con intereses
altísimos que en la práctica los encadenaban no sólo a ellos si no
también a sus hijos de suerte que para poder cancelar la deuda se veían
obligados a trabajar de por vida por miserias en las minas hasta los hijos y
los nietos...Esta situación descrita hace más de 70 años no ha variado en lo
esencial; de hecho la banca internacional, los organismos de crédito
internacionales como el FMI, el BID y el BM, los gobiernos de las metrópolis e
infinidad de particulares son acreedores de nuestros países desde hace décadas;
nadie ignora que lo que se les paga no es el capital de la deuda, si no los
intereses, que son renegociados para ser pagados a largo plazo, de suerte que
en la práctica nunca termina de pagarse y si algún país se niega a aceptar
estas condiciones leoninas, los usureros y su prensa mercenaria les clavan una
especie de apodo vergonzante: “inelegible” (para recibir más créditos) y es
tratado, poco menos que como un paria. Todo esto ha sido tratado hasta el
cansancio por personas y organizaciones de las más diversas tendencias
políticas por lo que iremos de frente al grano
• En primer lugar, ya sea por pésimas
renegociaciones o por nuevos créditos adquiridos, muchos países a pesar de
pagar religiosamente y por décadas su deuda, nunca se libran de ella.
• En segundo lugar; no deseamos aquí alentar
el no pago de la deuda, al menos no de toda la deuda y es que pareciera ser
que, la mayor parte de ella no sirvió para beneficio de los países que la
contrajeron o no tenían fines positivos y todo ello con conocimiento de los prestamistas
por lo que ellos mismos terminan siendo responsables de esta deuda francamente
inmoral.
La deuda nacional no sólo es externa si no
que también es interna y lo peor de todo es que muchas veces es mayor que la
otra, por lo que su no pago es aun más grave y es realmente vergonzoso no
pagarla, por lo cual requiere de mayor cuidado pero no suele ser así por
presión de los acreedores externos los cuales a través de intrincados y
tortuosos caminos terminan siendo dueños de empresas privatizadas con lo que el
aparato de depredación
económica se completa.
Las corrientes políticas autodenominadas
neoliberales o neoesclavistas (como más apropiadamente llamamos aquí) entre sus
objetivos fundamentales cuenta con el pago de la deuda a como de lugar, de esta
deuda que no ha beneficiado para nada a nuestros pueblos y son por lo tanto
cómplices de la permanente exportación de capitales que esto representa, con la
consiguiente miseria que generan por lo cual decimos que cualquier gobierno,
partido o persona que defienda el pago de esta deuda sin siquiera hacer el más
mínimo análisis crítico del tema es tan culpable, como los usureros que viven
de la pobreza de nuestros pueblos y lo único que merece es el repudio por ser
cómplice de los responsables del sufrimiento masivo de gran parte de la
humanidad.
27) Pragmatismo:
El pragmatismo filosófico es un método que
dice que sólo los efectos prácticos son el único criterio que se debe tener en
cuenta para juzgar la verdad de cualquier doctrina, en cambio el pragmatismo
económico tiene más que ver con lo que da resultados concretos en la
consecución de un objetivo económico. Como siempre en el caso de estos
eufemismos, es necesario tomar las cosas con pinzas; puesto que en general
estos casos suelen ser censurables los medios y los fines; en efecto, el
pragmatismo tiene más que ver con la aplicación de medidas antipopulares a las
que se les ha dado previamente el supuestamente honroso titulo de “realistas” y
el carácter de “ajenas a toda forma de populismo” (¿?), hasta donde se sabe
este tipo de medidas son de raíz anglosajona, pues fueron estos países los
primeros en aplicarlas, por ejemplo, a fines de los años ‘70, USA, Canadá e
Inglaterra vieron que sus respectivos presupuestos nacionales eran demasiado
altos, su receta fue simple: acabar con todos los fondos para gastos sociales o
por lo menos recortarlos, hasta hubo alguien con pretensiones de ideólogo que
dijo que no se podía subsidiar a los segmentos de la sociedad que se
beneficiaban con esos fondos (huérfanos, viudas, jubilados, minusválidos, etc.)
porque se los volvía ineficientes16. De este modo cualquier cosa que sonara a
solidaridad, devino en la mente de estos señores, en algo tan cercano a la
antítesis de lo pragmático, tan populista, que lo asociaron con lo inmoral, lo
escatológico podría decirse; es en esta idea y en esta época en los que hay que
buscar el origen de los organismos de “previsión social” (salud, jubilación)
privados con los que en muchos países se ha reemplazado o se pretende hacer, a
la acción social organizada que busca el bienestar colectivo en lugar del lucro
de unos cuantos canallas.
A modo de colofón de esta parte podríamos mencionar
que por los años en que se incubaban este tipo de negociados amparados en el
principio del pragmatismo económico, ya se sabía que la desbocada carrera
armamentista de las metrópolis era la causa básica de estos problemas
presupuestales, pero como siempre, la prensa occidental silenció esta realidad
incómoda para sus amos y en cambio publicitó a los cuatro vientos la supuesta
necesidad de eliminar los fondos y programas estatales de ayuda social
por no ser gastos redituables; entonces , los neoesclavistas al ser puestos a
elegir entre la defensa de la vida y la de la muerte, eligieron a la segunda
por ser rentable y por añadidura el no defender a la vida vuelve más eficiente
a la sociedad....(¿?)...
28) Modernidad:
Concepto ligado a la patraña que se ha dado
en llamar “sociedad de bienestar”; a la que supuestamente se llegaría por medio
de la instauración del “estado de bienestar”; este último es en teoría un
aparato estatal, pequeño pero muy eficiente, que no da empleo, si no que lo
promueve, que fija “reglas de juego” inalterables, que haga todo lo que sea por
fomentar la inversión privada y ese “todo lo que sea”, va desde mantener una
divisa internacional carísima que abarate el precio de las exportaciones locales
en las metrópolis y que haga que todo en el país sea tan caro que ya no pueda
serlo más (inflación cero que le llaman); hasta malbaratar empresas públicas
prósperas pasando, desde luego, por la destrucción de la seguridad social, los
sindicatos, las conquistas laborales y todo lo que suene a solidaridad social
para reemplazarlo por la idea que sólo los individuos pueden ver por sí mismos.
De esto ya se ha hablado en otras partes de este escrito, pero es necesario
recordarlo para entender mejor la idea de modernidad que manejan algunos
trasnochados plumíferos del neoesclavismo.
Como decíamos entonces, una vez
instaurado ese supuesto “estado de bienestar”, se habrán dado los primeros
pasos para que se cree la sociedad de bienestar que no es otra cosa que una sumatoria
de individuos hiperarribistas y 100% eficientes y luchando hasta a mordiscos
incluso con la misma pareja para escalar en este medio “competitivo”. Lo
curioso de esta modernidad es que supuestamente, las grandes decisiones
económicas deben recaer en la sociedad y no en el estado (¿?) lo cual es una
contradicción flagrante con aquel postulado básico de la economía de mercado
libre, que dice que es el mercado el gran asignador de recursos; pero puesto
que el mercado está controlado por unos cuantos grupos de poder formados por
aun menos individuos, llegamos a la lógica conclusión que estamos frente a una
contradicción en la que alguna de las ideas resulta falsa y esa no puede ser
otra (confrontando con la realidad social) que la mencionada primero. Por
lo tanto en la modernidad de que nos hablan C. A. Montaner, A. Vargas Llosa y
otros traficantes de la explotación y el engaño, la toma de decisiones
económicas en la imaginaria sociedad de bienestar no radica en la sociedad si
no en unos cuantos individuos con gran poder económico (a menos claro está, que
ESO sea lo que estos señores entienden por “sociedad”). Y ante esta perspectiva
cabe preguntarse: ¿esto es la modernidad? Tal vez lo sería en las épocas en las
que el hombre pintaba animales en cuevas como las de Altamira pero no lo es
ahora que la humanidad ya dejó atrás las cavernas y todo lo que sea
rupestre...al menos los humanistas ya superamos todo eso para siempre.
29) Globalización
y Nacionalismo:
Primero que nada debemos dejar sentado algo
de lo cual no deben quedar dudas:
• En principio, no estamos a favor de los
nacionalismos excluyentes, atomizadores y centrífugos que generan polvaredas de
pequeñas naciones que al final son fácil presa de ambiciosos de dentro y de
fuera y que terminan instaurando regímenes aborrecibles.
• Tampoco estamos en contra de la
integración de pueblos y naciones.
Pero eso no quiere decir que estemos a favor
de la globalización, en ese sentido es menester advertir que esta es quizás la
trampa más vil de los apologistas de los que hemos estado hablando; la verdad
es que todo parece indicar que se trata de un eufemismo usado para disfrazar al
“nuevo orden” de la era de Reagan y que preconizaba el dominio del mundo por
medio de la llamada economía “abierta” y la hegemonía militar de USA y que
busca fundamentalmente liquidar el nacionalismo. Antes de continuar es
necesario hacer una pequeña digresión y explicar que el nacionalismo es en
realidad un conjunto de doctrinas que exaltan las reivindicaciones políticas,
culturales y económicas de las naciones oprimidas en otras palabras se trata de
la defensa de los intereses legítimos de las naciones y no del chauvinismo
destructor y prejuicioso como malintencionadamente se ha pretendido hacer
creer.
No es sin embargo, la intencional confusión de conceptos la única
táctica usada para darle una aureola positiva al concepto de globalización, de
hecho casi no pasa semana alguna sin que aparezca en los grandes medios de
comunicación algún artículo firmado por alguno de los “idiotólogos” del nuevo
esclavismo tratando de responsabilizar al nacionalismo de la autarquía
cultural, las guerras, el atraso económico y en general de todo lo malo que le
ha ocurrido a la humanidad y lo más absurdo de todo, es que toman como base
para hacer estas afirmaciones, al accionar de los gobiernos corruptos de
ciertos dictadores que identificaron al nacionalismo con el uso y abuso de
eslóganes del tipo “abajo el imperialismo” o “yanquis go home”, en lugar de
implementar un sólido y verdadero desarrollo nacional. Basados en la
experiencia de gobiernos corrompidos y brutales y no en la de países que
primero se gobernaron con responsabilidad para desarrollar sus aparatos
productivos y que luego se integraron entre ellos; los personajes de quienes
hemos hablado, le piden a países como los nuestros (que nunca han experimentado
un verdadero nacionalismo) que dejemos de lado nuestra identidad y aspiraciones
nacionales (aun por realizar) y que adoptemos en su lugar, una economía y una
cultura supuestamente “occidental” y vanguardista, es decir
“triunfadora” y que no es otra cosa que una homogenizadora y
deshumanizante masificación anómica dirigida desde los centros del poder
imperial con el único objeto de obtener ganancias cada vez mayores a costa de
la anulación de nuestras culturas, identidades y estados nacionales lo cual en
definitiva está destinado a perpetuar este dominio de los más insanos de los
hombres sobre el resto de la humanidad.
ACERCA DE
CIERTAS PALABRAS DE MODA - EPILOGO:
El lector habrá podido comprobar que luego
de leer estas líneas y cotejar esto con la realidad que diariamente publican
los medios de comunicación, surgen una serie de preguntas, por ejemplo:
• ¿Por qué los gobiernos de USA, Europa y
Japón subsidian y protegen a sus respectivas agriculturas y en cambio exigen a
nuestros países que no lo hagamos?.
• ¿Por qué los gobiernos de los países
arriba mencionados no renuncian a sus culturas e identidades nacionales y si le
piden eso a nuestros países de muchas formas tácitas?.
• ¿Por qué los gobiernos de las metrópolis
no devalúan su moneda para abaratar los productos que nos venden y que son
habitualmente muy caros para nosotros?.
Hay muchas otras
preguntas similares a estas que habitualmente “quedan en el aire” y su no
respuesta satisfactoria lo único que revela es que las metrópolis se niegan a
aplicar a sus países y poblaciones lo que obligan a aceptar a los nuestros
¿POR
QUÉ?.
Fuente:
DESAGRAVIANDO A
LA LIBERTAD
Puntos de Vista de
un Humanista Acerca del Neoliberalismo, la Economía de Mercado Libre y de sus
Apologistas. AUTOR: ING. VICTOR FLORES VILLACORTA
22 de febrero de 2014
Peru y Chile ¿el desacuerdo es posible?
Cuando
finalmente el Perú ha acudido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya,
se ha ajustado pues a la verdad cuando dice que “desde los años ochenta, el
Perú ha intentado consistentemente negociar las diversas cuestiones incluidas
en esta controversia, pero ha encontrado la constante negativa chilena a entrar
en negociaciones”.
Bákula
incluye en su libro la “Demanda de la República del Perú”, dando inicio al
proceso y que firma Allan Wagner como agente de nuestro gobierno.
Algo notable
de ‘La imaginación creadora y el nuevo régimen jurídico del mar’ es el
optimismo que se filtra a través del lenguaje preciso, sofisticado y realmente
elegante del autor.
Bákula
calibra con pulcritud el diferente peso jurídico de las “declaraciones” y
“acuerdos” circunstanciales que registraron antes de la Convemar con los
tratado establecidos dentro de las exigencias de la Convención de Viena.
A lo largo de
este libro se reitera ese criterio como una lección que hay que aprender.
La
imaginación creadora y el nuevo régimen jurídico del mar.
Léalo
en el siguiente link:
15 de febrero de 2014
Precios internacionales
ACERCA DE CIERTAS PALABRAS DE MODA (3)
17) Flexibilización
del Mercado Laboral:
Este eufemismo es simplemente INICUO;
supuestamente para que haya creación de nuevos puestos de trabajo, los
empleadores deben poder tomar o despedir personal con el menor costo y la mayor
libertad posibles, el modo como esto se lleva a la práctica, es eliminando
totalmente la estabilidad laboral y aumentando al máximo las causales de
despido; lo contrario sería el “MERCADO LABORAL RIGIDO” lo que de acuerdo a
esta teoría desanima a los inversionistas al “tener que cargar” con una serie
de costos fijos por personal eufemísticamente llamados “sobre costos
laborales”12, Pero eso no es lo peor de todo, ya que para el neoesclavismo ,
“la rigidez del mercado laboral” hace que los trabajadores puedan presionar con
más facilidad por mejoras salariales las cuales a corto y mediano plazo
aumentan la inflación (¡¿?!) y por lo tanto en vista de esto la solución
propuesta es simple: dejar a la masa laboral lo más desprotegida posible frente
a los intereses del poder económico. Lo más irónico de todo es que este
tipo de agresiones son justificadas con el absurdo, peregrino argumento, que en
los países desarrollados es así, por eso es que son desarrollados y nuestros
países no.....¡bueno! esto ya es un verdadero tironeo de pelos a la realidad
porque en primer lugar, los gremios laborales no están así de liquidados, al
menos no en Europa, ni en USA; tal situación de orfandad laboral se da sólo en
los abusivos países llamados otrora “los tigres de Asia” (los que desde la
llamada crisis asiática ha quedado demostrado que no son tan poderosos como se
pensaba); en segundo lugar, las metrópolis de occidente llegaron a su
actual situación de privilegio por diversas razones mucho más poderosas que la
prepotencia contra los trabajadores y de las cuales ya hemos comentado
algo en este ensayo. Y en tercer lugar, aun cuando pareciera que esta situación
se da en las metrópolis, lo cierto es que la población siempre encuentra
trabajo; mal pagado si se quiere, pero lo halla porque en esos países existe lo
que se conoce como “pleno empleo” lo que no se da en países como los nuestros,
en los que la mano de obra, no sólo debe ser cada vez más calificada, si no que
cada vez debe soportar más arbitrariedades (turnos de trabajo larguísimos,
amenazas de despido constantes, etc.) por sueldos cada vez más bajos so
pena de pasar a formar parte del “lamentable pero necesario costo social”) En
este punto es necesario formular 3 cuestionamientos:
• ¿Puede el trabajo ser tratado como una
mercancía: sujeta a la oferta y la demanda?; es legal se nos dirá, pero ¿es
justo? Debe tenerse en cuenta que se trata de la vida de personas, no de
objetos. Es práctico e inevitable, se nos volverá a decir....desde cierto punto
de vista, eso tal vez sea real pero eso no sólo es injusto si no que además es
criminal; pues se condena al hambre y a la angustia a quienes no han tenido la
“culpa de la sobre - oferta de mano de obra”.
• ¿Con que autoridad .los empleadores fijan
el precio de la mano de obra? o mejor dicho ¿con que autoridad aparte de sus
enjuagues y colusiones con el poder político?. Esta pregunta obviamente se
responde sola y ejemplifica con claridad el porqué en otras partes de este
texto comparamos a los ideólogos y beneficiarios de esta bazofia económica con
los gángsters de los años veinte o con los esclavistas de siglos pasados.
• ¿Es efectivo, dejar sin derechos, ni
defensa a la clase trabajadora a fin de crear más empleo y controlar la
inflación? ¿es ético?. En ambos casos la experiencia práctica en países como
los nuestros, nos dice que no y eso porque sólo sirve para alimentar la
voracidad insaciable y parasitaria de los neoesclavistas.
En definitiva: EL ABUSO NO CREA EMPLEO
PORQUE PARA ELLO SOLO ES NECESARIO QUERER CREAR EMPLEO.
18) Igualdad:
El concepto neoesclavista de la igualdad
dice que los hombres son iguales sólo ante la ley y nada más; por lo que el
concepto de igualdad social resulta poco menos que una herejía absurda y
contranatura. El análisis de este concepto daría origen a libros enteros,
debido a lo cual nos limitaremos a formular sólo uno de los muchos
cuestionamientos que no puede resistir bajo la forma de una situación
hipotética pero del todo factible; en un mundo como este, un rico y un
hombre que vive de un sueldo modesto van a una querella en los tribunales,
quien pueda pagar al o a los mejores abogados tendrá las mayores posibilidades
de ganar su causa y eventualmente, lo más probable es que lo haga aun cuando no
tenga razón y considérese que estamos suponiendo que estamos frente a un poder
judicial honesto...ahora bien, ¿es esto alguna forma de igualdad?. Es decir
pues, que ni siquiera ante la ley existe igualdad en este tipo de
sistema.
19) Proteccionismo:
Doctrina económica que consiste en crear los
llamados “mercados cautivos” (es decir, aquellos mercados en los que los compradores
no tienen otras opciones para elegir) para los productores nacionales de lo que
sea, protegiéndolos de la competencia extranjera por medio del uso de aranceles
elevados, restricciones, prohibiciones, reglamentos estrictos y engorrosos,
leyes antidumping, anticontrabando, sustitución de importaciones. En la
economía de mercado libre, esta doctrina es inaceptable, pues se aduce que la
competencia extranjera obliga a los productores locales a ser más eficiente lo
cual redunda en beneficio del consumidor.... Si algo caracteriza al discurso
neoesclavista, ya lo hemos dicho varias veces, es que se cuida mucho de ofrecer
imágenes seductoras con argumentos más o menos lógicos y razonables y este es
otro de esos casos, pues en efecto la competencia obliga a mejorar, pero ¿como
competir contra productos que vienen respaldados por un gigantesco aparato
internacional de comercialización y que muchas veces vienen con precios muy
bajos debido a maniobras cambiarias, dumping, etc. Y sobre todo cuando cuentan
con la complicidad de gobiernos corruptos?. Evidentemente la competencia es
imposible en estas condiciones aun cuando la oferta nacional sea de mejor
calidad y a precios realmente bajos13, esta situación se agrava
particularmente si se tiene en cuenta que la población de nuestros países
tiende a considerar que los productos extranjeros (sobre todo si son de USA o
europeos) son mejores que los nacionales14. La consecuencia de todo ello es que
las empresas nacionales empiezan a entrar en crisis que habitualmente las
llevan a la quiebra con el consiguiente aumento del desempleo.
Las integraciones comerciales, los aranceles
planos, etc. Conducen a estos panoramas en los que “los peces grandes se comen
a los chicos” (otra muestra más del Darwinismo económico) y cuya conclusión y
expresión más práctica, palpable y dolorosa es el cierre de más centros de
trabajo, los latino americanos ya hemos comprobado esto demasiadas veces en
carne propia.
20) Reglas
de Juego:
Este no es un eufemismo propio de los
economistas, pero si tiene mucho que ver con el lenguaje habitual de los
llamados “agentes económicos”, la expresión completa es “reglas de juego claras
y precisas”, el lenguaje de tono aparentemente lúdico tiene en realidad muy
poco que ver con el juego; en realidad tiene más que ver con el manejo de la
economía por parte del estado, (MUY IMPORTANTE: nótese que decimos “estado” y
no “gobierno” pues si así fuese podría pensarse que cada gobierno podría
establecer sus propias reglas las que serían invariables una vez fijadas) reglas
que no deben cambiarse a no ser que no les produzcan sobresaltos a los
mencionados señores, un breve análisis lleva a la conclusión lógica e
inevitable: ningún gobierno debe producir cambios en el manejo económico que
puedan alterarles los nervios a estas personas pues de lo contrario se asustan
y si eso pasa se fugan del país con todo su dinero aunque con ello produzcan
verdaderas catástrofes económicas. Por todo lo anterior, es comprensible que se
apoye con tanto ahínco a la globalización económica, el rechazo al
nacionalismo, la libre disponibilidad de las utilidades, etc.
21) Embalse
y Desembalse:
Expresión acuñada por los economistas de las
neocolonias; es una alegoría (resulta curiosa la reiterada y poco científica
actitud de los teóricos neoesclavistas de usar alegorías para identificar
conceptos y situaciones), que alude a un represamiento natural e indeseable de
un cauce de aguas que al no poder ser contenido por más tiempo termina por dar
libre curso al líquido con gran violencia ocasionando calamidades. Si en la
anterior explicación cambiamos aguas por otros términos como por ejemplo
“atraso cambiario” o “aumento de precios”, se entenderá mejor la figura
usada. Son conocidas las causas del aumento de precios, en países como los
nuestros son básicamente 2: aumento en los impuestos o aumento en el costo de
materias primas e insumos, el mecanismo no ofrece dudas, pero eso del embalse
de precios resulta inexplicable si es que el estado no fija los precios si no
que es el mercado con su juego de oferta y demanda. En lo referente al atraso
cambiario, ningún economista ha sido capaz de dar una explicación clara y
concreta, máxime cuando el precio de la divisa extranjera es fijado por
la oferta y la demanda como en el caso anterior, lo único que se nos dice es
que una vez eliminado este atraso, se favorecerá a las exportaciones al
volverse baratos nuestros productos en las metrópolis en tanto que los
productos que se venden en el mercado interno se encarecen en la medida que
intervengan más componentes importados en su manufactura; así es que un
desembalse cambiario haría que la inflación se eleve enormemente, debido
a lo cual, cuando los economistas ( esa extraña especie de nuevas “vedettes”
del escenario político mundial) empiezan a mencionar estas frases alegóricas,
hay que tener mucho cuidado, pues uno ya no sabe si se está anunciando una
inevitable catástrofe o si se está manifestando el deseo de lucrar a costa de
crear más miseria, lo único cierto es que se está anunciando la aplicación de
uno de esos “shocks” económicos que todos sabemos que vamos a tener que pagar
los que menos tenemos para que unos cuantos pillos tengan pingües ganancias una
vez más
22) Paridad
Cambiaria:
Supuestamente es el valor que tiene una
moneda nacional frente a un patrón internacional; debería servir para “traducir
precios” (por decirlo de algún modo) de un país a otro. No es un eufemismo de
los que estamos hablando aquí, si no más bien un término económico, pero eso
sí, muy manoseado con intenciones turbias debido a que este concepto tiene una
serie de características extrañas; en primer lugar, es muy difícil de calcular,
hay que tener en cuenta la masa monetaria nacional, la masa de divisas que
tiene el país, el respaldo que tiene la moneda, los déficits presupuestales,
comerciales, etc.; en segundo lugar, resulta que en teoría es una función del
respaldo con que cuenta una moneda nacional; pero en definitiva es más bien una
expresión de la actividad económica nacional, lo cual determina que la moneda
sea de las llamadas “duras” o “fuertes”, es decir que tenga una paridad
cambiaria estable o no. Y en tercer lugar, esto es lo más extraño de todo, es
determinada por la oferta y la demanda de la divisa internacional que haya en
el país, lo que en buena cuenta pone la estabilidad económica de toda la
población en manos del mercado, es decir, en manos de gente que ve por sus
intereses personales antes que por los de la nación. Pero este “mercado” es muy
extraño, parece considerar que las monedas de países como los nuestros SIEMPRE
deben estarse devaluando; aun cuando no se emita moneda nacional sin respaldo
(lo que es causa inequívoca de devaluación) o aun cuando las llamadas “Reservas
Internacionales Netas” (RIN) sean muy altas. La devaluación perpetua parece
provenir del interés de mantener baratos los productos locales a exportar en
comparación con los de la competencia internacional, incluso países con
economías supuestamente fuertes como los otrora llamados “tigres de Asia”,
recurren a esto para “abaratar sus precios”. Este concepto de paridad cambiaria
es muy complejo pero con lo que se ha visto hasta ahora es suficiente para
hacer las siguientes preguntas y advertencias:
• ¿Porqué la paridad debe ser siempre con
respecto al dólar USA?
• ¿Porqué cuando Estados Unidos emite moneda
sin respaldo, no le pasa lo mismo que a otros países?
• Se dice que ninguna moneda puede tener un
precio artificialmente alto o bajo pues el mercado tarde o temprano termina
poniéndole su precio, si esto es así, ¿de que atraso cambiario se habla cuando
el valor de la divisa lo fija el mercado?. Como es el caso del Perú y
demás países con situaciones parecidas.
• ¿La devaluación para abaratar precios no
es un “dumping” disfrazado, o sea una medida internacionalmente condenada?.
El problema ético que entraña eso de la
devaluación, no es tanto si se trata de competencia limpia o no, el principal
problema radica en que cuando el país que practica esto tiene una estructura
productiva débil que lo obliga a importar tecnologías, insumos y hasta materias
primas, quienes terminan por pagar la factura del progreso de los mañosos
exportadores y los precios bajos que pagan los consumidores de las metrópolis
(pues allí es donde van mayormente las exportaciones de todas las neocolonias)
resulta ser la población del país exportador que como siempre subsidian con su
sacrificio la riqueza de otros.
23) Precios
Internacionales:
Teóricamente, los bienes y servicios que se
venden internacionalmente, deben tener precios equivalentes en todos los países
en los que son comercializados, el precio se supone que lo fija el
mercado, en este caso internacional. En esto como en todo lo relativo al
llamado “mercado libre”, existe una especie de “doble rasero”, uno para los
productos de las metrópolis y otro para los de las neocolonias, veamos el
primer caso:
a.- Los productos de las metrópolis tienen
precios fijados por los productores y a veces por la especulación de las
llamadas “bolsas de valores”; en general resultan caros para la población de
los países pobres pero que no pueden evitar el tener que comprarlos por
diferentes motivos: baja y/o mala producción local, hábitos de consumo
inadecuados, poca capacidad técnica, etc. Gobiernos de algunos países pobres,
por afanes demagógicos o por un malentendido humanitarismo aplicaron subsidios
a ciertas importaciones en el pasado, con lo cual generaron: contrabando hacia
países vecinos, acaparamiento, desequilibrios fiscales, etc. El lógico camino
para evitar todo esto y para dejar de depender de la producción de las
metrópolis al mismo tiempo, es la implementación de políticas y proyectos de
sustitución de importaciones, pero ciertamente que no se trata de producir lo
mismo (lo que a la larga puede resultar grave) si no más bien sucedáneos con
materias primas y tecnologías locales lo cual a su vez debe ir acompañado por
el respectivo cambio de hábito de consumo.
b.- Los productos de las neocolonias, en
general son baratos en las metrópolis y ello porque en este caso no son los
productores los que fijan los precios si no más bien son los compradores y por
lo general se trata de materias primas a las que no sólo se les pone un
supuesto “precio internacional” bajo, si no que además deben sortear una
reglamentación exageradamente exigente que los mismos países no imponen a sus
exportadores que comercian con el llamado tercer mundo, por ejemplo es de sobra
conocido el caso de ciertos aditivos químicos para industrias alimentarias que
son prohibidos su uso en su país de origen pero que los productores venden
libremente, durante años en países como los nuestros.
Una de las peores consecuencias de estos
“precios internacionales”, es que los servicios esenciales en países pobres
resultan ser caros cuando en realidad la estructura de costos del mismo no lo
justifica y en general se puede decir que “gracias” a este concepto nuestras
poblaciones deben pagar precios europeos o norteamericanos con sueldos de
niveles casi africanos.
Fuente:
DESAGRAVIANDO A
LA LIBERTAD
Puntos de Vista de
un Humanista Acerca del Neoliberalismo, la Economía de Mercado Libre y de sus
Apologistas. AUTOR: ING. VICTOR FLORES VILLACORTA
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