El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
30 de noviembre de 2018
Revista Pesca diciembre 2018. Editorial
El Estado tiene la
responsabilidad de minimizar los impactos negativos sociales y ambientales que
genera la pesquería, lo que lo obliga a intervenir mediante capacitación y
educación, el dictado de normas sanitarias y medio ambientales; y la
fiscalización de su cumplimiento. No puede sancionar si primero no regula y
enseña.
Los actores de la
cadena productiva de la pesca artesanal, además y en especial, requieren de
medios financieros que les permitan implementar las innovaciones tecnológicas
que requieren. Para cumplir estas exigencias, deben constituir empresas
formales que sean sujetos de crédito. La formalización no puede estar referida
solamente a la regularización del permiso de pesca, sino que debe incluir el
aspecto tributario también para convertirse en sujetos crédito. Deben
formalizarse ante la autoridad tributaria.
La seguridad
alimentaria del país es una responsabilidad de gobierno, por lo cual tiene que
crear las condiciones básicas para la promoción del consumo y la atención del
mercado nacional en las mejores condiciones calidad e inocuidad, en especial a
los sectores más necesitados de proteína. Siendo que la alimentación de las
poblaciones vulnerables puede no ser un negocio rentable para el sector privado
ni su obligación tampoco, procede el diseño de programas sociales que atiendan
esta necesidad utilizando los recursos hidrobiológicos de mayor abundancia, los
cuales son provistos en su mayor parte por la pesca artesanal.
La renta de los
actores de la cadena, basada en la extracción de un recurso natural que es
propiedad de todos los peruanos, debe generar una equitativa participación del
Estado en la rentabilidad del negocio, de forma tal que le permita financiar la
capacitación, la fiscalización y las acciones de investigación y desarrollo,
así como de promoción y alimentación de las poblaciones más vulnerables.
Intervenciones en la
mejora de la competitividad de las cadenas productivas de pescadores
artesanales, sugiere que la pesquería artesanal tiene deseos de modernizarse;
pero que carece de la capacidad técnica y financiera para hacerlo. Requiere de
apoyo; pero ello implica formalización y participación con el Estado a través
de los impuestos que correspondiesen y a través de derechos de pesca.
Se requiere de un
curso de acción que obliga a la intervención del Estado en modalidades que no se abordan debidamente todavía.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Proporciona información e ideas obtenidas de diversas fuentes,
que exponen la temática de la pesca en el Perú y el mundo, con el objeto de
contribuir a la formación de opinión propia en base a la lectura de las notas
publicadas.
Siendo
la pesca una actividad poco difundida y poco conocida por el ciudadano común, la
Revista Pesca pretende contribuir a la generación de mayor conocimiento
individual. Se publica en forma mensual, en formato digital y su descarga es
gratuita para quien desee conocer el sector pesquero y mantenerse
informado sobre su temática.
Los invito
cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a DICIEMBRE
2018 y a compartirla dentro de sus círculos y redes sociales.
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revista en el siguiente link:
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29 de octubre de 2018
EDITORIAL PESCA NOVIEMBRE 2018
El
ministro de la Producción ha informado que el sector PRODUCCION tendrá un
presupuesto de 830.6 millones de soles para el 2019. El 43% de este monto será
destinado a su ministerio y el porcentaje restante a los Organismos Públicos adscritos
a Produce.
En esta
edición se presenta el comportamiento del presupuesto del sector PRODUCCION de
los últimos ocho años. Se aprecia que en 2011 el Presupuesto Institucional
Modificado (PIM) fue de casi 217 millones de soles y que en 2018 la cifra
aumentó a casi 956 millones de soles, o sea un aumento del 341%.
Destaca
el Instituto Tecnológico de la Producción, que en 2011, como Instituto
Tecnológico Pesquero, tuvo un PIM de 25 millones de soles y una ejecución del
79% y en 2018 tuvo un PIM de 135 millones de soles. Un crecimiento del 438%,
pero que en poco ha favorecido a la pesca.
La data,
tomada del portal del MEF muestra cifras y porcentajes de eficiencia en la
ejecución del gasto; pero no mide la calidad del gasto, sobre todo cuando
corresponde a inversión pública.
Todas
las entidades están al servicio del ciudadano, por lo cual el gasto que
efectúan en las materias de sus competencias debe estar dirigido,
fundamentalmente, al servicio del
ciudadano.
En ese
sentido sería interesante conocer cómo el gasto presupuestal del sector ha
favorecido al ciudadano común, bien sea a través de educación y capacitación
que generan mayor aporte de pescado a la alimentación nacional, o a través de
la mejora de infraestructura que favorece y facilita el desembarque de productos
hidrobiológicos sanitariamente inocuos.
Se
requiere poner en marcha una auténtica reorientación de la política pesquera y
el presupuesto sectorial para conseguir que la pesca se ponga al servicio de la
alimentación y el desarrollo del país. Los trabajadores del sector y los
pescadores son beneficiarios directos de las políticas públicas y presupuestos;
pero no puede perderse de vista que ellos son tan solo un eslabón de la cadena
de valor que conduce al fin supremo del Estado: el ciudadano.
Todo existe
en función del ciudadano y para el ciudadano, por lo cual no se puede dejar de
evaluar el gasto del dinero que ejecuta el Estado con los impuestos que
recauda. El dinero público nace del ciudadano y debe volver al mismo en forma
de obras y servicios.
También
se ha anunciado que se modificará la tasa de los derechos de Pesca. Pero, en
ese contexto, ¿para qué se requeriría
mayor recaudación por derechos de pesca si el promedio sectorial de la
ejecución presupuestal al cierre de 2017 fue de 88%?
Es verdad
que el 50% de los derechos de pesca alimentan al canon pesquero que se
distribuye entre gobiernos locales y regionales, pero la ni la repartición ni
la ejecución evidencia tampoco mejor eficiencia en la ejecución del gasto.
Sin un
perfeccionamiento de la normativa que regula la aplicación de los derechos de
pesca por parte del Ministerio de la Producción, y una optimización en la metodología
de elaboración de los índices de repartición del canon pesquero, el incremento
de la tasa no significaría ninguna mejoría en la inversión sectorial.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Proporciona información e ideas obtenidas de diversas fuentes,
que exponen la temática de la pesca en el Perú y el mundo, con el objeto de
contribuir a la formación de opinión propia en base a la lectura de las notas
publicadas.
Siendo
la pesca una actividad poco difundida y poco conocida por el ciudadano común, la
Revista Pesca pretende contribuir a la generación de mayor conocimiento
individual. Se publica en forma mensual, en formato digital y su descarga es
gratuita para quien desee conocer el sector pesquero y mantenerse
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cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a OCTUBRE
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29 de septiembre de 2018
Revista Pesca octubre 2018
En octubre
de 1960 se publicó la primera edición de la revista Pesca. Fundadores y
Directores de PUBLICACIONES S.A. y editores de la revista PESCA, fueron el Ing.
Pesquero y periodista especializado Alejandro Bermejo y su esposa Gladys Elsa
Esparza, periodista colegiada por el Colegio de Periodistas del Perú.
A
partir del 2009 la presidencia del directorio fue asumida por la señora Gladys
Estigarribia y se diseñó un nuevo formato a color para la edición impresa.
2009
fue el primer año sin nuestro fundador Alejandro Bermejo, quien falleció en
2008. Los continuadores de su magnífico trabajo de 48 años dedicados a la
información y a la educación relativas a la pesca en el Perú decidimos asumir
el reto de continuar su obra en homenaje a su memoria y en beneficio de la
educación e información de las nuevas generaciones de peruanos que tenemos la
suerte de vivir de frente a un mar que requiere de nuestros mejores cuidados.
A
partir del año 2009 presentamos un nuevo formato y un elevado estándar de
calidad técnica, científica y educativa, manteniendo de esta manera su
condición de líder y pionera en publicaciones especializadas en pesca del Perú.
Introducimos un nuevo modelo y un nuevo estilo en la revista.
Llegamos
a la mayor cantidad de público que se pudo. Fue insuficiente puesto que
recibimos cada vez más solicitudes de recepción de la revista. Por ello
decidimos abarcar mayores contenidos y llegar a mayor cantidad de lectores, en
especial estudiantes y pescadores que por una u otra razón no tienen acceso al
medio escrito. De esta manera, a partir de marzo de 2010, la revista se publica
formato digital vía web, en concordancia con nuestra visión y con el criterio
de apoyar la sostenibilidad de los recursos naturales, siendo descarga es totalmente
gratuita.
La
revista Pesca pretende contribuir, a través de sus publicaciones, con educación
para el sector pesquero, que debe ir más allá del mero entrenamiento técnico
para los pescadores y tripulaciones. Debe ampliar su radio de acción a todos
los trabajadores de la industria pesquera en tierra, a todas las comunidades de
pescadores marítimos y continentales y a las poblaciones costeras y aledañas a
ríos y lagos.
Es
necesario ir más allá de lo tradicional y educar en temas de protección al
ambiente y a las poblaciones ícticas, debe incursionar en temas que tengan por
objeto crear conciencia sobre la necesidad y responsabilidad compartida de
proteger los ecosistemas y el futuro de los peces, como elemento clave para
garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.
Nos
anima el sincero deseo de ser comunicadores de información objetiva y técnica
que nos permita contribuir al engrandecimiento de nuestros conocimientos del
mar y de sus recursos.
La
orientación de la revista Pesca en el contexto actual, tiene por objeto
contribuir con la educación para el sector, que se torna cada vez más un imperativo.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Proporciona información e ideas obtenidas de diversas fuentes,
que exponen la temática de la pesca en el Perú y el mundo, con el objeto de
contribuir a la formación de opinión propia en base a la lectura de las notas
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gratuita para quien desee conocer el sector pesquero y mantenerse
informado sobre su temática.
Para
mantenerse informado los invito a formar parte del grupo “Pesca y Mar”, en
Facebook, que además transcribe información periódica de relevancia para el
sector pesquero.
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29 de agosto de 2018
Editorial de la Revista Pesca septiembre 2018
La problemática de la pesca
artesanal peruana requiere de una atención urgente; pero no tan solo en
resolver coyunturas o necesidades del día. Se requiere una atención integral
que abarque sus problemas y necesidades de fondo en primer lugar y como
condición indispensable para ordenar la actividad.
Sin embargo no se puede
ordenar, reformar o resolver la problemática artesanal en ausencia de la visión
de largo plazo de la pesquería peruana. Sin una Política de Estado que nos
marque el rumbo y defina como queremos ver nuestra pesca en veinte quince, diez
y cinco años de aquí en adelante, cualquier medida será temporal, eventual y un
parche sin garantía de continuidad.
La formalización, por
ejemplo es un tema recurrente. Hace poco se generó una discrepancia sobre quién
es la autoridad que concede el permiso de pesca: el Gobierno Regional o
PRODUCE. El punto es que habiendo pasado tanto tiempo, existiendo una ley de
descentralización, el problema hoy está dominado por el origen del permiso,
cuando debiera estar en la parte procedimental. En esta edición recordamos el
tema de los permisos cooperativos.
El tema debiera estar
resuelto y definido desde hace tiempo. La actividad hoy debiera estar
concentrada en la formalización en sí. Y ello implica también una formalización
tributaria, porque solo se viene actuando sobre permisos de pesca y carnet del
pescador embarcado.
La pesca artesanal viene
siendo considerada como sujeto que merece promoción y atención sin que pague
derechos de pesca y tributos. Existe un
sector de verdaderos pescadores artesanales que merecería un trato promocional
y de apoyo social; pero no todos. Lo que implica la necesidad de redefinir el
concepto de quién es pescador artesanal y quien merece el apoyo estatal y quién
no lo necesita.
En un escenario pesquero en
el cual los problemas crecen día a día y las necesidades de alimentación
nacional también se incrementan, no se está enfrentando la situación con la
debida importancia y racionalidad. La rotación de funcionarios es demasiado alta,
entre otras cosas. La ausencia de políticas facilita que cada nueva
administración inserte nuevas ideas o programas, los que no necesariamente responden
a una visión de largo plazo y que finalmente no son sostenibles y/o no son
continuados por las subsiguientes administraciones. Lo que nos lleva a una
situación caótica y de deterioro institucional y sectorial.
El
trabajo que realizan el armador y pescador artesanal es uno de los eslabones
más importante de la cadena productiva,
ya que es el primer contacto con el recurso, y es aquí donde se decide el
destino final que tendrá. El pescador artesanal debe ser consciente de que es
el principal proveedor y debe aprovechar esa situación explotándola en su
beneficio mediante su tecnificación y organización.
Ambos
tienen que desarrollar una cultura empresarial, para lo cual deben ser
motivados y capacitados; pero con respeto, no con paternalismo. Es necesario
estimular un cambio de actitud en los pescadores artesanales, propiciando su
incorporación definitiva al sector empresarial y el abandono de procesos de
baja productividad. El armador artesanal debe convertirse en un micro
empresario altamente tecnificado, formal y tributariamente aportante, debiendo
ofrecer un producto hidrobiológico sanitariamente inocuo.
Finalmente,
estamos frente a un problema normativo y regulatorio que carece de base
científica, por cuanto no hay información que permita saber el estado de salud
y volumen de las biomasas a los cuales accede la pesquería artesanal. En
consecuencia, se pesca sin tener idea de cuáles son los límites máximos de
captura por especie.
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de la pesquería. Proporciona información e ideas obtenidas de diversas fuentes,
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29 de julio de 2018
Derechos de pesca: propuesta se presentaria en agosto
Los recursos pesqueros
pertenecen a la Nación, legítimamente representada por sus autoridades. Es en
ese contexto que el Estado otorga permisos de pesca para la extracción de
recursos naturales, renovables en el caso de los hidrobiológicos. Por tanto, no
son los pescadores ni la industria los propietarios del recurso.
Este concepto elemental no
debe ser olvidado, ya que aparentemente se
ha creado una conciencia colectiva de que son los pescadores e industriales los
propietarios de los recursos pesqueros.
Por el derecho a extraerlos
y lucrar con ellos, es natural que efectúen un pago justo a la Nación, por ser
propietaria del recurso. El Estado actúa como ente recaudador para destinar ese
pago a gastos en beneficio de las mayorías. Es su privilegio y su deber
organizar el destino y empleo de los recursos financieros que la pesquería
aporta. Pero también debe ser liberada de sobrecostos.
La dificultad está en establecer con precisión el
precio de ese derecho de pesca de forma que ni sea tan grande que acabe con la
explotación ni tan pequeño que no haga
partícipe del negocio al país.
El Estado debe participar en forma justa y equitativa
no solamente en la rentabilidad del negocio, sino que, fundamentalmente, debe
ser resarcido por los impactos que la pesquería causa sobre el ecosistema y el
medio ambiente, los cuales son independientes de las utilidades económicas del
negocio.
Esto tiene que ser entendido en su verdadero contexto.
El impuesto a la renta de tercera categoría es una participación en las
utilidades empresariales. Pero ocurre que una empresa puede tener grandes,
medianas o pequeñas utilidades; o aún pérdidas. Sin embargo para llegar a
cualquiera de esos niveles de utilidad o pérdidas, se ha efectuado una
extracción de recursos pesqueros con los efectos inevitables que ello produce
sobre el ecosistema y el ambiente. Por ese solo acto el Estado merece una
compensación adecuada.
Más allá de que, tal como ha
anunciado el Ministro de la Producción, en agosto se presentaría la propuesta
sobre la nueva tasa de derechos de pesca para la anchoveta, se requiere de
varias acciones paralelas: La
publicación del uso que se da a los derechos de pesca; normar que el empleo de dichos recursos sea
controlado en forma detallada; revisar los índices de distribución del canon
pesquero; evaluar la incorporación de especies a la afectación de derechos de
pesca, como la pota.
Cabe mencionar que según publicación
del diario El Comercio del 19 de julio, “en los primeros cinco
meses del 2018, Perú se consolidó como el principal exportador de pota en América Latina, superando a Chile
y Ecuador, informó el Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo. En este período, las exportaciones peruanas de pota
al mundo ascendieron a US$296 millones, lo que significó un
crecimiento de 57% respecto al citado período del 2017 (US$ 189 millones)”.
Sería justo entonces que, al igual que la anchoveta, la pota pagase
algún tipo de derecho de pesca también.
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pretende contribuir a la generación de mayor conocimiento individual derivada
del análisis de los artículos. Se publica en forma mensual, en formato
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29 de junio de 2018
Editorial de la edicion de julio Revista Pesca
Los
ciudadanos peruanos tenemos un reto en la coyuntura actual, el cual consiste en
participar activamente en la política nacional. Participación implica, primero,
informarse debidamente de cada tema vigente desde diversas fuentes,
contrastando opiniones, evaluándolas y formándose su propio juicio. Debatir en
grupos de amigos, laborales y familiares y sacar conclusiones que les permitan
fijar una posición, alejados de la manipulación sicológica impuesta por la
presión mediática en redes sociales y medios de comunicación y/o a través de
operadores políticos que defienden intereses de parte.
Tenemos
que pensar y no asumir necesariamente como ciertas todas las informaciones que
bombardean nuestro intelecto. Nuestro primer mandamiento debe ser: “pensarás”.
En este
contexto, la pesca es una actividad poco difundida y poco conocida por el
ciudadano común. Salvo cuando se transmiten informaciones que pretenden
defender determinados intereses, es muy limitado el conocimiento del mar, ríos
y lagos que se posee. Ello hace vital que se activen mecanismos individuales de
consulta, comparación de informaciones y análisis de la credibilidad de las
fuentes.
Si no
aprendemos a desarrollar juicio propio, a expresarlo y a defender nuestras
opiniones y derechos, nos estaremos adentrando cada vez más en el oscurantismo
provocado por la indiferencia y pasividad ciudadana, dejando al país en manos
de operadores políticos que no defienden a las mayorías y de funcionarios sin
capacidad de imponer una agenda en beneficio de la ciudadanía.
Hasta ahora, nuestra ciudadanía
es incompleta, parcial y fragmentada, por cuanto el ciudadano debe ser el titular
de derechos políticos, además de
derechos sociales y económicos. Se debe buscar el
empoderamiento de ciudadanos y sus organizaciones propiciando formas de participación
más innovadoras y activas. La capacidad de crítica, expresión y propuesta de la
gente requiere del desarrollo de capacidades para la presentación de opciones
ante las iniciativas del Estado. El
ciudadano debe ir hacia el aseguramiento de las libertades públicas y la
integridad, que le garanticen el derecho a comer, vestir, educarse y educar,
habitar y vivir dignamente en un ambiente sano.
Un
ejemplo de la desinformación y falta de análisis se aprecia últimamente en los
comentarios sobre el DL 1084, mal llamado ley de cuotas de anchoveta. Es
evidente que el decreto legislativo y su reglamento no ha sido leído en su
totalidad por muchos comentaristas, ni analizado, ni comprendido debidamente.
Si así
fuese la discusión no estaría centrada en la vigencia de la norma a los diez
años de publicada, porque no hay un solo párrafo que mencione esa posibilidad.
Solamente la primera disposición final menciona un aporte social de US$1.95
para la Caja de Beneficios del Pescador (que ya no existe) por diez años,
período durante el cual se congela la tasa de derechos de pesca.
Si se
entendiese debidamente el tema, las opiniones deberían formarse alrededor de
esta disposición final para fijar posiciones desde la perspectiva de cada
ciudadano, emitir opinión mejor informada y tomar las acciones que se estimen
convenientes.
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revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Proporciona información e ideas obtenidas de diversas fuentes,
que exponen la temática de la pesca en el Perú y el mundo, con el objeto de
contribuir a la formación de opinión propia en base a la lectura de las notas
publicadas.
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la pesca una actividad poco difundida y poco conocida por el ciudadano común,
pretende contribuir a la generación de mayor conocimiento individual derivada
del análisis de los artículos. Se publica en forma mensual, en formato digital
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30 de mayo de 2018
El poder ciudadano en la pesca
El poder ciudadano elige y nombra a sus
gobernantes, quienes ejercen el poder en su nombre, debiendo defender sus
intereses y atender sus necesidades.
No es al revés, como generalmente ocurre,
debido a la ausencia de un poder ciudadano efectivo y real que haga respetar al
sistema.
El poder nace del pueblo, es para el pueblo
y por el pueblo. Ello requiere acción ciudadana efectiva, que no tenemos en el
país.
Para construir el poder ciudadano es
necesario que cada ciudadano se vuelva activo, se informe, analice desde todos
los puntos de vista cada uno de los temas políticos, económicos y sociales,
piense y fije su posición.
El no hacerlo en forma seria y personal,
coloca a los ciudadanos en manos de la manipulación de la prensa y los
operadores de los poderes fácticos o grupos de interés.
El gran poder de los medios y de los grupos
que controlan la política y la economía ahogan al ciudadano y lo convierten en
un pasivo repetidor de ideas y opiniones de otro.
La pasividad de la ciudadanía es la
responsable de todo lo que ocurre en el país, donde no se gobierna
efectivamente para las mayorías, aunque el discurso político diga que sí.
La incursión en la política nacional, en su
gran parte, obedece no al amor por el servicio a la patria, sino al interés por
el dinero.
Finalmente todo se reduce a dinero para unos
pocos o para unos grupos. El bienestar del país es irrelevante en un sistema en
el cual los ciudadanos no intervienen activamente para hacer respetar su
voluntad y sus derechos. El vacío dejado por ellos, lo cubren los medios y los
operadores políticos que influencian en autoridades que no ejercen el poder en
beneficio de las mayorías nacionales
Somos responsables de las autoridades que
existen porque nosotros las elegimos. Nadie más. No están ahí por accidente o
por designio de nadie, sino por nosotros mismos, que actuamos con ligereza e
irresponsabilidad cuando votamos en las elecciones.
¿O será también que no hay mucho para
escoger a la hora de votar?
Tenemos que informarnos desde varias
fuentes, tenemos que analizar, tenemos que comparar, tenemos que reunirnos en
grupos para cambiar ideas y sacar conclusiones, tenemos que pensar. En la pesca
peruana hay tres temas que están rondando los medios, que ameritan un análisis
integral: los derechos de pesca, tema derivado de los diez años del DL 1084
(Ley de cuotas de pesca de anchoveta), la exploración de petróleo en el mar y
las ventanas de penetración en el sur.
Si no lo hacemos, estamos dejando al país en
manos de operadores políticos y medios de comunicación manipuladores y de
funcionarios, en varios casos, necios y omnipotentes al servicio de unos pocos.
Marcos Kisner
Bueno
Presidente de la
Revista Pesca
28 de abril de 2018
Revista Pesca editorial mayo 2018
La
seguridad alimentaria del país es una responsabilidad de gobierno, por lo cual
tiene que crear las mejores condiciones para la promoción del consumo de
pescado y la atención del mercado nacional en apropiadas condiciones de calidad
e inocuidad.
El último
informe sobre la anemia en el país indica que, según cifras oficiales, existen
19 regiones donde más del 40% de niños menores de tres años sufre de anemia.
La
pesquería peruana tiene un reto y una responsabilidad en contribuir a mejorar
la alimentación de los peruanos, para lo cual se necesita de una agenda
apropiada y consensuada entre los actores del sector.
No se
puede seguir en un ambiente de confrontación y politización mientras el hambre
avanza en las poblaciones más vulnerables.
El
sector pesquero tiene necesidades de reformas de fondo, pero la agenda tiene
que priorizar los temas que son posibles de atender en prioridad, en lo que
queda de este gobierno. Uno de ellos es la anemia y la desnutrición.
Probablemente en 3 años sea imposible resolver toda la problemática sectorial,
pero la reducción del hambre sí podría tener avances importantes y debería ser
prioritaria.
Actuar
en beneficio de la alimentación nacional requiere de recursos que el propio
sector puede proporcionar en un ambiente de diálogo y búsqueda de acciones
rápidas y apropiadas que beneficien a las mayorías nacionales.
La renta
de los actores de la cadena, basada en la extracción de un recurso natural que
es propiedad de todos los peruanos, debe generar una equitativa participación
del Estado en la rentabilidad del negocio, de forma tal que le permita
financiar la construcción y mejoramiento de infraestructura; las acciones de
investigación y fiscalización; y la creación de programas sociales para la
alimentación de las poblaciones más vulnerables.
Es
necesaria la reestructuración de las tasas y aportes a los que hoy está
obligado el sector, eliminando sobrecostos, mejorando la recaudación y
racionalizando las transferencias del canon pesquero.
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de la pesquería. Proporciona información e ideas obtenidas de diversas fuentes,
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la pesca una actividad poco difundida y poco conocida por el ciudadano común,
pretende contribuir a la generación de mayor conocimiento individual derivada
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30 de marzo de 2018
Pesca abril 2018 Editorial
Existen opiniones referidas al importe de la tasa
actual de los derechos de pesca, que muchos consideran demasiado bajos, que
podrían ser incrementados al cumplirse en 2018 los diez años que el DL 1084
dispuso se congelen los derechos de pesca de anchoveta.
Hacer un incremento de dicha tasa nada más, sería una
medida poco racional. El verdadero punto del debate debería estar en establecer
que la explotación de recursos naturales debe beneficiar a todos los peruanos y
no a unos cuantos, así como que todos quienes realizan esfuerzo extractivo de
pesca deben pagar un derecho.
Enfocar el análisis para generar medidas integrales es lo
óptimo, ya que hay pesquerías (como la anchoveta destinada al CHI) con
sobrecostos, (laborales principalmente), que solo favorecen a pequeños grupos de
trabajadores que laboran alrededor de la industria reductora y no a todo el
país; y hay pesquerías que no pagan
ningún derecho.
Los “derechos de pesca”
deben ser el justiprecio que el extractor paga a la Nación por el
privilegio de usufructuar un recurso natural que es propiedad de todos los
peruanos. Deben estar vinculados con el impacto que la extracción de peces
causa sobre el ecosistema, independientemente de que genere utilidades o no, ya
que la extracción se produce en forma independiente de los resultados del
balance, el cual está sujeto a otras variables. Se pueden extraer miles de
toneladas de peces y perder dinero por una mala gestión, por lo cual no se
pagaría impuesto a la renta; pero el impacto generado a la biomasa y al
ecosistema permanece, con ganancias o sin ellas. Por ello el concepto de
“derecho de pesca” es la única forma con la cual el extractor aporta al país.
Las especies capturadas por la flota artesanal se
encuentran exoneradas, por ley, de pagar derechos de pesca. Cuando se promulgó la Ley General de Pesca
que establece las tasas y las especies que están afectas al pago, la situación
pesquera nacional y mundial era totalmente diferente. La pota no constituía un
recurso principal y la anchoveta solo se destinaba a la harina. Estas últimas destinadas
al congelado y enlatado, son los principales recursos de exportación del sector
de CHD. Al no ser consumidos dentro del
Perú y no pagar derechos de pesca ¿qué beneficios le traen al ciudadano peruano
que no labora para el sector pesquero?
La recaudación de derechos de pesca, efectuada por el
Ministerio de la Producción, transfiere el 50% al canon pesquero y se queda con
el saldo. Si es utilizado en gasto corriente del propio Ministerio, ¿en qué
beneficia al ciudadano y al país? No existe rendición de cuentas de este dinero
en forma transparente y específica. No sabemos cuál es su destino.
El canon pesquero se reparte entre los gobierno locales y
regionales en base a unos índices que calcula el Ministerio de Economía y
Finanzas que necesitan ser revisados. ¿En qué se invierten? No se sabe. Las
cifras que se transfiere a gran cantidad de municipalidades distritales es tan
poca, que constituye, realmente, una burla y tampoco se conoce su destino.
Parte de la agenda pendiente en cuanto a derechos de pesca, consiste en
modificar la base legal del canon pesquero y los índices de distribución.
La ley general de pesca, dice literalmente “Los ingresos que genere el pago de tales
derechos, constituyen recursos propios del Ministerio de Pesquería”. Actualmente
la Ley del canon constituye una
modificación de la norma al partirlos en dos: una parte para el canon y otra
para Produce. Lo debido, ahora, es destinar este último 50% a inversión en programas
sociales de alimentación. El punto es que la pesca beneficie a las mayorías y
no solamente a los pesqueros.
La página 55 de la presente edición contiene
las cifras que muestran cómo se efectúa la transferencia del canon pesquero. La
página 4 muestra una data histórica desde 1998.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Proporciona información e ideas obtenidas de diversas fuentes,
que exponen la temática de la pesca en el Perú y el mundo, con el objeto de
contribuir a la formación de opinión propia en base a la lectura de las notas
publicadas.
Siendo
la pesca una actividad poco difundida y poco conocida por el ciudadano común,
pretende contribuir a la generación de mayor conocimiento individual derivada
del análisis de los artículos. Se publica en forma mensual, en formato
digital y su descarga es gratuita para quien desee conocer el sector
pesquero y mantenerse informado sobre su temática.
Para
mantenerse informado los invito a formar parte del grupo “Pesca y Mar”, en
Facebook, que además transcribe información periódica de relevancia para el
sector pesquero.
20 de marzo de 2018
LAS REFORMAS EN LA PESCA PERUANA ¿SERIAN POSIBLES?
Nuestra pesquería requiere de cambios.
Pero ¿sería esto posible?
En un sistema en el cual dar leyes
requiere mucho tiempo y en el cual los funcionarios del sector no duran el
tiempo suficiente para hacer algo significativo, probablemente no sería posible.
Sin un interés total y un seguimiento
constante por parte de la Presidencia de la República, la ejecución de un plan
de reformas, aún encargándolo a un Ministro íntegro, honesto y con
conocimiento de la problemática sería imposible.
Por otro lado, ni la autoridad de pesquería ni los partidos políticos han presentado una agenda o un proyecto de políticas
de Estado para la pesquería que sugiera reformas de fondo. El Acuerdo
Nacional tampoco tiene un instrumento de políticas apropiado a las necesidades
de cambio actuales del sector pesquero.
En este contexto, solo sería posible
pensar en dos o tres objetivos de corto plazo que puedan formar parte de una
política de gobierno y que se puedan ejecutarse en el tiempo que dura un gobierno.
Estos objetivos deben ser consensuados entre administrados, administradores y sociedad
civil.
Las acciones básicas deben proveer
difusión de información sobre el sector, estimular el interés por parte de la
ciudadanía por estos temas y mostrar integridad y despojo de cualquier interés
de parte.
En un medio en el cual nadie puede
controlar efectivamente el cumplimiento de las normas, la mejor garantía del
cumplimiento de las mismas, en especial las de protección al recurso y al
ambiente, será que aquellos que de una u otra forma actúan en el sector,
asuman conciencia de que detrás de la norma hay una lógica irrefutable y una
necesidad incuestionable.
La introducción de un modelo
educativo para el sector se torna cada vez más un imperativo. Este
modelo debe ir más allá del mero entrenamiento técnico para los pescadores y
tripulaciones. Debe ampliar su radio de acción a todos los trabajadores de la
industria pesquera en tierra, a todas las comunidades de pescadores marítimos y
continentales y difundir información a las poblaciones costeras y aledañas a
ríos y lagos.
Debe ir más allá de lo tradicional y educar en temas de
protección al ambiente y a las poblaciones ícticas, debe incursionar en temas
que tengan por objeto crear conciencia sobre la necesidad y responsabilidad
compartida de proteger los ecosistemas y el futuro de los peces, como elemento
clave para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.
La definición de objetivos
estratégicos y su inclusión en un plan de gobierno o política de gobierno o de
Estado, es apenas el primer paso. Es una declaración de intenciones, es el
inicio del camino. En términos prácticos, los cambios o reformas estructurales
se activan únicamente a través de los instrumentos de gestión apropiados, los
cuales son una ley, decreto supremo, resolución suprema o resolución
ministerial. Mientras una política o un objetivo estratégico no aterriza en
cualquiera de estos documentos de gestión, no deja de ser una declaración lírica
que muestra voluntad política; pero no evidencia una decisión política con
efectos reales.
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