El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
3 de junio de 2012
Sector Produccion: ejecucion presupuestal al 2 de junio
El siguiente cuadro expresa el avance de la ejecución presupuestal del sector Producción (Industria y Pesca) al 2 de Junio.
Es evidente que la ejecución del gasto público es pobre y deficiente. Considerando que es un indicador importante de la gestión, es presumible atribuir este bajo nivel a la excesiva e inncesariamente alta rotación de funcionarios en lo que va del año.
Lllama particularmente la atención el nivel de ejecución presupuestal del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PESQUERO que es el Organismo Público ejecutor de obras de inversión del sub sector pesca.
Se aprecia que su ejecución de gasto está básicamente sustentada en el gasto de bienes y servicios, en especial la contratación de servicios profesionales, lo que indica un alto gasto de personal contra un bajo gasto en obras de inversión, que es función principal y básica de este Organismo. Es obvio que algo no está funcionando adecuadamente en este sector.
El Presupuesto Institucional Modificado del FONDEPES en la partida Servicios Profesionales y Técnicos es de S/. 4,675,204 y al 2 de Junio ha devengado 1,780,088.
Su presupuesto de inversión en infraestructura (el Chaco, Bahía Blanca, emisor submarino zonal Paita y estudios de pre inversión)es de 9,237,715. Esto significa que sus gastos en contratación de personal profesional y técnico representa el 60.60% de esa partida, la cual por cierto refleja un nivel de avance tan bajo que permite presumir que a fin del ejercicio no habrá ejecutado el total de su presupuesto en perjuicio de la infraestructura pesquera artesanal.
27 de mayo de 2012
DERECHOS DE PESCA EN PERU
ANTECEDENTES
El capítulo III del Reglamento de la Ley General de Pesca DS 012-2001-PE establece
CAPITULO III DE LOS DERECHOS DE PESCA
Artículo 40.- Pago de derechos
40.1 Los armadores de embarcaciones pesqueras mayores de 32,6 metros cúbicos de capacidad de bodega y las comprendidas en el numeral 1.2 del inciso a) del Artículo 30 de este Reglamento están obligados a pagar los derechos de pesca establecidos en el Artículo 45 de este Reglamento y los que fije el Ministerio de Pesquería en función a cada recurso hidrobiológico no contemplado en dicho artículo.
40.2 El pago de estos derechos es individual
para cada embarcación. Está prohibido realizar transferencias de saldos de
pagos efectuados entre diferentes embarcaciones aun cuando pertenezcan a un
mismo armador. Por excepción, se permitirá la transferencia de saldos de pago
en aquellos casos de embarcaciones que sufran siniestros con pérdida total,
para cuyo efecto el armador afectado podrá disponer la aplicación de los saldos
existentes a otras embarcaciones de su propiedad.
Artículo 41.- Modalidad de pago
41.1 Los derechos de pesca podrán ser cancelados hasta en tres armadas, conforme lo establezca el Ministerio de Pesquería, o, alternativamente, en forma mensual, en cuyo caso se reducirán en cinco por ciento (5%) como incentivo por pronto pago. En ambos casos se aplicará como pago a cuenta, las cuotas efectivamente pagadas por el servicio del Sistema de Seguimiento Satelital - SISESAT, deducido el Impuesto General a las Ventas. El valor deducible como pago a cuenta será el importe efectivamente pagado por el mes al que corresponde el pago de los derechos y estará condicionado a que el importe por el servicio del SISESAT y de los derechos de pesca se cancelen totalmente dentro de los diez prime-ros días útiles del mes siguiente al que corresponden.
41.2 En el caso de que el valor deducible sea mayor que el importe de los derechos de pesca, el exceso podrá ser arrastrado para ser deducible de las cuotas de los meses siguientes, hasta agotarlo. El saldo que como consecuencia de un pago en exceso existiese al cerrar el ejercicio, podrá arrastrarse para el ejercicio siguiente, siempre que no corresponda al pago del sistema de seguimiento satelital.
Artículo 42.- Liquidación de los derechos de pesca
42.1 Para liquidar los derechos de pesca se
deberá presentar una declaración jurada por el período de que se trate dentro
del plazo previsto para el pago, aun cuando no se debiese hacer pago efectivo alguno.
Para liquidar los derechos se considerará cualquier especie capturada por las
embarcaciones, aún cuando no se encuentren expresamente autoriza-das en los
permisos de pesca, sin perjuicio de las sanciones correspondientes por la
captura de especies prohibidas o no autorizadas.
42.2 Para sustentar la información de la declaración jurada, los armadores están obligados a conservar copia de los reportes de pesaje de los recursos capturados entregados a los establecimientos industriales pesqueros que procesan harina y aceite de pescado, emitidos por el sistema de pesaje electrónico-gravimétrico. Los establecimientos industriales pesqueros o empresas que prestan servicio de pesaje están obligados a entregar, bajo responsabilidad, copia de los mencionados reportes de pesaje. En caso de incumplimiento serán sancionados conforme al ordenamiento legal vigente.
Artículo 45.- Monto de los Derechos de Pesca para pelágicos y merluza
El
pago de derechos por concepto de explotación de recursos hidrobiológicos que se
señalan a continuación se establecen en:
a) Derechos por extracción de los recursos anchoveta, sardina, jurel y caballa: 0.075% UIT/ton. Métrica extraída
b) Derechos por extracción del recurso merluza: 0.15 % UIT/ton. Métrica descargada
Artículo 47.- Modalidad de pago de derechos por permiso de pesca para embarcaciones de bandera extranjera
El pago del derecho por permiso de pesca para la operación de embarcaciones pesqueras de bandera extranjera, podrá hacerse efectivo en forma fraccionada hasta en tres (3) armadas dentro de un período que no exceda de ciento veinte (120) días hábiles. El Ministerio de Pesquería, teniendo en cuenta la situación de los recursos hidrobiológicos específicos, establecerá por Resolución Ministerial los casos en que proceda el pago fraccionado, así como la forma y oportunidad del pago a que haya lugar.
Por otro lado el artículo 59º de este reglamento define la actividad artesanal y dice:
(…) es la actividad realizada por personas naturales, grupos familiares o empresas artesanales que utilicen embarcaciones artesanales y técnicas simples, con PREDOMINIO del trabajo manual.
ESTO SIGNIFICA QUE LOS ARMADORES QUE EXTRAEN MERLUZA PAGAN AL ESTADO S/.5.48 (SOLES) POR TONELADA EXTRAIDA.
LOS QUE EXTRAEN JUREL, ANCHOVETA Y CABALLA PAGAN S/.2.74 (SOLES)
La actividad extractiva industrial de merluza convierte todo lo capturado en producto congelado que se exporta. Nada de esa producción se comercializa en Perú. Por la actividad de exportación la industria recupera el Impuesto General a las Ventas, que el Estado le devuelve, más el drawback.
Paga el impuesto a la renta de tercera categoría por las utilidades que declare y 5.48 soles por derechos de pesca.
Es decir que el costo de la materia prima es de S/.5.48 por cuanto no se puede decir que el costo de la extracción sea el costo de la materia prima. Esta, o sea la merluza, es propiedad de todos los peruanos y como recurso natural es administrado por el Estado quien solamente recauda esa pequeña cifra como derecho. La exportación del producto final en forma de congelado supera largamente los mil dólares, dependiendo del tipo de presentación. La participación del Estado es mínima e injusta. Por más que la industria genere empleo directo e indirecto (no oficialmente cuantificado) el costo de la materia prima no debe ser tan bajo.
Un tanto parecido es el asunto con la anchoveta, jurel y caballa, con la diferencia que una parte importante de esa producción en forma de enlatado queda para el mercado interno.
El Estado peruano tiene mucho que evaluar y analizar en torno a la industria pesquera.
Tal vez la delegación de facultades al Ejecutivo para legislar en materia tributaria permita que alguien en el Ministerio de Economía y Finanzas aprecie esta situación.
24 de mayo de 2012
Peruana Alicorp invierte en acuicultura
En
US$ 62 millones: Invermar y Yadrán acordaron vender Salmofood a peruana Alicorp
Comentario:
Es
evidente que las orientaciones de la inversión de empresas peruanas en la
acuicultura están dirigidas hacia Chile y no hacia el Perú.
16 de mayo de 2012
EN DEFENSA DEL MAR PERUANO
Manifestantes participan con pancartas y globos con
forma de delfines en una marcha en la que un centenar de personas se dirigieron
al Ministerio de la Producción en Lima (Perú), para exigir la descontaminación
del mar y el cuidado de las especies marinas, ya que en las últimas semanas se
han producido muertes masivas de delfines y pelícanos a lo largo de la costa
peruana.
Manifestación fue impulsada por la aparición de 800
delfines y 5000 pelícanos muertos en el litoral.
Un
centenar de personas se manifestaron en Lima para pedir al Gobierno peruano que
ejerza un control más estricto en la conservación del ecosistema y la
biodiversidad marina de Perú, tras aparecer muertos casi 800 delfines y unos
5.000 pelícanos durante los últimos meses.
Un grupo
de tablistas peruanos, entre los que se encontraba la excampeona mundial Sofía
Mulanovich, convocaron esta manifestación a través de la red social Facebook y
se reunieron frente al Ministerio de la Producción hasta ser recibidos por sus
funcionarios.
El
corredor de olas Rafael Otero, uno de los convocantes, explicó a Efe que uno de
los detonantes de esta protesta fue la muerte de unos 5.000 pelícanos en las
últimas semanas que el Ministerio de Agricultura achacó a la ausencia de la
anchoveta, único alimento de estas aves durante esta época, por un calentamiento
del mar.
Por ello,
Otero lamentó la sobreexplotación de los caladeros pesqueros de Perú donde "la
legislación es incapaz de evitar la desestabilización del ecosistema marino
porque la pesca artesanal es informal y la industrial está fuera de control
acabando con la merluza, la anchoveta y la pota".
Semanas
antes, 800 delfines vararon muertos en las playas del norte de Perú sin que
todavía se esclarezca si la causa de sus muertes fue un virus o la exploración
petrolera que se realizó durante ese tiempo, según recordó
Otero.
"La
mortandad de los delfines ha sido una gran catástrofe y el Gobierno sigue sin
determinar su causa, pero la fiscalización de la actividad petrolera está un
poco fuera de control porque se han llegado a emitir 260 decibelios en el mar,
cuando lo máximo son 160", apuntó.
Aunque no
quiso achacar la muerte de los delfines al impacto acústico de la exploración
petrolífera, el tablista recordó que esta actividad provoca desorientación en
los cetáceos, como las ballenas jorobadas que llegan a las aguas cálidas del
norte de Perú desde la Patagonia para dar a luz.
A todo
ello se une la contaminación ya que "el mar es el destino de todos los desagües
que lo llenan de bolsas de plástico y también de los residuos de la actividad
minera vertidos en los ríos", indicó.
Por su
parte, Mulanovich pidió al Gobierno y a la población peruana "ser más
conscientes con la naturaleza, el mar y las playas porque al mar hay que
tratarlo como es, un ser vivo, para que las generaciones futuras crezcan de una
manera mejor a como lo hicimos nosotros".
Los
manifestantes acudieron al ministerio bajo consignas como "Nuestro mar está
enfermo, hay que curarlo" y una pancarta donde aparecían los rostros de Miguel
Grau, héroe de la guerra del Pacífico, y José Olaya, prócer de la independencia
peruana, con la leyenda "¡No más brazos cruzados! ¿Qué le estamos haciendo a
nuestro mar".
Entre los
asistentes de esta marcha a favor de la biodiversidad marina había también niños
que portaban globos de delfines y pancartas con leyendas como "No botes basura
al mar" y "Salvemos nuestro mar".
Los
organizadores remitirán una carta al presidente de Perú, Ollanta Humala, y a sus
ministros para demandar "profesionalismo y transparencia en la investigación de
muertes de especies marinas e inversión en ciencia y una comisión multisectorial
para la protección de los ecosistemas marinos", entre otras
peticiones.
EFE
Lima, 15
may.- Un centenar de personas se manifestaron hoy en Lima para pedir al Gobierno
peruano que ejerza un control más estricto en la conservación del ecosistema y
la biodiversidad marina de Perú, tras aparecer muertos casi 800 delfines y unos
5.000 pelícanos durante los últimos meses.
Un grupo
de tablistas peruanos, entre los que se encontraba la excampeona mundial Sofía
Mulanovich, convocaron esta manifestación a través de la red social Facebook y
se reunieron frente al Ministerio de la Producción hasta ser recibidos por sus
funcionarios.
El
corredor de olas Rafael Otero, uno de los convocantes, explicó a Efe que uno de
los detonantes de esta protesta fue la muerte de unos 5.000 pelícanos en las
últimas semanas que el Ministerio de Agricultura achacó a la ausencia de la
anchoveta, único alimento de estas aves durante esta época, por un calentamiento
del mar.
Por ello,
Otero lamentó la sobreexplotación de los caladeros pesqueros de Perú donde "la
legislación es incapaz de evitar la desestabilización del ecosistema marino
porque la pesca artesanal es informal y la industrial está fuera de control
acabando con la merluza, la anchoveta y la pota".
Semanas
antes, 800 delfines vararon muertos en las playas del norte de Perú sin que
todavía se esclarezca si la causa de sus muertes fue un virus o la exploración
petrolera que se realizó durante ese tiempo, según recordó
Otero.
"La
mortandad de los delfines ha sido una gran catástrofe y el Gobierno sigue sin
determinar su causa, pero la fiscalización de la actividad petrolera está un
poco fuera de control porque se han llegado a emitir 260 decibelios en el mar,
cuando lo máximo son 160", apuntó.
Aunque no
quiso achacar la muerte de los delfines al impacto acústico de la exploración
petrolífera, el tablista recordó que esta actividad provoca desorientación en
los cetáceos, como las ballenas jorobadas que llegan a las aguas cálidas del
norte de Perú desde la Patagonia para dar a luz.
A todo
ello se une la contaminación ya que "el mar es el destino de todos los desagües
que lo llenan de bolsas de plástico y también de los residuos de la actividad
minera vertidos en los ríos", indicó.
Por su
parte, Mulanovich pidió al Gobierno y a la población peruana "ser más
conscientes con la naturaleza, el mar y las playas porque al mar hay que
tratarlo como es, un ser vivo, para que las generaciones futuras crezcan de una
manera mejor a como lo hicimos nosotros".
Los
manifestantes acudieron al ministerio bajo consignas como "Nuestro mar está
enfermo, hay que curarlo" y una pancarta donde aparecían los rostros de Miguel
Grau, héroe de la guerra del Pacífico, y José Olaya, prócer de la independencia
peruana, con la leyenda "¡No más brazos cruzados! ¿Qué le estamos haciendo a
nuestro mar".
Entre los
asistentes de esta marcha a favor de la biodiversidad marina había también niños
que portaban globos de delfines y pancartas con leyendas como "No botes basura
al mar" y "Salvemos nuestro mar".
Los
organizadores remitirán una carta al presidente de Perú, Ollanta Humala, y a sus
ministros para demandar "profesionalismo y transparencia en la investigación de
muertes de especies marinas e inversión en ciencia y una comisión multisectorial
para la protección de los ecosistemas marinos", entre otras
peticiones.
YA ES HORA DE QUE LA SOCIEDAD CIVIL PERUANA SALGA
A DEFENDER SUS RECURSOS PESQUEROS. EL MAR ES DE TODOS LOS PERUANOS Y NO DE UNOS
CUANTOS.
10 de mayo de 2012
PATRICIA MAJLUF Y LOS TÉCNICOS
Jueves, 10 de mayo de 2012
El caso del incremento del
80% de la cuota de merluza es un hito en la historia de los lobbies peruanos,
casi siempre sigilosos y dados a contratar voceros y montar campañas
sostenidas. Esta vez, el ataque al Estado fue directo y con masas en la calle,
un combate cuerpo a cuerpo, una operación corta y cruenta. En dos semanas
pusieron de rodillas al Estado y aplastaron los escrúpulos de una Viceministra,
Patricia Majluf, que había llegado al Ministerio de la Producción pocas semanas
antes con propósito de cambio. Es una mala señal e indica varios fenómenos,
como la capacidad de movimiento y de alianzas de las coaliciones distributivas,
su escaso nivel de conciencia y recato, los precarios recursos reguladores del
Estado y, sobre todo, la honda penetración de los intereses privados en el
aparato público. Fuera del cargo, Majluf se va sabiendo el via crucis de su
frustrada reforma. Las resistencias para cambiar los procedimientos de la
imposición y cobros de multas y el retiro de funcionarios incompetentes, el cambio
fácil de las reglas para incrementar cuotas de pesca y el sabotaje de la
burocracia, indican que el sector está tomado por los regulados y que, por
ahora, la reforma es imposible.
En el caso Majluf llama la atención el
silencio de los defensores de los técnicos que llenan los medios de alertas
cuando el funcionario cuestionado esgrime la ley y el conocimiento para
justificar una decisión. Esta vez no fue así, porque Majluf es “otro” tipo de
técnica, conservacionista y nada dispuesta a ser cooptada por el poder
económico. Es decir, independiente. Quizás por ello no habrá un fiscal presto a
investigar su denuncia de que los pescadores de Paita fueron financiados por
los empresarios para provocar desmanes que cobraron dos vidas. Segunda lección,
el Estado está poblado de técnicos sin ataduras, al estilo Majluf, y de otros
que sí las tienen; solo que los primeros son incómodos para los segundos, de
modo que tenemos técnicos y técnicos.
El sector pesquería es solo uno de las
decenas de espacios públicos donde la corrupción y la burocracia traban toda
reforma y un recordatorio de la enorme fuerza que se mueve en la sociedad para
impedir el fortalecimiento del Estado en la perspectiva de su papel regulador y
que, al mismo tiempo, arranca de aquél beneficios especiales. Lo que según la
teoría debería ser una negociación entre el Estado y los grupos de interés, se
simplifica en más de un caso en un mecanismo que opera como asociación
público/privada que ocasione miles de millones de pérdidas al Estado destruyendo
el mercado y los recursos. El economista norteamericano Mancur Olson decía que
una sociedad con un elevado número de coaliciones distributivas se asemeja
mucho a una tienda de porcelana china llena de gente que al intentar apoderarse
de la mayor parte de su contenido rompen mucho más de lo que se llevan.
8 de mayo de 2012
Páginas Libres: Ministro de Ollanta no hace agua sino pota
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
8-5-2012
Cuando el barco por sus grietas hace agua se hunde; amén que las ratas toman las de Villadiego, buscando su propia mefítica madriguera.
Empero hay un ministro congresista, según gravísima denuncia de Patricia Majluf Chiok, su ex vice ministra de Pesquería, que aún no se hunde pese a pretender hacer pota para la flota extranjera fuera de la aprobada cuota y de las normas, por gestión u orden de alguien y, por supuesto, vía corrupción, en detrimento de la sostenibilidad de este recurso marino y al solo pedido de un diplomático ¿de qué país?. ¿Y la pota para la modesta flota artesanal peruana que cuenta con unas 2,000 embarcaciones?
La pretensión impropia del ministro buscaba que la renunciante visara un decreto supremo para que "esta misma noche" la firmara el presidente Ollanta. Sabedor éste del affaire de la pota no expidió el decreto proyectado, quedó inmovilizado. ¿Venía la orden de él o de su aún primer ministro Valdés?
Sin embargo, la tentativa delictiva del ministro de marras quedó en silencio, sin denuncia pública de nadie, ni sugerida su interpelación, tampoco su censura que la buscara algún padre de la patria; pero se está a tiempo.
¡Pronto se sabrá quién decidió, quién digitó y el funcionario que envió este decreto supremo para que lo visara Majluf Chiok que se negó rotundamente, pues no se había hecho ningún estudio del volumen en el mar de esta preciada pota, que en cebicherías lujosas de Lima la mezclan con el pulpo y la venden al olivo a precios prohibitivos!
Los corruptos que llegan al poder si no venden a precio huevo el gas de Camisea (como Toledo y Kuczynski); si no entregan los minerales y el petróleo con el sacrosanto eufemismo de concesiones (como hacían todos los de petroaudios que presidió García); si no levantan al país en peso, privatizándolo y engullendo el precio (como el encarcelado Fujimori); si no hacen entreguismo de la pota, la anchoveta y demás, no quedarían millonarios al fin de su mandato ni se quedarían tranquilos.
¡El dinero los nutre!
El pueblo desinformado y su inveterada ignorancia carece de lo necesario para rechistar. ¡Los otros hacen su agosto todo el tiempo, desde 1821!
¡Ojalá doña Patricia Majluf Chiok muestre al país el esquilmante y proyectado decreto supremo que desde arriba le enviaron para su visación!.
http://www.a-ipi.net/article174039.html
Cuando el barco por sus grietas hace agua se hunde; amén que las ratas toman las de Villadiego, buscando su propia mefítica madriguera.
Empero hay un ministro congresista, según gravísima denuncia de Patricia Majluf Chiok, su ex vice ministra de Pesquería, que aún no se hunde pese a pretender hacer pota para la flota extranjera fuera de la aprobada cuota y de las normas, por gestión u orden de alguien y, por supuesto, vía corrupción, en detrimento de la sostenibilidad de este recurso marino y al solo pedido de un diplomático ¿de qué país?. ¿Y la pota para la modesta flota artesanal peruana que cuenta con unas 2,000 embarcaciones?
La pretensión impropia del ministro buscaba que la renunciante visara un decreto supremo para que "esta misma noche" la firmara el presidente Ollanta. Sabedor éste del affaire de la pota no expidió el decreto proyectado, quedó inmovilizado. ¿Venía la orden de él o de su aún primer ministro Valdés?
Sin embargo, la tentativa delictiva del ministro de marras quedó en silencio, sin denuncia pública de nadie, ni sugerida su interpelación, tampoco su censura que la buscara algún padre de la patria; pero se está a tiempo.
¡Pronto se sabrá quién decidió, quién digitó y el funcionario que envió este decreto supremo para que lo visara Majluf Chiok que se negó rotundamente, pues no se había hecho ningún estudio del volumen en el mar de esta preciada pota, que en cebicherías lujosas de Lima la mezclan con el pulpo y la venden al olivo a precios prohibitivos!
Los corruptos que llegan al poder si no venden a precio huevo el gas de Camisea (como Toledo y Kuczynski); si no entregan los minerales y el petróleo con el sacrosanto eufemismo de concesiones (como hacían todos los de petroaudios que presidió García); si no levantan al país en peso, privatizándolo y engullendo el precio (como el encarcelado Fujimori); si no hacen entreguismo de la pota, la anchoveta y demás, no quedarían millonarios al fin de su mandato ni se quedarían tranquilos.
¡El dinero los nutre!
El pueblo desinformado y su inveterada ignorancia carece de lo necesario para rechistar. ¡Los otros hacen su agosto todo el tiempo, desde 1821!
¡Ojalá doña Patricia Majluf Chiok muestre al país el esquilmante y proyectado decreto supremo que desde arriba le enviaron para su visación!.
http://www.a-ipi.net/article174039.html
28 de abril de 2012
DEMOCRACIA Y OCLOCRACIA
Siempre hay
un olvidado de entre los miembros de una camada. El olvidado no necesariamente
es el más débil, también suele ser el más feo o el más incómodo. Y eso no sólo
aplica a los animales. También puede ocurrir con los conceptos. Esta nota trata
de rescatar de las sombras uno de esos olvidados incómodos: la oclocracia.
Una de las camadas conceptuales más célebres de la antigüedad fue la que
describía las varias formas de gobierno de una sociedad. Son conceptos que
seguimos utilizando hasta hoy. Aristóteles nombró seis: monarquía,
aristocracia, politeia, democracia, oligarquía y tiranía. Platón las había
dividido en pares: monarquía-tiranía, aristocracia-oligarquía, y democracia
buena-democracia mala. El historiador Polibio, dos siglos más tarde, le dio un
nuevo nombre a la “mala democracia” platónica y la convirtió en parte de un
ciclo natural de las formas de gobierno. La “oclocracia” se convirtió en la
degeneración natural de la democracia. Quizá nadie se acuerda de la oclocracia,
porque nos incomoda ponerle nombre o siquiera considerar la inevitabilidad de
la degradación de nuestra democracia. Si no hay peligro en invocar a la
monarquía nombrándola, quizá si lo hay invocando a la oclocracia, al explicitar
su nombre y su posible consecuencia: el despotismo. Aquí los ciclos de gobierno
de Polibio:
La rotación de las formas de gobierno (seis formas de gobierno y su ciclo natural)
Voy a ilustrar la verdad de lo que digo. No podemos sostener que cada forma absoluta de gobierno constituye una monarquía, sino sólo aquella que es aceptada voluntariamente, y es conducida apelando a la razón y no al miedo y a la fuerza. Así, tampoco todas las oligarquías se pueden considerar como aristocracias; ésta última sólo existe donde el poder está en manos de los hombres más justo y más sabios, seleccionados por sus méritos. De la misma forma, no es suficiente con constituir una democracia que asegurar que todos los ciudadanos tengan el derecho de hacer lo que deseen o lo que propongan. No obstante, ahí donde la reverencia a los dioses, socorro a los padres, respeto a los ancianos, obediencia a la ley sean tradicionales y habituales, en esas comunidades, si la voluntad de la mayoría prevalece, entonces se puede decir de esa forma de gobierno como una democracia.
Si quiere ser parte de un experimento liberador, mientras mira el siguiente video por favor sustituya los números por las palabras democracia y oclocracia. Buena suerte.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nWfPaMJEg-M
http://registropersonal.nexos.com.mx/?p=1577
La rotación de las formas de gobierno (seis formas de gobierno y su ciclo natural)
Voy a ilustrar la verdad de lo que digo. No podemos sostener que cada forma absoluta de gobierno constituye una monarquía, sino sólo aquella que es aceptada voluntariamente, y es conducida apelando a la razón y no al miedo y a la fuerza. Así, tampoco todas las oligarquías se pueden considerar como aristocracias; ésta última sólo existe donde el poder está en manos de los hombres más justo y más sabios, seleccionados por sus méritos. De la misma forma, no es suficiente con constituir una democracia que asegurar que todos los ciudadanos tengan el derecho de hacer lo que deseen o lo que propongan. No obstante, ahí donde la reverencia a los dioses, socorro a los padres, respeto a los ancianos, obediencia a la ley sean tradicionales y habituales, en esas comunidades, si la voluntad de la mayoría prevalece, entonces se puede decir de esa forma de gobierno como una democracia.
Así pues,
podemos enumerar seis formas de gobierno, -los tres comunmente citados que
acabo de mencionar [monarquía, aristocracia, democracia] y otras tres formas
derivadas: me refiero al despotismo, la oligarquía y la oclocracia.
La primera
de estas formas [despotismo] surge sin ayuda artificial y en el orden natural
de las cosas. Junto y derivada de ésta con ayuda del arte y del ajuste, viene
la monarquía; la cual, a su vez, degenerándose a su malvada versión asociada,
me refiero a la tiranía, ambas son destruídas y se produce en cambio la
aristocracia. Una vez más, ésta última suele pervertirse naturalmente y adoptar
la forma de la oligarquía; así la gente, vengando apasionadamente los actos
injustos de sus gobernantes, hace que la democracia comience a existir. Sin
embargo, a su vez, debido a la violencia y desprecio por la ley se convierte en
el gobierno de las muchedumbres. No hay una prueba de verdad más sólida para lo
que digo que la observación cuidadosa del origen natural, génesis y decadencia
de las varias formas de gobierno. Por que estudiando y distinguiendo cómo cada
una de ellas se produce puede también dar una visión distintiva de su
crecimiento, auge y decadencia; así como el tiempo, circunstancia y lugar donde
cada una de estas pueda volver a ocurrir. Este método, asumo, es especialmente
útil para la constitución Romana, porque sus orígenes y desarrollo han seguido
desde el principio causas naturales.
Aquí una
visualización de su teoría de la anacyclosis:
Polibio la
pensaba como una especie de tiranía de las mayorías incultas que echaban mano a
un uso indebido de la fuerza. La ilegalidad y la violencia acompañada de
multitudes movilizadas era visto como un momento de oclocracia. James
Mackintosh en su defensa sobre la revolución francesa (Vindiciae
Gallicae) la define bien como la dominación de un populacho corrupto
y tumultuoso (no la dominación del pueblo):
No basta con
que el “populacho” domine, la oclocracia también suele asociarse con un estilo
particular de gobernar relacionado con las “necesidades” de la muchedumbre: se
comunica de forma no racional, apelando a sentimientos, utilizando el miedo y
el nacionalismo y, en general, el circo, el linchamiento y la dádiva o el favor
como formas de ejercer justicia y repartir bienes. En el mundo de las
categorías clásicas, la oclocracia carece de algunas de las virtudes de la
democracia, la oclocracia es su forma degradada porque peca de tres maneras
particulares: es desorganizada, irracional y corrupta (beneficia a la
muchedumbre sobre la colectividad).
El aparente
anacronismo de esta categoría no necesariamente tiene que ver con su lejanía
histórica (la monarquía como término aún sigue siendo popular); más bien quizá
tenga que ver con el trágico y terrible hecho de que nuestros sistemas
políticos son oclocracias en realidad, no democracias. Los tipos impuros (los
degradados) suelen ser más reales que los puros (¿por qué no nos molesta
describir una aristocracia como oligárquica o a algunas monarquías árabes como
tiránicas?). Pareciese que hoy los demagogos oclócratas nos han convencido a
las multitudes que lo nuestro es puro y se llama democracia y nada más; cuando
lo cierto es que el populacho al que pertenecemos está siendo víctima de la
demagogia y de un típico y triste caso de borreguismo multitudinario o, como se
dice más formalmente, de “conformidad grupal”. Si quiere ser parte de un experimento liberador, mientras mira el siguiente video por favor sustituya los números por las palabras democracia y oclocracia. Buena suerte.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nWfPaMJEg-M
http://registropersonal.nexos.com.mx/?p=1577
19 de abril de 2012
Merluza: atender el presente o preservar el futuro
El conflicto entre el interes economico de la industria, la generacion de empleo y la necesidad de preservar los recursos pesqueros para el futuro, de tal forma que las proximas generaciones tambien disfruten del acceso a las pesquerias, no es solamente del Peru.
En todos los paises se esta agudizando el conflicto entre los intereses de unos pocos y las necesidades y derechos de los muchos.
Un pais que es propietario de sus recursos naturales enfrenta el dilema entre sacrificar su futuro pesquero por la atencion de necesidades inmediatas, o asegurar su sostenibilidad racionando cientificamente su extraccion
Escuche el audio de la situacion de la merluza en Argentina, muy parecida a la de Peru, en el siguiente link:
3 de abril de 2012
JUREL DEL PERU SERIA DIFERENTE AL DE CHILE
Jurel del Perú sería diferente de Jurel de Chile según IMARPE
Habría una significativa diferencia genética entre los jureles del Pacífico del SurEste. Faltaría mapeo genético (screening genético) que lo comprobara. No sería lo mismo el Jurel del Mar Peruano que el Jurel del Mar de Chile y de la Alta Mar frente a las costas chilenas (latitudes 25° a 50° sur). Una detallada identificación genética podría descubrir incluso más subespecies (stocks) de jureles en el Pacífico del SurEste.
Hay una cosa que sí está clara: LA AVIDEZ PLANETARIA POR LOS SABROSOS Y NUTRITIVOS JURELES ES ENORME Y 26 FLOTAS PESQUERAS SE LOS PELEAN
El Perú defiende la existencia de una población propia de jurel (stock) cerca a la costa y asegura que no es el mismo stock de jurel que enfrenta una estrepitosa caída en su biomasa en alta mar en las últimas dos décadas, donde sólo queda un 10% de los cardúmenes históricos: la biomasa cayó de 30 millones a 3 millones de toneladas en 20 años.
En el cónclave de la OROP-PS de Santiago de Chile, a principios de febrero pasado, los científicos de Imarpe mostraron gráficos de las capturas de jurel en las últimas décadas para evidenciar que el mayor responsable de la sobrepesca en alta mar es Chile. Capturó más de 28 millones de toneladas en la década de los 90´s y tuvo un altos registros de pesca de ejemplares juveniles, lo que llevó al jurel chileno al borde de la desaparición.
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El Perú decidió desestimar las críticas de Chile relativas a no tomar acciones ante la sobrepesca del jurel. El vecino del sur alega que Perú no respeta los acuerdos internacionales para evitar la sobrepesca de jurel. La Unión Europea se sumó a las críticas chilenas he hizo duras observaciones que Perú negó como válidas.
PERÚ PESCARÁ EN SUS 200 MILLAS LO QUE ESTIME ADECUADO: CONSIDERA QUE COMPROMISOS SOLO VALEN PARA LA ALTA MAR
Los funcionarios peruanos del Ministerio de la Producción, Imarpe y la Cancillería, optaron por responder en conferencia de prensa la tarde del jueves 9 de febrero de 2012, que seguirán pescando lo que consideren necesario dentro de sus 200 millas, de acuerdo con sus estimaciones científicas, y que sus compromisos internacionales sólo rigen para alta mar.
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MINISTRO DE RREE RONCAGLIOLO SE MUESTRA INFLEXIBLE
El Estado ha apoyado medidas de conservación “de carácter voluntario y en las zonas de alta mar, las cuales hemos cumplido a cabalidad”, dijo el embajador Roncagliolo, a cargo de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del ministerio de Relaciones Exteriores y encabezó la delegación peruana que asistió a la reunión en Santiago de Chile de los países de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS). Las autoridades peruanas insistieron en que siempre dejaron claro en esta instancia intergubernamental que se reservaban el manejo de sus recursos dentro de su jurisdicción.
El ministro de la Producción, José Urquizo, se mostró cauteloso y se limitó a presentar al equipo que viajó a Chile para que respondiera a las interrogantes.
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Perú quedó en la OROP-PS en demostrar este 2012 que stock de jurel peruano es distinto e inconfundible
Hay una cosa que sí está clara: LA AVIDEZ PLANETARIA POR LOS SABROSOS Y NUTRITIVOS JURELES ES ENORME Y 26 FLOTAS PESQUERAS SE LOS PELEAN
El Perú defiende la existencia de una población propia de jurel (stock) cerca a la costa y asegura que no es el mismo stock de jurel que enfrenta una estrepitosa caída en su biomasa en alta mar en las últimas dos décadas, donde sólo queda un 10% de los cardúmenes históricos: la biomasa cayó de 30 millones a 3 millones de toneladas en 20 años.
En el cónclave de la OROP-PS de Santiago de Chile, a principios de febrero pasado, los científicos de Imarpe mostraron gráficos de las capturas de jurel en las últimas décadas para evidenciar que el mayor responsable de la sobrepesca en alta mar es Chile. Capturó más de 28 millones de toneladas en la década de los 90´s y tuvo un altos registros de pesca de ejemplares juveniles, lo que llevó al jurel chileno al borde de la desaparición.
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El Perú decidió desestimar las críticas de Chile relativas a no tomar acciones ante la sobrepesca del jurel. El vecino del sur alega que Perú no respeta los acuerdos internacionales para evitar la sobrepesca de jurel. La Unión Europea se sumó a las críticas chilenas he hizo duras observaciones que Perú negó como válidas.
PERÚ PESCARÁ EN SUS 200 MILLAS LO QUE ESTIME ADECUADO: CONSIDERA QUE COMPROMISOS SOLO VALEN PARA LA ALTA MAR
Los funcionarios peruanos del Ministerio de la Producción, Imarpe y la Cancillería, optaron por responder en conferencia de prensa la tarde del jueves 9 de febrero de 2012, que seguirán pescando lo que consideren necesario dentro de sus 200 millas, de acuerdo con sus estimaciones científicas, y que sus compromisos internacionales sólo rigen para alta mar.
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MINISTRO DE RREE RONCAGLIOLO SE MUESTRA INFLEXIBLE
El Estado ha apoyado medidas de conservación “de carácter voluntario y en las zonas de alta mar, las cuales hemos cumplido a cabalidad”, dijo el embajador Roncagliolo, a cargo de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del ministerio de Relaciones Exteriores y encabezó la delegación peruana que asistió a la reunión en Santiago de Chile de los países de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS). Las autoridades peruanas insistieron en que siempre dejaron claro en esta instancia intergubernamental que se reservaban el manejo de sus recursos dentro de su jurisdicción.
El ministro de la Producción, José Urquizo, se mostró cauteloso y se limitó a presentar al equipo que viajó a Chile para que respondiera a las interrogantes.
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Perú quedó en la OROP-PS en demostrar este 2012 que stock de jurel peruano es distinto e inconfundible
Hay una gran diferencia entre la pesquería de jurel del centro sur de Chile que se extiende muy hacia alta mar, y la pesquería peruana del jurel que es costera y se realiza prácticamente a lo largo de toda la costa del Perú.
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Las evidencia científica recogidas por investigadores peruanos demuestra que no existe probabilidad alguna que los “jureles peruanos”, en algún momento de su vida, puedan ser capturados en “aguas no peruanas”, es imposible que los “jureles peruanos” puedan pescarse en el área centro sur de Chile o en la Alta Mar frente a Chile.
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Estudios científicos del IMARPE demuestran las concentraciones de jurel en las costas de Perú, incluyendo áreas de desove, de manera que los cardúmenes de jurel peruano no pueden migrar al alto mar chileno debido a una serie de barreras que impiden el desplazamiento entre las que se hallan determinadas corrientes marinas.
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Para el IMARPE: definitivamente, el jurel peruano está aislado del jurel del centro sur de Chile y de otros stocks. IMARPE lo va a probar en un documento muy completo.
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El comité científico de la OROP, ha determinado la existencia y ubicación de subpoblaciones de jurel, acepta que Perú posee una subpoblación o “stock” propio, singular e inconfundible, pero ha preferido actuar bajo la hipótesis de una población global apelando a una simplificación y por cuestiones administrativas que finalmente HAN CREADO EL PROBLEMA DE CUANTOS STOCKS EXISTEN.
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26 PAÍSES PUGNAN POR ENTRAR A LA OROP-PS
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Los países con grandes flotas de barcos pesqueros tienen interés en mantener por lo menos una pequeña porción de sus naves alojadas en alta mar adyacente a las costas peruanas, allí donde el recurso jurel tiene una presencia sostenida. Pero su mayor interés es que al haberse aperturado una OROP en el Pacífico Sur, quieren apuntarse y obtener derechos de pesca. Ello explica que sean 26 los países que quieren ser parte de la OROP-PS, cifra inusualmente alta para una zona de pesca donde tradicionalmente solamente 10 países han mantenido intereses históricos.
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III CONFERENCIA PREPARATORIA PARA CONFORMAR LA OROP-PS
18 países se reunieron en Santiago de Chile para tomar medidas que eviten la depredación pesquera del Pacífico Sur. El encuentro se realizó en medio de un vaivén de acusaciones de quién tenía la culpa del desplome de la población del jurel en aguas juridiccionales de Chile y en la alta mar aledaña.
El Perú fue acusado de pescar más de lo acordado. El Perú decidió desestimar las críticas de Chile relativas a no tomar acciones ante la sobrepesca del jurel. El vecino del sur alega que Perú no respeta los acuerdos internacionales para evitar la sobrepesca de jurel. La Unión Europea se sumó a las críticas chilenas he hizo duras observaciones que Perú negó como válidas. Perú se aferra al stock propio de jurel.
El enfrentamiento llevó a que el proceso de parto de la OROP-PS (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur) vuelva a interrumpirse en la III Conferencia Preparatoria para el establecimiento de la Comisión que la formará, llevado a cabo en Santiago de Chile, entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2012. Los funcionarios peruanos del Ministerio de la Producción, Imarpe y la Cancillería, optaron por responder que seguirán pescando lo que consideren necesario dentro de sus 200 millas, de acuerdo con sus estimaciones científicas, y que sus compromisos internacionales sólo rigen para alta mar.
Finalmente nada cambió: los acuerdos siguen sin ser definitivos ni vinculantes.
Sin embargo para la SNP, el Perú puede ratificar el convenio suscrito con la Comisión preparatoria de la OROP-PS el año 2009. De hecho, según IMARPE y SNP, el Perú ha reducido 60% la pesca de su propio stock de jurel en los dos últimos años
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PERÚ PROBARÁ ESTE 2012 QUE HAY UN STOCK DE JUREL EXCLUSIVAMENTE PERUANO
III CONFERENCIA PREPARATORIA PARA CONFORMAR LA OROP-PS
18 países se reunieron en Santiago de Chile para tomar medidas que eviten la depredación pesquera del Pacífico Sur. El encuentro se realizó en medio de un vaivén de acusaciones de quién tenía la culpa del desplome de la población del jurel en aguas juridiccionales de Chile y en la alta mar aledaña.
El Perú fue acusado de pescar más de lo acordado. El Perú decidió desestimar las críticas de Chile relativas a no tomar acciones ante la sobrepesca del jurel. El vecino del sur alega que Perú no respeta los acuerdos internacionales para evitar la sobrepesca de jurel. La Unión Europea se sumó a las críticas chilenas he hizo duras observaciones que Perú negó como válidas. Perú se aferra al stock propio de jurel.
El enfrentamiento llevó a que el proceso de parto de la OROP-PS (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur) vuelva a interrumpirse en la III Conferencia Preparatoria para el establecimiento de la Comisión que la formará, llevado a cabo en Santiago de Chile, entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2012. Los funcionarios peruanos del Ministerio de la Producción, Imarpe y la Cancillería, optaron por responder que seguirán pescando lo que consideren necesario dentro de sus 200 millas, de acuerdo con sus estimaciones científicas, y que sus compromisos internacionales sólo rigen para alta mar.
Finalmente nada cambió: los acuerdos siguen sin ser definitivos ni vinculantes.
Sin embargo para la SNP, el Perú puede ratificar el convenio suscrito con la Comisión preparatoria de la OROP-PS el año 2009. De hecho, según IMARPE y SNP, el Perú ha reducido 60% la pesca de su propio stock de jurel en los dos últimos años
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PERÚ PROBARÁ ESTE 2012 QUE HAY UN STOCK DE JUREL EXCLUSIVAMENTE PERUANO
En la última OROP en Santiago de Chile se tocó con profundidad el tema del stock exclusivamente peruano de jurel. El presidente de la conferencia convocó a la mesa a Andrew Penny, jefe científico del grupo de trabajo de la OROP, para que absolviera las observaciones formuladas, sobre todo por la delegación peruana y en sus respuestas reconoció que de alguna manera –por razones prácticas y metodológicas- se aceptó la existencia de un solo stock para facilitar el trabajo de la Comisión, el dictado de las medidas a llevarse a cabo y se reservó la opinión, en cuanto a la evidencia de dos stocks de jurel, ya que no existían aún evidencias científicas que lo comprobaran, dejando a salvo la posibilidad de que nuevas evidencias sí lo confirmaran. Ante ello la delegación peruana ofreció ser sede de la próxima reunión de trabajo científico en Lima, en octubre de 2012; donde comprobaría la teoría peruana del doble stock de jurel.
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PERÚ ARGUMENTA TENER UN STOCK PROPIO DE JUREL
El Perú defiende la existencia de un stock propio de jurel cerca a la costa y asegura que no es el mismo que enfrenta una estrepitosa caída en alta mar en las últimas dos décadas: de 30 millones de toneladas a 3 millones. En el cónclave de Santiago, los científicos de Imarpe mostraron gráficos de las capturas de jurel en las últimas décadas para evidenciar que el mayor responsable de la sobrepesca en alta mar es Chile. Capturó más de 28 millones de toneladas en la década del 90 y tuvo altos registros de pesca de ejemplares juveniles, que son importantes para la reproducción de la especie.
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El Perú defiende la existencia de un stock propio de jurel cerca a la costa y asegura que no es el mismo que enfrenta una estrepitosa caída en alta mar en las últimas dos décadas: de 30 millones de toneladas a 3 millones. En el cónclave de Santiago, los científicos de Imarpe mostraron gráficos de las capturas de jurel en las últimas décadas para evidenciar que el mayor responsable de la sobrepesca en alta mar es Chile. Capturó más de 28 millones de toneladas en la década del 90 y tuvo altos registros de pesca de ejemplares juveniles, que son importantes para la reproducción de la especie.
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A Basic Guide to Genetic Testing
https://www.labcorp.com/genetics/basic_guide/index.html
What other things should I be aware of when considering genetic testing? …Fluorescence in situ hybridization (FISH) Testing: Fluorescence in situ hybridization, ..
FISH Genetic Testing
www.mheresearchfoundation.org/FISH_testing.h…
FISH-metaphase: A technique used to identify the presence of specific chromosomes or chromosomal regions through hybridization (attachment) of ….
Molecular Genetics Lab and Aquarium |
The Fisheries Resources Division genetics program has developed many genetic markers for several important fish species, such as groundfish, billfish, and coastal pelagic species, and is working to determine stock structure, dispersal distances, and the design of MPA networks. The laboratory also houses a collection of over 20,000 groundfish tissue samples, which includes virtually all extant rockfish species and DNA extracted from museum specimens. In addition, SWFSC Genetics has pioneered the development of automated molecular ID of eggs and larvae from RFLPsto Multiplex PCR and finally gene arrays. Presently they have a 20+ species gene array that covers most species encountered in the CalCOFI grid. One new molecular genetic species identification method uses DNA-specific probes and optical detection to identify larval rockfish samples in real-time (hours, not months), at sea (Fig. 1). This method improves our observations by allowing for real-time adaptive sampling, and gives us a better understanding of the early life history of over-fished rockfish stocks. http://malcolmallison.lamula.pe/2012/03/28/jurel-del-peru-seria-diferente-de-jurel-de-chile-segun-imarpe/malcolmallison |
21 de marzo de 2012
EL SAQUEO DE LOS MARES
Resonancia mundial
Menos de una semana después de su publicación, la investigación periodística internacional sobre el saqueo de los mares en el Pacífico Sur, ha logrado un eco resonante en los principales medios periodísticos mundiales.
La investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) se realizó en colaboración con CIPER, el centro de periodismo de investigación chileno; y con esta publicación: IDL-Reporteros.
Su impacto periodístico fue inmediato. “Hemos sido publicados en cuatro continentes …con dos páginas completas en Le Monde… un despliegue espectacular en El Mundo… [la portada] del International Herald Tribune”, declaró Gerard Ryle, director del ICIJ, en un mensaje difundido este lunes 30 de enero. Ante ello, añadió Ryle, “pienso que es seguro declarar que este proyecto [de investigación] es un éxito resonante”.
Ryle calificó la investigación como “la mejor expresión del periodismo colaborativo. Lo notable de esta experiencia fue que no se trató solo de miembros del ICIJ trabajando juntos, sino de la colaboración de tres centros de investigación en trabajo conjunto [ICIJ, CIPER e IDL-R]”.
El sobresaliente papel de Mort Rosenblum y Mar Cabra fue particularmente reconocido por Ryle, al haber logrado aterrizar “siete meses de reportaje internacional a tiempo, dentro del presupuesto y con impacto”. Esto último puede no ser tan deseable en un aterrizaje en avión, pero sí, y mucho, en periodismo.
El periodista holandés Joop Bouma fue también reconocido por Ryle por su contribución desde “el ángulo holandés”. Ryle subrayó asimismo el papel fundamental de la directora adjunta del ICIJ, Marina Walker Guevara, quien coordinó todos los aspectos del proyecto con “notable profesionalidad y calma en todo momento”.
Además, Ryle informó que el periodista Steve Bradshaw se encuentra ya trabajando en un documental sobre esta investigación para la BBC World News TV, que se espera sea transmitido antes de junio de este año.
“Este es un momento de orgullo para ICIJ”, finalizó Ryle.
Lo es también para IDL-Reporteros, que suscribe enteramente lo dicho por Ryle y agradece a sus colegas de CIPER y ICIJ por la extraordinaria calidad de sus aportes.
IDL-R continuará investigando el tema pesquero.
A continuación otras coberturas del reportaje.
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