El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
27 de agosto de 2013
En contra del modelo peruano
Ese modelo peruano
–crecimiento económico con ineficacia política– no puede ser visto como un
éxito... ocupa el puesto 105 de 144 en el ranking de calidad institucional del
WEF.
Inevitablemente se alzarán
voces que reclamen revisar 'el modelo', ahora que se empieza a sentir la
desaceleración económica. Que ese modelo merezca ser defendido o no, dependerá
en realidad de qué cosa entendamos que abarca. Porque, desde luego, hemos crecido
a tasas espectaculares y la pobreza se ha reducido a la mitad sin que se
acentúe la desigualdad (ver Perú Económico, febrero 2010), al tiempo que la
manufactura no primaria alcanzó sus niveles históricos más altos (artículo
Piénselo otra vez: Este modelo económico genera desigualdad) para disgusto de
quienes creen que la libertad sólo genera crecimiento 'primario-exportador'.
Pero ése es sólo el lado
económico de nuestra historia reciente. Y para ser consistente con mi repudio a
la división del mundo en derechos y libertades políticos, por un lado, y
económicos, por el otro –sostengo que la libertad económica es un derecho
político más, de igual jerarquía que la libertad de expresión, por ejemplo
(columna Gasto fiscal e incentivo electoral)–; para ser consistente, digo, no
podría sostener que esa historia se explica en un modelo puramente económico.
No, el Perú en estos últimos veinte años –desde la Constitución del 93– ha
puesto en marcha un modelo integral, que abarca libertades económicas, pero también
mecanismos políticos. Y dichos mecanismos han sido un rotundo fracaso, como en
resumen concluye Alberto Vergara en su reciente libro Ciudadanos sin república
y como he sostenido yo mismo en esta columna repetidamente a lo largo de por lo
menos seis años (columna Reformas constitucionales, columna CADE: Una nueva
oportunidad, columna Vacar y revocar en una democracia madura, entre otras).
Y es que "...
embelesados por el boom económico, preferimos pasar por alto que una democracia
sin partidos ni instituciones sólidas es una suerte de experimento posmoderno
que no tiene antecedente de éxito ni sostenibilidad en la historia
universal" (columna El nefasto legado del 5 de abril). Porque "el
problema del 'sistema' es más político que económico" pero nuestros políticos
"cayeron en la complacencia del crecimiento económico y omitieron
deliberadamente legitimar el sistema político" (columna Alan ayudó a
Humala). Las millonarias arcas de los gobiernos locales que reciben canon, pero
no invierten ni en lo más elemental para mejorar la calidad de vida de sus
habitantes –agua y desagüe digamos– son la prueba más elocuente. Como explicó
Piero Ghezzi en la presentación del libro de Vergara, para mantenerse
funcionando con ese nivel de instituciones, el Perú tendría que crecer cada vez
más y todo indica que crecerá cada vez menos.
Ese modelo peruano
–crecimiento económico con ineficacia política– no puede ser visto como un
éxito. Tomo sólo dos de los varios indicadores expuestos por Felipe Ortiz de
Zevallos en la reunión anual del SAE de APOYO Consultoría: El Perú ocupa el
puesto 105 de 144 en el ranking de calidad institucional del World Economic
Forum y el puesto 11 de 15 en la medición de la calidad de la democracia en
América Latina de Jesús Tovar. Entre 2005 y 2012 nuestro país mejoró 28
posiciones (de la 71 a la 43) en el ranking Doing Business del Banco Mundial,
pero sólo dos posiciones en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. No podemos
ser triunfalistas ni complacientes con esos resultados, porque –como concluyó
Hugo Santa María en esa misma reunión– no se trata sólo de ser un mejor lugar
para hacer negocios, sino también un mejor país para vivir.
POR GONZALO ZEGARRA
MULANOVICH
Fuente
http://semanaeconomica.com/article/economia/122686-en-contra-del-modelo-peruano/?utm_source=boletin&utm_medium=matutino&utm_campaign=2013-08-27&hq_e=el&hq_m=176078&hq_l=4&hq_v=b779a4ba86
15 de agosto de 2013
EL EMPLEO DE LA DESINFORMACION COMO UN MEDIO PARA ALCANZAR UN FIN
EL CASO DE LA INGENIERA JESICA
PINO
Durante la confrontación entre el
Estado y la industria Pesquera por el DS 005-2012-PRODUCE, la mayor parte de
los medios de comunicación se puso al servicio de la defensa de los intereses
de la industria propiciando espacios para el debate, la información, la
crítica, y también la desinformación.
Un caso emblemático es el de la
ingeniera Jesica Pino, a la cual se acusó, en marzo del 2013, en un programa televisivo y en un medio
escrito, de varios supuestos delitos en su condición de directora de la
Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la
Producción.
El blanco fue adecuadamente
escogido porque ella lideraba una Dirección crítica y sensible en un proceso de
reforma del sistema vigilancia y fiscalización de la pesca, tercerizada a
través de empresas cuyos honorarios son pagados directamente por los propios
administrados, situación que se quería revertir devolviendo el control
directamente al Estado. Acción que,
obviamente es rechazada por la industria.
El ambiente provocado por la
polémica del mencionado decreto supremo fue propicio para desestabilizar la
acción del gobierno lanzando el petardo de corrupción de funcionarios, de lo
cual fue acusada dicha funcionaria, luego de lo cual no tuvo más remedio que
renunciar al puesto, no porque se hubiese comprobado una inconducta funcional
ni la comisión de un delito, sino porque en el Perú nos hemos acostumbrado a
que la prensa a través de ese tipo de informaciones genera un morboso deleite
de la población que finalmente conduce a que quien es denunciado en los medios
ya es condenado.
Por otro lado el Estado actúa de
inmediato a fin de apagar el incendio mediático y el resultado es que la
funcionaria salió del cargo.
En el equipo de Directores de ese
momento ella era la más experimentada y conocedora del sector pesquero (si no
la única), por lo cual era una pieza importante en el Ministerio que tiene (o
tenía) intenciones de reformas estructurales profundas en el sector. Es evidente
que por esa razón fue elegida como blanco, no solo para sacarla de un cargo que
incomodaba a muchos intereses, sino como parte de una campaña para
desestabilizar a la Ministra de la Producción.
En el mes de agosto del 2013, el
Ministerio Pública culmina la investigación, la cual dicho sea de paso no fue
solicitada por el propio Ministerio ni por nadie más sino por ella misma. Fue
la propia ingeniera Pino quien tuvo que pedir a la fiscalía, en defensa de su
honorabilidad, que efectúe una investigación.
Esta investigación se hizo y
concluyó con el archivamiento del caso por las razones expuestas en la
correspondiente resolución, que en resumen dice lo siguiente:
Carpeta Fiscal N°
506015505-2013-113-0
DISPOSICION N° 03 del 1 de agosto
2013
3. DECISION FISCAL:
Bajo las consideraciones antes
esgrimidas, este Ministerio Público….resuelve:
PRIMERO: No procede formalizar y
continuar con la investigación preparatoria contra Jesica Aracelli Pino Shibata
por el delito contra la Administración Pública—Patrocinio ilegal y tráfico de
influencias y se dispone el archivo de la presente denuncia, consentida o firme
que sea la presente disposición, la que deberá notificarse con arreglo a ley.
¿Quién la compensa por el
daño moral causado por la infamia tejida en su contra para desestabilizar no
solo un proceso de reforma sino a la propia Titular del Pliego? Aunque
finalmente ella volvió a la actividad privada sin mayores consecuencias después
de esta Disposición del Ministerio Público, es evidente que el proceso de reformas
del sector ha quedado detenido después de todos los ataques y presiones
recibidos por la Administración actual.
¿Qué paso finalmente con el nuevo
esquema de supervisión y control? El cambio de la política de control continuó
con una supervisión, o quedó detenido ahí?
29 de julio de 2013
Objetivos estratégicos y presupuesto sector pesquero Perú
Más allá del plan de gobierno presentado
durante la campaña electoral del actual gobierno, lo único que existe como
política oficial de gobierno para el sector pesquero peruano, es el Plan
Estratégico Sectorial Multianual preparado durante la gestión del primer
ministro de la Producción de la actual administración, el cual fue promulgado
por el segundo ministro del régimen.
No habiendo forma de conocer el cumplimiento
de los objetivos estratégicos, por lo menos conocer los porcentajes de avance
de la ejecución del gasto público en el sector pesquero, es necesario para
poder evaluar la eficiencia en el cumplimiento y avance los objetivos
estratégicos del sector diseñados por la política de gobierno actual.
Lea el informe en la Revista Pesca de Agosto
2013 en el siguiente link:
23 de julio de 2013
Nuevo buque de investigación científica
El Instituto Nacional de
Pesca (Inapesca) dependiente de la Sagarpa, informó que al finalizar el año,
México contará con su primer buque de investigación, biológico-pesquera y
oceanográfica, que le permitirá al sector productivo pesquero del país explotar
de manera sustentable nuevas especies de interés comercial que habitan en
profundidades marinas de más de mil metros y que representan fuentes alternas
de alimento.
La embarcación permitirá
explorar la extensión marítima nacional de más de 2.1 millones de kilómetros
cuadrados de las aguas del Pacífico, cuyos recursos marinos no han sido
aprovechados.
De acuerdo con el reporte
de construcción del navío, a la fecha se registra un avance del 60 por ciento y
su conclusión está prevista para finales del presente año, con el propósito de
que entre a navegación después de las pruebas de rigor a que son sometidas para
garantizar su óptimo funcionamiento.
Una vez que entre en
operaciones la nueva embarcación, se detonará también la investigación
científico-marina que tiene lugar en mar territorial, principalmente en el
océano Pacífico, detalló el organismo sectorizado de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Es de resaltar que estudios
recientes en profundidades marinas revelan la existencia de recursos de interés
comercial como sardina, macarela, merluza, bacalao negro, langostilla y
cangrejo de profundidad, entre otros.
El buque estará equipado
con tecnología de punta, como potentes motores diésel-eléctricos de baja
emisión de ruido, moderno equipo de navegación y cubierta de alta tecnología
(sistema satelital, plataformas y grúas para alto tonelaje y sistema de
iluminación, entre otros), así como instrumentos científicos de última
generación para localización y evaluación de recursos pesqueros en las
profundidades oceánicas.
Tendrá también laboratorios
con moderno instrumental y microscopios de alta sensibilidad para la investigación
biológico-pesquera. Asimismo, su estructura incluirá bodegas con armario de
congelación para el resguardo y conservación de especies.
Estará dotado de un
laboratorio de geología hidroacústica, estación meteorológica, centro de
cómputo y control, sistema de referencia de movimientos, sensor de velocidad de
sonido y equipo de salvamento, entre otros aditamentos modernos para su
operación.
La nave, para cuya
construcción se destinaron 424 millones de pesos, contará con una potencia de
desplazamiento a plena carga de hasta dos mil 500 toneladas a una velocidad de
14 nudos, y tendrá capacidad para transportar hasta 20 investigadores más la
tripulación.
La autonomía de esta
embarcación será de hasta 40 días, lo que dará a los investigadores oportunidad
para la realización de estudios prolongados en altamar.
El buque estará equipado
con instrumentos científicos de última generación para localización y
evaluación de recursos pesqueros.
Otra de sus características
es que funcionará con Bajo Sonido Acústico Radiado para evitar la transmisión
de ruido o vibraciones al ambiente marino, lo que permitirá el monitoreo de
especies sin alterar su comportamiento.
Además, de Ecosonda
Científica de Multifrecuencia para realizar estudios acústicos que permitan
distinguir las diversas especies de fauna marina y medir con precisión su
biomasa.
Adicionalmente, estará
dotado de un Sistema de Sonar Multihaz de Haces Múltiples que permite recoger
información sobre la topografía del lecho marino.
La embarcación científica
estará certificada para el cumplimiento de las directrices del International
Council for the Explotation of the Sea (ICES), organismo internacional que
promueve la protección de la biodiversidad.
Organización Editorial
Mexicana
22 de julio de 2013
Guillermo Ríos / El Sol de
México
Fuente:
NOTA DE PESCA:
El Perú, con la pesquería más grande del planeta, dispone de un
buque de investigación científica antiguo que se destina para ir a la Antártida
y otro también antiguo.
El BIC Humboldt fue adquirido por el Gobierno Peruano gracias a un
convenio con Alemania en 1978, a fin de realizar estudios relacionados con los
recursos marinos del Perú. Por ello, estaba preparado para realizar desde
diferentes tipos de pesca (arrastre, a media agua y de fondo) hasta
investigaciones in situ gracias a sus laboratorios a bordo. Diez años después,
en 1988, se decidió enviarlo a la Antártida y desde entonces ha sido
protagonista de las expediciones para los estudios oceanográficos y el traslado
de investigadores a la estación científica Machu Picchu, en la isla Rey Jorge,
en el continente helado.
El José Olaya, barco multipropósito para la investigación pesquera y
oceanográfica ha sido construido en Japón en 1998, tiene 40,6 m. de eslora y
está equipado con instrumentos acústicos y de pesca de última generación. La
donación del gobierno japonés ascendió a 1,379 millones de Yen (aproximadamente
US$ 14 millones).
El Perú dispone de una pequeña flota científica: Los BIC Humboldt y
José Olaya, que me-recen ser repotenciados por tecnología más moderna; pero
fundamentalmente necesitan un pre-supuesto anual adecuado que les permita
operarlos debidamente.
El primero ya cumple 35 años. El segundo fue donado por el gobierno
japonés al Perú hace 10 años.
Existen otras embarcaciones de investigación como
el SNP II y 3 embarcaciones menores (16,5 m. de tamaño de eslora), dedicadas a
efectuar prospecciones en áreas costeras por su tamaño y bajo costo operativo.
Participan en forma conjunta con los cruceros de investigación y/o de
evaluación de recursos pesqueros y del ambiente; así como también en
prospecciones de monitoreo oceanográficos - pesqueros.
7 de julio de 2013
La ejecución del gasto estatal en la pesca del Perú en el primer semestre 2013
LA BAJA CAPACIDAD DE GASTO PUBLICO
DEL SECTOR PESQUERO ¿PODRIA SER UN ARGUMENTO PARA NO PRESIONAR POR MAYOR
RECAUDACION?
Podría ser una explicación
a la poca eficiencia que demuestra, no solo el sector pesca, sino el gobierno
en general.
Los técnicos proponen; pero
es el político el que toma las decisiones.
Finalmente el pueblo
aplaude o pifia, influenciado en gran medida por los medios de comunicación,
que a su vez pueden o no, defender intereses nacionales, particulares o
comerciales.
El hecho es que los
resultados cuantitativos de la ejecución de la “política” pesquera al término
del primer semestre del 2013 son los que se muestran a continuación y no están
diseñados para informar al país si este gasto está alineado con el Plan Estratégico
Sectorial Multianual. Esa herramienta de información no existe…y debería existir.
En política nadie sabe todo. La política es como la caja negra de un avión. Solo se lee después del vuelo o del accidente.
24 de junio de 2013
Una curiosa forma de circulación del dinero
EL RASTRO DEL DINERO EN PESCANOVA
Sousa firmó en Ginebra una
especie de pagaré que abonaría Banco Espírito Santo a una entidad irlandesa
para que se entregara a la filial Pesca Chile
El 20 de noviembre de 2012
el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, viajó a la ciudad suiza
de Ginebra para firmar una letra de cambio, una especie de pagaré, en la que
intervinieron tres sociedades distintas con la finalidad de prestar 2.249.358
euros a Pesca Chile. El acreedor es el banco Mercantil Bank (Schweiz), pero esa
transacción habría de pasar por varias manos. A saber, Banco Espírito Santo,
Chaswood Trading Limited y, finalmente, la filial de la pesquera en el país
sudamericano. Este préstamo venció el 14 de mayo y el banco reclama ahora su
devolución. Este tipo de transacciones, plenamente legales, son
"complejas" a la hora de seguirles el rastro, según apunta fuentes
del sector de las auditoras.
El documento está firmado
por Sousa de su puño y letra, además por el exresponsable de Novapesca Trading,
Alfonso García Calvo. La operación conllevaba los siguientes pasos. En primer
lugar, Pesca Chile SA emitió una letra de cambio a la orden de una empresa
-desconocida- de nombre Chaswood Trading Limited, de Irlanda. El dinero lo
transfirió Banco Espírito Santo (desde su sucursal de Paternoster Square,
Londres), pero procedía de las arcas de Mercantil Bank. Un enredo mayúsculo
para un préstamo libre de impuestos o tasas.
Ventajas suizas
"Sin deducciones y
libre de cualquier impuesto, tasa, canon o arancel presente o futuro de ninguna
naturaleza bajo las leyes de Chile, Reino Unido, España o Suiza", dice
textualmente el documento, en poder de FARO. "Esta letra de cambio es
pagadera por Banco Espírito Santo", y la firma la pone Chaswood. Como
avalista aparece Pescanova SA, con la firma de Sousa (la rúbrica coincide con
la que aparece en las cuentas anuales de la multinacional como la que pertenece
al presidente de la misma).
"La complejidad del
grupo se incrementa con operaciones de este tipo, que pueden ser legales pero
que dificultan su rastreo", exponen fuentes conocedoras de la
investigación sobre las cuentas de Pescanova. Los abogados Juan Luis Goldenberg
Serrano y Cristian Pérez Larraín tienen los poderes para actuar en
representación de Mercantil Bank en la junta de acreedores que Pesca Chile
celebra la próxima semana y que será el pistoletazo de salida para su
liquidación ordenada, como sostuvo su administrador concursal, Herman Chadwick.
Quienes también se han
adherido como acreedoras de Pesca Chile son tres sociedades dependientes:
Acuinova, Nova Austral (ambas también en venta, dedicadas al cultivo de salmón)
y Comercial Austral. La segunda de ellas -con mejor nivel de actividad- realizó
tres transferencias a Pesca Chile en enero de 2011 por algo más de diez
millones de dólares, y aún debe recuperar 2,5 (1.915.645,51 euros), tal y como
ha acreditado a la jueza que instruye la quiebra de esta filial sudamericana.
Acuinova ha presentado tres facturas impagadas por prestar "servicios
administrativos" a su matriz, que le debe 37.900 euros. Comercial Austral
Pesquera SA presentó, por su parte, 12 facturas sin pagar por 1.070.993 euros,
la última con fecha del pasado 30 de mayo, cuando Pesca Chile estaba ya en
quiebra.
Fuente:
Nota de Pesca:
Estos hechos corresponden a una empresa
pesquera chilena, pero abren un espacio de interrogantes en relación a los
procedimientos que pueden usarse para cierto tipo de operaciones, no solo de pesqueras por cierto.
20 de junio de 2013
Más sobre la interpelación a la Ministra de la Producción
La pregunta de hoy:
¿Percibe que la gran empresa pesquera es codiciosa como lo ha señalado la
ministra del sector?
Escribe Mikelo Heredia (DNI
07886431):
Al escuchar a la ministra de la Producción sobre el desarrollo de la
industria pesquera en los últimos años, vemos un modelo de negocio exitoso con
grandes beneficios y poco o ningún tributo al Estado y en desmedro de los
peruanos. Los industriales pesqueros al igual que otros grandes de la historia
son hombres exitosos en los negocios, sin embargo, no todos comparten
principios y valores, y son capaces de emplear cualquier método para conseguir
sus objetivos
18-06-13 - Gestión -
Página-21 - Opinión
Carta escrita por Henry
Stenning Orellana (C.E. 000422871):
Después de haber escuchado por varias horas
a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, defender en el Congreso de la
República su trabajo en el ministerio, es un deber informar y señalar esta
exposición como extraordinaria, y me sorprende que no haya sido resaltada por
parte de sus opositores. Es muy raro escuchar a alguien informar y debatir sola
durante varias horas de un tema tan complejo y hacerlo con tanta precisión,
detalle, y convicción. Lo hizo y con mucha ética. Hace muchísimos años que no
presencio algo como esto. No me refiero tanto a la oratoria, aunque esta en
todo momento fue clara y medida, sino al conocimiento, lectura, ordenamiento y
detalle del contenido. Durante los primeros años del boom pesquero tuve ocasión
de comercializar productos de la pesca. En esos años, las primeras latas de
bonito se comenzaron a exportar. Veinte años después estuve vinculado a la
exportación de aceite y harina de pescado. He visto los grandes cambios que se
han venido sucediendo en los ríos y mar, los grandes cambios en el consumo y
los tipos de pescado que están disponibles.
Raimondi cuenta que los pescadores
frente a las playas de Lurín pescaban a veces cien corvinas. Hace sesenta y
cinco años pescábamos y comíamos camarones del Rímac frente a la Cantuta; hace
cuarenta años pescábamos lenguados pequeños en la playa de Villa. Hoy,
efectivamente, solo los pescadores, turistas o los que tienen algo de sobra en
sus bolsillos pueden disfrutar de un buen plato de corvina, lenguado o
cojinova. Todos los que conocen de nuestro mar saben que si no lo cuidamos
podemos perderlo por mucho tiempo. Tenemos el singular beneficio de contar aquí
con una mujer inteligente, capaz e instruida, que conoce su tema. Está ella en
el timón, solo requiere colaboración y con la unión de todos; pero siempre con
una mente amplia no dudo de que los problemas serán resueltos.
18-06-13 - Gestión -
Página-21 - Opinión
Un lobby contra el país.
Editorial
Un grupo de parlamentarios
sin sentido de país ni pudor se han lanzado con furor digno de mejor causa, a
defender los intereses de las grandes empresas pesqueras, y para ello pretenden
dar un golpe a la ministra de la Producción, para sacarla del cargo a fin de
revertir un decreto que ella defendió con sapiencia y sólidos argumentos
cuando, en la primera fase de la conjura del lobby pesquero, fue sometida a una
interpelación de 90 preguntas que respondió una por una, pese a que muchas eran
irrespetuosas y provocadoras.
18-06-13 - La Primera -
Página-4 - Política
Más sobre la Haya y la
pesca.
Por Carlos Monge
La Corte Internacional de
la Haya fallará en pocas semanas sobre nuestro reclamo de soberanía efectiva
sobre unos 66,680 kilómetros cuadrados del Océano Pacifico sobre los que hoy
Chile ejerce control económico y militar. (…) Pero si bien hay unidad en el
recamo frente a Chile, es obvio que no hay ninguna unidad respecto para qué
queremos recuperar ese trozo del mar peruano, lo que se ha hecho evidente en la
semana que pasó cuando 51 congresistas de buena parte de los partidos que
estaban en la foto unitaria –con excepción del Partido
Nacionalista-interpelaban a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, por
el Decreto Supremo 005. (…) Como también se sabe, esta norma enfrenta la férrea
oposición de los grandes empresarios pesqueros, que monopolizan la pesca
anchoveta para quemarla y exportarla como harina de pescado, y para quienes el
consumo humano solo ha importado en la medida en que sea un mejor negocio p que
quemar y exportar la proteína más abundante y barata que tenemos en el Perú.
Los 51 congresistas que firmaron la interpelación y cuestionan el DS de Produce
son en los hechos el lobby político de los grandes empresarios pesqueros. (…).
18-06-13 - La Primera -
Página-12 - Economía
Ministra de la Producción
La Ministra de la
Producción, Gladys Triveño, comentó: " La Sociedad Nacional de Pesquería y
sus millones pueden tener sus voceros y sus campañas de comunicación, pero
Imarpe tiene hechos y los hechos no se cambian con millones".
17-06-13 - Revista Vela
Verde - Página-19
17 de junio de 2013
Comentarios pesqueros a la actuación del Congreso peruano en la interpelación a la Ministra de la Producción
Como en los tiempos en que los
barones del azúcar defendían sus intereses desde sus curules parlamentarias, o
cuando los abogados de las mineras votaban en el Congreso para que no cayeran
impuestos sobre sus asesorados, este jueves vimos convertirse a la supuesta
casa de las leyes en la caja de resonancia de la Sociedad Nacional de Pesquería
empeñada en echar abajo el DS 005, que consideran una amenaza contra el
monopolio depredador que ejercen sobre las riquezas del mar.
Pero personajes como Iberico y otros,
no son ni propietarios ni abogados, ni estudiosos sobre el tema pesquero que
pudieran hablar sobre algo que conocen. A lo sumo, los 53 parlamentarios que
suscribieron la agresiva moción de interpelación contra la ministra Triveño,
representan un fuerte lobby para defender intereses particulares, que corre
además paralelo a otro que recorre la gran prensa y a algunos conocidos
“líderes de opinión”. “Enemiga de la pesca formal”, le espetó el que antes
fuera el congresista de Baruch Ivcher, y que esta vez llegó a su curul de la
mano de César Acuña y PPK, pero el tipo seguramente no sabe nada de historia ya
que la pesquería ha cambiado muchas veces de mano en los últimos 40 años para
ser lo que es hoy día.
Precisamente el valioso esfuerzo de
Triveño tiene que ver con la formalización que no sólo incluye el registro y
control de las embarcaciones menores, sino el urgente cambio de situaciones
impuestas por el poder de la gran pesca: (a) el respeto de las zonas de pesca
artesanal y de consumo humano directo, para la preservación de las especies, la
protección de fuentes de trabajo y en beneficio de la alimentación popular; (b)
la supervisión autónoma de las capturas y descargas, que está actualmente a
cargo de empresas pagadas por las pesqueras; (c) el cumplimiento con las multas
impuestas por el Produce por violaciones al reglamento; (d) la eliminación de
desechos con medidas de protección del mar; (e) el pago de impuestos sobre las
ganancias reales y de derechos por el uso de la riqueza del mar; (f) el fin de
la injerencia de la SNP en la dirección del ministerio, viceministerio de
Pesquería, direcciones y jefaturas del sector (se acaba de nombrar como
presidenta de la SNP a una exministra del PRODUCE)
Para hablar de lo “formal” como un
gran mérito, Iberico debería pronunciarse sobre esos puntos, de otro modo no
pasará de ser un apañador del aprovechamiento irracional del mar peruano en una
coyuntura de precios elevados de la harina de pescado en el mercado
internacional, que lleva a pelear hasta la última milla, no importa si esto
afecta a otros empresarios y trabajadores, al fisco que no cobra los impuestos
que debería y a la mesa de la población peruana que sufre un pescado cada vez
más caro.
16.06.13
LOS CONGRESISTAS AMIGOS DE LA SNP
POR: CÉSAR CÓRDOVA PONCE
Al ver la forma tan servil y
evidentemente vergonzosa en la que Luis Iberico y Freddy Sarmiento defendieron
al poderoso empresariado pesquero durante la interpelación a la ministra de la
Producción Gladys Triveño en el Congreso de la República, es necesario precisar
algunos detalles que le harán mucho bien a la opinión pública para que pueda
elaborar su propio juicio sobre la actuación de Luis Iberico, en base a sus
datos vertidos en el recinto parlamentario.
De rodillas al poder y de espaldas a
la realidad, este congresista lobbista de la SNP ha expresado: “Tenemos una
ministra que no está en la capacidad de sentarse a conversar con los
empresarios de la pesca que han colocado al Perú como el segundo productor y
exportador mundial de harina de pescado. Tenemos a la enemiga de la pesquería
formal en el Perú como ministra”.
Más que sentarse, lo que busca la
Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) es a una titular que se arrodille ante su
poder, imitando el comportamiento lacayo de estos dos congresistas que sacando
provecho del pobre conocimiento de sus colegas sobre este tema, esgrimen
argumentos plagados de mentiras.
Al respecto, tenemos que decir que,
en efecto, la industria pesquera es la segunda actividad económica más
importante y una de las que genera más divisas al país, pero lo que no dice es
que esas divisas terminan en el bolsillo del empresario y el Estado no gana
absolutamente nada, y en el colmo de las injusticias tributarias termina subsidiándola.
Veamos las cifras: Las exportaciones entre 2003 y 2012 fueron de 63,358´908,020
soles.
El desembarque total de recursos
pesqueros fue de 71'081,150 toneladas.
El impuesto a la renta de tercera
categoría pagado fue de 1,593'100,000 soles (el 2.51% de lo exportado)
Los derechos de pesca pagados fueron
de 488'649,005 soles (el 0.77% de lo exportado)
Los impuestos que el estado le
devolvió al sector fueron de 5,845'300,000 soles (el 9.23% de lo exportado)
(El canon pesquero se introduce en
2003 por lo cual las cifras se presentan desde dicho año.)
De acuerdo a estas cifras, la
industria pesquera le pagó al Estado Peruano 2,081'749,05 soles y éste le
devolvió 5,845'300,000. Es decir, el Estado subsidió al sector pesquero con la
suma de 3,763'550,995 soles.
Por otro lado, dice que el
empresariado pesquero brinda un aporte social de U$ 1.95 por TM de pescado
descargado y que el fondo acumulado llega a S/. 145 millones y sirve para
apoyar la solución definitiva de quienes están en el sistema de jubilación
vigente. Lo que calla, es que ese mismo empresariado le debe más de S/. 450
millones a la Caja de Beneficios y Seguridad
Social del Pescador (CBSSP) y ha sido
una de las causas para que aquella colapse. Omite decir que la misma ley 1084
que crea este aporte social en su Primera Disposición Final, en el párrafo
siguiente expresa que SE MANTENDRÁ SIN ALTERACIÓN EL MONTO Y LA FORMA DE
CÁLCULO DE LOS DERECHOS DE PESCA por la extracción de la anchoveta durante el
período de vigencia de este aporte. Es decir, la SNP y el ex ministro Rafael
Rey Rey, le han puesto un candado jurídico al ridículo monto que pagan
actualmente por este derecho y que se establece en el 0.25% del valor FOB de la
harina de pescado y que en estos momentos por el alto precio alcanzado, ni siquiera
llega a los 5 dólares y tiene todo el mar a su disposición.
Debemos agregar además que el
empresariado pesquero debe más de S/. 479 millones en multas y tienen más de 11
mil expedientes pendientes de cobro desde al año 1997, con lo cual el monto sería
inmensamente superior.
Con este escenario de privilegios que
quiere conservar, la SNP tiene un serio problema con una ministra que se ha
puesto del lado de los 30 millones de peruanos.
Alistan moción de censura a la
ministra Gladys Triveño
Los congresistas Luis Iberico
(Alianza Por el Gran Cambio) y Freddy Sarmiento –fujimorista y titular de la
Comisión de Producción– informaron a Perú21 que, esta semana, sus respectivas
bancadas presentarán una moción de censura contra la titular de Produce, Gladys
Triveño, luego de la interpelación del pasado jueves.
“Ha mostrado odio hacia las empresas
anchoveteras, y eso la invalida en el cargo. Además, hasta ahora no puede
conseguir ningún beneficio a nivel internacional por su incompetencia y la de
sus técnicos”, manifestó Iberico al comentar los problemas con la pesca de
jurel y de atún.
Indicó que lo peor es que Triveño
trata de culpar a los exministros Rafael Rey y Elena Conterno, quienes ocuparon
el cargo hace cuatro años.
Por su parte, Sarmiento refirió que
la titular de Produce solo dijo mentiras e imprecisiones. “Esto es por su falta
de conocimiento y su ineptitud en el sector. Ello le ha hecho tomar decisiones
improvisadas con los técnicos que ha llevado (a Produce) y que no conocen nada
de pesca”, subrayó.
PRODUCE PIERDE TODO
De otro lado, fuentes de Perú21
informaron que la pesquería peruana sufrió un nuevo revés en el ámbito
internacional. Al vergonzoso episodio producido en enero en Auckland (Nueva
Zelanda) –en el que se cedió gratuitamente el 10% de la cuota peruana de jurel
a Chile– se suma lo ocurrido, el miércoles, en la 85° Reunión de la Comisión
Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que se realizó en México y que
concluyó en que Perú no pudo conseguir la ampliación de su cuota de pesca de
atún por la mala gestión de Produce.
En el capítulo referido a la
capacidad de bodega de las naves atuneras, nuestro país solicitó que se
ampliara el ámbito autorizado para los barcos locales para que puedan pescar
fuera del mar peruano.
Sin embargo, la delegación nacional
–dirigida por Víctor Parra Puente, director general de Políticas y Desarrollo
Pesquero– fue apabullada por los delegados, quienes le enrostraron que, de las
8 mil toneladas autorizadas, solo dieron permisos para pescar 299 tn.
Nuestros informantes señalaron que,
al final de la reunión, Colombia recibió la ampliación para la pesca de atún,
mientras que la propuesta de Produce fue desechada pues, además, llevó a cabo
una confusa licitación para otorgar los permisos en la que solo se presentaron
dos firmas peruanas.
DATOS
- Fuentes de Perú21 informaron que el
viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, no viajó a México por supuestos
problemas de salud desde hace seis meses.
- Para colmo, su representante,
Víctor Parra, abandonó la reunión atunera. Un asesor de la ministra Triveño
–con menos de un mes en el cargo– se quedó junto con dos biólogos de Imarpe y
con una tercera secretaria de la Cancillería. Por Colombia, hasta su presidente
realizó gestiones desde hace seis meses y consiguió la ampliación.
Fuente:
9 de junio de 2013
La tragedia de la administración de la pesquería peruana
La tragedia de la pesquería
peruana radica en la inexistencia de políticas de estado de largo plazo y la
ausencia de Planes Estratégico sectoriales multianuales que se hayan cumplido
más allá de constituir una mera formalidad exigida por el sistema.
El PESEM actualmente
vigente, por cuanto la RM que lo aprobó en el 2012 no ha sido modificada, es
ignorado por la administración actual continuando una larga secuencia de
administraciones que, ante la ausencia de políticas emanadas de Palacio de
Gobierno y sin voluntad de continuar los PESEM existentes, introducen una
agenda propia. O lo que es peor aún: careciendo de agenda y objetivos
estratégicos, avanzan en base a criterios más políticos que técnicos.
Al mes de Junio la
estadística pesquera, que hasta antes de la última reestructuración del
Ministerio de la Producción se publicaba en forma bastante amplia, no existe en
el portal de Produce. Solamente está el boletín de enero del 2013 el cual
contiene menos información que antes. Los demás links a descargas y datos
conducen a páginas inexistentes o incompletas. Los anuarios estadísticos
dejaron de publicarse a partir del 2011. El último publicado data de 2010.
El portal del IMARPE
tampoco ofrece acceso a información estadística detallada y transparente como
antes sí ocurría.
Esta omisión demuestra
falta de interés por exhibir datos, bien sea por desidia, negación de
información u ocultamiento o porque se volvió información clasificada o
secreta.
Las decisiones políticas
deben basarse en información científica y estadística que tienen que ser
públicas. Si no lo son, inducen a pensar que bien podrían no existir. La
ausencia de ambas dejan mucho que pensar y desear.
La saludable intención de
introducir reformas en la normatividad pesquera tienen, en el aspecto
estadístico (ante su ausencia), una contraparte negativa que permite presumir
que pueden estarse tomando decisiones inadecuadas.
El sistema no permite
evaluar el cumplimiento o avance de cumplimiento de los objetivos estratégicos
vigentes y diseñados en el Plan Estratégico Sectorial Multianual, pese a que
existen indicadores claros.
El único indicador visible
es el índice de ejecución presupuestal. El presupuesto aprobado deriva,
teóricamente, de un Plan Operativo Institucional (POI), el cual se desprende
del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el ejercicio fiscal. El cual a su
vez debe ser concordante, coherente y alineado con el Plan Estratégico Sectorial
Multianual (PESEM) aprobado con RM 107-2012 PRODUCE en marzo del 2012.
Si la actual gestión
desconoce la existencia de este documento, está agravando la situación de
ausencia de políticas de estado de largo plazo al ignorar un planeamiento
estratégico vigente e introduciendo una administración sin agenda y sin
sustento técnico. En el peor caso podría hacer uno nuevo; pero lo grave es que
la violación del sistema de planeamiento estratégico vigente introduce un
elemento caótico y de improvisación en la administración sectorial.
Por tanto los índices de
ejecución presupuestal muestran el índice de eficiencia cuantitativa de la
gestión, aunque no miden cualitativamente el avance hacia el cumplimiento de
objetivos estratégicos.
El índice al 31 de mayo
muestra un nivel de eficiencia preocupante, el cual sumada a la ausencia de
datos estadísticos, nos muestra una debilidad de esta administración que merece
atención. Lo cual es un tema relativamente sencillo por cuanto es cuestión de
capacidad de gestión institucional que no está afectada por factores externos o
políticos.
25% de avance en 5 meses no
es precisamente la mejor tarjeta de presentación para el sector, del cual
destaca el pobre índice del FONDEPES del 17%. Siendo este último el principal
ente que realiza inversión en infraestructura, el ratio es preocupante.
Es probable que estos
ratios y el ignorar el PESEM se deriven de una organización inadecuada para el
sector, ya que antes de la reestructuración, si bien es cierto los índices eran
parecidos, por lo menos la opinión pública tenía acceso a mejor data
estadística.
5 de junio de 2013
¿Cuánto cuesta el pescado que comemos?
"Hemos estado pescando demasiado. Hemos tirado por la
borda las capturas que no queríamos. Y hemos permitido que la flota se haga
obesa. Tenemos que romper el círculo vicioso: hay cada vez menos peces,
así que dedicamos más esfuerzo y potencia a pescar, lo que provoca que haya
todavía menos pescado, lo que obliga a aumentar la potencia y el esfuerzo, y
así continuamente", asegura Damanaki.
El gran crecimiento mundial de la pesca en las últimas
décadas explica el que hayamos llegado a esta situación. Las capturas se
cuadruplicaron desde 1950 hasta 1990, según el World Ocean Review, para
ascender desde los 20 millones de toneladas anuales en todo el mundo hasta los
80 millones. El 75% de las capturas se destina a consumo humano (la mitad en
fresco, la cuarta parte en congelado y otra cuarta parte enlatado) y el otro
25% se dedica a fabricar harinas de pescado, usadas en gran parte en la acuicultura.
Ésta también ha crecido, a un ritmo de hasta el 7% anual, hasta llegar a
suponer ahora mismo el 40% del pescado que se come en todo el mundo. La
acuicultura, sin embargo, no ha disminuido las capturas, sino que las ha
aumentado. Como la mayoría de los peces que se cultivan en granjas son
predadores y carnívoros, hay que alimentarlos con más peces, con ratios de
eficiencia que pueden llegar hasta los cinco kilos de pescado gastado en
producir un kilo de pescado de acuicultura. Todo ello incrementa las capturas
totales y, según las evidencias científicas, la sobrepesca.
Lea el artículo ¿Cuánto CUESTA EL PESCADO QUE COMEMOS? en la edición de Junio de la Revista Pesca
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