El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
31 de diciembre de 2017
El jurel en el Pacifico Sur y el Peru
En 2016 PRODUCE estableció un
marco de lineamientos para asignar la cuota de captura del jurel de altamar,
asignada por la OROP P-S, de manera supletoria o complementaria a la flota
nacional. En 2017 se modificaron dichos lineamientos, a fin de que Perú pueda
aprovechar su cuota de jurel en altamar dentro de su jurisdicción, en la medida
que luego de varios años no hubo esfuerzo pesquero peruano en el área descrita.
Se dice que es mejor que el Perú esté dentro de la
OROP-PS que no estarlo, ya que no estar presente en dicha organización con voz
y voto, por su posición geográfica, es
perjudicar al país en las proyecciones de largo plazo con respecto no sólo al
jurel, sino a otros recursos transzonales, como la pota.
Dado que la flota nacional decide pescar sólo en aguas
nacionales, el Estado habría encontrado como mecanismo de aprovechamiento de los
recursos pesqueros que se encuentren más allá de las 200 millas, específicamente
en el caso de del Organismo Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur,
acudir a embarcaciones de bandera extranjera.
Si a la flota nacional no le interesa participar y el
Estado no encuentra mecanismos eficaces para incentivarlos, ¿cuál es el
beneficio práctico, más allá del diplomático, geopolítico o geoestratégico de
insistir en pertenecer a dicha organización?
En términos reales, ¿qué gana el Perú con eso? ¿Derechos
de Pesca? Si está cobrándolos, deberíamos saber cuánto estamos cobrando y
cuánto nos cuesta pertenecer a la OROP en términos de viajes y cuota anual por
la membresía. De pronto la relación beneficio costo sale negativa para el país.
¿Qué hace falta para que el empresario peruano realice
esfuerzo pesquero sobre el jurel en la jurisdicción de la OROP-PS y no debamos
recurrir a extranjeros?
El tema de fondo es que no existe una visión de la
pesquería para el Perú ni una Política de Estado para el sector, como afirma
habitualmente la revista Pesca. De lo contrario, si tuviésemos idea de lo que
queremos como país, tendríamos un marco promotor que incentive eficazmente a embarcaciones
de bandera peruana a operar en toda la jurisdicción de la OROP del Pacífico Sur
y en el triángulo del Sur, donde tampoco hay información, visible por lo menos,
de actividad extractiva. Este es el conocido Triángulo que el Perú obtuvo luego
del fallo de la Haya en relación a nuestra frontera marítima con Chile. Tampoco
hay mucho interés por la captura de atún al punto de que se estableció un
procedimiento de fletamiento de la cuota, es decir que alquilamos una parte o
toda nuestra cuota obtenida luego de arduas negociaciones en el marco de la
CIAT.
Si el sector privado no está operando en las áreas
descritas, debe existir un razonable motivo o una causa que les impide hacerlo.
Estas razones no están, aparentemente, debidamente atendidas por la autoridad
de pesquería en la medida que los resultados son evidentes: No hay presencia
peruana en estas zonas. Y si la hay, no lo sabemos por ausencia de comunicación
desde el Gobierno sobre estos temas.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Proporciona información e ideas obtenidas de diversas fuentes,
que exponen la temática de la pesca en el Perú y el mundo, con el objeto de
contribuir a la formación de opinión propia en base a la lectura de las notas
publicadas.
Siendo
la pesca una actividad poco difundida y poco conocida por el ciudadano común,
pretende contribuir a la generación de mayor conocimiento individual derivada
del análisis de los artículos. Se publica en forma mensual, en formato
digital y su descarga es gratuita para quien desee conocer el sector
pesquero y mantenerse informado sobre su temática.
Para
mantenerse informado los invito a formar parte del grupo Pesca y Mar, en
Facebook, que además transcribe información periódica de relevancia para el
sector pesquero.
Los invito
cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a ENERO 2018
y a compartirla dentro de sus círculos y redes sociales.
En formato
revista en el siguiente link:
1 de diciembre de 2017
Fondepes y la pesca artesanal
El pliego 59, Fondo Nacional de
Desarrollo Pesquero ha ejecutado al 30 de noviembre, el 54.7% de su presupuesto
destinado al fortalecimiento de la pesca artesanal en infraestructura pesquera.
Le falta ejecutar la suma de S/42,545,045 estando a 30 días del cierre del año.
La ejecución de más de 43
millones anunciada para 2018 en esta nota puede ser complicada, sobre todo
porque según fuentes periodísticas de fecha 27 de noviembre del 2017, se
resuelve Declarar la Nulidad del Otorgamiento de la Buena Pro del procedimiento
de selección de la Licitación Pública Nº 003-2017-FONDEPES, destinada a la
ejecución de la Obra “Mejoramiento de Servicios del Desembarcadero Pesquero
Artesanal de Ilo”, o sea que regresa al momento previo anterior al otorgamiento
de la Buena Pro, a cargo del Comité de Selección. Lo que significa, obviamente
menor posibilidad de gasto. Este DPA tiene un presupuesto de 5,978,321 de los
cuales se ha devengado 386,822 a la fecha.
En el siguiente cuadro se puede apreciar la ejecución del gasto presupuestal al 30 de noviembre y el nivel de avance de cada uno de los proyectos de inversión que se viene realizando.
28 de noviembre de 2017
El tema central en la pesquería peruana
El tema central en la pesca
peruana y la información que se maneja en los medios, gira principalmente
alrededor del PBI y el comercio exterior: exportar e importar. Omite el mercado
nacional y toda su problemática y necesidades.
Tenemos un Ministerio de Comercio Exterior y una
Asociación de Exportadores. Pero no tenemos una Institución que vele por el
mercado interno, que equilibre la oferta de productos pesqueros y se preocupe
por las mayorías nacionales más necesitadas de proteína.
El Perú necesita una pesquería que produzca, en primer
lugar, alimentos variados sanos y accesibles para nuestra población y después
para el mercado externo.
Para ello es necesario que la sociedad peruana preste
atención a la explotación de los recursos pesqueros, a fin de intervenir y
demandar su justa participación en los beneficios procedentes de la actividad
de pesquera.
Se necesita fomentar, mediante la educación, una
auténtica conciencia de cultura pesquera y de sostenibilidad ambiental.
Es deber del Estado prestar preferente atención al
desarrollo de un modelo educativo o informativo que tenga como principal
público objetivo no solamente a las comunidades de pescadores, sino a las
poblaciones costeras, lacustres y fluviales. Este modelo debe proporcionar a la
población la información necesaria para conocer los procesos que ocurren en el
mar, ríos, lagos y lagunas, en relación con los productos hidrobiológicos que
albergan.
Ello permitiría que los ciudadanos peruanos, legítimos
propietarios de los recursos hidrobiológicos, conozcamos por lo menos, la
información básica sobre ellos, sobre las medidas que debemos adoptar para
asegurar su sostenibilidad y la protección del ambiente y también para conocer
hacia que poblaciones y mercados se están dirigiendo nuestros productos
pesqueros.
El interés nacional, entendido como la defensa del bien
común y del bienestar de las mayorías, impone:
1.
Disponer de políticas que puedan proteger los recursos
pesqueros para las generaciones futuras.
2.
Una adecuada participación en las ganancias que obtienen
quienes se ven beneficiados por la concesión de explotación de un bien común, que
es patrimonio de toda la Nación.
3.
Disponer de información que nos permita saber cómo es que
estos recursos son explotados, por quiénes y qué es lo que recibimos a cambio
de esa concesión que el Estado, en nuestra representación, otorga a determinadas
empresas o personas naturales.
4.
Disponer de políticas que prioricen la alimentación de
los peruanos, en especial de las poblaciones vulnerables con carencias de
proteína.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Proporciona información e ideas obtenidas de diversas fuentes,
que exponen la temática de la pesca en el Perú y el mundo, con el objeto de
contribuir a la formación de opinión propia en base a la lectura de las notas
publicadas.
Siendo
la pesca una actividad poco difundida y poco conocida por el ciudadano común,
pretende contribuir a la generación de mayor conocimiento individual derivada
del análisis de los artículos. Se publica en forma mensual, en formato
digital y su descarga es gratuita para quien desee conocer el sector
pesquero y mantenerse informado sobre su temática.
Para
mantenerse informado los invito a formar parte del grupo Pesca y Mar, en
Facebook, que además transcribe información periódica de relevancia para el
sector pesquero.
Los invito
cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a DICIEMBRE
2017 y a compartirla dentro de sus círculos y redes sociales.
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