El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

20 de junio de 2013

Más sobre la interpelación a la Ministra de la Producción

La pregunta de hoy: ¿Percibe que la gran empresa pesquera es codiciosa como lo ha señalado la ministra del sector?

Escribe Mikelo Heredia (DNI 07886431): 

Al escuchar a la ministra de la Producción sobre el desarrollo de la industria pesquera en los últimos años, vemos un modelo de negocio exitoso con grandes beneficios y poco o ningún tributo al Estado y en desmedro de los peruanos. Los industriales pesqueros al igual que otros grandes de la historia son hombres exitosos en los negocios, sin embargo, no todos comparten principios y valores, y son capaces de emplear cualquier método para conseguir sus objetivos

18-06-13 - Gestión - Página-21 - Opinión

Carta escrita por Henry Stenning Orellana (C.E. 000422871): 

Después de haber escuchado por varias horas a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, defender en el Congreso de la República su trabajo en el ministerio, es un deber informar y señalar esta exposición como extraordinaria, y me sorprende que no haya sido resaltada por parte de sus opositores. Es muy raro escuchar a alguien informar y debatir sola durante varias horas de un tema tan complejo y hacerlo con tanta precisión, detalle, y convicción. Lo hizo y con mucha ética. Hace muchísimos años que no presencio algo como esto. No me refiero tanto a la oratoria, aunque esta en todo momento fue clara y medida, sino al conocimiento, lectura, ordenamiento y detalle del contenido. Durante los primeros años del boom pesquero tuve ocasión de comercializar productos de la pesca. En esos años, las primeras latas de bonito se comenzaron a exportar. Veinte años después estuve vinculado a la exportación de aceite y harina de pescado. He visto los grandes cambios que se han venido sucediendo en los ríos y mar, los grandes cambios en el consumo y los tipos de pescado que están disponibles. 
Raimondi cuenta que los pescadores frente a las playas de Lurín pescaban a veces cien corvinas. Hace sesenta y cinco años pescábamos y comíamos camarones del Rímac frente a la Cantuta; hace cuarenta años pescábamos lenguados pequeños en la playa de Villa. Hoy, efectivamente, solo los pescadores, turistas o los que tienen algo de sobra en sus bolsillos pueden disfrutar de un buen plato de corvina, lenguado o cojinova. Todos los que conocen de nuestro mar saben que si no lo cuidamos podemos perderlo por mucho tiempo. Tenemos el singular beneficio de contar aquí con una mujer inteligente, capaz e instruida, que conoce su tema. Está ella en el timón, solo requiere colaboración y con la unión de todos; pero siempre con una mente amplia no dudo de que los problemas serán resueltos.

18-06-13 - Gestión - Página-21 - Opinión

Un lobby contra el país. 
Editorial

Un grupo de parlamentarios sin sentido de país ni pudor se han lanzado con furor digno de mejor causa, a defender los intereses de las grandes empresas pesqueras, y para ello pretenden dar un golpe a la ministra de la Producción, para sacarla del cargo a fin de revertir un decreto que ella defendió con sapiencia y sólidos argumentos cuando, en la primera fase de la conjura del lobby pesquero, fue sometida a una interpelación de 90 preguntas que respondió una por una, pese a que muchas eran irrespetuosas y provocadoras.

18-06-13 - La Primera - Página-4 - Política

Más sobre la Haya y la pesca. 
Por Carlos Monge

La Corte Internacional de la Haya fallará en pocas semanas sobre nuestro reclamo de soberanía efectiva sobre unos 66,680 kilómetros cuadrados del Océano Pacifico sobre los que hoy Chile ejerce control económico y militar. (…) Pero si bien hay unidad en el recamo frente a Chile, es obvio que no hay ninguna unidad respecto para qué queremos recuperar ese trozo del mar peruano, lo que se ha hecho evidente en la semana que pasó cuando 51 congresistas de buena parte de los partidos que estaban en la foto unitaria –con excepción del Partido Nacionalista-interpelaban a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, por el Decreto Supremo 005. (…) Como también se sabe, esta norma enfrenta la férrea oposición de los grandes empresarios pesqueros, que monopolizan la pesca anchoveta para quemarla y exportarla como harina de pescado, y para quienes el consumo humano solo ha importado en la medida en que sea un mejor negocio p que quemar y exportar la proteína más abundante y barata que tenemos en el Perú. Los 51 congresistas que firmaron la interpelación y cuestionan el DS de Produce son en los hechos el lobby político de los grandes empresarios pesqueros. (…).

18-06-13 - La Primera - Página-12 - Economía

Ministra de la Producción

La Ministra de la Producción, Gladys Triveño, comentó: " La Sociedad Nacional de Pesquería y sus millones pueden tener sus voceros y sus campañas de comunicación, pero Imarpe tiene hechos y los hechos no se cambian con millones".

17-06-13 - Revista Vela Verde - Página-19