El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

9 de febrero de 2014

Acerca de ciertas palabras de moda



ACERCA DE CIERTAS PALABRAS DE MODA (1)

1) Libertad:

Como ya hemos visto, en el discurso neoesclavista la libertad fundamental es la económica y en la medida que el estado intervenga en ella, entonces el estado se volverá enemigo de la libertad...ya hemos visto que esta extraña, ambigua concepción de la “libertad económica”, en realidad es sólo una superestructura ideológica para justificar el que la gran mayoría de la humanidad esté dominada, no por unas extrañas fuerzas de origen esotérico, ignoto; conocidas como “fuerzas económicas” o “del mercado” si no simplemente por unos cuantos seres humanos insaciablemente ambiciosos, egoístas y absolutamente inescrupulosos. De hecho, tanto la concepción como la práctica de la “libertad” por parte del neoesclavismo es cien por ciento coactiva con respecto a las intenciones de la humanidad (habitualmente con gran despliegue de violencia y no sólo de la violencia física); esto es simplemente arbitrariedad, en cambio, la libertad es la capacidad de poder determinar por cuenta propia y sin presiones de otros lo que se hace y lo que se desea hacer, siempre que no entre en conflicto con la libertad de otros seres humanos, es decir, que la libertad del ser humano no puede estar limitado a uno sólo si no que es un valor de todos, es pues  valor fundamental y esencia de la existencia humana.

2 ) Estado:

Es un fenómeno social, o sea, histórico, es el instrumento tradicional del poder político y el aparato por excelencia de la gestión social, es soberano y nacional, o sea que al menos en teoría actúa en nombre de la nación. Pero el estado también tiene defectos como la tendencia a ser abusivo, violento y excluyente; pero estos factores negativos pueden evitarse con un control efectivo de la sociedad, es decir de todos los integrantes de la nación.
Estas características, ya nos están indicando que quien no desea que el estado le controle ni en lo más mínimo lo que hace, en realidad no es ser un luchador por la libertad, si no que simplemente desea estar por encima de los intereses de la nación y la crítica que hacen en contra del estado, no tiene nada que ver con la lucha contra un aparato opresor del espíritu humano, pues en realidad, lo que buscan es que el estado pase a estar bajo el control de los organismos de crédito internacionales que actualmente se están autoerigiendo en una especie de paraestado supranacional que le está quitando al estado tradicional, no sólo la soberanía nacional, si no también (y sobre todo eso) los atributos negativos del mismo, lo que según hemos comentado en un punto anterior parece ser la utopía anarco - liberal o neoesclavista como acá le llamamos.

3 ) Costo Social:

Como consecuencia de poner freno a las llamadas hiper - inflaciones o de los llamados “reordenamientos” económicos, se producen graves consecuencias sociales de las cuales ya hemos hablado algo, a todo ello se le conoce como el “lamentable pero necesario costo social” que nunca afecta a quienes recomiendan aplicar las políticas económicas que lo causan, pues sus ingresos y la posición política y social los ponen a salvo, pero  ¿puede alguien garantizar el éxito de estas medidas? Y si este esfuerzo fracasa (cosa probable) ¿recibirán alguna sanción quienes enviaron a la sociedad a este sacrificio inútil?... En mi opinión este costo social no es inevitable, en todo caso, si así lo fuera ¿porque debe pagarlo sólo el pueblo con su pobreza? ¿porqué no pueden pagarlo con mayores contribuciones quienes lo recomiendan y dicen lamentarlo? ¿porqué los gobernantes que lo aplican no dan el ejemplo, rebajándose el sueldo, eliminando sus prebendas, las famosas “planillas secretas”, las llamadas “cajas chicas”, los costosos y frecuentes viajes y recepciones? ¿es que acaso se rehusan a pagar el precio que imponen a todos los demás con tanta sangre fría?.

4 ) Privatización:

Proceso por el cual las empresas públicas (o estatales como se las quiera llamar) son vendidas a empresarios nacionales o extranjeros, quienes al hacerse cargo de la empresa en cuestión, despiden a más trabajadores de los que ya había despedido el gobierno privatizador de turno. No necesariamente las empresas privatizadas brindan mejores servicios (no a toda la sociedad al menos) pero sí cobran más caro por los mismos. Estos procesos muchas veces involucran maniobras oscuras tales como comisiones encubiertas, subvaluación de activos, sobrevaloración de deudas, etc., todo lo cual los convierte en verdaderos actos de entreguismo vergonzantes, en delitos en buena cuenta.
El justificativo teórico de todo esto, es que el estado sólo debe ocuparse de dar seguridad, salud y educación y que no debe encargarse de dirigir ningún tipo de empresa, pues como empresario es incapaz y hasta corrupto. Lo paradójico de este argumento, es que sorprendentemente, los privatizadores nos están diciendo que venden las empresas estatales, porque se reconocen incapaces y hasta corruptos para dirigirlas lo que nos conduce a la única interrogante lógica e inevitable: ¿si no se sienten capaces de administrar con honradez y capacidad una empresa pública, porqué debemos creer que si van a ser honrados y capaces para dirigir los destinos de la patria que es algo mucho más grave y complejo? ¿porqué?.

5 ) Inversión Privada:

Considerada como la panacea para todos los males sociales y económicos; en las metrópolis es la principal fuente de trabajo, aunque no sea todo lo seguro que se supone, ni tampoco todo lo bien remunerado que pareciera.
En las neocolonias, este papel de la inversión privada es cierto sólo a medias, pues la iniciativa empresarial que crea puestos de trabajo, está en manos, mayoritariamente, de los llamados micro y pequeños empresarios que son los únicos, por fuerza, lo suficientemente audaces para merecer ese nombre; en cambio, los grandes inversionistas, están más a la caza de negocios fáciles y jugosos (mismos que podrían dejar en la calle a miles de trabajadores sin que pueda esto importarles mucho) que a crear empresas que puedan ser fuente de empleo. Esta última situación puede revertirse y de hecho, en algunos países lo ha sido, pero con resultados magrísimos en lo referente a los sueldos  de los trabajadores, es decir, casi lo mismo que nada, por lo tanto creer que los grandes inversionistas privados cumplan con lo que según estas teorías deberían hacer, por lo menos en países como los nuestros, es algo ya demasiado ingenuo.

6 ) Eficiencia:

Una empresa privada se dice que es eficiente cuando como consecuencia de vender  mejores productos o servicios a precios atractivos, gana cada vez más dinero para sus dueños que las de sus competidores. Esto que en teoría es cierto, en la realidad no lo es tanto ya que históricamente hay muchos casos de empresarios que construyeron verdaderos imperios sobornando, chantajeando, boicoteando y hasta matando. Con el tiempo los recursos fueron haciéndose cada vez más sutiles; se inventaron cosas como el dumping, las comisiones ocultas, las argucias legales, los tratos secretos con empresas de transportes, bancos y hasta con gobiernos corruptos. Ya en la actualidad los medios de los que disponen son de una variedad impresionante y van desde los más groseros y prepotentes como el financiamiento de golpes de estado contra gobiernos incómodos, hasta sutiles e intensas campañas publicitarias destinadas a crear o cambiar hábitos de consumo, sin olvidar las tortuosas maniobras psicosociales combinadas con complicadas maniobras bursátiles destinadas a absorber o a liquidar a la competencia. Sin embargo las que se llevan el premio a las más intrincadas son las llamadas “TACTICAS DE POSICIONAMIENTO DE MERCADO”, (hay muchas) las que habitualmente dan por resultado, que empresas que ofrecen  menos ventajas a sus clientes que otras, terminan adueñándose de la mayor parte del mercado. Estas maniobras no por no ser sancionadas (o  como las últimas de las que se ha hablado y que “casi” no utilizan recursos poco éticos) son más que condenables; pues además de todo lo sucias que puedan ser , tienen el agravante de ser totalmente desconsideradas con sus clientes ya que no dudan en engañarlos con el fin de lucrar más.

7)  Mercado Libre:

Ya hemos hablado de esto en anteriores capítulos, pero  no está demás incluirlo en esta lista pues es uno de los lugares comunes más usado en estos tiempos. Como ya sabemos, es una de las piedras angulares de esta ideología, la teoría dice que el mercado libre es aquel en el que los agentes económicos producen y comercian bienes y servicios con el menor control posible del estado lo cual garantiza la generación de riqueza. En general, así como se dan definiciones poco convincentes del mercado (pero nosotros sabemos que no es más que un grupo de personas que se reúnen para comprar y vender lo que sea, de acuerdo a sus intereses), así también se evita por todos los medios el recordar que el estado no es ni un aparato de dominación en si mismo (concepción marxistoide), ni un monstruo voraz (interesante e interesada alegoría neoesclavista) si no que simplemente es la institución fundamental del sistema y la organización política por esencia y que es el responsable de la gestión social y por lo tanto, al ser los ”agentes económicos”, o mejor dicho, los dueños de los grandes medios de producción y comercialización, unos cuantos individuos, lo que en realidad se busca es que esos pocos individuos puedan hacer lo que se les dé la gana, sin que nadie los controle aun cuando lo que hagan sea condenable.

Fuente:
DESAGRAVIANDO  A  LA   LIBERTAD
Puntos de Vista de un Humanista Acerca del Neoliberalismo, la Economía de Mercado Libre y de sus Apologistas. AUTOR: ING. VICTOR FLORES VILLACORTA