El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

30 de octubre de 2011

La cuota de anchoveta para la 2ª temporada 2011

Con fecha 29 de octubre se publicó la RM 303-2011-PRODUCE que establece la cuota de captura de anchoveta para la 2a. temporada del 2011.

 Lo novedoso es que adjunto a dicha resolucion está publicado en el diario oficial el informe técnico de Imarpe que sustenta la cuota, entre otras cosas.

 Nunca antes se había tenido acceso con tanta facilidad a los informes de Imarpe. Por otro lado se habia semb...rado el terror de que el nuevo consejo directivo del Imarpe iba a perjudicar a la industria en su cuota, argumento que ha quedado desvirtuado ante los hechos evidentes que más bien garantizan un manejo adecuado de la pesquería.

 Lo cierto es que el sector tiene que asumir que esta ante una forma de administracion diferente a las anteriores: transparente e independiente. Y no es porque se trate de la caracteristica de una o dos personas. Es un forma de gobierno impuesta por el Presidente de la Republica, basada en una doctrina, en una filosofía y no en un esquema tradicional de sumision al poder factico que siempre goberno en el país, tal como lo menciona su discurso recientemente pronunciado en Paraguay .