El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

23 de enero de 2014

LA HAYA Y LAS 200 MILLAS PARA EL PUEBLO PERUANO

 Por: Andrés Luna Neyra (ex dirigente Fetrapep)

           Cuando estén leyendo este articulo probablemente el Tribunal de la Haya ya diera su sentencia resolutiva a favor de los intereses peruanos y nos hayamos regocijado que se haya hecho justicia, pero el interés de este artículo no es aplaudir la recuperación solo de esos 38 mil kilómetros cuadrados de mar que se nos había injustamente apropiado el Estado y la oligarquía pesquera de Chile. Que me alegra como patriota, que aplaudo la sentencia, por supuesto que sí.  Si no es el  deseo llamar la atención poderosamente del gobierno peruano, de los trabajadores del sector, llámese pescadores, proletariado conservero-harinero, de los armadores, de las revistas especializadas, de los profesionales y técnicos de la pesquería, y de todo el pueblo peruano, sobre la triste y penosa  situación económico social que viene existiendo dentro de nuestras 200 millas de mar peruano.

            Me pregunto incesantemente ¿Somos los peruanos los verdaderos dueños de nuestro mar? La respuesta categórica  es  NO. Porque los que vienen apropiándose de nuestros recursos pesqueros son un puñado de oligarcas que no tienen nada que ver con los intereses de los pueblos y trabajadores del sector. Estos se han constituido en los propietarios reales que usufructúan nuestras riquezas por más de 60 años sin que ningún gobierno de turno tenga las agallas de hacer respetar la constitución y la soberanía de nuestros pueblos y su gente, los verdaderos dueños y los que producen las riquezas tanto extrayéndolos como transformándolos en mercancías para la exportación, como la harina de pescado para cerdos y vacas estadounidenses o europeas  y la acuicultura china, las conservas, el curado. El seco salado, el congelado y otras muy particulares como la famosa conservas de pescado para gatos, si para gatos extranjeros. Exportar y exportar y convertir todo lo que tocan en mercancías de exportación. Esta es su característica más importante de estos oligarcas que solo buscan forrarse casi delincuencialmente con las riquezas pesqueras.

           Y ¿para cuándo solucionaremos la pobreza extrema, la exclusión social, la miseria, el hambre, la desnutrición crónica infantil dentro del sector y en todo el territorio peruano? Si  nos damos el tremendo lujo de poseer uno de los mares más ricos del planeta  tanto por la cantidad de especies marinas como por su variedad. Es paradójico tener el mar más rico del mundo cuando los índices de desnutrición crónica infantil ronda el 20% en todo el país y en algunas zonas de nuestras serranías alcanzan las pavorosas cifras del  70%. Es inconcebible que tengamos los recursos para solucionar este gran problema social y no lo usemos para ello, pudiendo dejar la desnutrición  crónica infantil  a cero. No es posible entender como las autoridades y gobernantes que pasaron durante este periodo de 60 años no hayan tomado en cuenta los poderosos recursos naturales que tenemos para solucionar esta lacra social que nos avergüenza ante el mundo entero.

         Debemos recuperar para los intereses de nuestros trabajadores y nuestro pueblo las 200 millas de mar territorial que son sobreexplotadas por  8  FAMILIAS OLIGARCAS y que son bendecidas por nuestros gobernantes durante más de medio siglo, a excepción de Velasco Alvarado. Los 7 u 8 millones de toneladas de anchoveta y pescado que extraemos anualmente  de nuestros mares deberíamos redistribuirlos equitativamente entre todos habitantes y beneficiarnos todos, incluso los niños excluidos de los más alejados territorios de nuestra patria.  Es cierto que la industria pesquera da trabajo a miles de peruanos, pero ¿En qué condiciones? Tenemos que recuperar la dignidad de los trabajadores del sector que como cual parias vienen sufriendo intensamente las miserias más extremas, padeciendo los pescadores activos como jubilados salarios al destajo y pensiones de hambre, los trabajadores harineros-conserveros miserias y largas vedas (6 meses) sin que reciban ninguna paga o compensación, persistiendo con la  R.S. 149-TC que declara la industria pesquera como de temporada desde 1980. Y las peores condiciones de trabajo que conllevan una serie de enfermedades profesionales. A la pesca artesanal siempre la dejaron de lado por que no les interesa la alimentación popular.

        Sin embargo a este puñado de oligarcas y depredadores se les consiente destruir nuestras riquezas marinas con la sobrepesca. EL DECRETO SUPREMO 05 siendo positivo es insuficiente. Ordena y protege una parte desordenada de nuestro inmenso mar, teniendo en cuenta que son 200 millas el total de nuestras riquezas, se les permite el robo descarado en el peso de lo capturado en el pesaje, se les beneficia con los impuestos más  bajos que puedan tener la clase empresarial peruana bordeando irrisoriamente el 4%, se les beneficia con la devolución de impuestos por dedicación dizque a la producción y exportación de productos NO TRADICIONALES, se les permite infectar y contaminar las diversas bahías y playas que bien podrían ser utilizados para el turismo veraniego, se les permite ignorar el mercado nacional  exportando todos los productos pesqueros  que estén a su alcance.  Esta terrible realidad económica-social que se viene dando en el sector pesquero  es insoportable, es vergonzante y tiene que CAMBIAR para el bien de todos los peruanos sin distinción de clase, raza o religión y porque  NO HAY  MAL QUE DURE 100 AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA. ¿O es que la democracia peruana está hecha  para que los ricos impongan sus condiciones al sufrido pueblo trabajador? ¿Hasta cuando los gobernantes estarán de rodillas BENEFICIANDO a estos asaltantes disfrazados de empresarios?  YA ES TIEMPO DE RECUPERAR NUESTROS MARES.

         LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES DEL PERU QUEREMOS QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL DE LA HAYA  Y RECHAZAMOS CUALQUIER GUERRA ATIZADA POR LOS TRAFICANTES DE ARMAS

            Dada la situación y realidad social que se vive en los puertos del Perú seriamos tontos procesar una verborrea de guerra entre los pueblos del Perú y Chile. La guerra es lo que menos conviene a ambos intereses, sino acatar pacíficamente sus acuerdos y sus sanciones incluso al día siguiente. Ello no quita que estemos preparados para contrarrestar cualquier grave ofensa a nuestra soberanía territorial por parte de Chile y sus oligarcas dueños de su industria pesquera. Debemos tener en cuenta que a los únicos que les conviene la guerra seria a los traficantes de armas para llenarse los bolsillos con la sangre de dos  pueblos hermanos.  REORIENTAR LA PESQUERIA PARA LA ALIMENTACION POPULAR  Y LA RECUPERACION DE LA DIGNIDAD DE SUS TRABAJADORES, debe ser el camino más justo y dejarnos de beneficiar a un puñado de oligarcas que actúan casi al margen de la constitución y las leyes. Ya es tiempo que los cambios se produzcan en este Perú con caricatura de democracia.