El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

15 de julio de 2016

El premio otorgado al Ministerio de la Producción por su buena práctica

En reconocimiento a la implementación de las suspensiones preventivas del recurso hidrobiológico anchoveta, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), recibió el premio por Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, en la categoría Gestión Ambiental Efectiva por la organización civil Ciudadanos al Día (CAD).

Este premio aplica sobre un conjunto de normas que se inician con el DS 008-2012-PRODUCE que establece medidas para conservación del recurso hidrobiológico en general, continúa con el DS 009-2012-PRODUCE, que modifica algunos artículos del reglamento de la ley de pesca dentro del espíritu del DS 008 y culmina en la RD 012-2014-PRODUCE/DGSF, que aprueba la Directiva 014-2014-PRODUCE/DGSF,  la cual establece el procedimiento para la suspensión preventiva de zonas con presencia de anchoveta en tallas menores a las permitidas. Sería injusto y mezquino no reconocer que el proceso de suspensiones preventivas empieza en 2012 con el DS 008.

Este es un caso saludable de continuidad de una política que ha trascendido una gestión (porque se inicia en 2012 y culmina en 2014) y que ha merecido un premio.

Meritorio. Si bien es cierto es un justo reconocimiento sectorial, no hay que olvidar a las personas y funcionarios que trabajaron en su elaboración. Una simple expresión de reconocimiento es justa.

Los DS 008 y 009 fueron concebidos y elaborados durante la gestión ministerial de Gladys Triveño, siendo la Ingeniera Jesica Pino la directora de Supervisión y Fiscalización. Ambos documentos son la base sobre la cual el viceministro Juan Carlos Requejo emite la RD 012 el año 2014, que establece el procedimiento de detalle para suspender la actividad extractiva de la anchoveta. Esta resolución se emite en función a la recomendación enviada a través del Memorandum 610-2014-PRODUCE/DGSF-DTS, por el Señor Iván Enrique Malaver Araujo, Director de Tecnología para la Supervisión.

El hecho es que el premio por constituir una Buena Práctica en Gestión Pública es un justo reconocimiento al sector y a su preocupación por cuidar la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros, en especial de la anchoveta. Confirma lo que una política continuada y sostenida puede brindar como beneficio a la administración del sector pesquero, en temas que son indiscutiblemente necesarios más allá de consideraciones políticas y de personas; pero no se puede mezquinar la mención de todos los autores y creadores de la buena práctica.

La Agencia Andina informó:

Produce recibió premio por Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016

Certamen es organizado por la organización civil Ciudadanos al Día (CAD)

En reconocimiento a la implementación de las suspensiones preventivas del recurso hidrobiológico anchoveta, el Ministerio de la Producción (Produce), recibió el premio por Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, en la categoría gestión ambiental efectiva por la organización civil Ciudadanos al Día (CAD).

En total se entregaron 24 premios en esta décima segunda edición del certamen que reconoce y premia las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas.

El premio otorgado al Produce, destaca el uso de esta medida que suspendió preventivamente la actividad extractiva del recurso anchoveta en zonas de pesca con alta incidencia de ejemplares juveniles que durante el 2014 y 2015, lo que evitó la captura de 423,394.02 toneladas métricas (TM) del recurso anchoveta en estado juvenil.

Así lo dio a conocer el director de tecnología de la Dirección general de supervisión y fiscalización (DGSF), Daniel Collachagua.

El funcionario agradeció esta importante distinción y explicó que el Produce, implementó las suspensiones preventivas para la conservación del recurso anchoveta desde el año 2014 como una medida permanente que busca asegurar la sostenibilidad del recurso. 

Agregó que en lo que va del año 2016, se han emitido 57 comunicados de suspensión preventiva de las actividades extractivas de anchoveta, disponiendo el cierre de 76 zonas de pesca a lo largo del litoral, que logró evitar la captura de 133,852.49 TM de anchoveta.

Collachagua explicó que cuando los profesionales del Ministerio de la Producción identifican una alta incidencia de anchoveta en estado juvenil mayor al 10 % en una determinada zona de pesca, se determina un cierre preventivo por un lapso de 48 horas en un área promedio de 30 por 30 millas náuticas (aproximadamente 3,000 kilómetros cuadrados).

Destacó también que entre los años 2014 y 2016 se evitó la captura de 557,246.51 TM del recurso anchoveta juvenil, que permitió ganar con esta medida una biomasa de 1.94 millones de toneladas de anchoveta.

Certificación de Buenas Prácticas

Cabe señalar que el equipo técnico de este concurso, revisó los Informes de postulación presentados, evaluó y seleccionó a las instituciones que se les otorgó la calificación de Buena Práctica en Gestión Pública 2016.

Este certamen es organizado por Ciudadanos al Día (CAD), con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, de la Universidad del Pacífico y del Grupo El Comercio. En esta edición intervino además la organización Contribuyentes por Respeto.


El Ministerio de la Producción ha emitido una nota que puede verse en el siguiente link: