El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

12 de febrero de 2011

Propuestas para los partidos políticos

Después de analizar las diferentes propuestas de planes de gobierno para el sector pesquero acuícola, de los distintos y diversos partidos políticos que participaran en la contienda electoral del 2011, hemos podido apreciar que son realmente muy pocas las agrupaciones políticas que dan la importancia que se merece a un sector económico tan vital, con tanto futuro y potencialidad. Resulta incluso increíble que algunos grupos políticos importantes no hayan considerado al sector en su planeamiento.

La suma histórica de la ONG Oannes y la Revista Pesca, con sus 65 años de contenidos, cargados de análisis y propuestas para una mejor administración pesquera y acuícola peruana, hace que ambas instituciones estén convencidas de que entender el entorno del sector pesquero y acuícola, es fundamental para poder diagnosticar sus problemas y recomendar las soluciones adecuadas. Y en un esfuerzo conjunto han elaborado este resumen de propuestas para cualquier partido político que resulte ganador de esta lid electoral, las considere y tome en cuenta en su planeamiento para el sector pesquero y acuícola peruano.

Lea el artículo en edición de febrero de la Revista Pesca:
http://www.revistapescaperu.com/index.php/revistas/cat_view/54-2011