El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

1 de diciembre de 2017

Fondepes y la pesca artesanal

El pliego 59, Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero ha ejecutado al 30 de noviembre, el 54.7% de su presupuesto destinado al fortalecimiento de la pesca artesanal en infraestructura pesquera. Le falta ejecutar la suma de S/42,545,045 estando a 30 días del cierre del año.

La ejecución de más de 43 millones anunciada para 2018 en esta nota puede ser complicada, sobre todo porque según fuentes periodísticas de fecha 27 de noviembre del 2017, se resuelve Declarar la Nulidad del Otorgamiento de la Buena Pro del procedimiento de selección de la Licitación Pública Nº 003-2017-FONDEPES, destinada a la ejecución de la Obra “Mejoramiento de Servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo”, o sea que regresa al momento previo anterior al otorgamiento de la Buena Pro, a cargo del Comité de Selección. Lo que significa, obviamente menor posibilidad de gasto. Este DPA tiene un presupuesto de 5,978,321 de los cuales se ha devengado 386,822 a la fecha.



En el siguiente cuadro se puede apreciar la ejecución del gasto presupuestal al 30 de noviembre y el nivel de avance de cada uno de los proyectos de inversión que se viene realizando.