El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

30 de mayo de 2018

El poder ciudadano en la pesca


El poder ciudadano elige y nombra a sus gobernantes, quienes ejercen el poder en su nombre, debiendo defender sus intereses y atender sus necesidades.
No es al revés, como generalmente ocurre, debido a la ausencia de un poder ciudadano efectivo y real que haga respetar al sistema.
El poder nace del pueblo, es para el pueblo y por el pueblo. Ello requiere acción ciudadana efectiva, que no tenemos en el país.
Para construir el poder ciudadano es necesario que cada ciudadano se vuelva activo, se informe, analice desde todos los puntos de vista cada uno de los temas políticos, económicos y sociales, piense y fije su posición.
El no hacerlo en forma seria y personal, coloca a los ciudadanos en manos de la manipulación de la prensa y los operadores de los poderes fácticos o grupos de interés.
El gran poder de los medios y de los grupos que controlan la política y la economía ahogan al ciudadano y lo convierten en un pasivo repetidor de ideas y opiniones de otro.
La pasividad de la ciudadanía es la responsable de todo lo que ocurre en el país, donde no se gobierna efectivamente para las mayorías, aunque el discurso político diga que sí.
La incursión en la política nacional, en su gran parte, obedece no al amor por el servicio a la patria, sino al interés por el dinero.
Finalmente todo se reduce a dinero para unos pocos o para unos grupos. El bienestar del país es irrelevante en un sistema en el cual los ciudadanos no intervienen activamente para hacer respetar su voluntad y sus derechos. El vacío dejado por ellos, lo cubren los medios y los operadores políticos que influencian en autoridades que no ejercen el poder en beneficio de las mayorías nacionales
Somos responsables de las autoridades que existen porque nosotros las elegimos. Nadie más. No están ahí por accidente o por designio de nadie, sino por nosotros mismos, que actuamos con ligereza e irresponsabilidad cuando votamos en las elecciones.
¿O será también que no hay mucho para escoger a la hora de votar?
Tenemos que informarnos desde varias fuentes, tenemos que analizar, tenemos que comparar, tenemos que reunirnos en grupos para cambiar ideas y sacar conclusiones, tenemos que pensar. En la pesca peruana hay tres temas que están rondando los medios, que ameritan un análisis integral: los derechos de pesca, tema derivado de los diez años del DL 1084 (Ley de cuotas de pesca de anchoveta), la exploración de petróleo en el mar y las ventanas de penetración en el sur.
Si no lo hacemos, estamos dejando al país en manos de operadores políticos y medios de comunicación manipuladores y de funcionarios, en varios casos, necios y omnipotentes al servicio de unos pocos.
Marcos Kisner Bueno
Presidente de la Revista Pesca