El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

29 de julio de 2013

Objetivos estratégicos y presupuesto sector pesquero Perú

Más allá del plan de gobierno presentado durante la campaña electoral del actual gobierno, lo único que existe como política oficial de gobierno para el sector pesquero peruano, es el Plan Estratégico Sectorial Multianual preparado durante la gestión del primer ministro de la Producción de la actual administración, el cual fue promulgado por el segundo ministro del régimen.

No habiendo forma de conocer el cumplimiento de los objetivos estratégicos, por lo menos conocer los porcentajes de avance de la ejecución del gasto público en el sector pesquero, es necesario para poder evaluar la eficiencia en el cumplimiento y avance los objetivos estratégicos del sector diseñados por la política de gobierno actual.

Lea el informe en la Revista Pesca de Agosto 2013 en el siguiente link: