El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

17 de diciembre de 2014

Lo que pasó en Lima en la COP 20

Queridos amigos y amigas de Perú,

A pesar de la feroz presión por parte de la millonaria industria de los combustibles fósiles, algo verdaderamente extraordinario acaba de ocurrir aquí en Lima.

La conferencia de la ONU que terminó hace pocos días, nos dejó un salvavidas necesario ante el cambio climático: el borrador del acuerdo global propone terminar con la contaminación generada por las emisiones de carbono. Esto no había sucedido NUNCA antes, pues durante los últimos veinte años los gobiernos llevaban discusiones circulares alrededor del calentamiento global. Aún nos queda un año para asegurar que los gobiernos tomen esta oportunidad al 100% -- pero hoy celebremos este logro porque juntos hemos ayudado a hacerlo realidad.


Fue así de mágico:
Avaaz se une a marcha de los pueblos
15,000 personas marcharon en defensa de la madre tierra y contra el cambio climático durante la COP20
  • Más de 150 voluntarios de Avaaz en Lima ayudaron a que la gente saliera a las calles para participar en la gran marcha contra el cambio climático jamás vista en América Latina. Muchos Avaazers marcharon llenos de energía para hacer sentir su voz. Fotos aquí.
  • Entregamos una petición creada por miembros locales de Avaaz a la alcaldesa de Lima, para que la ciudad de ejemplo mundial imponiendo el uso de energías 100% limpias. Villarán se comprometió y va a trabajar sobre esa propuesta. Foto aquí.
  • Orión, el hijo de nueve años de una miembro de Avaaz en Lima, se convirtió en protagonista de la COP20 al subirse al estrado de la plenaria para entregar nuestra petición global exigiendo energías 100% limpias al presidente peruano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a otros líderes mundiales junto a 100 estudiantes de Lima. Fotos aquí.
Orion entrega peticion en COP20
Orión entrega nuestra petición con más de 2.2 millones de apoyos ante la plenaria de la COP20
  • Y no olvidemos el mensaje de bienvenida que le dimos a los gobiernos del mundo antes de que llegaran a la COP20. Cuando los delegados aterrizaron en el aeropuerto de Lima, unos luminosos avisos publicitarios instándoles a apoyar el uso de energías 100% limpias ya estaban listos en la zona de equipajes. Estos anuncios fueron pagados a través de pequeñas donaciones de miles de miembros de Avaaz de todo el mundo.
  • Para rematar, el último día de la COP20, mientras miembros de Avaaz por todo el mundo mandaban correos y hacían llamadas de presión a las delegaciones, ¡logramos proyectar los mensajes de nuestra comunidad en las pantallas dentro de la COP20!
Nuestros anuncios en la COP20
Nuestro mensaje para los negociadores de la COP20 en el aeropuerto de Lima
Durante las últimas semanas nuestra comunidad estuvo en las calles y adentro de la cumbre climática, defendiendo el sencillo imperativo moral de salvar nuestro planeta y todo lo que amamos -- haciendo una transición global hacia las energías limpias, verdes y renovables.

Queda un año para cerrar las negociaciones de Lima en la próxima cumbre de París. Ya se ha incluído la base que necesitábamos en el borrador y ahora hay que defenderlo a toda costa hasta que se cumpla el compromiso global de reducir las emisiones a cero. Nunca ha habido una comunidad como la nuestra, capaz de movilizarse a nivel global y local con esperanza, rapidez y creatividad, creando su propia magia por donde quiera que va.

Con enorme gratitud y cariño por lo que hemos logrado durante estas semanas y por las ganas de seguir despertando magia juntos.

Laura, Iain, Oscar, Joseph, Alice, Bert, David, Pati y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

Cien niños van a Plenario de Cumbre de Clima a pedir fin de emisiones en 2050 (El Comercio)
http://www.elcomercio.com/tendencias/ninos-cop20-firmas-emisiones-energiarenovable.html

Fotos de la marcha de los pueblos durante la COP20
https://flic.kr/s/aHsk6dzS8D

Fotos de la entrega de la petición global de Avaaz en la plenaria de la COP20
https://flic.kr/s/aHsk3f7Ap6

Alcaldesa Susana Villarán presidió encuentro de ciudades líderes en el Cambio Climático
http://www.munlima.gob.pe/noticias/ambiental/item/32402-alcaldesa-susana-villaran-presidio-encuentro-de-ciudades-lideres-en-el-cambio-climatico

La idea de cero emisiones agarra tracción en Lima -- en inglés (AP)
http://www.startribune.com/world/285402111.html

Meta para acabar con combustibles fósiles a 2050 llega a Lima -- en inglés (The Guardian)
http://www.theguardian.com/environment/planet-oz/2014/dec/08/goal-to-end-fossil-fuels-by-2050-surfaces-in-lima-un-climate-documents?CMP=share_btn_tw