El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

6 de noviembre de 2014

Mas alla del ceviche, ¿puede la pesca peruana adaptarse al cambio climático?

Según diversos estudios, los efectos del cambio climático, combinados con la sobrepesca en los caladeros del país, tendrán graves efectos en la población de anchoveta, lo que podría afectar al equilibrio de las poblaciones de peces del país y a la biodiversidad de la costa, impactando en la calidad de los hábitats y en los ciclos vitales de organismos y ecosistemas marinos. Esta situación tendrá también importantes efectos a nivel socioeconómico en las zonas costeras, afectando a la subsistencia de los pescadores y su capacidad de generar renta.

Lea el artículo " MÁS ALLÁ DEL CEVICHE: ¿PUEDE EL SECTOR PESQUERO PERUANO ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO?" en la edición de Noviembre de la Revista Pesca.