El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

20 de diciembre de 2016

Innovación y tecnología en la comercialización de pescado

Esta nota es interesante y sugestiva. ¿Qué se puede hacer en el Perú al respecto? Los centros de formación pesquera existentes como el CEP Paita ¿podrían incursionar en campos como este?

La pesquería peruana no es solo anchoveta y harina. Hay mucho por hacer y se requiere de innovación, tecnología e investigación. Pero sobre todo de decisión y voluntad política.

Lo que hace España en el ámbito del último eslabón de la cadena productiva de la pesca de consumo humano directo bien podría ser un estímulo para dedicarle atención y tiempo a ese tema en el Perú.


MERCAMADRID Y FEDEPESCA, ADEPESCA Y ATRADEPESCA, FIRMAN UN ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN PARA IMPARTIR  FORMACIÓN ESPECIALIZADA

 "Mercamadrid, como unidad alimentaria referente en la comercialización de la alimentación fresca de la comunidad de Madrid, firma este acuerdo con la Federación Nacional de Pescaderos (FEDEPESCA) con el objetivo de conseguir una formación adaptada a las necesidades del sector especializado de venta de productos pesqueros Conseguir el prestigio social que merece la profesión de pescadero a través de la formación es prioritario para garantizar la pervivencia del sector. El lunes 19 de Diciembre en la sede en Madrid de FEDEPESCA, la patronal de los especialistas del pescado y MERCAMADRID, han firmado el Acuerdo Marco de Colaboración para la Formación, Cualificación Profesional y Empleo del sector Detallista de  Productos Pesqueros y Acuícolas. El Director General de MERCAMADRID, D. David Chica Marcos y el Presidente de FEDEPESCA (la Federación Nacional  de los especialistas en la venta de productos pesqueros y acuícolas), ADEPESCA (la Asociación Autonómica de Madrid) y ATRADEPESCA (la Asociación de Trabajadores Autónomos de este sector de la Comunidad de Madrid), D. Gonzalo González Puente, han formalizado el Acuerdo Marco, fruto de las negociaciones llevabas a cabo como consecuencia de la imperante necesidad que tiene el sector especializado de Venta de Productos Pesqueros, Acuícolas, Frescos, Congelados y Transformados de que exista una formación adaptada a las necesidades reales y existentes que éste demanda.  El sector de venta de pescados es un sector altamente especializado, que necesita de una formación muy concreta y específica para sus trabajadores y empresarios, y a la que es imposible acceder en España. No existe ningún centro público ni privado que ofrezca esta formación con carácter oficial. Desgraciadamente esta falta de formación oficial está amenazando a los sectores de comercio de alimentación perecedera, por la dificultad de encontrar futuros profesionales y garantizar el relevo generacional. Debemos de recordar que en el caso de los maestros pescaderos españoles son conocidos por sus excelentes habilidades en la preparación, corte y presentación de unos productos que son imprescindibles para una dieta saludable y cuyo consumo retrocede conforme el sector especialista se hace más pequeño. Conseguir centros de formación especializados que permitan prestigiar los oficios artesanos relacionados con la alimentación fresca es una obligación para quienes representan al sector y una demanda recurrente de las organizaciones que los representamos. Los tiempos cambian y con ellos las necesidades de los consumidores, sus formas de relacionarse y los medios y formas de comprar. Igualmente son cada día más numerosas las obligaciones legales en materia de alimentación, las exigencias de los consumidores y del público en general y frente a esto, el sector debe poder dar respuesta y adaptarse a dichas novedades.

 FEDEPESCA, ADEPESCA, ATRADEPESCA y MERCAMADRID consideran que la formación es el elemento clave para formar, modernizar y adaptar a los pescaderos a estas nuevas necesidades. Firman este Acuerdo Marco, con el objetivo de establecer las bases para desarrollar actuaciones conjuntas orientadas a fomentar la formación, cualificación profesional de trabajadores y empresarios, así como mejorar su inserción en el mercado laboral. Dentro del acuerdo se recogen distintas líneas de formación, para poder atender a grupos diversos con distintas necesidades siempre dentro de la misma formación especializada de comercio especializado en la venta de productos pesqueros y acuícolas. Encaminado a conseguir y obtener relevo generacional en una profesión donde los autónomos y empresarios mayores de 50 años suponen más de un 60% del total, se hace necesario formar a nuevos profesionales pescaderos. Tanto para atender las actuales necesidades del sector de comercio que demandan los profesionales expertos en el oficio y así poder atender sus planes de expansión y crecimiento, como para asegurar la continuidad de los negocios de comercio especializado, como son las pescaderías. FEDEPESCA, ADEPESCA y ATRADEPESCA mediante este acuerdo marco se comprometen a colaborar estrechamente con MERCAMADRID para poder definir las verdaderas necesidades del sector, el diseño de los contenidos de las acciones formativas a impartir, la selección de los profesores, así como para lograr en todo lo posible que los desocupados formados encuentren empleo, realizando prácticas en las empresas del sector, puesto que uno de los objetivos importantes de este Acuerdo es recuperar el Contrato de Formación y Aprendizaje, por ser el más idóneo para formar y capacitar a jóvenes en este concreto y especializado sector. Es objetivo primordial de este acuerdo conseguir la mejor valoración y reconocimiento, no solo a nivel formativo y académico, sino a nivel social de la profesión de pescadero. FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 35.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria. Durante sus más de 38 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación del APPCC. También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015, el Premio Alimentos de España 2015 en su categoría pesca y Agricultura y el Premio ATA 2016 al fomento del Asociacionismo" 

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