El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

28 de septiembre de 2014

Las declaraciones del Ministro y las cifras del sector público pesquero

En la edición de Octubre 2014 de la Revista Pesca:

La estadística de desembarques que muestra el cuadro anterior permite demandar una respuesta a la pregunta ¿cuál es la estrategia para incrementar el consumo de pescado per cápita?

Las cifras indican que los desembarques de productos pesqueros para consumo humano directo no muestran un incremento significativo desde el 2006.

El incremento del consumo implica, además, no solamente mayor extracción sino también mayor demanda.

El incremento de la extracción requiere de información científica que no se conoce, porque no se puede capturar más allá de límites científicamente definidos. La cantidad de pescadores existente, es decir la capacidad de esfuerzo pesquero real, ¿debe mantenerse, reducirse o incrementarse?
Por tanto, las declaraciones recientes de las autoridades peruanas pueden no ser necesariamente correctas.

Lea la sección " EL SECTOR PESCA EN CIFRAS" en la edición de Octubre de la Revista Pesca.