El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

4 de junio de 2012

Ejecucion presupuestal del Imarpe al 2 de Junio

El siguiente cuadro muestra el avance de la ejecución presupuestal del Instituto del Mar del Peru (IMARPE) al 2 de Junio.

Es interesante observar que el nivel alcanzado casi al término del primer semestre no muestra una ejecución que permita presumir que se ejecutará el 100% del presupuesto.

Se sigue invirtiendo por varios años consecutivos en la remotorización del Humboldt cuyo único empleo ha sido para viajar a la Antártida.

Los montos destinados a investigación científica son groseramente bajos en relación a las exportaciones totales del sector pesca que en el 2011 bordearon los 3 mil millones de dólares. El IMARPE solo recibe como presupuesto para todo el ejercicio 2012 la suma de 44 millones trescientos mil soles aproximadamente, es decir algo de 16 millones setecientos mil dólares. Lo que indica que el país destina a la investigación de uno de los mares más ricos del y productivos del mundo, apenas el 0.56% del valor de lo que exporta.

Sobran palabras y comentarios para expresar que algo está mal, o en la recaudación tributaria del sector o en la asignación presupuestal al ente científico oficial del Perú.

Mención aparte es la eficiencia en la ejecución del gasto.

Claro, el funcionario público del sector no puede reclamar ni bloquear carreteras para conseguir, en este caso no lo que quiere sino lo que con justicia necesita para poner la investigación científica en niveles que le permita proporcionar adecuada y oportuna información a la autoridad administrativa de pesquería que le permita mejorar y optimizar la regulación pesquera a fin de obtener pesquerías sostenibles.

Los números y la aritmética hablan por sí solos y no requieren de mayores comentarios.

Mayores detalles de las cifras se encuentran al alcance del público en la página web del MEF en la sección Consulta Amigable de la ejecución presupuestal.