El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

17 de julio de 2012

CONCURSO 2013 PREMIO A LA LUCHA CONTRA LA PESCA INDNR


(Pesca ilegal, no declarada, no reglamentada)

EN BUSCA DE INNOVACIONES EFECTIVAS DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y VIGILANCIA (SCV)

Este primer premio al combate contra la pesca INDNR dará reconocimiento a innovaciones de Seguimiento, Control y Vigilancia que están siendo usadas tanto en pesca a pequeña como a gran escala y que demuestran creatividad, éxito y soluciones tangibles para prevenir la pesca INDNR. Los ganadores serán llevados al Cuarto Taller Global de Capacitación en Observancia Pesquera, que tendrá lugar en Centroamérica en 2013, en donde se les homenajeará con premios económicos. También se prevén Premios de Reconocimiento Especial para participaciones adecuadas de países en desarrollo.

Se ha estimado que la pesca ilegal causa pérdidas en el rango de 10-23 mil millones anuales además de las consecuencias negativas indirectas y no cuantificadas para los recursos marinos, pescadores y seguridad alimentaria.

A corto plazo, la pesca INDNR resulta en la captura insostenible de stocks de pes-cado y otra vida acuática salvaje, destrucción de hábitats acuáticos, pérdida de pescado para capturas futuras, pérdida en nutrición y pérdida de ingresos y empleo para pescadores legítimos.

La pesca INDNR también va en detrimento de los estándares de trabajo, distorsiona los mercados de pescado capturado legalmente, y contribuye a la pérdida de estabilidad económica en naciones coste-ras en desarrollo.

A largo plazo, la pesca INDNR puede agotar los stocks de pescado locales, y potencialmente los globales, hasta el punto en que se vuelven inviables comercial-mente o incluso se les empuja al borde de la extinción.

El Seguimiento, Control y Vigilancia (SCV) es una disciplina donde la innovación y el ingenio son altamente valora-dos. Encontrar maneras de superar a los actores ilegales es crucial. Aquellos que quebrantan las reglas son adeptos empedernidos a encontrar modos de tergiversar la ley y las autoridades tienen el de-safío de mantenerse por delante de los que quebrantan la ley. Se han puesto en marcha numerosas buenas ideas para combatir la pesca INDNR pero a menudo, la comunidad de SCV, y aquellos que quieren alentar el cumplimiento, simplemente no son conocedores de algunos de las más nuevos y efectivos enfoques para detectar las actividades ilegales de manera exitosa.

En 2011, en la reunión del Comité de Pesca de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) se reconoció que, “el desarrollo e implementación de herramientas apropiadas y nuevos enfoques sigue siendo vital”.

Esto es lo que pretende estimular este concurso, el reconocimiento a innovaciones apropiadas de SCV que podrían ayudar a la lucha contra la pesca INDNR.

La Pesca Ilegal Global causa pérdidas de entre 10-23 mil millones de dólares americanos por año.

SÉ PARTE DE LA SOLUCIÓN
Cualquier práctica de Seguimiento, Control y Vigilancia (SCV) para actividades relacionadas con la pesca INDNR, o con el potencial de hacer una contribución sustancial al combate de la pesca INDNR, es admitida.

Esto podría incluir: una tecnología, herramienta, método, proceso o práctica que provea una respuesta efectiva para tratar la pesca INDNR, y que demuestre innovación, éxito e impacto tangible

(ej. asegurando el modo de vida de pescadores, la seguridad alimentaria y la mejora en el estado de los recursos). Las propuestas deberán tener potencial de replicación y contribuir a la gobernanza responsable de las pesquerías.

El Jurado y el Proceso de Selección

Las propuestas serán evaluadas por un jurado internacional compuesto por los principales Expertos del campo de SCV. Se alienta de manera particular las propuestas de países en vías de desarrollo.

Criterios de selección:

Éxito: impacto tangible en la reducción de pesca INDNR
Innovación: soluciones creativas para combatir actividades INDNR

Factibilidad y coste: que sean prácticas y capaces de ser replicadas y/o adaptadas por otros.
Evaluando los costes, teniendo en cuenta la localización y beneficios últimos.

La fecha límite para postular es el 30 de Noviembre de 2012. Las propuestas deben entregarse en inglés. Pueden ser entregadas como un documento escrito y/o un cortometraje/documental de video. Las solicitudes deben ser enviadas via email o por correo ordinario a la siguiente dirección: Stop IUU Fishing Award, 8484 Georgia Ave. Suite 347, Silver Spring, MD 20910 USA. El formulario de inscripción y detalles adicionales están disponibles en línea en:


Si tiene preguntas o comentarios por favor envíe un email a:


Notas:

Se entiende que la efectividad de algunas medidas exitosas de SCV disminuiría si los detalles se publicasen. Todas las propuestas serán tratadas confidencialmente. Un resumen general de las propuestas se pondrá en la página de la Network para inspirar a otros y divulgar cómo estas medidas son usadas. Las consultas sobre los detalles publicados, cuando sea necesario, tendrán lugar con los participantes.

Nada de lo contenido en este concurso o relacionado con él puede ser considerado una excepción o exención, expresado o implicado, de los privilegios e inmunidades de la Agencia para la  Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

Son bienvenidas las propuestas de:

ü  Individuos

ü  Autoridades gubernamentales, incluyendo cualquier oficina, parte, unidad, etc.

ü  OROPs

ü  Organizaciones sub-regionales, regionales o internacionales

ü  Pescadores y organizaciones de pescadores

ü  Cooperativas

ü  Organizaciones comunitarias

ü  Organismos de co-gestión

ü  Organismos no gubernamentales

ü  Sector privado

ü  Organizaciones académicas/investigación

 PARA NIÑOS Y JÓVENES: PROTEGIENDO NUESTRAS PESQUERÍAS, HEREDANDO UN MUNDO MÁS SANO

Se invita a niños y jóvenes a expresar, a través de sus ilustraciones y dibujos, por qué es importante/crítico proteger nuestro mundo. Esto pretende concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de la pesca responsable y darles el conocimiento que pueda ayudarles a convertirse en adultos responsables y agentes de cambio activos de nuestra sociedad. Las ilustraciones ganadoras serán usadas en logos, posters, publicaciones, camisetas e insignias.

La Red Internacional de Seguimiento Control y Vigilancia (IMCS en inglés) pretende mejorar la eficiencia y efectividad de las actividades SCV relacionadas con la pesca a través de la mejora en la cooperación, coordinación, recogida de información y el intercambio entre instituciones/organizaciones nacionales responsables de SCV relacionados con la pesca.