El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

13 de julio de 2014

Menos exportaciones de harina de pescado ¿a quién perjudican realmente?



Elena Conterno, presidenta del gremio pesquero, señaló que es necesaria una ampliación de la temporada de pesca. La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló que se perderán US$385 millones en exportaciones pequeras, debido a la mala temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte.

"No se cumplirá la cuota determinada de 2,53 millones de toneladas para la actual temporada. Faltan 20 días para el final y apenas hemos sobrepasado el 50% de las capturas de anchoveta estimadas. Eso significa que el Perú dejará de recibir más de 385 millones dólares por exportaciones pesqueras este año, lo que sin duda debilitará el crecimiento del PBI", indicó Elena Conterno, presidenta de la SNP.

La razón principal de estos resultados es la migración de las anchovetas hacia el sur, en busca de aguas frías. La normatividad pesquera impide que embarcaciones puedan realizar la pesca en esta zona, señaló Conterno.

En otro momento, Conterno hizo referencia a la nueva medida del Ministerio de Producción (Produce), la cual permite pescar en algunas zonas desde la milla 8 en adelante. La presidenta de la SNP afirmó que esta resulta insuficiente para poder alcanzar la cuota de pesca establecida.

Aseguró que se requiere "medidas técnicas, como la ampliación de la temporada de pesca –asumiendo que el ciclo biológico de la anchoveta lo permite– y que se permita a las empresas trabajar desde la milla 5" para contrarrestar estos resultados que afectan a 221.000 familias involucradas en esta actividad.

Fuente:

NOTA DE PESCA:

Para que el ciudadano común, no involucrado con la pesca pueda formarse una opinión correcta y completa, la información que presenta la nota transcrita debería ser complementada respondiendo a las siguientes preguntas:

1. ¿Es el Perú quien dejará de recibir 385 millones de dólares por exportaciones pesqueras o la industria pesquera? Porque no confundamos el ingreso de dinero a la caja de la empresa con el ingreso de impuestos a la caja fiscal.

2. De esos 385 millones que la industria dejará de recibir ¿Cuánto le corresponde al Estado por impuesto a la renta, cuánto va al canon pesquero, cuánto corresponde a derechos de pesca y cuánto se le va a devolver a la industria por IGV? Solo así podríamos saber realmente en cuánto se afecta al ciudadano peruano, legítimo propietario del recurso pesquero e injustamente remunerado por su extracción.

3. ¿Se afectan 221,000 familias? ¿Pero no se benefician los 29 millones y medio de peruanos restantes no involucrados directamente en la pesca, a través de la conservación de la biomasa de anchoveta como sostén principal del resto de especies marinas, que son las que contribuyen a la alimentación nacional? Es decir lo que queda para el país después de que la industria exporta lo mejor.

El defecto de siempre en la información que los medios difunden es que, solamente se lanzan cifras desde la perspectiva del industrial; pero no se toman en cuenta desde la percepción del ciudadano no pesquero, que solamente ve de lejos las ganancias pesqueras y se ve influenciado y confundido por el mito del crecimiento del PBI, cuando en términos reales él no ve que sus ingresos económicos crezcan con el crecimiento del PBI. Como tampoco ve como el reducido canon pesquero se convierte en obras para su localidad, bien sea por ineficacia o por corrupción.

El PBI es un índice perverso.

Lea las siguientes notas para mejor entender como la direccionalidad de la información en un solo sentido contribuye a la desinformación del ciudadano común  y a la creación de corrientes de opinión parcializadas e incorrectas: