El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

22 de febrero de 2014

Peru y Chile ¿el desacuerdo es posible?



Cuando finalmente el Perú ha acudido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se ha ajustado pues a la verdad cuando dice que “desde los años ochenta, el Perú ha intentado consistentemente negociar las diversas cuestiones incluidas en esta controversia, pero ha encontrado la constante negativa chilena a entrar en negociaciones”.
Bákula incluye en su libro la “Demanda de la República del Perú”, dando inicio al proceso y que firma Allan Wagner como agente de nuestro gobierno.
Algo notable de ‘La imaginación creadora y el nuevo régimen jurídico del mar’ es el optimismo que se filtra a través del lenguaje preciso, sofisticado y realmente elegante del autor.
Bákula calibra con pulcritud el diferente peso jurídico de las “declaraciones” y “acuerdos” circunstanciales que registraron antes de la Convemar con los tratado establecidos dentro de las exigencias de la Convención de Viena.
A lo largo de este libro se reitera ese criterio como una lección que hay que aprender.

La imaginación creadora y el nuevo régimen jurídico del mar.
Léalo en el siguiente link: