El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

10 de abril de 2023

PERÚ, LA PESCA, EL LOBBY Y LOS PODERES FÁCTICOS

 

En el contexto de lo que muestran las transcripciones de algunos artículos que se presentan en este artículo, la indiferencia del Estado para con la pesquería, en especial la artesanal, ¿se deberá acaso a la existencia de algún poder fáctico o lobby que maneja el sector desde las sombras, orientando las acciones necesarias para sus propios intereses en desmedro de otros? ¿O hay alguna otra razón? Es un tema para reflexionar.

La sociedad peruana tiene que conocer y entender cómo es que funciona el Estado y cómo se elaboran las leyes y normas que deciden el futuro de la Nación. Debemos estar atentos y vigilantes a que esa metodología inmoral de formulación de normas no se instale en el país como una forma más de corrupción. Solo así podrá organizarse y luchar por el establecimiento de un sistema que defienda al país del ataque e intromisión de los poderes fácticos y de los lobbies que influyen para que país funcione solamente para satisfacer sus propios intereses en desmedro de los intereses nacionales y de las mayorías.

Los poderes fácticos son sectores de la sociedad, al margen de las instituciones políticas, que ejercen sobre aquella una gran influencia, basada en su capacidad de presión o influencia. El poder fáctico no coincide necesariamente con el aparato formal del Estado pero puede influir en las estructuras legales y regulatorias, por intermedio de su autoridad informal o su capacidad de presión. El poder fáctico no está legitimado ni siempre busca la legitimidad para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante.

El lobby en esencia no es malo ni es delito, dado que toda empresa buscará siempre la protección de sus intereses y la consecución de sus objetivos. El problema es que hay un funcionario amoral y el lobista lo sabe. Por ende, lo corrompe para conseguir sus fines e intereses. Lo que se requiere es que el funcionario que es sujeto de influencia sea una persona decente, comprometida con el país, intelectualmente honesta, de una moralidad y ética intachables, moralmente obligado a actuar en forma justa y debida, pese a la presión o tentación proveniente de sobornos. El funcionario debe  tener el criterio para determinar si sus recomendaciones o sugerencias son lícitas o no, si benefician a alguien en especial y si hay algo a cambio o no, derivado de la aprobación de la norma requerida. Debe tener el valor de decir “no” cuando piensa que es “no”. Pero cuando dicen “si” mientras piensan que “no” o dicen sí por la carrera, comodidad, por la ganancia, por el temor a perder su empleo, mientras su conciencia dice que no, o calla, entonces el lobby se convierte en un acto de corrupción avalado por el funcionario público. Más aún si deriva en sobornos.

La administración pública ha sido prostituida y corrompida por políticos mediocres e inmorales, a un nivel jamás antes visto, o por lo menos conocido, en la historia republicana. El poder del lobby o del poder fáctico sería mínimo, en la medida que el funcionario público fuese la persona correcta. Lamentablemente la realidad nos muestra que eso no está ocurriendo, sino que tiende a agravarse, como leerse en los siguientes links:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/01/la-administracion-de-la-pesca-en-el-peru.html

http://revistapesca.blogspot.com/2023/03/la-institucionalidad-y-la-pesqueria-en.html

http://revistapesca.blogspot.com/2023/01/peru-un-pais-sin-politica-pesquera.html

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LA AMENAZA ES REAL

La administración de la pesquería, así como la generación de normas y reglamentos, deben estar basadas en una política que priorice el bienestar de las mayorías, que visualice el futuro del sector y que tenga objetivos de corto, mediano y largo plazo. No se puede permitir que el futuro esté en manos de personajes sin visión ni interés por los más, ni de los mezquinos intereses económicos de lobistas quienes representan a los menos.

¿Puede el futuro pesquero del Perú estar en las manos de funcionarios temporales sin mayor legitimidad que una resolución que los designa? ¿Sin visión de país, carentes de la experiencia necesaria y de decencia intelectual, amorales y sin agenda de largo plazo, sino tan solo los intereses gestionados por lobistas y/o poderes fácticos sin escrúpulos, que en la práctica se convierten en los verdaderos hacedores de las normas?

Los políticos en general son recursos renovables y no extinguibles.

Todos los lineamientos de política que pudieran ser diseñados debieran obedecer a principios y valores y quien no los tenga será incapaz de ordenar y gestionar un sistema distinto al vigente que prioriza el objetivo del "éxito en la vida" medido por la cantidad de bienes materiales acumulados y no por la calidad humana individual y el bienestar comunitario.

Nos hemos convertido en un “Estado empírico” copado por miles de intereses particulares a los que poco o nada les importa el interés nacional.

Esto viene ocurriendo desde siempre posiblemente, incluidos probables sobornos. Pero ¿es lo debido? La costumbre no convierte lo inmoral en moral ni lo indebido en debido ¿Cuánto más se va a permitir que así ocurra?

http://revistapesca.blogspot.com/2022/12/la-designacion-de-nuevas-autoridades-en.html

Como se expone en las siguientes transcripciones, se debe prestar especial atención al lobismo y a la actuación de los poderes fácticos en la pesquería peruana, a fin de proteger la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros. Este análisis de la recopilación de información, nos debe inducir a investigar que mucho de la normativa vigente podría tener su origen en la presión de lobbies o de poderes fácticos.

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INFORMACION PARA ENTENDER MEJOR EL LOBBY Y EL PODER FACTICO

El objetivo del lobbying es la gestión de intereses, muchas veces asociado a formas de captura del Estado. El lobbying busca afectar las políticas públicas y legislaciones, proveyendo a los hacedores de políticas información específica sobre preferencias o posiciones políticas de los distintos grupos de interés (…). El objetivo del lobbying es, por lo tanto, influenciar al legislador o funcionario público con capacidad de decisión. Para ello el lobbying incluye una serie de prácticas tanto directas como indirectas: reportar resultados de investigaciones y encuestas; organizar grupos de investigación en diversos proyectos, asistir como expertos a diferentes audiencias informativas, de los distintos cuerpos de gobierno. Y suministrar reportes técnicos e investigaciones de los tomadores de decisiones. (Anastasiadis, 2006: 11)”

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El término corrupción puede tener diferentes significados para diferentes personas. En lugar de utilizar el término general ‘corrupción’, deberían identificarse explícitamente los tipos específicos que se quieren abordar, como el soborno, la malversación o la colusión.

“Soborno: Esto implica una ventaja (p. ej. un pago o un obsequio) que se transmite a alguien en una posición de autoridad o influencia a cambio de un servicio o favor ilícito. El soborno existe a un nivel ‘pequeño’ - una pequeña cantidad de dinero pagada a un inspector de puerto ‘para que haga la vista gorda’. También puede implicar sumas considerables -millones de dólares pagados como ‘soborno’ para ganar un acuerdo de pesca o de inversión del gobierno.

Estas ventajas otorgadas a (o extorsionadas por) una autoridad pública pueden tener varias formas y tamaños: regalos, viáticos extravagantes para asistir a reuniones, ofertas de viajes gratis al extranjero, becas, puestos de trabajo o lobby político5 – no simplemente el viejo cliché de un sobre marrón lleno de dinero. Identificar los beneficios no monetarios como sobornos es extremadamente difícil, y puede transcurrir un tiempo considerable entre el momento en que alguien recibe el regalo y hace el favor: el ‘quid pro quo’.

¿Qué pasa con la pesca marina? Muy pocos casos de corrupción en el sector han aparecido en los titulares en los últimos años, y los gestores públicos, las ONG y los académicos han prestado escasa atención al asunto. Sin embargo, una mirada rápida sugiere que existe un alto riesgo de que la corrupción se encuentre presente en el sector:

Algunas de las naciones pesqueras más poderosas del mundo -como China, Rusia, Corea del Sur, Japón y los miembros de la Unión Europea- se encuentran en una ‘lucha’ cada vez más intensa por los recursos pesqueros. Estos Estados ‘miran’ cada vez más las aguas territoriales de los países pobres, lo que genera preocupación sobre hasta qué punto garantizan que sus empresas pescan de forma sostenible y ética.

 La corrupción es incuestionablemente un problema crítico para muchos sectores. Sin embargo, la corrupción en la pesca recibe una atención sorprendentemente limitada en los debates internacionales sobre reformas pesqueras.  La transparencia se considera muchas veces como una forma importante de prevenir y detectar la corrupción, al poner en evidencia las actividades, decisiones y gastos del gobierno, y al aumentar los niveles de responsabilidad.  Sin embargo, el poder de la transparencia para combatir la corrupción rara vez radica en revelar casos específicos de corrupción. En cambio, el impacto de la transparencia podría ser más indirecto, al ayudar a cambiar los debates políticos hacia la obtención de una mayor rendición de cuentas del sector público”.

Fuente

https://www.fiti.global/wp-content/uploads/2021/03/FiTI_tBrief05_Corruption_ES.pdf

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Es usual que, los datos sobre la pesca no reflejan su importancia para los medios de vida y la seguridad alimentaria, ni las preocupaciones sociales y ambientales del sector artesanal. La pesca suele valorarse en términos de su contribución al PBI nacional, y los datos que se recogen son principalmente sobre las capturas y la mano de obra.

La falta de información gubernamental se ha identificado como una enorme barrera para la gestión pesquera responsable. En particular, la información sobre el sector pesquero artesanal suele ser incoherente, obsoleta y de mala calidad. El flujo de información de la pesca artesanal hacia las autoridades es mucho menos abundante que el del sector industrial. Los esfuerzos para documentar las actividades del sector artesanal pueden ser enormemente difíciles. En cambio, en el sector industrial es mucho más fácil medir y recopilar información, a pesar de los problemas de subdeclaración o de no informar sobre las actividades. Por ello, la información gubernamental sobre la pesca industrial suele ser más completa.

Fuente

https://www.fiti.global/wp-content/uploads/2021/10/FiTI_tBrief06_SSF_ES.pdf

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“En el caso de un gestor de intereses que actúa en representación formal o informal de un tercero, este es contratado por el interesado en influenciar en política pública, actúa como un intermediario en la relación entre el interesado y el funcionario público, y recibe una remuneración o compensación por ese servicio. Algunos ejemplos son los siguientes:

-Abogados independientes o estudios de abogados: En ciertos casos, cuando la entidad que desea influenciar una política pública es una corporación de gran escala, su bufete legal puede desempeñar el rol de gestor de intereses en representación de la empresa.

De hecho, el límite entre representación legal de un cliente y la representación de sus intereses ante el Estado puede ser difícil de identificar, y la fijación de dicho límite es materia de un activo debate global y local. Por ejemplo, un bufete legal puede representar a una gran corporación en el análisis legal de una medida arancelaria que impacta en sus operaciones, y –a la vez– monitorear y desarrollar relaciones con los congresistas miembros de una comisión en la que se recomendará una política que afectará a la empresa con el objetivo de influenciarlos.

-Consultores o firmas de consultoría independientes: La figura del consultor o boutique de consultoría altamente especializado es, asimismo, recurrente. Se trata de profesionales o grupos de profesionales que ostentan un conocimiento o acceso especial a un grupo específico de funcionarios públicos o a una entidad pública específica. Tal sería el caso, por ejemplo, de un consultor independiente especializado en asesorar a promotoras inmobiliarias que desean invertir en un distrito específico, y que tiene un conocimiento en profundidad del funcionamiento de las normas de desarrollo urbano de ese distrito, o una relación estrecha con los funcionarios de dicha área o entidad.

-Agencias de relaciones públicas: Algunas agencias de relaciones públicas –cuyo enfoque tradicional es asesorar a empresas en su estrategia de comunicación general y, en especial, en su relacionamiento con medios de comunicación–, también, desempeñan un rol como gestoras de intereses.

Cabe comentar, en ese sentido, que algunas de las firmas multinacionales de relaciones públicas forman parte de grupos que, a su vez, cuentan con empresas formales de lobby; es decir, existe a nivel global una relación estrecha entre ambas actividades. Se debe agregar que el método de «mapa de relacionamiento» o «mapeo de stakeholders» es una herramienta central de ambos oficios, el del relacionista público y el del gestor de intereses.

-Gestores de intereses profesionales: Aunque su número es reducido, existen actualmente empresas profesionales de gestión de intereses o gestores independientes que se rigen por la Ley 28024, y que prestan sus servicios a empresas privadas. Estos gestores se definen por haberse inscrito en el registro de gestores de intereses de la Sunarp (según manda la Ley 28024) y por cumplir con sus pautas de reporte sobre sus actividades.

-Asociaciones civiles sin fines de lucro: La asociación civil sin fines de lucro es un vehículo o entidad sumamente flexible y maleable, que puede fungir en ciertos casos como gestor de sus propios intereses. También, puede actuar como intermediario de los intereses de un tercero, en ocasiones, de manera abierta o pública, y, en ocasiones de manera, oculta o indirecta. Este posible rol de las asociaciones civiles sin fines de lucro como gestor oculto o indirecto de intereses de terceros será discutido en la siguiente sección sobre mecanismos de lobby.

Los medios de comunicación se constituyen como un caso especial, en la medida que no necesariamente ejercen su labor periodística con neutralidad, sino que, con frecuencia, pueden adoptar posiciones o agendas parcializadas en asuntos que impliquen una gestión de intereses. Cuando esta parcialización se realiza de manera abierta, como cuando –por ejemplo– el medio asume una clara afiliación política o ideológica, o le pertenece abiertamente a una empresa o gremio, puede ser considerado como un actor secundario. Sin embargo, un medio de comunicación puede ocultar una posición parcializada bajo una postura de neutralidad periodística, manipulando la manera como reporta un determinado tema de tal manera que lo influencia sin comprometer su aparente neutralidad.

«El corrupto no se reúne en la oficina del ministro para plantearle una coima. Quien cree que la corrupción funciona así simplemente no entiende cómo funciona la corrupción».

Fuente:

https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1155/Nicol%C3%A1s_Tesis_maestria_2016.pdf?sequence=1

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"resulta útil para el análisis sobre el poder y la comunicación identificar y vincular esos tipos de gobernabilidad, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba con un quehacer mediático, que se puede estudiar desde la agenda de noticias, encuadres (framing), o estilos de llevar a la práctica la política en el contexto de los medios.

Lo que se encuentra es que hay un tipo de política que por lo general busca acumular poder, alejándose de una política con vocación por lo público, orientada hacia el bien común, el servicio público, la equidad social. Se va configurando una tendencia en la que el deterioro de la política, limita las posibilidades de reformas orientadas al desarrollo humano y al cumplimiento de los derechos humanos.

Esas distorsiones de los poderes fácticos en la forma de hacer política, en la gobernanza, en el manejo de los medios y las comunicaciones tienen efectos en la agenda mediática, en los imaginarios, análisis y lectura de la realidad que ofrecen los medios a la opinión pública. En este tipo de contextos, se presenta un escenario de gestión del poder en el que el mercado de capitales y el comercio condicionan el tipo de gobernabilidad y las prácticas políticas para acumular poderes con una vocación por lo privado en detrimento de lo público."

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682022000100074&script=sci_arttext&fbclid=IwAR1h7qqgdjv2ri6T8YxSxYTxejhZMYZFpflO9MyEsECyCutFrTR6kW2tFho

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En mayo 2012, la revista IDEELE publicó un artículo cuyo contenido sigue vigente  y del cual algunos extractos son los siguientes:

“El desconocimiento del sector pesquero es abrumador, y la gran prensa se ocupa de no enterar a una sociedad que vive de espaldas al mar, indiferente a la problemática pesquera, de cuya solución depende en gran medida la seguridad y la soberanía alimentaria del país. Los recursos pesqueros son valores que no pertenecen a quien los explota sino a su dueño, que en el caso de los recursos marinos somos todos los ciudadanos y no un oligopolio privilegiado. De la correcta gestión de tales recursos depende el futuro del ecosistema marino y la adecuada nutrición de millones de peruanos.

En este lamentable contexto, el papel del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) resulta clave por ser la institución que dice cómo, cuándo y cuánto pescar. Si no se respeta la opinión científica del Imarpe por privilegiar intereses particulares, entonces seguiremos el derrotero de la depredación, el abuso y la impunidad. Tras una dilatada gestión de 15 años, corrieron los vientos del cambio en el Imarpe y el Viceministerio de Pesquería. Aparentemente. Digo esto porque el ‘gatopardismo’ de quienes manejan el statu quo de la pesquería peruana admiraría al propio Lampedusa. Mientras no se realice una auditoría científica a los estudios realizados por el Imarpe y a toda la gestión durante los últimos 15 años, solo se cambiará algo para que todo siga igual, como noveló el solitario Lampedusa.

En la actualidad resulta innegable la merma de las poblaciones de peces e invertebrados, sobre todo los recursos costeros. No es exagerado afirmar que la sardina ha sido extinguida comercialmente, que la población de merluza es residual y ha sido revejida por la sobreexplotación e irresponsabilidad del propio Estado. ¿Dónde estaba la palabra del Imarpe entonces? ¿Quiénes eran los responsables de los estudios de merluza y sardina? ¿Quiénes dijeron que había 500 mil toneladas de merluza y luego se retractaron? ¿Quiénes otorgaban las cuotas de pesca? ¿Qué dicen ahora esos gatopardos travestidos de científicos o de funcionarios encanecidos en el Ministerio?

La SNP, un gremio que se ufana de pesca responsable y ordenamiento pesquero, ¿cómo será su comportamiento frente a la riqueza marina cuya pesquería es controlada por certificadoras pagadas por ellos mismos?”

Fuente

https://revistaideele.com/ideele/content/y-todo-sigue-igual-el-sector-pesquero-peruano?fbclid=IwAR2C0L5S_gPwQ_rxmBwQVhuZPCb_dr6eCMteK3RxEikV7Vg2EIVgXtM7Yn8

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“Durante la pandemia, en 2020, se desembarcaron más de 5 millones de toneladas de pescado, en su mayoría anchoveta, en los puertos del mar peruano, casi un millón de toneladas más que en 2019. Sin embargo, el monto de dinero por derechos de pesca que cobró el Estado peruano a las compañías pesqueras por cada tonelada de pescado extraída del mar peruano cayó en 2020, a pesar de que se esperaba que despuntara porque el porcentaje de este cobro aumentó el año anterior tras 10 años de permanecer congelado gracias a un lobby empresarial.”

Uno de los mensajes más repetidos por la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, es que el sector pesquero no necesita “ni subsidios, ni regalos; solo estabilidad y confianza”. Aljovín, quien ha ocupado el cargo de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, de Energía y Minas y de Relaciones Exteriores —los dos primeros en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y el último en el de Martín Vizcarra—, olvida que existen episodios reveladores que demuestran que las compañías más poderosas del gremio que lidera, han buscado lo contrario.

Un capítulo ilustrativo se remonta a 2007 cuando un grupo de empresas de la Sociedad Nacional de Pesquería contrató a Apoyo Consultoría para elaborar una propuesta técnica que sirvió de base para la fabricación del decreto legislativo 1084, que reguló las cuotas de pesca y permitió congelar por una década el valor del derecho de pesca.

Fuente

https://convoca.pe/agenda-propia/millones-en-juego-para-una-pesca-sostenible-en-peru

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LAS EMBARCACIONES DE BANDERA EXTRANJERA

¿Se deberá la aparente buena voluntad de la autoridad de pesquería por conceder la ampliación del plazo del DS 016-2020-PRODUCE a la existencia de algún poder fáctico que maneja el sector desde las sombras, orientando las acciones necesarias para sus propios intereses?

¿O hay alguna otra razón? En todo caso, es un tema para reflexionar en la medida que la presencia de flotas pesqueras extranjeras en la milla 201, constituye un grave peligro para nuestros recursos pesqueros y para la economía nacional, en especial de la pesca artesanal.

La penetración de las flotas pesqueras extranjeras, en especial la de China, que además ya se instaló en el país en forma de industrias y está construyendo un puerto en Chancay, ha sido resultado de gestiones y trabajos de lobby… ¿o no?

Brindar la oportunidad de acceder a servicios portuarios a la flota pesquera extranjera, es facilitar sus operaciones de pesca, las que claramente perjudican los intereses peruanos. En consecuencia, lo que se tiene que hacer es precisamente lo contrario, o sea dificultar sus operaciones en una clara defensa de nuestros intereses.

La medida de implementar una baliza satelital compatible con la de PRODUCE, es buena, aunque demoró más de un año en promulgarse; pero sigue siendo un instrumento tímido, tanto como las razones para su demora en promulgarse. Muchos funcionarios se opusieron y la demoraron. Lo ideal sería negar el acceso total a puertos peruanos a toda esa flota.

La penetración china no ocurre solo en la pesca. Las empresas del denominado ‘Club del Dragón’, contrataron con el Estado del 2018 al 2022 por un monto cercano a los S/ 10 mil millones, a través del MTC. Se realizaron 99 contratos:

2018 PPK: 6 seis contratos (Martín Vizcarra de Ministro del MTC); 2019 Vizcarra: 39 contratos; 2020 Vizcarra: 18 contratos; 2021 Sagasti y Castillo: 26 contratos; 2022 P. Castillo: 3 contratos.

“El grupo Enel anunció que llegó a un acuerdo con Southern Power Grid International (CSGI) para concretar la venta de sus operaciones de distribución en el Perú. Luego de conocerse la suscripción del contrato, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) emitió un comunicado expresando su preocupación por lo que sería una " situación que representaría una concentración en la distribución de la energía eléctrica en Lima".

El gremio recordó que en el 2020 Luz del Sur fue vendida al grupo China Three Gorges Corporation, propiedad del Estado chino, y precisó que la empresa que acaba de adquirir las operaciones de Enel también es de propiedad del Estado chino.

Por ello, indican que, de aprobarse esta venta, esto llevaría a una concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima en manos de la República Popular China.

"No se trata de la generación de un “monopolio” en manos privadas, sino de la “creación de un monopolio” en la propiedad de la distribución de energía eléctrica en manos de una potencia extranjera", advierte la SNI.

La SNI agrega que esta situación podría exponer a los consumidores a pagar precios excesivos por la energía eléctrica, como consecuencia de la ausencia de competencia”.

Fuente:

https://rpp.pe/economia/economia/enel-vende-operaciones-a-compania-china-que-implicaria-esto-noticia-1477970?fbclid=IwAR2jIu32hLoqiIBXyVf2oxGLnOEVnBkzFOLKL0YmmVbDxSvD6bIv8wQaLFk

Es curioso que la diplomacia norteamericana no diga ni haga nada en relación a la penetración china en Perú, lo que supone cierto control e influencia sobre el Pacífico Sud Oriental, en un escenario en el cual la mayor parte de los países de la región son de izquierda y los Estados Unidos van perdiendo presencia e influencia.

Mayor información puede leerse en los siguientes links:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/04/el-lobby-de-embarcaciones-de-bandera.html

http://revistapesca.blogspot.com/2022/03/el-mega-puerto-que-china-construye-en.html

https://alertaeconomica.com/las-inversiones-chinas-y-el-mega-proyecto-del-puerto-de-chancay/

https://www.reuters.com/article/peru-china-eeuu-idLTAKCN26G32G

http://revistapesca.blogspot.com/2021/05/la-presencia-china-en-los-mares-del.html

http://revistapesca.blogspot.com/2020/08/finalmente-se-promulgo-la-norma-que.html

https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/09/23/mas-de-300-barcos-pesqueros-con-bandera-de-china-se-ubicaron-cerca-de-peru-poniendo-en-alerta-a-la-marina-de-guerra-ante-posibles-violacion-a-la-soberania/

 

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“Todos los años, una enorme flota compuesta por unos 300 barcos de bandera china pesca frente a los mares de América del Sur. Repite un recorrido que va desde el Atlántico Sur, frente a Argentina, hasta las cercanías de Galápagos, en el Pacífico, pasando por Chile y Perú. En sus trayectorias, algunas embarcaciones han sido sorprendidas pescando ilegalmente e incluso algunas han sido acusadas de violaciones a los derechos humanos. Por estas razones, además de las enormes cantidades de recursos pesqueros que son capturados por estos barcos y que muchas veces no son reportados, las operaciones de la flota china en la región son motivo de preocupación para científicos, especialistas en conservación marina e incluso autoridades”.

Las agencias marítimas son los representantes de los buques pesqueros extranjeros en el país.

La agencia, una figura que existe en todo el mundo, realiza funciones vinculadas al ingreso, permanencia, aprovisionamiento y salida del buque en el puerto, desde compra de alimentos a gestiones con la tripulación. “Las agencias hacen todo el trabajo administrativo que requiere la operación de los barcos en el puerto. Traen los traductores, compran los comestibles y coordinan la logística”, explica Milko Schvartzman, especialista en conservación marina de Argentina.

Además, la agencia es el representante legal del propietario o armador del buque en el país extranjero, siendo legalmente responsable frente a cualquier reclamo relacionado con la actividad del buque en puerto y en las aguas nacionales. Así, “si el armador del buque ha cometido una infracción, como por ejemplo haber incurrido en pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), el agente marítimo debería estar en conocimiento de eso al ser el representante, lo que le da un cierto grado de complicidad”, sostuvo Eduardo Pucci, especialista en derecho marítimo en Argentina.

Fuente

https://es.mongabay.com/2023/01/la-empresa-que-abre-la-puerta-de-montevideo-a-barcos-chinos-con-antecedentes-ilegales-oceanos/

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“Durante las últimas dos décadas, China ha construido la flotilla de pesca de aguas profundas más grande del mundo, con casi 3000 embarcaciones. Tras haber mermado de forma dramática el suministro en sus propias aguas costeras, China ahora pesca en cualquier océano del mundo y a una escala que eclipsa a flotillas enteras de algunos países en sus propias aguas.

El impacto se siente cada vez más, desde el océano Índico y el Pacífico sur hasta las costas de África y Sudamérica: una manifestación del poderío económico global de China en alta mar.

Esta labor de China ha desatado protestas diplomáticas y legales. La flotilla también ha estado vinculada con actividades ilegales, entre ellas la invasión de aguas territoriales de otros países, la permisividad de abusos laborales y la captura de especies amenazadas.

El impacto en ciertas especies en las costas de Sudamérica, como los calamares, es difícil de medir con exactitud. En algunas regiones, como el Pacífico sur, los acuerdos internacionales les exigen a los países informar sobre su trayectoria, aunque se cree que realizar reportes incompletos es una práctica común. En el Atlántico sur, no hay un acuerdo de ese tipo.

“El desafío es persuadir a China de que también tiene una necesidad de garantizar la sustentabilidad de los recursos del mar a largo plazo”, comentó Duncan Currie, abogado en derecho ambiental internacional que también tiene una necesidad de garantizar la sustentabilidad de los recursos del mar a largo plazo”, comentó Duncan Currie, abogado en derecho ambiental internacional que asesora a la Coalición de Conservación de Aguas Profundas. “No estarán ahí para siempre”.

Fuente

https://www.nytimes.com/es/interactive/2022/10/13/espanol/pesca-china-sudamerica.html

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En América del Sur, sin embargo, “la lucha no es fácil”, incluso con la colaboración de los países de la región. “China claramente pretende explotar las aguas internacionales y muchas especies ya están sufriendo las consecuencias”, añade el artículo. “Confrontar la voracidad china por recursos marinos requiere un compromiso regional que no puede esperar”.

Fuente:

https://sv.usembassy.gov/es/militares-estadounidenses-advierten-barcos-pesqueros-chinos-podrian-provocar-guerra-en-alta-mar/

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¿LOBBY SOBRE LAS MULTAS?

Durante la gestión del exministro Prado, en 2022, “recomendado al cargo” por los denominados congresista “niños”, se promulgó una norma que reduce las multas impuestas en el sector pesquero. Ya antes en otro gobierno se ha hecho lo mismo. Esto ¿obedeció a una política en beneficio del sector, o fue un lobby para favorecer a determinados armadores que resultaron beneficiados con esta norma?

A través del Decreto Supremo Nº 007-2022-Produce, publicado en el diario El Peruano, se establece que la escala de reducción alcanza hasta el 90% en sanciones de hasta 50 UIT; 70% para las de hasta 200 UIT; y de 50% para las mayores de 200 UIT.

El titular de Produce, Jorge Prado Palomino, explicó que este régimen excepcional de reducción de multas se da con la finalidad de reducir los impactos económicos generados por la propagación del COVID-19, la cual ha afectado a toda la cadena productiva del sector pesquero.

La única norma destacable y de fondo del gobierno, fue el DS N°007-2022-Produce que se suponía que era para favorecer a los pescadores artesanales.

Ni ninguna otra fue dada basada en un plan de gobierno y/o en una visión de la pesca peruana. La verdad es que nunca hubo análisis para la promulgación de la norma, ni nada por el estilo. Fue sencillamente el resultado de una negociación para satisfacer a uno o varios y por lo cual seguramente se gestaron muchas más negociaciones.

El manejo del sector solo fue realizado para satisfacer agendas personales de determinados personajes. Todo el trabajo de diseño de un plan de gobierno y de desarrollo de una agenda para el sector, quedó invalidado y trunco debido a que el sector se empezó a manejar tan solo para satisfacer determinados intereses y se designó funcionarios poco conocidos del sector.

En 2017, el entonces Ministro de la Producción redujo las multas para la pesca ilegal a través de un nuevo reglamento.

En 2022 se aplica una medida similar, lo que indicaría que lo actuado por el Ministro en 2017 no fue efectivo, o no fueron ciertas las consideraciones que lo llevaron a dictar esas medidas

Más detalles en los siguientes links:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/lo-mas-destacado-en-la-normatividad.html

http://revistapesca.blogspot.com/2022/05/multas-y-sanciones-en-el-sector.html

https://conexionambiental.pe/especialistas-alertan-de-paquetazo-pesquero-que-beneficia-a-infractores-ante-multas%EF%BF%BC/

https://es.mongabay.com/2020/06/oceanos-millonarios-descuentos-para-pesqueras-sancionadas-peru/

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-fiscalizacion-y-decreto-supremo-n-017-2017-produce-1585361-5/

“El gobierno, que no se cansa de decir que representa “al pueblo”, ha decidido perdonar las multas de las grandes empresas pesqueras. El último viernes 27 el Ministerio de Producción emitió un decreto supremo que permite que las pesqueras infractoras puedan reducir sus sanciones hasta en un 90%. Con la reciente norma, firmada por propio el presidente Pedro Castillo y el ministro Jorge Luis Prado, las millonarias multas de las pesqueras quedarán perdonadas”.

https://elfoco.pe/2022/05/reportajes/festin-pesquero/

Entonces… ¿estamos frente a un lobby? ¿O no lo es?

El lobista necesita de muchos contactos. A mayores relaciones y a mayor nivel e importancia de las mismas, mayor eficaz es su accionar. Tener amigos y conexiones importantes, entre las cuales se deben encontrar los poderes fácticos, es vital para ser un lobista exitoso.

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LOS CLIENTES, NEGOCIOS Y AMIGOS DE CAYETANA ALJOVÍN

“La exministra dirige desde la Sociedad Nacional de Pesquería hasta la consultora empresarial Azerta. También es directora de Interbank e integrante de la Cámara Americana en el Perú. Durante los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte, Aljovín ha visitado en 34 oportunidades a ministros y ha tenido reuniones con congresistas de casi todas las bancadas.

Publicado el 05/04/2023

Cayetana Aljovín es una mujer con muchos intereses en juego. En lo que va del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, una serie de decretos y normas promulgadas por el Ejecutivo le han sonreído a su círculo empresarial más cercano.

Aljovín dirige Azerta, una firma chilena con sucursal en el Perú, que se dedica a la asesoría empresarial, el manejo de crisis y cuyo lema es: “Abordamos los desafíos libres de prejuicios”. Entre su cartera de clientes figuran empresas como: Coca Cola, Roche, Termochilca, Intercorp, Mall Plaza, Comunal e In Retal Pharma.

Desde el 2019 Aljovín también es la presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), gremio que reúne a las 64 pesqueras más grandes. Y, desde el 2018, es directora de Interbank e Intercorp Financial Services, la rama de inversiones y servicios financieros del holding de Carlos Rodríguez Pastor, el hombre más rico del Perú y con negocios que van desde cadenas de comida rápida hasta farmacias y centros comerciales.

Cayetana Aljovín, además, actualmente es vicepresidenta de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio Americana en el Perú (AmCham) y del Consejo Privado Anticorrupción (CPA); integrante de la Asociación Civil Basc Perú, que entrega certificados ISO; directora de la empresa Techno Fast; integrante del Comité de Pesca y Acuindustria de la CONFIEP; y pareja sentimental del gerente general de Saga Falabella, Juan Fernando Correa.

11 de julio del 2022: la entonces ministra Dina Boluarte y la empresaria Cayetana Aljovín entregando pescado en Villa María del Triunfo. Boluarte y Aljovín han tenido, al menos, ocho actividades juntas. (FOTO: MIDIS)

Cuando Dina Boluarte era ministra del MIDIS, Aljovín comenzó a entablar una relación cercana con ella. Fuentes del entorno de presidenta de la República señalan que Aljovín es una de las voces empresariales que más escucha. En el sistema de visitas y reportes fotográficos de eventos hay registro de, al menos, ocho actividades donde Aljovín y Boluarte han estado juntas.

El 20 de enero del 2022, Boluarte y Aljovín se reunieron en el MIDIS por hora y media. Una semana después las dos estuvieron en Chancay repartiendo víveres a los pescadores afectados por el derrame de petróleo provocado por Repsol. En junio del 2022 hubo otra reunión en el MIDIS entre ambas. En julio y septiembre del 2022, Aljovín y Boluarte entregaron pescado en Villa María del Triunfo y Carabayllo.

En octubre de ese mismo año Boluarte invitó a Aljovín a ser panelista en el X Semana de la Inclusión Social. El 6 de enero de este 2023, Boluarte recibió a Aljovín en Palacio para conversar de la problemática del sector pesquero. Y, el último 9 de marzo, la presidente de la SNP fue a la sede del Gobierno como integrante del Consejo Empresarial Perú-Chile.

Informantes del entorno de la presidenta Boluarte cuentan que la mandataria y Aljovín no solo hablan de temas empresariales, sino también de asuntos políticos. Aljovín tiene larga experiencia en ese campo. Entre el 2016 y 2017, fue ministra del MIDIS, como Boluarte. La presidenta de la SNP también ha sido ministra de Energía y Minas, canciller, viceministra de Comunicaciones, durante los gobiernos de Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Aljovín además ha sido directora de la firma de relaciones públicas Llorente & Cuenca, y conductora de RPP y “Panorama”.

Correos electrónicos revelados por el portal “Lima Gris” donde se menciona a Azerta, la consultora de Cayetana Aljovín, dentro de un lobby con congresistas de la Asociación Peruana de Energías Renovables.

La distancia que la gran mayoría de empresarios tuvo con el gobierno de Pedro Castillo, no fue compartida por Cayetana Aljovín. Y es que, además de tener encuentros con Boluarte, mientras Castillo estaba en Palacio de Gobierno, Aljovín visitó 42 veces alguna oficina del Ejecutivo. De esa lista, 29 ocasiones fueron para reunirse con ministros y dos con Pedro Castillo.

El ministro que más visitó Aljovín en la era Castillo fue Jorge Prado Palomino, titular de Producción, quien recibió 17 veces a la empresaria en el año que ocupó el puesto, entre noviembre del 2021 y noviembre del 2022. Dentro de la jurisdicción de Ministerio de Producción está el sector pesquería.

El gobierno de Dina Boluarte acaba de cumplir 100 días de mandato y Aljovín, además de visitar a la presidenta en Palacio, ya ha estado por las oficinas del premier Alberto Otárola; la ministra de Ambiente, Albina Ruiz; los exministros de Trabajo, Eduardo García, y Producción, Sandra Belaunde; y la viceministra de Pesca, Desilú León.

Cayetana Aljovín también tiene buenas migas con el Congreso, y no hace discriminación de bancadas. Entre los parlamentarios que Aljovín ha visitado están: Flor Pablo (Partido Morado), María del Carmen Alva (Acción Popular), Diego Bazán (Somos Perú), Carlos Anderson (no agrupado) y Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

“Con la misma transparencia con la que me he reunido con diversos ministros, he solicitado reuniones con congresistas de diversas bancadas en representación de la SNP para abordar temas relacionados a la problemática del sector pesquero industrial al cual represento”, respondió Cayetana Aljovín cuando EL FOCO le preguntó por sus visitas a parlamentarios.

Reporte de las visitas durante el mes de marzo de Cayetana Aljovín al ministro de Producción Raúl Pérez Reyes. Las reuniones coinciden con resoluciones emitidas por el gobierno en favor de las grandes empresas.

La próxima semana en el Congreso habrá una votación trascendental para el sector pesquería: un dictamen que prioriza la pesca tradicional sobre la industrial dentro de las cinco millas. El último 29 de marzo la iniciativa legislativa fue aprobada en primera votación ajustadamente: 53 votos a favor y 50 en contra. Está pendiente la segunda y definitoria votación. Mientras llega ese día, la campaña para que el proyecto de ley sea rechazado ha comenzado, y Cayetana Aljovín está públicamente a la cabeza.

El viernes 31 de marzo en la columna de opinión que tiene en el diario “Correo” Aljovín dijo que la iniciativa beneficia a Chile porque “tomará ventaja de este hecho e impulsará una industria anchovetera con los recursos que nosotros estamos dejando en nuestro mar”. La columna se tituló: Nadie sabe para quién trabaja, ¿o sí?

Las relaciones de Aljovín y del sector pesquero con el Ejecutivo han sido más fructíferas. El 28 de noviembre del año pasado comenzó la temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro con una cuota aprobada de 2.8 millones de toneladas. Todo iba viento en popa hasta que en los primeros días de enero diversos sindicatos de pescadores avisaron al Ministerio de Producción que había alta presencia de juveniles exigiendo cerrar la campaña.

El Gobierno, sin embargo, ignoró las alertas. Incluso, como reveló el portal “Ojo Público”, el propio ministerio había emitido 97 comunicados disponiendo cierres preventivos en 143 zonas por la presencia de juveniles.

El cierre de la campaña de anchoveta se dio el 4 de febrero, casi un mes después de las primeras voces de alerta. Ese retraso permitió a los pesqueros captar 1.9 millones de toneladas de anchoveta de los 2.8 millones que autorizó el gobierno el año pasado. Como todo es una ecuación: a más pesca de anchovetas, más millones de soles para los grandes pesqueros.

Dos de las últimas columnas de Cayetana Aljovín en el diario “Correo”. En la de la izquierda habla, con alegría, sobre la campaña de pesca de anchoveta que el Gobierno cerró con retraso. En la de la derecha se opone al proyecto de ley que beneficia a la pesca artesanal y dice que aprobar esa norma es beneficiar a Chile.

En algunas ocasiones las autorizaciones y resoluciones de cuotas de pesca han coincidido con visitas de Cayetana Aljovín a ministerios. El 22 de noviembre del año pasado, cuando se autorizó la cuota de pesca de la zona norte-centro, Aljovín estuvo con dos ministros: de Economía, Kurt Burneo, y de Producción, Jorge Luis Palomino, según registros oficiales.

El último 21 de marzo Aljovín visitó al actual ministro de Producción Raúl Pérez Reyes, y ese mismo día salió una resolución donde se informó que de manera “excepcional” no se contabilizaría las cuotas de captura para las embarcaciones durante la temporada que se cerró y por lo tanto no iban a recibir amonestaciones.

Azerta, la consultora que dirige Aljovín, también ha dejado huella en el Congreso. El 14 de febrero y 6 de marzo último el portal “Lima Gris” reveló correos electrónicos que la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SRP) enviaba a congresistas proponiendo proyectos de ley que los benefician. En los mensajes que se filtró se leía el nombre “Azerta” como una de las empresas que asesoraban a la SRP.

En los correos también se mencionó los nombres de algunos congresistas. Uno de los mensajes decía: “Azerta – Agencia de Marketing -PR – Apoyo legislativo. último contacto en diciembre con Patricia Hurtado, que logró que el PdL (proyecto de ley) se derive solo a Comisión de Energía y Minas y sobre estrategia para conseguir mayoría en pleno: presentar proyecto similar a Fuerza Popular – Nano Guerra García o Acción Popular, congresista (Luis Ángel) Aragón”.

Juan Fernando Correa, gerente general del Grupo Falabella en el Perú y pareja de Cayetana Aljovín. Derecha: resolución dada por el gobierno de Dina Boluarte beneficiando a los importadores de ropa china, donde una de las más importantes es Falabella. (FOTO: Linkedin)

El ingeniero industrial Juan Fernando Correa es gerente general del Grupo Falabella en el Perú, y es pareja de Cayetana Aljovín. La gestión de Correa ha tenido un éxito en el gobierno de Dina Boluarte: que se anule la aplicación de salvaguardias a la ropa china. Esa resolución apareció publicada en “El Peruano” el 1 de marzo, y ese mismo Cayetana Aljovín visitó el despacho del ministro de Producción, Raúl Pérez Reyes, uno de los firmantes.

La anulación de las salvaguardias beneficia a los grandes importadores de ropa china entre ellos Saga Falabella, y perjudica a la industria textil nacional y a Gamarra. Solo en el 2022, Falabella hizo 57 importaciones desde china por un monto de 229 millones de dólares, el grueso fue de ropa e indumentarias.

“Mi relación con la señora Boluarte es la de una presidenta de gremio —en mi caso la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) — con una funcionaria del Estad de un sector que tiene temas o problemáticas en común”, dijo Cayetana Aljovín a EL FOCO sobre su relación con la presidenta de la República.

Aljovín señaló que sus visitas al exministro de Producción Jorge Luis Prado Palomino fueron siempre como presidenta de la SNP y para hablar de “desde asuntos regulatorios, internacionales, laborales y de colaboración público-privado”. Aljovín admite que la Asociación Peruana de Energías Renovables fue clienta de Azerta, pero no lo es desde hace 6 meses. Dice que Roche y Mall Plaza también han dejado de ser clientes de Azerta, pero que Coca Cola todavía se mantiene en su cartera. Sobre su relación sentimental con el gerente general de Falabella, Aljovín respondió: “no hablo de mi vida privada”.

Fuente

https://elfoco.pe/2023/04/reportajes/los-clientes-negocios-y-amigos-de-cayetana-aljovin/?fbclid=IwAR0laGoQ70ZclNDeiQV0JDTdNS_V-amCIgMONAAoiL3dwuy5f9m1pQ3Mg08

https://elfoco.pe/2023/04/reportajes/los-clientes-negocios-y-amigos-de-cayetana-aljovin/



11 de enero de 2023

LA AUSENTE POLÍTICA PESQUERA



La pesquería en el Perú es una actividad invisible para la ciudadanía, gracias en gran medida, a la falta de visión, experiencia y compromiso de las autoridades que son designadas para ocupar cargos sobre los cuales no poseen la más mínima idea, careciendo de la voluntad necesario para hacer algo que perdure en el tiempo para beneficio de las mayorías.

Existen funcionarios y personas que rotan de líderes a subordinados y viceversa, de sector en sector y de acuerdo a las circunstancias. Están siempre acechando la oportunidad de seguir trabajando para el Estado, parasitando al erario público sin ofrecer, en contraparte, un servicio de calidad.

La experiencia que muestra en la gestión pública no les concede, no obstante, ni automáticamente, la estatura moral, honestidad y decencia intelectual que requiere todo funcionario público digno. No exhiben conocimiento ni el debido interés por la pesca.

El problema de fondo, es el sistema, el cual pregona bondades y libertades que son, precisamente, las que incuban a una clase de personas que devienen en inadecuadas e incapaces para dirigir el propio sistema, el cual genera una clase política  que convierte a la política y al sistema de gobierno en una forma de vida insana, amoral, indecente. Favorece la aparición de personas que empiezan una guerra de intrigas, manipulación y contubernios por obtener cargas, para asegurarse a sí mismas ventajas económicas y sociales que resuelvan sus propios problemas. 

En esto poco o nada tienen que ver la necesidad de la población que vive de la pesca, ni del país.

El país depende del Estado para crecer y desarrollarse en un ambiente de orden y progreso. La administración pública constituye la columna vertebral del Poder Ejecutivo, por lo que no puede estar en manos de funcionarios inmorales, amorales, deshonestos y/o sin compromiso con el país, que se considera omnipotentes y que están al servicio de intereses o ambiciones personales o de parte El país no se puede gobernar con una administración basada en funcionarios de esta naturaleza.

La administración pública requiere de un funcionario moralmente intachable, que piense, que tenga idea de lo que hay que hacer y no que ejecute órdenes a ciegas de un jefe que le debe el cargo, a su vez, a otro jefe que ha llegado a ese puesto gracias a las manipulaciones que le permite el ejercicio del poder y que tampoco conoce de pesca.

No existe una política pesquera, ni un plan de gobierno para la pesca, ni una agenda, sino tan solo la inercia que hace avanzar al sector.

A continuación transcribo un extracto de un artículo escrito por el Dr. César Lerena, referido a la pesca en Argentina.  Sus afirmaciones son válidas para el Perú también, por lo cual compartir su nota para mostrar que en nuestro país pasa casi lo mismo.

“La política pesquera nacional se constituye en directrices y lineamientos mediante los cuales el Poder Ejecutivo Nacional orienta a los organismos competentes en materia pesquera en la consecución del objetivo de lograr el uso sustentable, eficaz y eficiente de los recursos pesqueros, mediante la aplicación de un enfoque precautorio, ecosistémico y sostenible en la explotación pesquera; la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existen esos recursos; el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles en la Zona Económica Exclusiva y más allá de ella , de los recursos migratorios originarios y asociados de esta;su distribución equitativa y el desarrollo del litoral marítimo y, de las distintas provincias del territorio nacional mediante la práctica de criar, reproducir y engordar peces, crustáceos y moluscos en un medio natural o artificialmente creado al efecto.

Para ello, el Estado argentino debe reconocer que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, contribuyen a la seguridad nacional y son prioridad en la planificación del desarrollo nacional y, fomenta el ejercicio de la pesca marítima y la acuicultura en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos en la industria pesquera nacional y la acuicultura ambientalmente sostenible, con el apoyo de la industria naval pesquera nacional, la investigación y el desarrollo tecnológico .

Del mismo modo, promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y garantizará la sustentabilidad y sostenibilidad de la actividad pesquera, fomentará la investigación y la conservación a perpetuidad de los recursos, favoreciendo su distribución equitativa entre los industriales y poblaciones de todo el país e incentivando la transformación total de las materias primas en plantas radicadas en el territorio continental e insular nacional, mediante procesos de calidad, sanitarios y, de forma ambientalmente apropiada; asegurando la obtención del máximo valor agregado; el mayor empleo de mano de obra argentina y promoviendo el consumo nacional.

En el Artículo 1° de la ley 24.922 define el objeto de su sanción y es, sin lugar a dudas, uno de los artículos más destacados de ésta, sin embargo, no alcanza a definir que el aprovechamiento del recurso debe tener como destino principal la industria pesquera nacional, como ocurre en la legislación de muchos otros Estados de Latinoamérica y El Caribe y que, tratándose de un recurso de todos, debe ser distribuido en forma equitativa y preferiblemente industrializado en plantas en tierra para agregar el máximo valor posible y no transferir la mano de obra a terceros países desarrollados que, por el contrario, podrían adquirir los productos argentinos terminados y no materias primas para su transformación. Además de ello, la industria pesquera debe servir para generar la producción industrial naval y retroalimentar la investigación y tecnología.

El enfoque ecosistémico es la administración pesquera desde lo global a lo particular. Gestiona el ecosistema y dentro de esto, a las especies y sus interrelaciones ecológicas y alimentarias y los efectos socioeconómicos vinculados con la explotación de los recursos; implica, una visión integrada del manejo de las tierras, aguas y recursos vivos, que tiene por finalidad su conservación y uso sostenible de un modo equilibrado . Incluye el análisis de todos los procesos, funciones e interacciones entre los componentes y recursos (vivos y no) del ecosistema e involucra el manejo de las especies y de otros servicios y bienes ecosistémicos. Bajo este enfoque se reconoce, además, que el ser humano y la diversidad de culturas son componentes integrales de los ecosistemas, considerando los impactos acumulativos derivados de sus múltiples actividades, así como la relevancia socioeconómica de estas.

Este enfoque implica tener muy presente la regulación de las capturas de los recursos migratorios originarios de la ZEE en alta mar por parte de los barcos de Estados de pabellón, como una forma imprescindible para la administración del ecosistema , ya que no es posible dar sostenibilidad a los recursos en la ZEE, sino se da sostenibilidad al ecosistema. Por otra parte, ello adquiere una dimensión superlativa, cuando, como casi todos los países de Latinoamérica y El Caribe han dado preminencia a «los aspectos sociales, económicos, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales» e, incluso, cuando la pesca y la acuicultura forman parte de los programas de seguridad alimentaria del país, cuyas proteínas son de alto valor biológico y, por cierto, muy superiores, al resto de las proteínas animales.

El Estado Nacional y/o Estados Provinciales deben reservarse el derecho de explotar, industrializar o comercializar directamente los recursos que son de dominio y jurisdicción de esos Estados y, en ese sentido el Artículo 13º inciso 9º y 10º de la Ley 13/990 de Colombia ya lo regula y, ello, es bastante razonable, ya que, habría que preguntarse por qué el Estado obligarse a concesionar toda la explotación del recurso cuando este es de dominio público y, en el caso de Argentina en la ZEE de dominio y del Estado Nacional o hasta las 12 millas de las provincias del litoral marítimo. Este tipo de decisiones podrían dar lugar a la explotación de los recursos por parte de los Estados con destino a atender, por ejemplo, el consumo nacional y la atención de servicios sociales; recuperar las capturas destinadas a ser descartadas; establecer valores de referencia y, además, llevar las embarcaciones a competir en alta mar compitiendo con las embarcaciones extranjeras que subsidiadas y trabajo esclavo, entre otras irregularidades, se hacen en alta mar, de los recursos migratorios originarios de las ZEE. Pero, concesionada la explotación de los recursos, debe administrarse de tal modo que, atendiendo a las necesidades del consumidor nacional, se exporten con alto valor agregado. No es posible regalarles a los países desarrollados la mano de obra que debe quedar en la Argentina. concesionada la explotación de los recursos, debe administrarse de tal modo que, atendiendo a las necesidades del consumidor nacional, se exporten con alto valor agregado. No es posible regalarles a los países desarrollados la mano de obra que debe quedar en la Argentina. concesionada la explotación de los recursos, debe administrarse de tal modo que, atendiendo a las necesidades del consumidor nacional, se exporten con alto valor agregado. No es posible regalarles a los países desarrollados la mano de obra que debe quedar en la Argentina.  

Por otra parte, no podemos perder de vista que en la Argentina los gobiernos no han hecho prácticamente nada respecto al aumento en la dieta de los argentinos del consumo de esta proteína esencial, estando, con 4,8 Kg. per cápita/año, según el Consejo para el Cambio Estructural del Ministerio Desarrollo Productivo (marzo, 2021) entre los más bajos de Latinoamérica y El Caribe en el consumo de productos pesqueros, cuyo promedio es de 9,8 Kg; de África 10,1 Kg; de la Unión Europea de 23,97 Kg y del mundo de 20,2 Kg (2020).

Varios países de Latinoamérica tienen políticas de promoción del Consumo interno de pescado y entre ellos Panamá que, producto de esas políticas, tiene un consumo per cápita anual de 20,5 kg (2020), por encima del promedio mundial y un 427% más que argentino Su legislación pesquera promueve ello, tal es el caso del Artículo 12º del Decreto 204 del 18/3/2021 donde se indica una serie de objetivos que se refiere a “la conservación y administración sostenible”; al “desarrollo equitativo de las comunidades, erradicando la pobreza y mejorando la situación socioeconómica de los pescadores”; “mejorar la aportación de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y la nutrición, así como apoyar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada” e “incorporar valor agregado con el propósito de hacer más rentable a estas”.

…y es muy importante observar que «El Estado Mexicano reconoce que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen en la soberanía alimentaria y territorial de la nación, que son asuntos de seguridad nacional y una prioridad para la planeación nacional del desarrollo» que, « la pesca y la acuacultura se orientan a la producción de alimentos para el consumo humano directo y el abastecimiento de proteínas de alta calidad y de bajo costo para los habitantes de la nación» y, que «Los sectores pesqueros y acuícolas se desarrollarán desde una perspectiva sostenible, que integre y concilie los factores económicos, sociales y ambientales, a través de un enfoque estratégico y ecoeficiente»; es decir, le asigna un rol importante a la Pesca, que entiende de soberanía territorial y alimentaria,

Me reitero: La incapacidad se pone de manifiesto poniendo a las personas en la máxima posibilidad de sus capacidades y, en muchas ocasiones, este umbral es muy bajo”.

Dr. César Augusto Lerena,  Experto en Atlántico Sur y Pesca – Ex Secretario de Estado,  Presidente de la Fundación Agustina Lerena1

Presidente Centro de Estudios para la Pesca Latinoamericana (CESPEL)2

Política General de Gobierno para la pesquería peruana 2023

 

Politica General de Gobierno

2023-2024

Presentación del Presidente del Consejo de Ministros

Dr. LUIS ALBERTO OTÁROLA PEÑARANDA

Ante el Congreso de la República

10 de enero de 2023

 

En la política general del gobierno actual, presentada ante el Congreso de la República el 10 de enero de 2023, en lo referente al sector pesca, se transcribe lo mencionado en relación a la pesca y el mar. Se puede deducir de su lectura, que el sector pesquero no tiene mayores problemas ni necesidades y por tanto no merece mayor atención ni agenda alguna. No se menciona la problemática de la formalización de las actividades pesqueras, los problemas de la pesca artesanal y otros que las personas dedicadas a la pesca conocen desde hace mucho.

Hace mención a las investigaciones que el IMARPE llevará a cabo fuera del dominio marítimo peruano, como si fuera la prioridad y la urgencia de dicha entidad. No se menciona actividad alguna en beneficio de la investigación pesquera. Tampoco se menciona cómo se va a abordar la situación de ilegitimidad en la cual se encuentra dicha entidad debido al Decreto de Urgencia 015-2020.

La pesquería peruana sigue en condición de invisibilidad. La ausencia de una agenda pesquera en el Perú es preocupante. No habremos ya una nueva ley de pesca, sino tan solo de lo más elemental y fácil de implementar primero y sin mayores trámites: una agenda, que hasta la fecha no se aprecia ni se visibiliza.

La explicación al poco interés que le genera la pesca al gobierno puede comprenderse mejor en el siguiente enlace:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/01/la-administracion-de-la-pesca-en-el-peru.html

“La incapacidad se pone de manifiesto poniendo a las personas en la máxima posibilidad de sus capacidades y, en muchas ocasiones, este umbral es muy bajo”.

Frase del Dr. César Lerena

“Perú, país marítimo (pág. 30)

En esa medida, el gobierno garantiza, este año también, al cumplirse 35 años de la presencia del Perú en la Antártida, que se reafirmará este derecho nacional con una nueva misión del buque científico BAP “Carrasco”, llamada “Campaña ANTAR XXIX”, diseñado a fortalecer la visión geopolítica y la investigación científica peruana en el continente antártico.

En el mes de julio del presente año el Buque Escuela BAP “UNIÓN”, zarpará en un viaje de circunnavegación, alrededor del mundo, como parte del programa conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, el cual contribuirá a fomentar y consolidar la presencia del Perú en el exterior, así como fortalecer las relaciones con otros países e instituciones extranjeras, a través de las actividades que se realizarán a bordo del Buque Escuela.

Para impulsar la producción (pág. 43)

El Ministerio de la Producción, implementará hasta julio del 2023, el plan “Con Punche Productivo” que atenderá demandas de S/ 176 millones, de los cuales 88 millones se atenderán a través del Programa Compras a MYPErú y S/ 88 millones a través de los Núcleos Ejecutores de Compras; y, en el año 2023 se realizarán contrataciones por un monto de S/ 316 millones en compras públicas ya Julio del 2024, se habrán logrado contrataciones por S/ 391.6 millones, en beneficio de más de 4200 MYPE de los sectores productivos priorizados de: textil confecciones, cuero calzado, metalmecánico y madera; lo cual, además, generará 24.300 puestos de trabajo directos y formales.

También para reactivar la economía, se aplicará el procedimiento de la factura negociable por un monto aproximado de 50 mil millones de soles, con la finalidad de aportar liquidez a unas 18 mil pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, las que conforme el 83% de los demandantes.

En el marco del plan “Con Punche Productivo” se tiene previsto un incremento de presupuesto presupuestal que permitirá a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero otorgar 650 créditos por el importe de S/ 13.0 millones de soles a julio de 2023 ya diciembre del 2023 se tendrá como resultado un total de 1448 créditos otorgados por el importe total de S/ 29.9 millones para el incremento de la productividad del programa de Acuicultura y Pesca Artesanal a nivel nacional”.

Igualmente, en julio próximo entrará en operación el Desembarcadero Pesquero Artesanal “San Juan de Marcona”, en la Región Ica y en diciembre de este año empezarán a funcionar los de Huacho y Puerto Morín, este último en la región La Libertad beneficiando la pesca artesanal de esas zonas. En todos esos lugares habrá servicios de habilitación sanitaria a cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES”.

 

4 de diciembre de 2022

La extinción del CEP Paita

 

Hoy no existe una denominación oficial Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita. FONDEPES lo absorbió.

El Centro de Entrenamiento Pesquero Paita ha sido un histórico referente en la pesca artesanal peruana en la medida que muchos pescadores han sido formados en esta entidad y guardan especial afecto por la misma.

El Centro de Entrenamiento Pesquero Paita ha sido un referente histórico en la pesca artesanal peruana. 

El documento del siguiente link contiene una breve reseña de lo que fue el Centro de Entrenamiento Pesquero Paita y la forma como fue fusionado en un acto que condujo a su extinción progresiva.

https://www.calameo.com/read/000453377b1600a28c7dd

26 de junio de 2022

Por el día del pescador en 2022

 

Los peruanos estamos obligados a reconocer como autoridad, a las personas que son designadas, aunque por su formación y orientación carezcan del apropiado conocimiento y experiencia de lo que es la pesca peruana, de sus problemas y de lo que necesita.

La inexistencia de programas de gobierno para la pesca en los últimos gobiernos, inexistencia de políticas y carencia de una agenda, hace el asunto más complicado. Si algo de esto existiese, el nuevo funcionario podría seguir esas pautas; pero dado que no hay rumbo, la pesca se dirige hacia la nada. Los nuevos funcionarios y los pocos antiguos experimentados que quedan, lo único que pueden hacer, es seguir la corriente que dictan los intereses que dominan el escenario de turno.

La excesiva rotación de funcionarios termina de agravar la situación: Doce Ministros de la Producción y cinco viceministros de pesca y acuicultura en los cuatro últimos gobiernos, de 2016 a 2022.

En el actual gobierno, ninguna reforma, ninguna norma importante se ha promulgado a la fecha. Lo único destacable ha sido la condonación de deudas a los infractores, que ha mellado el principio de autoridad favoreciendo a los infractores; el Instituto del Mar continúa en situación ilegítima y la temporada de anchoveta sigue causando extrema mortalidad de ejemplares juveniles.

El sector pesca tiene responsabilidad sobre recursos vivos que podrían sufrir consecuencias negativas derivadas de la ausencia de rumbo. La administración y regulación de la pesquería descansa en la existencia de recursos hidrobiológicos. Si estas especies se extinguiesen, no habría nada que regular ni administrar.

Asegurar la sostenibilidad de las especies es lo primordial y no la satisfacción de intereses. "La ciencia tiene que colocar la verdad a disposición de la sociedad y esto debe servir de "base" para las decisiones políticas”.

El sistema nos obliga a cumplir la ley y lo que mandan las autoridades; pero entonces, ¿por qué no se cumple hasta ahora la reestructuración del IMARPE? Los que quieren obedecen la ley y quienes la hacen cumplir, deben ser obedecidos, aun cuando ellos mismos no la cumplan. La obediencia se impone por la fuerza; pero el respeto…es algo que debe ser ganado. La consecución de intereses personales no compensa el desprecio silencioso que los administrados y la población sienten cada vez con más fuerza.

Más allá de la profesión de cada funcionario, lo importante es la experiencia, el conocimiento y que entienda que la función pública supone la oportunidad para servir con eficiencia, con dedicación, con mística y no la oportunidad para satisfacer egos o intereses personales. Experiencia y conciencia moral son imprescindibles.

Los recursos naturales del océano, lagos y ríos son de todos los peruanos. El Estado facilita su explotación por privados, sean industriales o artesanales, a través de permisos; pero es su deber regularlos y hacer que sus beneficios alcancen a todos los propietarios, es decir a todos los peruanos. Esa es la naturaleza de las leyes y normas que regulan la pesca y no los intereses y deseos de un grupo de personas. Guste a algunos o no, el principal mandato del funcionario público es ser moral. Aceptar un cargo para el cual no se está preparado, sino para servir a algunos, es absolutamente inmoral y debería ser condenado por una sociedad que se precie de ser justa.

El funcionario público tiene el deber de estar en el justo medio y regular para que el inversionista y el pescador ganen; pero para que el propietario del recurso, que somos todos, también reciban una parte justa. La vocación de servicio por el país y la pesca deben ser sus motivaciones. Ser moral no es una opción, sino una obligación. La sociedad que calla ante la inmoralidad se vuelve también inmoral por complicidad.

Un feliz día del pescador a los miles hombres y mujeres que hacen posible la existencia de la industria pesquera y que también proveen de pescado a los que pueden pagarlo.



15 de junio de 2022

EL IMARPE EN EL MARCO DE LA ILEGITIMIDAD

 

El incumplimiento del mandato del DU 015-2020 que ordena al IMARPE elaborar un nuevo ROF y convocar a concurso público para la contratación del Presidente de su Consejo Directivo puede ser materia de que se interponga una acción de cumplimiento.

¿Por qué nadie la ha interpuesto cuando es evidente que han pasado dos años desde la promulgación del DU mencionado y que incluso la sentencia N° 845/2021, Caso de la Modificatoria de la Ley del Imarpe, Expediente 00001-2021-PI/TC ha resuelto:

“Así pues, este Tribunal no pierde de vista que la regulación de la norma impugnada alude al fortalecimiento del rol y de la gestión del Imarpe y, con ello, la prestación de los servicios a su cargo, mediante el ajuste de la conformación de su consejo directivo, la regulación de la estructura orgánica básica, y otras disposiciones.

Se trata, pues, de materias que pueden ser reguladas a través de un decreto de urgencia extraordinario, como ha ocurrido en el presente caso.

Declarar INFUNDADA la demanda interpuesta contra todos los extremos del Decreto de Urgencia 015-2020.

En la sesión de Pleno del Tribunal Constitucional, de fecha 7 de septiembre de 2021, los magistrados Ledesma Narváez, Miranda Canales (con fundamento de voto), Ramos Núñez (con fundamento de voto) y Espinosa-Saldaña Barrera (con fundamento de voto) han emitido la siguiente sentencia que resuelve:

Declarar INFUNDADA la demanda interpuesta contra todos los extremos del Decreto de Urgencia 015-2020.”

En consecuencia, el Ministerio de la Producción debería disponer que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el DU 015 y se regularice la ilegítima situación del IMARPE, la cual se puede apreciar en el siguiente link:

http://revistapesca.blogspot.com/2021/10/la-situacion-del-instituto-del-mar-del.html

 

Siendo así ¿Por qué el IMARPE y/o el Ministerio de la Producción en todo caso, no han cumplimento a la norma hasta el día de hoy?

En este contexto, en los últimos años se observa reclamos y críticas en cada temporada de pesca de anchoveta por el exceso de juveniles. Un nuevo Imarpe, con nuevos directores ¿no oxigenaría la información que sustenta la apertura y cierre de temporada?

“¿Qué es la acción de cumplimiento y cuando procede?

La acción de cumplimiento constituye el instrumento adecuado para demandar de las autoridades o de los particulares que ejercen funciones públicas, la efectividad de las normas con fuerza material de Ley y de los actos administrativos.

¿Cuándo se puede interponer una acción de cumplimiento?

La Acción de Cumplimiento procederá contra toda acción u omisión de la autoridad que incumpla o ejecute actos o hechos que permitan deducir inminente incumplimiento de normas con fuerza de Ley o Actos Administrativos.

¿Quién puede ejercer la acción de cumplimiento?

¿Quién la presenta?: Cualquier persona natural o jurídica contra la autoridad que considere no ha cumplido con una ley o acto administrativo. También la pueden presentar los servidores públicos, las Organizaciones no Gubernamentales o las organizaciones sociales.

La Acción de Cumplimiento es una Garantía Constitucional consagrada, por primera vez en la Constitución Política de 1993 en su artículo 200 inciso 6), la misma que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo. Se encuentra dirigida a reparar las inconstitucionalidades por omisión, o mejor dicho, a reparar las violaciones de la supremacía constitucional que se producen por la renuencia de los funcionarios públicos a cumplir lo que la Constitución y las leyes les tienen ordenado.

….

El proceso de cumplimiento es un proceso constitucional que tiene por objeto inmediato que los jueces ordenen a las autoridades y funcionarios públicos que cumplan con los mandatos que se derivan de una norma de rango legal o reglamentario y de los actos administrativos de carácter general o particular, y se pronuncien expresamente cuando las normas legales les ordenan emitir una resolución administrativa o dictar un reglamento. Como objeto mediato, el proceso de cumplimiento tiene por finalidad proteger el derecho fundamental a asegurar y exigir la eficacia de las normas legales y actos administrativos, frente a los actos omisivos de los funcionarios y autoridades públicas. Este derecho deriva de la interpretación conjunta de los artículos 3 (cláusula de derechos no enumerados), 43 (cláusula del Estado social y democrático de derecho) y 45 (origen y límites del ejercicio del poder) de la Constitución.

…conforme a los artículos 3, 43 y 45 de la Constitución, el Tribunal Constitucional reconoce la configuración del derecho constitucional a asegurar y exigir la eficacia de las normas legales y de los actos administrativos. Por tanto, cuando una autoridad o funcionario es renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo que incide en los derechos de las personas o, incluso, cuando se trate de los casos a que se refiere el artículo 65 del Código Procesal Constitucional (relativos a la defensa de los derechos con intereses difusos o colectivos en el proceso de cumplimiento), surge el derecho de defender la eficacia de las normas legales y actos administrativos a través del proceso constitucional de cumplimiento.

En efecto, el inciso 6 del artículo 200 de la Constitución establece que el proceso de cumplimiento procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley. Como hemos expuesto precedentemente, el acatamiento de una norma legal o un acto administrativo tiene su más importante manifestación en el nivel de su eficacia. Por tanto, así como el proceso de hábeas data tiene por objeto esencial la protección de los derechos a la intimidad, acceso a la información pública y autodeterminación informativa, el proceso de cumplimiento tiene como finalidad proteger el derecho constitucional de defender la eficacia de las normas legales y actos administrativos”.

Fuente

https://lpderecho.pe/proceso-de-cumplimiento-caracteristicas-derechos-protegidos-actos-lesivos-y-procedimiento/

13 de junio de 2022

El ecosistema marino de Humboldt

 

El ecosistema marino de Humboldt es el que presenta el mayor potencial mundial de recursos pelágicos. Sin embargo, no tiene garantías de estabilidad ni permanencia debido a las variables que en el mismo introducen la actividad pesquera, el hombre y el cambio climático.

El paradigma dominante de la pesquería en el Perú es el de una pesquería basada en una sola especie que desembarca los volúmenes más grandes de recursos pesqueros del planeta, la anchoveta.

La anchoveta, como todos los peces, son recursos renovables solamente si se tiene cuidado de permitirles renovarse. Entonces, podrán explotarse indefinidamente. Para ello se impone un ordenamiento, lo que significa que las cantidades que se capturan deben mantenerse dentro de límites definidos científicamente, para lo cual se requiere de información que permita establecer cuotas anuales de captura por especie.

En ese contexto, se requiere diseñar reglamentos de ordenamiento pesquero que aseguren la sostenibilidad de los mismos, estableciendo herramientas de control y sanción apropiadas. Para ello se requiere de una acción objetiva, desprovista de pasiones e intereses políticos individuales o gremiales.

La regulación de la pesca implica sanciones eventuales; pero pierden eficacia cuando intereses políticos y/o de parte condonan o reducen las multas derivadas de sanciones impuestas por infracción a las normas. Mella el principio de autoridad y desalienta las acciones de fiscalización.

Ocurre que la pesca en el Perú no solamente es poco conocida, sino que también sufre de la falta de interés por parte de los medios y de la propia población. Creemos que somos buenos porque somos los primeros exportadores mundiales de harina de pescado. El desconocimiento del sector pesquero es compartido por la prensa y por la propia sociedad,  por tanto, ambos resultan indolentes al problema. Eventualmente, esta ignorancia también es compartida por funcionarios que son designados sin mayor experiencia ni conocimiento de la problemática pesquera.

El Estado tiene que asumir la responsabilidad de elaborar políticas de largo plazo y colocar su ejecución en manos de personas conocedoras, experimentadas y que estén animadas de un espíritu generoso de contribuir con su desarrollo sostenible, y no sirviendo a intereses de parte.

La ciudadanía peruana tiene el deber de defender sus derechos a un ecosistema saludable y a una justa participación en la renta generada por la extracción de sus recursos pesqueros.

El hecho es que la pesca de otras especies que no sean anchoveta ha disminuido a niveles notorios, sin que medie explicación. Ya no hay meros, corvinas, congrios, cabrillas, etc. como antes. Hoy hay menos peces.

Los pescadores artesanales, que antes capturaban estas y otras especias a poca distancia de sus poblaciones se han visto obligados por la necesidad, a convertirse en pescadores de altura sin tener el equipamiento apropiado.

La verdad es que los volúmenes que antes existían de otras especies ya no son los mismos. Ya no es tan rentable, como antes, pretender vivir de su captura. 

Las evidencias hacen presumir que el manejo de la extracción pesquera no garantiza la sostenibilidad de un sinnúmero de recursos importantes para la sociedad y para el equilibrio del ecosistema. El impacto sobre los recursos marinos y costeros se hace cada vez más evidente.

La pesca industrial y artesanal tienen el deber conjunto de cuidar los océanos, fuente de su propia subsistencia.

Tenemos la responsabilidad y el deber de actuar con precaución, colocando en primer lugar, las necesidades alimentarias de nuestra propia población.

10 de junio de 2022

HASTA CUANDO EL IMARPE?

 

De acuerdo al DU 015-2020, el Imarpe debió haber presentado un proyecto de nuevo ROF en el 2020, acción que se ha negado sistemáticamente a ejecutar, al punto que se sigue usando el ROF que debería haber sido ya reemplazado, como muestra la siguiente designación. O quizá sea que la nueva jefa de la Asesoría Jurídica sí entienda la necesidad de dar cumplimiento al DU 015 para salir de la ilegitimidad.

https://revistapesca.blogspot.com/2022/03/cambios-en-imarpe.html

Designacion:

 “Que, de conformidad con lo dispuesto por el inciso o) del artículo 15 del Reglamento de Organización y Funciones–ROF del Imarpe, aprobado por la Resolución Ministerial Nº 345-2012–PRODUCE, una de las funciones de la Dirección Ejecutiva Científica es la de expedir resoluciones que le correspondan en cumplimento de los acuerdos de las funciones delegadas por el Consejo Directivo y de otros dispositivos que por norma legal se establezcan;

Que, en ese sentido, corresponde emitir a la Dirección Ejecutiva Científica la presente Resolución, para la designación de la abogada Carmen María Moreno Escobar, como Jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Instituto del Mar del Perú – IMARPE”

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/designan-jefa-de-la-oficina-general-de-asesoria-juridica-del-resolucion-no-046-2022-imarpedec-2073669-1/

Este es un tema estrictamente de principios. Más allá de las causas que derivaron en la promulgación del DU 015, es finalmente una ley. Si el propio Ejecutivo no da cumplimiento a la ley, ¿cómo pretende que los ciudadanos la cumplan?

¿De qué tamaño es la estatura moral de un Estado que exige el cumplimiento de la ley para los ciudadanos, excepto para sus propias entidades, con las cuales muestra una actitud laxa e indiferente?

9 de febrero de 2022

EL VACIO DE CONOCIMIENTO EN EL SECTOR PESQUERO

El desconocimiento del sector pesquero es compartido por la prensa y por la propia sociedad,  por tanto ambos resultan indolentes al problema. Eventualmente, esta ignorancia también es compartida por funcionarios que son designados sin mayor experiencia ni conocimiento de la problemática pesquera.

Desde la creación del Ministerio de la Producción en 2002 se ha tenido en total 26 ministros. Promedio en 20 años: 1.30. En el mismo período hubo 17 viceministros. Promedio en 20 años: 0.85.

Durante su existencia, ha habido períodos de gran productividad, impulsados por funcionarios con experiencia en el sector, con ideas, mística, visión de país y de futuro, que fueron acompañados por profesionales de experiencia y conocimiento así como trayectoria en la pesquería. Pero también hubo períodos oscuros de escasa productividad derivados de la designación de funcionarios sin cualidades. En algunos casos se ha visto períodos de intriga, pusilanimidad y sectarismo, sin atisbo alguno de amor a la patria ni vocación de servicio; pero todos ellos teñidos de ignorancia y desconocimiento del sector. Sin embargo, algunas veces hubo profesionales con antigüedad en el cargo y experiencia que balanceaban el desinterés y/o ignorancia de algunos y se equilibraba la balanza, no idealmente, pero se avanzaba. Poco a poco este nivel de funcionarios ha ido escaseando cada vez más.

Cuando las eras oscuras llegan con funcionarios y profesionales sin ninguna de las características necesarias, sino con intereses personales o de parte, bien sean económicos o de ego personal,  se gesta un futuro sombrío para el sector, ausente de agenda, de planes e ideas.

Ocupar un cargo para el cual no se está debidamente preparado obliga a un periodo de aprendizaje que, dado el corto tiempo que dura la permanencia como muestran las estadísticas, coloca al funcionario en una inferior posición frente a los que sí conocen y queda, además, a merced de las partes interesadas del sector, lo que genera una debilidad en la autoridad. Finalmente el tiempo se acaba, el designado se va y poco o nada aprendió.

Optar o acceder a desempeñar una función para lo cual no se está capacitado, constituye un acto de inmoralidad e indecencia intelectual, tanto de quien designa como de quien acepta, lo que constituye una ofensa al sector y al país. El sector público pesquero no puede ser una escuelita de aprendizaje para alumnos que finalmente no terminan y/o no aprueban el curso, sino un espacio para aplicar políticas y normas en beneficio de la pesquería nacional.

El verdadero origen de las dificultades y carencias nacionales se encuentra en la limitación personal de cada persona, que no ha desarrollado un espíritu de nación, de país ni de patria. No tienen idea de lo que es patria, ni conocen el sentimiento de la responsabilidad individual con el colectivo al cual pertenecen y al cual se deben. Buscan y acceden a cargos públicos con el único objeto de conseguir riqueza fácil y rápida, con la única intención de satisfacer egos, ambiciones e intereses personales. En esto no existe ninguna vocación de servicio ni de ayudar a los demás. Es vanidad, soberbia y ambición, adornadas de un discurso vacío y falso.

Siendo el ejercicio del poder el objetivo, la sumisión profunda de los subordinados es un imperativo. Ello implica priorizar la confianza sobre la capacidad, la lealtad sobre la técnica, el personalismo sobre la corrección y la ética. Eventualmente, el miedo a la pérdida del trabajo, que es un medio de conseguir imponer la autoridad y gobernar por temor, con intriga y autocracia.

Hace años se viene otorgando el poder sobre la pesca a desconocidos que instauran el favoritismo hacia amigos y gente de su confianza que solo busca su interés personal. El sector es lo menos importante, lo que cuenta es la colocación de las personas afines para proteger una estructura de poder que dure lo más posible. La repartija de cargos es un vil acto que beneficia al poder de turno sin importar las necesidades del sector.

Por otro lado existe un problema colateral que crea un vacío de conocimiento: Funcionarios antiguos y experimentados van siendo reemplazados poco a poco por nuevos, sin el mismo nivel de experiencia; no existe una transferencia ordenada y programada del conocimiento; y los ceses por jubilación, despido, o decisión política, van dejando un hoyo que poco a poco se va haciendo notar ya que sigue creciendo.

En este contexto, ¿Se está conformando el equipo humano idóneo para las tareas pendientes, las que vienen y las del día a día? Por ejemplo, la nueva ley general de pesca en curso de debate en el Congreso, debe ser reglamentada, así como también debe formularse la política nacional de pesca y de acuicultura y muchas normas más.

Se está creando un vacío que, en el corto y mediano plazo, impactará sobre la calidad de las normas. Las Resoluciones y Decretos que regulan la pesquería tienen una parte considerativa previa a la parte resolutiva, la cual debe recoger los antecedentes y el contexto general en el cual se va a emitir el contenido resolutivo. En algunos casos se requiere de una exposición de motivos. Ello implica un trabajo de equipo y requiere de profesionales con memoria y conocimiento de lo que van a resolver a fin de asegurar la calidad regulatoria de la norma y que no sea observada por la Asesoría Jurídica, lo que conlleva pérdida de tiempo.

De alguna manera esta situación justifica la contratación de consultorías externas, ya que no hay capacidad de elaborar algunas cosas con personal propio. El asunto es que puede haber consultorías necesarias en temas específicos que requieren de expertos en la materia; pero también pueden convertirse en un buen negocio para determinados personajes afines a funcionarios de turno con poder para contratar.

Sería interesante que tanto el Ministerio como sus OPDs publiquen en forma transparente cuánto dinero se ha gastado en consultorías en los últimos cinco años por lo menos, quiénes han sido los consultores, qué documentos se han entregado y sobre qué temas. Más interesante aún, ¿qué efecto práctico han tenido los informes y/o documentos entregados?

En algún momento será necesaria la reconstrucción de la institucionalidad. La recuperación del tiempo perdido deberá ser, en su momento, una prioridad no solo en el Ministerio sino también en sus OPDs.

Pero el día de hoy… ¿a quién le importa? Lo que importa hoy en día es la ambición por el poder y la ganancia personal, no el futuro de la patria.

Gonzales Prada nos recuerda el lugar donde estamos en su siempre vigente prosa:

“Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna generación recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer. (…) Vuestros antepasados bebieron el vino generoso y dejaron las heces. (…) Todos fuimos ignorantes y siervos; y no vencimos ni podíamos vencer. (…) El Perú es montaña coronada por un cementerio.

Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz.

El Perú gime bajo la dominación de unos cuantos seres privilegiados. (…) En nuestro régimen político, la legalidad y la justicia figuran como breves interregnos. (…) El robo presenta los caracteres de una pandemia nacional (…). (…) Aquí no vivimos como hermanos, (…) sino disputándonos un rayo de sol, como gitanos en feria: tratando de engañarnos sórdidamente, (…) odiándonos interiormente con el rencor implacable de oprimidos y opresores. El pueblo (…) permanece en la más estólida indiferencia. Gobierne quien gobernare, nada le importa; (…) todo lo sufre, todo lo acepta. El Perú, (…) puede sufrir los ultrajes de un bandolero, de un imbécil, de un loco y hasta de un orangután. (…) Nuestra columna vertebral tiende a inclinarse. (…) Y si hay hambre y miseria en unos mientras hay hartazgo y riqueza en otros, es porque el hambriento y el miserable, en lugar de rebelarse y combatir, se resignan cristianamente a sufrir su desventurada suerte. (…)

A Lima debe mirársela como el gran foco de las prostituciones políticas y de las mojigangas religiosas, como el inmenso pantano que inficiona el ambiente de la República. (…) lo que en Lima hacen ahora es comer (…) Ese banquetear de Lima (digamos de una fracción limeña) contrasta con la miseria general del país, da la falsa nota de regocijo en el doloroso concierto del Perú, es un escarnio sangriento a los millares de infelices que tienen por único alimento un puñado de cancha y unas hojas de coca.

Los que en el Perú marchan en línea recta se ven al cabo solos, escarnecidos, crucificados. (…) Nadie ataca un privilegio ni ridiculiza una superstición sin que mil voces le maldigan ni mil brazos le amenacen. (…)”

Fuente:

https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/columnista-invitado-manuel-gonzalez-prada-por-alberto-vergara-noticia/

Y Basadre nos recuerda lo que somos

“El país no marcha en una dirección ya fijada sino oscila entre la dictadura y la anarquía, entre la atonía y el estallido. A pesar de las enseñanzas profundas del pasado seguimos con la femenina entrega al caudillaje. Rondando está la amenaza de una resurrección del peor tipo de caudillaje militar que si antaño sirvió de única oportunidad para romper con la infer-estructura colonial en la vida del país, llevando a indios y a mestizos al poder y los honores y desplazando a la oligarquía, hoy resulta utilizado por ella para apuntalar sus privilegios en peligro. El separatismo, el indigenismo puro y anti civilizado, el anti limeñismo envidioso, el limeñismo pedante y ensimismado, todo lo que hay de aldeano y de lugareño aquí, envenenan más nuestra vida estrecha. Las minorías intelectuales han sido en gran parte orgullosas y egoístas y las masas no las han respetado ni seguido.

Agrégase a ello el "complejo de inferioridad", tan distinto por ejemplo a la vanidad argentina o al orgullo chileno, "complejo" que lleva al ausentismo de muchos, mal endémico cuyo exponente es la frase "Este es un país imposible".

JORGE BASADRE

Perú: Problema y Posibilidad