El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
29 de diciembre de 2013
El peruano común y la oligarquía pesquera
Aunque parezca increíble, existe una Municipalidad que recibe
3 soles por canon pesquero procedente de los derechos de pesca. Y otra que
recibe 1,069 soles por canon pesquero procedente del impuesto a la renta del
sector.
La Municipalidad de Ventanilla es la que más recibe por canon
de derechos de pesca: 1 millón trece mil soles y 6 millones y medio por canon
de impuesto a la renta.
La agenda sectorial no menciona estas inequidades. Solo está
centrada en los derechos a la extracción en las diez millas que reclama la
industria.
Lea la sección “PERU: EL SECTOR PESCA EN CIFRAS” en la
edición de Enero de la Revista Pesca.
¿En qué momento los peruanos dejamos de pensar y decidimos
aceptar lo que los operadores de la oligarquía pesquera dicen a través de la
prensa, de sus aliados y portavoces, en defensa de sus intereses que ignoran los
intereses y derechos de las mayorías nacionales?
¿Hasta cuándo permaneceremos indiferentes y de brazos
cruzados en la disputa de los menos por el derecho a explotar un recurso
natural, que es de todos nosotros, ignorándonos y desinformándonos a través de
medios mercantilistas que usan la falta de información alternativa sobre el
lado oscuro de la pesca?
Los derechos de las mayorías se anteponen a los de las minorías.
La oligarquía, en la ciencia política, es una forma de
gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas,
generalmente de la misma clase social. Los escritores políticos de la antigua
Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de
aristocracia, (literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la
oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe
por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección
de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta
definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de oligarquía.
Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes
acumulaciones de dinero, son los poseedores de fuerza en la dirección política
gracias a sus fuertes influencias económicas.
La oligarquía es un grupo minoritario de personas,
pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e
influencia, que dirige y controla una colectividad o institución.
http://www.significados.info/oligarquia/
15 de diciembre de 2013
REFORMA PESQUERA EN EL PERU
Durante más de un año la
industria pesquera ha batallado contra la autoridad de Pesquería por la
normatividad dictada sobre la pesca en las 5 millas.
No se ha librado una guerra
por la reforma del sector pesquero. La batalla por las 5 millas no ha terminado
con el Decreto Supremo 011-2013 PRODUCE del 14 de diciembre. El Estado ha
obtenido una victoria parcial en sus intentos de reforma y temporal en el caso
puntual de las 5 millas. Porque la industria posee mejores operadores políticos
y técnicos; posee mejor manejo de medios, ha establecido y puede establecer más
alianzas estratégicas, tiene más recursos; pero por sobre todo, tiene un arma
que no posee el Estado: el tiempo. Las autoridades actuales estarán en el
cargo, en el mejor caso, hasta el 2016 y cuando se vayan cualquier norma
dictada puede ser derogada y reemplazada.
Los puntos críticos (que a
la vez son los puntos débiles de la industria) sobre los que debe actuar,
buscando apoyo popular y estableciendo alianzas son: mejor tributación,
seguridad alimentaria y contaminación.
La verdadera reforma
pesquera debe tener como objetivos básicos:
1. Asignación de un precio
a los peces, que debe ser pagado por todos quienes realizan esfuerzo pesquero
con fines comerciales, dado que el impuesto a la renta es reducido, o
inexistente. La ciudadanía peruana merece una participación con equidad en la
renta económica del negocio pesquero por el simple derecho que la Constitución
les asigna como propietarios de los recursos naturales.
2. Reparación del daño
causado al ambiente. Los límites Máximos Permisibles para la descarga de
efluentes asignados a la industria reductora han sido generosos y los plazos de
adecuación a sus PAMAs (Programas de adecuación y manejo ambiental) también. La
industria de consumo humano directo no tiene hasta ahora límites máximos
permisibles que permitan controlar y eventualmente sancionar el exceso de
contaminantes vertidos al mar. La flota pesquera no tiene un control adecuado
de sus descargas de aguas sucias y residuos oleosos porque no se aplica la
normativa del Marpol. Debe asegurarse la calidad ambiental de la actividad
pesquera y acuícola con cero contaminación.
3. Colocar al mercado
interno en igualdad de condiciones de competitividad que el mercado externo
para garantizar la seguridad alimentaria nacional.
4. Asegurar la
sostenibilidad de todas las pesquerías en base a la mejor información
científica con un enfoque ecosistémico.
La pesquería solo podrá ser
reformada por los peruanos, cuando dejemos de ser ciudadanos pasivos y nos
convirtamos en ciudadanos activos. Cuando asumamos conciencia de la inequidad
con la cual la industria nos trata y empecemos a exigir un cambio. Cuando nos unamos a
organizaciones sociales que generen acciones ciudadanas e incidencia política
que impulsen a las autoridades a actuar y defender las reformas que vayamos
alcanzando. Cuando apoyemos a autoridades honestas que tienen una agenda de
cambio y que ejercen eficazmente el poder recibido en las urnas para gobernar
para las mayorías. Cuando las autoridades asuman que tienen que buscar
legitimación y aliados en la ciudadanía
para apoyarlas en el proceso de transformación. No en programas
televisivos que muy pocos ven ni en diarios que casi nadie lee, sino en las poblaciones costeras y ribereña afectadas
por la contaminación, en las redes
sociales, en las Universidades, en los comités vecinales, en los clubes de
madres, en los hogares, en los ciudadanos dispuestos a salir a las calles.
El ejercicio del poder
político, legitimado por una ciudadanía organizada en defensa de sus derechos
pesqueros, es la única manera de poner fin a décadas de una explotación
pesquera exclusiva e inicua.
Este es un tema que compete
a toda la Nación. No es exclusivo de abogados, empresarios, técnicos,
lobistas y de la autoridad, porque se
trata de un recurso natural que es propiedad de todos y no de unos cuantos.
12 de diciembre de 2013
Ciudadanos de Chimbote unidos contra la contaminación pesquera
Los dirigentes de los
pueblos de la Costanera afectados por la contaminación y la erosión de la Bahía
El Ferrol, dijeron ayer en conferencia de prensa que a partir del 28 de abril
del 2014, no permitirán que empresa pesquera alguna arroje sus efluentes a las
orillas de las playas chimbotanas.
NOTA DE PESCA:
Esto es un ejemplo de lo que significa ejercer una acción ciudadana que genere
una incidencia política. Los ciudadanos tienen deberes y derechos. Si estos
últimos no se hacen respetar por la autoridad correspondiente, entonces
corresponde que se organicen y tomen las acciones democráticas convenientes
para conseguir el cambio requerido.
Para ello, demandaron ayer
que APROFERROL cumpla con culminar las obras civiles en tierra y la instalación
del emisor en el mar; pero al mismo tiempo exigieron a la empresa paramunicipal
SEDACHIMBOTE que no autorice ni permita que se viertan los afluentes de un
grupo de pesqueras por sus alcantarillas, aún cuando digan que dichos
vertientes serán tratados.
Así lo remarcaron la mañana
de ayer en conferencia de prensa, José Guerra Atoche, secretario general del
P.J Florida Baja; Fidel Purizaca Alcántara, secretario general del pueblo joven
Florida Alta y Ricardo Jerí Zavaleta, secretario general de Miramar Bajo;
quienes rechazaron todo tipo de artimañas y conductas sospechosas tendientes a
postergar el funcionamiento de este importante y necesario proyecto del emisor
submarino.
"Nosotros demandamos
que APROFERROL cumpla con poner en funcionamiento el emisor submarino lo antes
posible y si fuera posible antes del plazo final que vence el 28 de abril del
año 2014; pero al mismo tiempo exigimos que SEDACHIMBOTE y la Autoridad
Nacional del Agua (ANA) no acepten las pretensiones de un grupo de empresas
pesqueras que quieren sacarle la vuelta al emisor submarino y seguir arrojando
sus efluentes a las orillas de la costa de Chimbote" señaló José Guerra
Atoche.
A su turno, Fidel Purizaca
Alcántara sostuvo que el Ministerio de Producción, el Ministerio del Ambiente,
la OEFA como órgano fiscalizador y el Ministerio de Vivienda junto a la SUNASS
que regulan a las empresas de saneamiento, deben ponerse de acuerdo en las
normas que regulan el Plan Ambiental Complementario Pesquero y evitar que se
saque la vuelta a las normas legales para seguir contaminando.
"Es inaceptable que
SEDACHIMBOTE sostenga que ellos si pueden recibir los efluentes de pesqueras
mientras sean tratadas, cuando existe una iniciativa de alcance nacional para
que todos los efluentes vayan a 10 kilómetros más adentro y a 30 metros de
profundidad para descontaminar las costas de Chimbote y de la Bahía El
Ferrol" añadió en la rueda de prensa que sostuvieron ayer en el local de
Acción Popular.
A su turno, Ricardo Jerí
Zavaleta cuestionó la sorpresiva salida de 23 empresas pesqueras que
constituían APROFERROL y dijo si acaso no es una maniobra orquestada para
seguir dilatando la implementación y puesta en funcionamiento del emisor
submarino, "nos parece muy extraño y tengo mis dudas en torno a esta
salida de algunas pesqueras, por eso nos reafirmamos que después del 28 de
abril del 2014, no permitiremos que pesquera alguna, arroje sus efluentes a las
orillas del mar chimbotano, así sean efluentes tratados" remarcó.
Los tres dirigentes
vecinales coincidieron en señalar que la historia en Chimbote demuestra que los
empresarios pesqueros son los más tramposos que existen y6 quienes han
aprovechado de los recursos de nuestra ciudad sin dejar nada a cambio.
Fuente
11 de diciembre de 2013
La incidencia política y el sector pesquero
La industria pesquera defiende sus intereses con eficacia. El Estado
defiende los intereses de la Nación con lentitud. La ciudadanía que no labora
en la industria percibe pocos beneficios y se ve afectada por los impactos de
la industria, sin tener representación directa en la toma de decisiones sobre
las reformas que deben introducirse en el sector. Por tanto es necesario
considerar la intervención ciudadana para generar una incidencia política.
“La incidencia política se refiere a los
esfuerzos de la ciudadanía organizada para influir en la formulación e
implementación de las políticas y programas públicos por medio de la persuasión
y la presión ante autoridades estatales, organismos financieros internacionales
y otras instituciones de poder. Consiste en un cúmulo de actividades dirigidas
a ganar acceso y generar influencia sobre personas que tienen poder de decisión
en asuntos de importancia para un grupo en particular o para la sociedad en
general.
La incidencia política como
herramienta para la participación ciudadana:
La incidencia política es una
herramienta para la participación real de la ciudadanía en la toma de
decisiones del gobierno o en otras instancias de poder. Es una de las
vías, conjuntamente con los procesos electorales, cabildos abiertos, comisiones
especiales, etc., por las cuales diferentes sectores de la sociedad civil
pueden hacer avanzar sus agendas e impactar en las políticas públicas
participando, de forma democrática y sistemática, en la toma de decisiones
sobre asuntos que afectan su vida.
La incidencia política como
ejercicio de poder:
En la medida que la ciudadanía
logre influir en la toma de decisiones dentro de las instancias de poder del
Estado, está ejerciendo su propio poder como sociedad civil. La
incidencia política, entonces, se puede ver como un ejercicio de poder por
parte de la ciudadanía frente al poder del gobierno. Hacer incidencia política
de forma efectiva, entonces, requiere de varios elementos o fuentes de poder
que aumentan las probabilidades de éxito de la ciudadanía frente al gobierno.
Algunos de estos elementos contribuyen directamente a la acumulación y
consolidación de fuerza social, mientras que otros contribuyen al fortalecimiento de capacidades técnicas.
En la primera categoría, se incluyen los siguientes:
• Democracia interna
• Recursos humanos y económicos
• Conciencia
• Disposición de lucha
• Credibilidad
• Poder de convocatoria
• Capacidad de movilización
• Buenos líderes y liderezas
• Relaciones con personas actoras nacionales e
internacionales
• Alianzas
• Voto popular
En la segunda categoría se incluyen:
• Capacidad de análisis
• Capacidad de propuesta
• Capacidad de negociación
• Capacidad de investigación
• Conocimientos metodológicos sobre incidencia
política
• Manejo de información
La incidencia política como un proceso
acumulativo:
La incidencia política es un proceso acumulativo. En
este sentido, es más que una sola acción. Requiere de estrategias variadas
implementadas en el tiempo con mucha creatividad y persistencia. Las victorias
de la incidencia política, muchas veces, están precedidas por numerosos
fracasos. Lo importante es aprender de los errores, no rendirse, e ir
fortaleciendo la organización en términos de fuerza social y capacidad técnica.
Con frecuencia, la incidencia política requiere de
varias iniciativas complementarias para lograr la propuesta estratégica. A
través de los logros de menor envergadura, sobre temas puntuales, se va
construyendo el poder social y la capacidad técnica necesaria para incidir en
temas más complejos.
¿Por qué se hace incidencia política?
Hay muchas razones para hacer incidencia política.
Entre ellas, las más importantes desde la perspectiva de la sociedad civil son:
• Para resolver problemas específicos a través de
cambios concretos en programas y políticas públicas:
La mayoría de organizaciones de la sociedad civil
comprometidas con la justicia, la democratización y el desarrollo sostenible,
aspiran a cambiar alguno o varios aspectos de su realidad social, económica,
política o cultural. A través de la incidencia política enfocan sus esfuerzos en
problemas específicos dentro de estas realidades complejas, elaboran planes e
implementan estrategias y acciones para lograr soluciones concretas.
En este esfuerzo es importante involucrar, desde el
principio, a la población afectada por el problema que se quiere resolver,
asegurar que la propuesta concreta del grupo o coalición refleja las
prioridades más sentidas de esta población y que garantiza un cambio real en su
vida diaria.
• Para fortalecer y empoderar a la sociedad civil:
La incidencia política, en la medida que promueve la
organización social, la construcción de alianzas, la formación de personas
líderes y la construcción de nuevas relaciones a nivel nacional e
internacional, promueve el fortalecimiento y empoderamiento de la sociedad
civil en general. En este sentido, planificar y ejecutar iniciativas de
incidencia política no sólo debe contribuir a solucionar problemas concretos
sino, también, debe fortalecer al grupo o coalición, en forma acumulativa, y
prepararlo para esfuerzos de mayor envergadura en el campo de políticas
públicas.
• Para promover y consolidar la democracia:
La incidencia política implica interacción
permanente entre la sociedad civil y el Estado, y es un ejercicio importante de
democracia real. Hacer incidencia política es una forma de fortalecer la
participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre políticas
públicas y programas, y promover una cultura política más transparente. A
medida que la sociedad civil va avanzando hacia este objetivo, va transformando
las relaciones de poder entre las instituciones del Estado y la ciudadanía
hacía un modelo más democrático”.
Fuente
Manual básico para la incidencia política
Programa Centroamericano de Capacitación en
Incidencia
1 de diciembre de 2013
Los moluscos en Arequipa, región costera
En la edición de Diciembre de la Revista Pesca:
El principal depredador de estas especies
es el hombre sin embargo la actividad de los marisqueros disminuyo debido a la
aparición de otra pesquería la de la "pota" y es por esto que las
poblaciones de mariscos en la costa de Arequipa han tenido una pequeña chance
de poder recuperarse un poco.
Lea el artículo” Los Moluscos” en la
edición de diciembre de la Revista Pesca
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