El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

12 de diciembre de 2013

Ciudadanos de Chimbote unidos contra la contaminación pesquera

Los dirigentes de los pueblos de la Costanera afectados por la contaminación y la erosión de la Bahía El Ferrol, dijeron ayer en conferencia de prensa que a partir del 28 de abril del 2014, no permitirán que empresa pesquera alguna arroje sus efluentes a las orillas de las playas chimbotanas.

NOTA DE PESCA: Esto es un ejemplo de lo que significa ejercer una acción ciudadana que genere una incidencia política. Los ciudadanos tienen deberes y derechos. Si estos últimos no se hacen respetar por la autoridad correspondiente, entonces corresponde que se organicen y tomen las acciones democráticas convenientes para conseguir el cambio requerido.

Para ello, demandaron ayer que APROFERROL cumpla con culminar las obras civiles en tierra y la instalación del emisor en el mar; pero al mismo tiempo exigieron a la empresa paramunicipal SEDACHIMBOTE que no autorice ni permita que se viertan los afluentes de un grupo de pesqueras por sus alcantarillas, aún cuando digan que dichos vertientes serán tratados.

Así lo remarcaron la mañana de ayer en conferencia de prensa, José Guerra Atoche, secretario general del P.J Florida Baja; Fidel Purizaca Alcántara, secretario general del pueblo joven Florida Alta y Ricardo Jerí Zavaleta, secretario general de Miramar Bajo; quienes rechazaron todo tipo de artimañas y conductas sospechosas tendientes a postergar el funcionamiento de este importante y necesario proyecto del emisor submarino.

"Nosotros demandamos que APROFERROL cumpla con poner en funcionamiento el emisor submarino lo antes posible y si fuera posible antes del plazo final que vence el 28 de abril del año 2014; pero al mismo tiempo exigimos que SEDACHIMBOTE y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no acepten las pretensiones de un grupo de empresas pesqueras que quieren sacarle la vuelta al emisor submarino y seguir arrojando sus efluentes a las orillas de la costa de Chimbote" señaló José Guerra Atoche.

A su turno, Fidel Purizaca Alcántara sostuvo que el Ministerio de Producción, el Ministerio del Ambiente, la OEFA como órgano fiscalizador y el Ministerio de Vivienda junto a la SUNASS que regulan a las empresas de saneamiento, deben ponerse de acuerdo en las normas que regulan el Plan Ambiental Complementario Pesquero y evitar que se saque la vuelta a las normas legales para seguir contaminando.

"Es inaceptable que SEDACHIMBOTE sostenga que ellos si pueden recibir los efluentes de pesqueras mientras sean tratadas, cuando existe una iniciativa de alcance nacional para que todos los efluentes vayan a 10 kilómetros más adentro y a 30 metros de profundidad para descontaminar las costas de Chimbote y de la Bahía El Ferrol" añadió en la rueda de prensa que sostuvieron ayer en el local de Acción Popular.

A su turno, Ricardo Jerí Zavaleta cuestionó la sorpresiva salida de 23 empresas pesqueras que constituían APROFERROL y dijo si acaso no es una maniobra orquestada para seguir dilatando la implementación y puesta en funcionamiento del emisor submarino, "nos parece muy extraño y tengo mis dudas en torno a esta salida de algunas pesqueras, por eso nos reafirmamos que después del 28 de abril del 2014, no permitiremos que pesquera alguna, arroje sus efluentes a las orillas del mar chimbotano, así sean efluentes tratados" remarcó.

Los tres dirigentes vecinales coincidieron en señalar que la historia en Chimbote demuestra que los empresarios pesqueros son los más tramposos que existen y6 quienes han aprovechado de los recursos de nuestra ciudad sin dejar nada a cambio.

Fuente