El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
15 de febrero de 2013
Pescado para el Perú, una forma de comenzar
Esta es la historia de un
joven peruano que, sin más apoyo que su propia inspiración y visión, apostó por
el abastecimiento de pescado al mercado interno peruano. Son estas las ideas
emprendedoras que el país necesita para satisfacer la demanda interna nacional,
que compite contra una competencia desleal de una industria que privilegia la
exportación alentada por la existencia de incentivos perversos.
Nuestra Historia
Todo empezó una madrugada
del invierno del 2008, en las peligrosas aguas de altamar de Piura. Cuando
nos aventuramos con un equipo de pescadores artesanales del Ñuro en
búsqueda de un gran “Merlin Negro” o un “Pez Espada”; pasaban las horas y no
había rastro de ningún tipo de pez, las gigantescas olas golpeaban la pequeña
embarcación y los mareos empezaron a dificultar la travesía; hasta que ocurrió
lo impensado; uno de los pescadores gritó que había picado uno grande; por una
hora estuvimos luchando por conseguir acercar ese enorme pez a la
embarcación, cuando ya lo teníamos a diez metros de distancia, grande fue
nuestra sorpresa, se trataba de un majestuoso y enorme Atún aleta
amarilla. Fue simplemente amor a primera vista.
Cuando estábamos regresando
a la costa, los pescadores nos comentaron contentos que este lindo atún lo iban
a vender a los comerciantes ecuatorianos, que los esperaban en sus cámaras
a orillas del muelle del Ñuro.
Toda esa experiencia nos
permitió entender la sacrificada vida de los humildes pescadores del Ñuro;
la admiración que sentíamos nos hizo retribuir esa vivencia comprándoles
el atún a un precio mayor del que podían conseguir con los comerciantes
ecuatorianos.
Cuando estábamos en la
costa no sabíamos qué hacer con tremendo pez, y se nos ocurrió llamar al
dueño de un exclusivo restaurante japonés en Lima, quien nos pidió que lo
enfriáramos y lo conservemos en una caja de tecnopor con algunas otras
especificaciones y se lo enviemos a Lima.
Así lo hicimos, cuando lo
recibieron se quedaron sorprendidos y encantados, nunca habían recibido un
atún de esas características, el resultado fue continuas llamadas pidiéndonos
más “Atun del Ñuro”, y nosotros, empezamos a enrumbar madrugada tras
madrugada con los admirables pescadores del Ñuro.
Es así, como
nace Freshest Perú.
A partir de
ahí nuestro trabajo fue hacernos los mejores proveedores de atún
fresco para sashimi de Lima, nos contactamos con los especialistas más
importantes de distintas partes del mundo, los cuales nos proveyeron de distintas
herramientas para capacitar a los pescadores, desde folletos, CDs, materiales
de investigación que nos ayudaron a aprenderlos procesos para conseguir un
producto de primerísima calidad.
Nos volvimos no
sólo los mejores proveedores del Perú; sino también, se nos abrieron las
puertas del mercado internacional.
Ahora competimos
internacionalmente, y lo más importante, el beneficio logrado para la comunidad
del Ñuro, que proveen un producto diferenciado, y con justo orgullo pueden
decir que no sólo tienen el mejor atún
del Peru, sino probablemente del mundo.
http://www.freshestperu.com/
14 de febrero de 2013
Pesca: Exportar o atender al mercado nacional?
Las
exportaciones pesqueras, además de no pagar IGV puesto que se restituye este
tributo, son incentivadas con un drawback, que no es sino un subsidio a la
exportación.
Lo
cual es útil en términos de promoción de exportaciones en general. Sin embargo
la autoridad correspondiente debería considerar no solamente incentivar y
premiar la exportación de proteína, sino colocar al mercado interno en igual de
condiciones aplicando un incentivo similar que estimule y premie la venta de
productos pesqueros al mercado interno. No es igual exportar espárragos, que
muy pocos comen en el país, que exportar pescado que sí todos comen o pueden
comer.
La
autoridad sectorial de siempre, menciona el incremento del consumo de pescado como
un objetivo, pero no presenta acciones concretas que muestren como alcanzarlo.
Más allá de una declaración lírica de buenas intenciones, lo real es que el
pescado es caro, no existe una red de frío a nivel nacional, ni una
infraestructura adecuada para comercialización que asegure la continuidad del
abastecimiento, la inocuidad y preservación de estos productos, así como el
incremento de su oferta. El Perú, “país pesquero”, carece de pescaderías o
tiendas especializadas en todo el país. Más allá de los mercados y
supermercados no se encuentra pescado en bodegas, tiendas y barrios, como de
hecho sí se encuentra pollo, carne y embutidos.
La
inversión privada es nula o pequeña en esta área porque para la industria es
más sencillo y beneficioso exportar estos productos. Las cifras así lo
confirman. El eliminar el drawback y/o crear nuevos estímulos para generar la
inversión en infraestructura de frío y el incremento de la oferta de pescado y
mariscos dentro del país resultaría coherente con el discurso oficial y una
política inclusiva.
La
demanda nacional existe; pero es insatisfecha debido a los altos precios y a la
ausencia de medios de distribución, almacenamiento y comercialización en todas
las ciudades del país.
Los
programas sociales no son una solución a largo plazo, como sí lo serían
mecanismos de promoción que hagan atractiva la creación de pequeñas o micro
empresas dedicadas a la comercialización interna de los recursos
hidrobiológicos del país.
Existiendo
necesidad y demanda de alimentos y de proteína, el Estado debe incentivar
negocios de este tipo y/o realizar inversiones en infraestructura de frío para
ser transferidas o vendidas al sector privado a fin de convertir este
abastecimiento en un negocio, que además genere empleo, extendiendo su actuación
a la capacitación en esta materia y a la educación al consumidor. La
introducción de regalías a la extracción debiera proporcionar el financiamiento
de esta inversión, así como para el mejoramiento de los DPAs.
La
exportación no debe analizarse solamente desde el punto de vista de la cantidad
de divisas generadas, (que son del exportador y no del país), sino desde la
perspectiva de cuánto impuesto ha pagado, deducido el drawback y la devolución
del IGV, así como el impacto desincentivador sobre el mercado nacional.
EPSEP
fue una experiencia exitosa desde la perspectiva de la atención del mercado
interno y la creación del hábito de consumo, de la cual debieran rescatarse sus
aspectos positivos para introducir un esquema similar hoy día.
El
aumento del consumo de pescado per cápita no se producirá con buenas
intenciones ni discursos. Se producirá con acciones que estimulen a potenciales
inversionistas a crear nuevos negocios y ganar dinero razonablemente, mientras
a la vez cumplen una función social de generar empleo e incrementar el consumo
de proteína en el país.
La
solución ideal es poner a la exportación y a las ventas internas en igualdad de
condiciones y estimular la inversión y consumo internos.
4 de febrero de 2013
La UA inviste doctor 'honoris causa' a uno de los impulsores de las reservas marinas
Daniel
Pauly recalca que la biodiversidad está amenazada, tras haber sido «explotada
durante milenios»
Coincidiendo
con la celebración del patrón de las universidades, Santo Tomás de Aquino, el
biólogo francés Daniel Pauly fue investido ayer como nuevo doctor 'honoris
causa' por la Universidad de Alicante. La festividad, la primera de este tipo
que preside el rector Manuel Palomar, contó con la presencia del director
general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat
Valenciana, Jose Miguel Savall.
Considerado
«uno de los cincuenta científicos más reconocidos e influyentes del mundo», tal
y como destacó su padrino (el profesor y director del Departamento Ciencias del
Mar y Biología Aplicada, José Luis Sánchez Lizaso), Pauly alertó de que «la
biodiversidad que hemos explotado durante milenios está hoy amenazada, así como
los muchos ecosistemas en los que los recursos y las especies están incluidas».
Criticó los problemas relacionados con «el cultivo del mar», que «consiste en
criar pescado grande, como salmón o atún, con una dieta de pescado pequeño como
sardinas y anchoas».
«Necesitamos
de 2 a 4 kilos de pescado para producir uno de salmón y de 10 a 20, por cada
kilo de atún», explicó. Pauly, que ha sido uno de los precursores de las
reservas marinas, entre ellas la de Tabarca, primera del Estado español,
reivindicó el activismo científico y la participación en Organizaciones No
Gubernamentales, para conseguir «aliados» e influir en las políticas orientadas
a la conservación y la defensa de la biodiversidad marina «si queremos
continuar disfrutando de comida procedente del mar en el futuro».
El
nuevo doctor confesó sentir «una profunda emoción y un honor muy grande» por
entrar a formar parte de la nómina de doctores 'honoris causa' de la UA, entre
los que destacó a personalidades como Ramón Margalef, Jane Goodall y Mario
Vargas Llosa.
Tras
la investidura, se procedió a entregar los premios extraordinarios de
doctorado, grado, licenciatura, diplomatura, arquitectura, arquitectura
técnica, ingeniería e ingeniería técnica, en total, 121 premios a los mejores
expedientes.
Durante
su discurso de clausura de la celebración, el rector reivindicó el papel de las
universidades «como motor de las economías locales» y puso como ejemplo que
gracias a su contribución «se ha conseguido aumentar en 0,6 puntos la renta per
cápita de la Comunidad Valenciana». Pese ello, Palomar pide que la aportación
de las universidades no se mida exclusivamente en términos económicos. «No sólo
lo mesurable existe», dijo, y apeló «al espíritu crítico, a la participación
informada, al conocimiento del pasado para aplicarlo a las necesidades del
presente y a la preservación del conocimiento, y del patrimonio cultural,
social y local», entre otras cosas, como esenciales para los nuevos ciudadanos
del futuro.
El
rector se refirió al debate abierto sobre la necesidad de ajustar más la oferta
y la demanda en el mapa de titulaciones de muchas universidades públicas, «una
oferta que en la UA está bien ajustada».
Fuente:
28 de enero de 2013
Los paises con pesca sostenible obtienen mejores capturas
Reducir la presión pesquera da
resultados beneficiosos en un plazo de tiempo no demasiado largo. Esta es una
de las principales conclusiones que se desprenden de una investigación liderada
por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la que se
analizan las capturas de 53 países y jurisdicciones a lo largo de algo más de
una década. El trabajo, publicado en la revista Global Environmental Change,
revela que aquellos que han aplicado el Código de Conducta para una Pesca
Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO)
han logrado mejorar sus recursos pesqueros y están obteniendo unas capturas de
mejor calidad.
El estudio, liderado por la
investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar Marta Coll, ha contado
con la participación de la Universidad de British Columbia (Canadá), del
Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (Italia) y la
organización World Wildlife Fund.
El Código de Conducta para una Pesca
Responsable fue desarrollado en 1995 por la FAO y tiene como objetivo reducir
el impacto negativo de la pesca en el ecosistema. Los expertos están
convencidos de que este código es una herramienta eficaz en la gestión
sostenible de los recursos pesqueros. No obstante, su cumplimento es voluntario
y los países que lo han firmado lo están incorporando a su legislación con
mayor o menor éxito.
13 años de pesca
El trabajo analiza las capturas
llevadas a cabo por 53 países y jurisdicciones, que suponen el 96% de la pesca
global, desde 1990 hasta 2003. Para evaluar los beneficios ecológicos del
código, se comparó su cumplimiento con cinco indicadores ecológicos: el nivel
trófico de las capturas (relacionado con el tamaño de las presas capturadas);
el volumen de la captura total; la captura total expresada en unidades de
producción primaria necesaria para generar los peces capturados; el índice de
pérdida de producción (la pérdida que supone para el ecosistema la captura, que
de no haber sido atrapada podrían haber alimentado a otros peces); y la
probabilidad de sostenibilidad de la pesca.
Una mejora derivada de una pesca más
sostenible se refleja en una reducción en la captura total, así como en la
producción primaria requerida para generar la captura y en el índice de pérdida
de producción, mientras que se observa un aumento en el nivel trófico de las
capturas y en el índice de sostenibilidad. “Aunque los países que han
implementado el código tienen un menor volumen de capturas, la calidad y
diversidad de su pesca es mayor. Esto se refleja en el hecho de que han recuperado poblaciones de especies de
gran tamaño, como atunes o bacalao, que tienen un mayor nivel trófico y un
mayor valor comercial”, explica Coll.
Posiciones por países
En términos relativos, detalla Marta
Coll, “los 10 países y regiones que más han mejorado la pesca, haciéndola más
sostenible en 2003 con respecto a 1990 son: Estados Unidos (costa atlántica),
Namibia, Chile, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Portugal, Ecuador, Rusia (costa
del Pacífico) y Alemania. Al contrario, los países que han empeorado por pescar
de forma más insostenible en el mismo período son: Ghana, Filipinas, Vietnam,
Bangladesh, Islandia, Egipto y Suráfrica”.
En términos absolutos, la pesca más
sostenible (según los datos de 2003) es la de Canadá (costa Pacífica),
Australia y Estados Unidos (costa Pacífica). La menos sostenible, también según
datos de 2003, está en Turquía, Corea de Sur, Malasia, China, Perú, Ghana,
Filipinas, Marruecos, Vietnam y Bangladesh.
España, en términos relativos de
mejora respecto a 1990, se encuentra en el puesto 14 y 15 (para costa Atlántica
y Mediterránea), y en términos absolutos está en el 10 y 14, respectivamente.
“Nuestro estudio transmite un mensaje positivo en el contexto de los acuerdos
internacionales que se ocupan de cuestiones ambientales: el cumplimiento de
acuerdos como el código de conducta de la FAO puede contribuir a aumentar la
sostenibilidad, independientemente de la posición geográfica del país.
Dado que el cumplimiento del Código
en todo el mundo sigue siendo bajo o muy bajo, concluye el trabajo, “estos
resultados pueden alentar a los países a adoptar las medidas necesarias para
aumentar la sostenibilidad ecológica de los recursos marinos”.
Fuente:
http://www.csic.es/web/guest/publicaciones;jsessionid=8B5214F321EBC7CB14C70A6D0143FC0C?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-3&p_p_col_count=2&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2F1e7fe088-0141-494e-a938-62877b3e30d4&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_gsa_index=false&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=Noticias&contentType=news
27 de enero de 2013
La anchoveta y los descartes
POR: CÉSAR CÓRDOVA PONCE
Este 31 de enero, junto al cierre de su segunda temporada
de pesca del 2012, se despedirá la vieja mala práctica de las embarcaciones
pesqueras de devolver al mar la anchoveta capturada con alta incidencia de
ejemplares juveniles, y se introducirá el sistema de vigilancia directa del
Ministerio de la Producción (PRODUCE) a través de inspectores y/o técnicos
científicos de investigación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) a bordo,
que hará posible la respuesta inmediata del PRODUCE cuando se observe esta grave
incidencia en las faenas de pesca y pueda disponer oportunamente la suspensión
de las actividades extractivas en las zonas donde aquello suceda.
En estos últimos meses hemos observado, con mucha
decepción, la práctica irresponsable de este descarte de juveniles en altamar
que realizan muchas embarcaciones pesqueras, acatando seguramente directivas de
las empresas a las que pertenecen y contando con el cómplice silencio de sus
tripulantes, a pesar que antes de dar inicio a la presente temporada de pesca,
la ministra de la Producción Gladys Triveño, en conferencia de prensa difundida
a nivel nacional, expuso la preocupante disminución de la biomasa de anchoveta
(estimada en 5.3 millones de toneladas y con alta presencia de ejemplares
juveniles), dando lectura al dramático informe alcanzado a su despacho por investigadores
científicos del IMARPE.
En esa ocasión y ante esa adversa circunstancia,
sacrificando las recomendaciones técnicas de abstenerse de pescar en esta
segunda temporada y en atención a la dramática situación laboral al que
quedarían expuestos los pescadores, la ministra determinó una cuota social de
810 mil toneladas, demandando públicamente mayor compromiso a los actores
involucrados en esta actividad extractiva para preservar este preciado recurso
marino. Muchos dudaron de tal informe e
inclusive solicitaron una nueva inspección y hasta el incremento de la cuota
asignada.
Una vez que se hicieron a la mar, los pescadores se han
dado cuenta de la certeza del informe del IMARPE y de la gravedad del problema
que alertó la ministra. Pero, de manera contradictoria, salvo unas pocas
embarcaciones (es justo reconocerlo) de la empresa pesquera Hayduk, estas malas
prácticas del descarte de juveniles en altamar se volvieron más recurrentes. A
esta reprochable actitud altamente depredatoria, se sumó el desorden y
corrupción que aún están latentes en la supervisión en los desembarques de pesca industrial a cargo
de CERPER y SGS, las cuales han hecho todo lo posible por ocultar el reporte
real de la alta incidencia juvenil en las descargas y han retardado la acción
correctiva del PRODUCE.
Hay quienes ahora piden veda general y hasta la cabeza
de Gladys Triveño, a pesar que la ministra les advirtió de esta alta incidencia
de ejemplares juveniles antes de iniciar las actividades extractivas y les
pidió ponerse la camiseta del país extrayendo con sensatez el recurso,
disponiendo no una cuota técnica, sino una social o de voluntad política. Quizá
allí haya radicado su error, porque la cruda realidad le ha demostrado tardíamente
que lograr el comportamiento responsable de los actores principales en la
actividad extractiva de la anchoveta, es aún una tarea muy difícil para el
Estado.
Por todo lo dicho, para que las nuevas normas dictadas
por el PRODUCE surtan el efecto deseado, es necesario que se involucren con
mayor responsabilidad quienes participan directamente en la labor extractiva,
de tal manera que puedan desarrollar junto al Estado, una alianza estratégica
para la sostenibilidad del recurso y de los beneficios económicos que éste les
brinda.
E mail: cesarcordova_55@hotmail.com
22 de diciembre de 2012
La ley de la trampa
Hace
más de un año, IDL-Reporteros inició la publicación de una serie de reportajes
que demostraban que los grupos más poderosos de la industria pesquera en el
Perú perpetraban la práctica fraudulenta de pesca negra a gran escala y que el
Estado no ejercía una fiscalización eficiente para frenarla. Hoy, una prolija
investigación del economista Carlos Paredes confirma y complementa estas
revelaciones.
Por Milagros Salazar.-
“Las compañías pesqueras están haciendo plata como jamás lo han
hecho (cada tonelada de harina de pescado llegó a costar 2 mil dólares en
noviembre), pero para ellos mucho no es suficiente, más es mejor. Y ganar más
significa subreportar, hacer trampas”, dice el economista Carlos Paredes, investigador principal del Instituto
del Perú de la Universidad San Martín de Porres.
Paredes realizó cálculos econométricos que corroboran el subreporte que
demostró IDL-Reporteros en un trabajo que combinó el reporteo
y el manejo masivo de bases de datos.
Esta vez, Paredes confirma desde su especialidad que el subregistro es una
práctica común en el sector. A partir de la aplicación de fórmulas, la revisión
de registros de desembarques y el cálculo de la producción de harina, concluye
que en 2009 las empresas no registraron más de 167 mil toneladas de anchoveta
en todo el litoral, lo que representa unas 38 mil toneladas de harina si se
considera que se necesita 4.38 toneladas de pescado para una tonelada de
harina.
Con los precios de la harina que estimó IDL-R en su
momento, esta cantidad puede valorizarse en 61 millones de dólares y con el
precio actual la cifra llega a los 76 millones.
En 2011, el subregistro detectado por Paredes, se duplicó hasta superar las
297 mil toneladas de pescado, el equivalente a 67 mil toneladas de harina. Esto
significa un poco más de 100 millones de dólares, si se toma en cuenta el
precio promedio de la harina del año pasado, y asciende a 134 millones con el
precio de hoy.
En total, en esos dos años, el volumen de pescado que se ‘esfumó’ estaría
valorizado actualmente en más de 200 millones de dólares.
¿Este “subreporte” en realidad no debería llamarse fraude?
-El subreporte significa sobrepesca, sacarle la vuelta al Estado, a la
naturaleza, a ellos mismos (los empresarios) porque están depredando un recurso
que necesitan para seguir desarrollando su actividad.
Pero también están dejando de pagar derechos de pesca al Estado por cada
tonelada que no registran en la balanza.
-El problema es que como todo el mundo subreporta, el que no lo hace siente
que es un estúpido. Desde que se implementó la ley de cuotas individuales de
anchoveta, existen grandes y perversos incentivos para hacerlo. Las empresas no
quieren agotar su cuota porque vale mucha plata. Hasta el año pasado, podían
cobrar 250 dólares por alquilar cada tonelada de su cuota. Una empresa con una
cuota de 10 mil toneladas, entonces podía ganar 2 millones 500 mil dólares. Y
hoy es mucho más porque la tonelada puede estar valorizada en 350 dólares. Qué
rico alquiler. Ningún negocio de alquiler me permite ganar esa cantidad. Por
eso, hago trampa, adultero las balanzas, y digo que pesqué menos porque lo
importante es seguir teniendo cuota.
¿Por qué las empresas necesitan hacer trampas si les va muy bien con un
precio tan alto de la harina?
-Los mismos pesqueros están vulnerando el derecho de propiedad porque no
hay vigilancia. Como el Estado es débil y no controla la actividad, se está
regresando a la misma tragedia de antes de la ley de cuotas cuando había
“carrera olímpica” (y todos se lanzaban al mar para pescar todo lo que podían).
En su investigación, Paredes aplica una segunda metodología: estima el
subreporte a partir de la pesca almacenada en las bodegas de los barcos que
descargaron entre 2009 y 2011. Curiosamente, detecta que las compañías
registran menos pesca después de la ley de cuotas a pesar que la norma permitió
mayor eficiencia en la captura de la anchoveta.
No sólo eso, detectó que las llamadas empresas integradas que tienen
simultáneamente embarcaciones (barcos de acero) y fábricas, registran hasta 9% menos en los
desembarques de lo que traen en su bodega, extrañamente cada vez que descargan en sus propias
fábricas.
El subreporte se incrementa a 13% cuando el análisis se centra en los
desembarques que realizan las siete empresas más grandes del sector en sus
plantas: Tecnológica de Alimentos (Tasa), Copeinca, Austral, Exalmar, CFG
Investment, Diamante y Hayduck.
Este mismo fenómeno fue comprobado por IDL-R cuando comparó las diferencias entre la pesca
declarada y pesada. Las discrepancias siempre fueron más altas en las
descargas en plantas propias que en las de terceros.
¿Entonces queda claro que las mayores responsables del subreporte son las
grandes empresas?
-Queda claro que es más fácil subreportar para quienes tienen barco y
planta, es decir para las empresas más grandes del sector que están integradas
y pescan las tres cuartas partes de la anchoveta del país. No es que el dueño
de un barco de madera que no tiene planta, no lo pueda hacer, sino que es más
difícil que se ponga de acuerdo con la fábrica compradora para hacer algo
ilegal.
Las empresas que incurren en esto son precisamente las que promovieron la
ley de cuotas que se supone iba a ordenar el sector y eliminar la corrupción.
-Al respecto, hay una buena comparación. Nosotros hicimos nuestra ley
general de pesca y la copiamos de la ley de Chile. La ley de cuotas también la
copiamos de Chile, que terminó depredando el jurel. Pero, ¿cómo era posible que
eso pasara si tenían cuota? Este principio de que mucho no es suficiente, más
es mejor, está en el ADN de los seres humanos. Por eso una ley de cuotas exige
mucho control y sanción de verdad. Con todo, en Chile hacen menos trampa que
nosotros. Acá la costumbre es coimear.
“Nosotros hicimos nuestra ley general de
pesca y la copiamos de la ley de Chile. La ley de cuotas también la copiamos de
Chile, que terminó depredando el jurel”.
Allá los empresarios han hecho lobby en el Consejo Nacional de Pesca para legalizar el incremento de las
cuotas y que no se tome en cuenta la recomendación de la autoridad científica
como demostró una investigación conjunta con el ICIJ y CIPER de Chile.
-Así es, el principio de Chile es el mismo, sobrepescar. Mientras que en el
Perú se respeta la cuota solo en el papel.
¿El Estado no debería beneficiarse de este “boom” del precio de la harina?
¿Cómo es posible que se congelara por diez años el porcentaje de derecho de
pesca que deben pagar las empresas por tonelada de anchoveta?
-Eso fue increíble. Los derechos de pesca en el Perú son muy bajos en
comparación a Chile e Islandia, pero mucho más si lo comparamos con la renta
que fue transferida al sector privado. El Estado no cobró nada por otorgar ese
derecho de explotación a las empresas con la ley de cuotas. Y lo que hoy recibe
es solo 0.0025% del precio de cada tonelada de harina, lo que equivale a 3.38
dólares (si la tonelada cuesta mil 350 dólares). Mientras que el derecho que
tienen las empresas por explotar cada tonelada está valorizado en 182 dólares.
(Es decir, 54 veces más de ese 3.38 dólares que cobró el Estado por tonelada).
Con el precio actual de 2 mil dólares la tonelada de harina, el Estado estaría
cobrando 5 dólares por tonelada, mientras que las empresas tendrán una renta
valorizada en unos 350 dólares (70 veces más).
Lo que recauda SUNAT en impuestos por la venta de harina y aceite también
es muy bajo. En 2011 fue apenas 51 millones de dólares, el 2.4% del valor de
las exportaciones.
-Me preocupa que en este tema no seamos transparentes. Aquí hay una renta
muy alta de la que goza el privado y por la que el Estado cobra muy poco.
Nuestro mar es el más rico del mundo. Si en Arabia Saudita pasas el dedo y sale
el petróleo, en el Perú lanzas la red y sale anchoveta en abundancia lo que
genera ahorro a las empresas. Eso debe tomarse en cuenta. Si se cobrara más por
los derechos de pesca, el Estado podría financiar una administración eficiente,
supervisar, realizar cruceros de investigación. Por eso también es importante
que el Estado gaste mejor, si va a recaudar más.
¿Por qué no estimó el subreporte por empresa?, ¿no es importante saber
quién es quién?
-No me interesa saber si la empresa tal o cual está subreportando más, sino
llamar la atención sobre un problema del sector. Te cuento una anécdota: cuando
saqué el informe, un director o directora de una empresa me llamó para
preguntarme si su compañía estaba en la lista. Le dije que no había hecho
ningún cálculo por empresa pero que le aseguraba que su compañía estaba ahí.
Entonces, me preguntó: ‘¿por qué dices eso? Y le respondí: ‘porque todas están
metidas’. Y me contestó: ‘Ay, qué respiro me das, no solo está la mía’.
Imagínate, ¡qué tal hipocresía! Porque todos hacen trampa, la lógica es que no
está mal que yo también lo haga.
Fuente:
18 de diciembre de 2012
Derechos de pesca: otro dolor de cabeza para la SNP
POR: CÉSAR CÓRDOVA PONCE
Acostumbrada a manejar el
sector a su antojo, colocando piezas claves en las estructuras del Ministerio
de la Producción (PRODUCE) y mediante normas hechas a la medida de sus
intereses, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), se resiste al cambio de
reglas de juego que está realizando con acierto la ministra Triveño y no ha
encontrado mejor forma de anularlas, arreciando con mayor fuerza la campaña de
desprestigio en contra de su gestión, utilizando golpes bajos con denuncias
públicas antojadizas y sin pruebas, contando con personajes de triste
recordación para los pescadores como el ex ministro de la Producción Rafael Rey
Rey. Lamentablemente, esta vil campaña mediática puede conseguir tal objetivo, porque
cuenta a su favor con la gran desinformación que existe entre la sociedad
civil, y por la casi nula participación de sus
instituciones y organizaciones representativas.
Una de las medidas que
parece no le ha gustado para nada a la SNP, es el marco legal que ahora dispone
el PRODUCE para controlar directamente las descargas de pesca, dando respuesta
a las permanentes exigencias del pescador industrial y ante las denuncias
públicas hechas por IDL- Reporteros con pruebas irrefutables que demuestran la
existencia de una escandalosa discrepancia entre el peso declarado y entre el
peso descargado, que en muchos de los casos llegan al 30%, y la evidente
manipulación del software de pesaje de las plantas harineras que quedó también
en evidencia en el reporte difundido.
Ahora
la ministra Triveño se lanza sobre otro objetivo que la SNP lo está sintiendo muy
cerca de su yugular: El incremento de los derechos de pesca. En efecto, la SNP
se sentía muy segura de que ningún ministro se atrevería a revisar el candado
jurídico que los armadores pesqueros le han puesto a través de la Primera
Disposición Final del Decreto Legislativo 1084 que introdujo Rafael Rey Rey en
el 2008 y que establece que durante el período de vigencia del aporte social
obligatorio (10 años), se mantendrá sin alteración el monto y la forma de
cálculo de los Derechos de Pesca por concepto de extracción de los recursos
hidrobiológicos destinados al Consumo Humano Indirecto aprobados mediante el
Decreto Supremo 024-2006-PRODUCE. Dicha
norma establece que el monto por este concepto, se efectúa sobre la base de
aplicar el 0.25% del valor FOB de la harina de pescado.
Empeñada
en establecer un verdadero justiprecio en las obligaciones que debe tener el
empresariado pesquero con el Estado (por la extracción de este preciado recurso
que significa la anchoveta), Gladys Triveño ha dispuesto mediante el Decreto
Supremo 008-2012-PRODUCE, que la Dirección General de Políticas y Desarrollo
Pesquero del Ministerio de la Producción
inicie un estudio para determinar si es necesario incrementar el monto de
los Derechos de Pesca, toda vez que a
pesar que esta actividad extractiva genera millonarios ingresos, solo
contribuye con menos del 1% al PBI y
representa solo el 0.6% de la recaudación.
La
SNP se siente acorralada y es necesario que los pescadores y la sociedad civil
refuercen la valiente actitud de la ministra Triveño y le den el respaldo que
ahora urgentemente precisa, si se quiere acabar de una vez por todas, y una por
una, con las reglas impuestas por
décadas por la SNP que le ha brindado muchos privilegios y le ha permitido
acumular enormes riquezas.
E Mail: cesarcordova_55@hotmail.com
17 de diciembre de 2012
Campaña contra la ministra Triveño se hace más evidente
POR:
CÉSAR CÓRDOVA PONCE
Para
dimensionar la dura batalla que le espera a la ministra de la Producción Gladys
Triveño contra la Sociedad Nacional de Pesquería, recojo la nota publicada en
el semanario “HILDEBRANDT en sus Trece”, en la cual confirma que la SNP ha
contratado a una gran empresa lobística española para tumbarse a la titular de
PRODUCE e inclusive señala que esta
empresa ha hecho lo mismo, a su vez, con
Juan Carlos Valdivia y Mario Saldaña de la agencia ADN para arreciar una
campaña feroz en su contra.
Al
ver la calumniosa portada del diario “La Razón” del día sábado 15, no queda la
menor duda que esta maquinaria mediática ya se echó a andar, y lo más
lamentable es que esta vil campaña de desprestigio emprendida por la SNP puede
surtir efecto, porque cuenta a su favor con la gran desinformación que existe
entre la sociedad civil, y por la casi nula participación de sus instituciones
y organizaciones representativas.
Acostumbrada
a manejar el sector a su antojo, colocando piezas claves en las estructuras del
PRODUCE y mediante normas hechas a la medida de sus intereses, la SNP intenta
resistirse al cambio de reglas de juego que está realizando con acierto la
ministra Triveño y no ha encontrado mejor forma que hacerla caer utilizando
golpes bajos en base a falsedades y calumnias, contando con personajes de
triste recordación para los pescadores como el ex ministro de la Producción
Rafael Rey Rey.
Una
de las medidas que parece no le ha gustado para nada a la SNP, es el marco
legal que ahora dispone el PRODUCE para controlar directamente las descargas de
pesca, dando respuesta a las permanentes exigencias del pescador industrial y
ante las denuncias públicas hechas por IDL- Reporteros con pruebas irrefutables
que demuestran la existencia de una escandalosa discrepancia entre el peso
declarado y entre el peso descargado, que en muchos de los casos llegan al 30%,
y la evidente manipulación del software de pesaje de las plantas harineras.
Ahora
la ministra Triveño se lanza sobre otro objetivo que la SNP lo ha sentido cerca
de su yugular: El incremento de los derechos de pesca. En efecto, la SNP se
sentía muy segura de que ningún ministro se atrevería a revisar el candado
jurídico que los armadores pesqueros le han puesto a través de la Primera
Disposición Final del Decreto Legislativo 1084 que introdujo Rafael Rey Rey en
el 2008 y que establece que durante el período de vigencia del aporte social
obligatorio (10 años), se mantendrá sin alteración el monto y la forma de cálculo
de los Derechos de Pesca por concepto de extracción de los recursos
hidrobiológicos destinados al Consumo Humano Indirecto aprobados mediante el
Decreto Supremo 024-2006-PRODUCE.
Empeñada
en establecer las justas obligaciones que debe tener el empresariado pesquero
con el Estado, Gladys Triveño ha dispuesto mediante el Decreto Supremo
008-2012-PRODUCE, que la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero
del Ministerio de la Producción inicie
un estudio para determinar si es necesario incrementarlos, toda vez que a pesar que esta actividad
extractiva genera millonarios ingresos, solo contribuye con menos del 1% al PBI y representa solo el 0.60% de la recaudación.
La
SNP se siente acorralada y es necesario que los pescadores y la sociedad civil
refuercen la valiente actitud de la ministra Triveño y le den el respaldo que
ahora urgentemente precisa, si se quiere acabar de una vez por todas, y una por
una, con las reglas impuestas por
décadas por la SNP que le ha brindado muchos privilegios
y le ha permitido acumular enormes riquezas.
E Mail: cesarcordova_55@hotmail.com
8 de diciembre de 2012
Las urgentes medidas de Produce
POR: CÉSAR CÓRDOVA PONCE
Las 2 normas dictadas por el PRODUCE
la última semana, han generado una airada reacción de la SNP que ha acusado el
golpe y en respuesta, está usando todo su poder mediático y político, y con sus
operadores que tiene a su servicio, ha iniciado una estratégica campaña de
desprestigio en contra de la gestión de la ministra Gladys Triveño.
Pero… ¿Qué es lo que contienen estas
normas que han ocasionado tal reacción de la SNP?
Estas normas tienen mucho que ver con
las serias denuncias de robo en las tolvas y que han motivado que, en más de una ocasión,
los pescadores salgan a las calles a
exigir mayor control en las descargas e inclusive a pedir que el Estado asuma
tal labor y ya no las empresas CERPER y SGS, puesto que hay un claro conflicto
de intereses ya que sus servicios de supervisión son pagados por las mismas
empresas que son fiscalizadas.
Pues bien, el PRODUCE ha dado
positiva respuesta a estas justas demandas de los pescadores y ha dictado estas
dos normas, que han resultado incómodas para la SNP:
La primera es la R.M.
498-2012-PRODUCE publicada el 28 de noviembre y que deja sin efecto la norma mediante
la cual se constituyó el Comité de Trabajo encargado de evaluar el desarrollo
del Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y Desembarque en el Ámbito
Marítimo, en el cual estaban 2
representantes de la SNP; para que ahora, con esta nueva resolución, esa labor
sea ejecutada por la actual Dirección General de Supervisión y
Fiscalización, ya que se estaban
duplicando funciones.
Junto a esta norma y el mismo día, se
ha publicado además la R. M. 499- 2012-PRODUCE, que deja sin efecto la norma
con la cual se creó la Comisión encargada de elaborar las Bases y Términos de
Referencia del Proceso de Selección de las empresas que ejecutarán dicho programa, en la cual
estaba un representante de la SNP y uno de la Sociedad Nacional de Industrias; para que ahora, con esta nueva norma, esa función sea
asumida únicamente por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del
PRODUCE.
Estas resoluciones recién dictadas,
han despejado el camino para que el PRODUCE fiscalice directamente las
descargas, dejando de lado a miembros de la SNP que estando dentro del Programa
de Vigilancia y Control de Pesca y Desembarque, sabían con anticipación
cualquier medida que adoptaba el PRODUCE al respecto e inclusive manejaban las
bases a su antojo para que la labor de fiscalización en las descargas siempre
tengan por ganadoras a las empresas que les sean útiles a sus intereses.
Estas decididas acciones del PRODUCE
no le están cayendo nada bien a la SNP, acostumbrada a tener acceso a la
elaboración de normas o a tener conocimiento de ellas antes de ser publicadas.
Al respecto, hay que destacar el nuevo rostro que le está dando a la Dirección
General de Supervisión y Fiscalización la destacada profesional Jesica Pino
Shibata, quien valientemente está proponiendo estas necesarias medidas de
cambio en este sector y resistiendo alevosos ataques.
Coincidentemente, Rafael Rey Rey ha
presentado una denuncia a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del
Congreso de la República en contra de esta correcta funcionaria en base a
suposiciones y sin pruebas, lo que evidencia la estrategia política que esta
utilizando la SNP para tumbarse a la
Ministra Triveño. Hay que recordar que este Parlamentario Andino, cuando fue
ministro de la Producción, impulsó la nefasta ley 1084 hecha a la medida de la
SNP y que ha significado la desgracia actual de miles de pescadores.
E Mail: cesarcordova_55@hotmail.com
5 de diciembre de 2012
Cambios importantes en el sector pesquero peruano
Las actividades de seguimiento, control y vigilancia
de la pesca, que hasta este año están tercerizadas, o sea encargadas a empresas
supervisoras pagadas por los propios administrados, podría tener un giro total
a partir del 2013.
De la quinta disposición complementaria final de la
Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del sector Publico para el año
fiscal 2013, se desprende la posibilidad, con sustento de ley, que el
Ministerio de la Producción reforme totalmente el sistema de control de las
actividades pesqueras y recupere directamente su función fiscalizadora en forma
directa.
Si así ocurriese a través de las normas
complementarias que la norma faculta a dictar, se entraría a una etapa de mayor
transparencia en la fiscalización de las acciones de seguimiento control y
vigilancia de las actividades pesqueras.
La actual administración está siendo coherente con
el Plan Estratégico Sectorial Multianual vigente, que traza como objetivo
estratégico retomar estas funciones.
Podría ser un primer paso para la creación de la
Superintendencia propuesta en dicho Plan. Pero en todo caso es un gran avance e
indica un trabajo silencioso, eficiente y coherente.
LEY DE EQUILIBRIO FINANCIERO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO
PARA EL AÑO FISCAL 2013
QUINTA.
Dispónese a partir de la vigencia de la presente Ley, que los ingresos
percibidos en el marco del Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y
Desembarque en el Ámbito Marítimo, creado mediante el Reglamento de la Ley
General de Pesca, aprobado por Decreto Supremo 012-2001-PE y demás normas
complementarias, son Recursos Directamente Recaudados del pliego Ministerio de
la Producción, se incorporan en dicho pliego conforme a la normativa vigente, y
son destinados a las acciones de seguimiento, control y vigilancia a cargo de
dicho ministerio. En atención a lo antes
señalado, dispónese la adecuación de las normas sectoriales pertinentes a lo
establecido en la presente norma.
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A partir del 2013 el
Instituto Tecnológico Pesquero cambia de nombre y de estructura y se convierte
en Instituto Tecnológico de la Producción.
LEY
DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2013
VIGÉSIMA
QUINTA. Modifícase la denominación del Instituto Tecnológico
Pesquero del Perú (ITP) por Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) para
ampliar los servicios de investigación, desarrollo, innovación, adaptación,
transformación y transferencia tecnológica, así como promover en el sector
productivo el consumo de recursos hidrobiológicos, productos agroindustriales y
otros productos industriales de competencia del sector producción; y, efectuar
su promoción y, cuando fuera necesario, la comercialización y distribución de
los mismos.
Adscríbese al ITP, los
Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de naturaleza pública en el ámbito del
sector producción. Para tal efecto, mediante decreto supremo se dictarán las
disposiciones complementarias que resulten necesarias. La presente disposición
entra en vigencia al día siguiente de la publicación de la presente Ley.
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