El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

24 de noviembre de 2010

La Pesquería del Jurel

Perú no desarrolló la pesquería de jurel en la magnitud que lo hizo Chile a pesar de la gran biomasa disponible en sus aguas jurisdiccionales (evaluaciones sucesivas de IMARPE), debido a la disponibilidad de su principal recurso “anchoveta”, que es un negocio más fácil y rentable que el jurel.

Desde 1995 la pesca de “jurel” se realiza por la pesca artesanal y la una pequeña flota industrial de cerco con sistema de conservación a bordo.

Las capturas de este recurso son insuficientes para satisfacer la gran demanda de este recurso en el mercado interno, lo que ha originado que Perú importe de Chile volúmenes importantes de “jurel”.

La flota cerquera peruana, debido a la lejanía del recurso de la costa en períodos fríos tiene limitaciones para la captura del recurso destinado al CHD lo que genera desembarques pobres o irregulares, creando así las condiciones para la importación de jurel congelado procedente de Chile. El alejamiento del recurso de la costa es una limitación debido a la poca autonomía de la flota cerquera que no tiene capacidad de almacenamiento refrigerado a excepción del sistema RSW. Este no permite más de 4 días de almacenamiento, a diferencia de un barco factoría congelador que puede mantener en bodega a –18 el producto por varios meses.

La ausencia de una flota peruana de arrastre de media agua impide que se garantice la captura eficiente de este recurso que permita el autoabastecimiento nacional, como ocurrió hasta los años 1998 y 1999 en los cuales los barcos arrastreros factoría peruanos Kinca y Canchis soportaron el abastecimiento nacional sin que hubiese necesidad de importaciones.

Lea el suplemento: "La Pesquería del Jurel en el Pacífico Sud Oriental" en el siguiente link:

16 de noviembre de 2010

Video de la prensa argentina sobre su pesquería y la magnitud del descarte

La prensa argentina hace un reportaje interesante en relación a la pesca realizada por embarcaciones de bandera extranjera. Es probable que esto ocurra en todos los caladeros importantantes del mundo que aún tienen grandes bancos de pesca. Su explotación por flotas extranjeras que obtienen permisos de pesca para atender sus propios mercados debe llamar a la reflexión cuando se aprecia, como en este video, la cantidad de descarte que se efectúa. Los descartes tienen diversas consecuencias, siendo la más censurable el hecho de que constituyen alimento para personas que no llegan a ninguna mesa, privilegiándose los productos gourmets que no se destinan precisamente a la alimentación de sectores de la población con carencias y necesidades de proteína.


15 de noviembre de 2010

Los TLC con Japón y Corea

Varias fuentes periodísticas anunciaron:


La firma tuvo lugar en Yokohama (Japón), tras la clausura de la reunión de los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que García calificó como una de las cumbres "más exitosas" para Perú.
“El presidente peruano, Alan García, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, firmaron el 14 de noviembre el documento que marca el fin de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que entrará en vigor "pronto".
Para el presidente peruano, la conclusión de las negociaciones para este acuerdo es de "inmensa importancia", ya que Japón es una economía que produce anualmente "treinta o cuarenta veces lo que produce Perú", recordó tras rubricar el documento con Kan.
Con este TLC se espera consolidar las exportaciones de materias primas como cobre o zinc de Perú a Japón, que por su parte planea incrementar sus ventas de automóviles y tecnología al país latinoamericano.
Además, el lunes, Alan García tiene previsto viajar a Seúl para rubricar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, una "importante potencia" en áreas como petroquímica, siderurgia y tecnología que abrirá también "un enorme mercado" a los productores peruanos, dijo hoy el presidente peruano”

El sector pesquero debe esperar a que se publiquen oficialmente las listas de los productos que sufrirán una reducción o desgravación arancelaria y los plazos en los cuales se harán efectivas. Más importante aún es conocer la lista X, o lista de exclusiones en la cual se podrá ver qué productos pesqueros peruanos no serán favorecidos con preferencias ni reducciones arancelarias. Mientras esta información no sea oficialmente publicada, no se puede especular sobre el futuro de las exportaciones de  algunas especies importantes para el Perú, como la pota en todas sus presentaciones y la anchoveta para consumo humano directo.

Recién entonces el sector pesquero peruano podrá emitir una opinión concluyente sobre las ventajas que le representan estos TLC desde el punto de vista de sus exportaciones.

12 de noviembre de 2010

EL CONSUMO INTERNO DE HIDROBIOLOGICOS EN EL PERU

Esta nota se publica en la revista Pesca de Noviembre acompañada de cuadros estadísticos

Los cuadros que ilustran esta nota reflejan las ventas internas de productos hidrobiológicos. Esta información es extraída del anuario estadístico 2008 de PRODUCE.

El consumo nacional guarda relación con los desembarques destinados al mercado interno.

El incremento del consumo solo podría darse en la medida que se incrementen los desembarques.

La promoción del consumo de pescado es una campaña focalizada en la anchoveta, que es el único recurso, además de la pota, cuyos desembarques podrían incrementarse en función de mayor demanda.

El resto de especies parece que tiene un rango de desembarques que no puede ser incrementado significativamente. Aumentar el esfuerzo extractivo en ausencia de información sobre el tamaño de las biomasas de cada especie podría poner en riesgo su sostenibilidad. Por otro lado significaría incrementar el número de pescadores lo que implicaría mayor competencia entre ellos, lo cual no necesariamente significaría mayor eficiencia.

Por tanto el incremento del consumo de pescado per cápita solo podría provenir de la pota y la anchoveta.

¿Dónde se puede comprar pota y anchoveta fresca o congelada en forma permanente en los mercados del interior del país? Esa información debería acompañar a todas las campañas de promoción y de creación del hábito de consumo.

Acostumbrar a la población al consumo de anchoveta y de pota es una tarea de largo aliento.

La población de menores ingresos económicos es la que más necesita acceder a una fuente de proteína barata. Los recursos pesqueros desembarcados a la fecha son de precio poco accesible para dicho segmento de la población, no teniendo además un esquema de distribución masiva en todo el territorio. Tampoco serían suficientes para atender esa demanda.

Las campañas de promoción de consumo de anchoveta y pota son necesarias pero inútiles si no van acompañadas de la creación de un sistema sostenible de extracción y comercialización. Es inútil acostumbrar a la niñez altoandina a comer anchoveta si las madres de familia no van a encontrarla disponible en sus mercados locales.

Además debe ser a un precio accesible.

Los programas de asistencia alimentaria no pueden ser una política permanente y focal sino accesoria. El tema no es regalar pescado, sino enseñar a comerlo, a extraerlo y a comercializarlo convirtiéndolo en un negocio rentable que haga atractivo dedicarse a esa actividad.

No hay otra manera de incrementar el consumo per cápita en forma real y sostenida.

El recurso proteínico está disponible en abundancia. Hay que profundizar con imaginación su introducción a los mercados fuera de Lima.

1 de noviembre de 2010

Ejecución presupuestal sector Pesca al 1 de Noviembre

El avance de la ejecución presupuestal del sector Producción al 1 de noviembre del 2010 permite vislumbrar que al término del ejercicio fiscal la misma no será tan eficiente como hubiese sido deseable.

Esta es una situación heredada por el nuevo Ministro que debería convertirse en la segunda de sus principales preocupaciones, siendo la primera el reordenamiento sectorial en vista del descubrimiento de un acto de corrupción que puede tener ramificaciones colaterales impredecibles.

Para verlas cifras de avance presupuestal haga click aquí