El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
15 de diciembre de 2013
REFORMA PESQUERA EN EL PERU
Durante más de un año la
industria pesquera ha batallado contra la autoridad de Pesquería por la
normatividad dictada sobre la pesca en las 5 millas.
No se ha librado una guerra
por la reforma del sector pesquero. La batalla por las 5 millas no ha terminado
con el Decreto Supremo 011-2013 PRODUCE del 14 de diciembre. El Estado ha
obtenido una victoria parcial en sus intentos de reforma y temporal en el caso
puntual de las 5 millas. Porque la industria posee mejores operadores políticos
y técnicos; posee mejor manejo de medios, ha establecido y puede establecer más
alianzas estratégicas, tiene más recursos; pero por sobre todo, tiene un arma
que no posee el Estado: el tiempo. Las autoridades actuales estarán en el
cargo, en el mejor caso, hasta el 2016 y cuando se vayan cualquier norma
dictada puede ser derogada y reemplazada.
Los puntos críticos (que a
la vez son los puntos débiles de la industria) sobre los que debe actuar,
buscando apoyo popular y estableciendo alianzas son: mejor tributación,
seguridad alimentaria y contaminación.
La verdadera reforma
pesquera debe tener como objetivos básicos:
1. Asignación de un precio
a los peces, que debe ser pagado por todos quienes realizan esfuerzo pesquero
con fines comerciales, dado que el impuesto a la renta es reducido, o
inexistente. La ciudadanía peruana merece una participación con equidad en la
renta económica del negocio pesquero por el simple derecho que la Constitución
les asigna como propietarios de los recursos naturales.
2. Reparación del daño
causado al ambiente. Los límites Máximos Permisibles para la descarga de
efluentes asignados a la industria reductora han sido generosos y los plazos de
adecuación a sus PAMAs (Programas de adecuación y manejo ambiental) también. La
industria de consumo humano directo no tiene hasta ahora límites máximos
permisibles que permitan controlar y eventualmente sancionar el exceso de
contaminantes vertidos al mar. La flota pesquera no tiene un control adecuado
de sus descargas de aguas sucias y residuos oleosos porque no se aplica la
normativa del Marpol. Debe asegurarse la calidad ambiental de la actividad
pesquera y acuícola con cero contaminación.
3. Colocar al mercado
interno en igualdad de condiciones de competitividad que el mercado externo
para garantizar la seguridad alimentaria nacional.
4. Asegurar la
sostenibilidad de todas las pesquerías en base a la mejor información
científica con un enfoque ecosistémico.
La pesquería solo podrá ser
reformada por los peruanos, cuando dejemos de ser ciudadanos pasivos y nos
convirtamos en ciudadanos activos. Cuando asumamos conciencia de la inequidad
con la cual la industria nos trata y empecemos a exigir un cambio. Cuando nos unamos a
organizaciones sociales que generen acciones ciudadanas e incidencia política
que impulsen a las autoridades a actuar y defender las reformas que vayamos
alcanzando. Cuando apoyemos a autoridades honestas que tienen una agenda de
cambio y que ejercen eficazmente el poder recibido en las urnas para gobernar
para las mayorías. Cuando las autoridades asuman que tienen que buscar
legitimación y aliados en la ciudadanía
para apoyarlas en el proceso de transformación. No en programas
televisivos que muy pocos ven ni en diarios que casi nadie lee, sino en las poblaciones costeras y ribereña afectadas
por la contaminación, en las redes
sociales, en las Universidades, en los comités vecinales, en los clubes de
madres, en los hogares, en los ciudadanos dispuestos a salir a las calles.
El ejercicio del poder
político, legitimado por una ciudadanía organizada en defensa de sus derechos
pesqueros, es la única manera de poner fin a décadas de una explotación
pesquera exclusiva e inicua.
Este es un tema que compete
a toda la Nación. No es exclusivo de abogados, empresarios, técnicos,
lobistas y de la autoridad, porque se
trata de un recurso natural que es propiedad de todos y no de unos cuantos.
12 de diciembre de 2013
Ciudadanos de Chimbote unidos contra la contaminación pesquera
Los dirigentes de los
pueblos de la Costanera afectados por la contaminación y la erosión de la Bahía
El Ferrol, dijeron ayer en conferencia de prensa que a partir del 28 de abril
del 2014, no permitirán que empresa pesquera alguna arroje sus efluentes a las
orillas de las playas chimbotanas.
NOTA DE PESCA:
Esto es un ejemplo de lo que significa ejercer una acción ciudadana que genere
una incidencia política. Los ciudadanos tienen deberes y derechos. Si estos
últimos no se hacen respetar por la autoridad correspondiente, entonces
corresponde que se organicen y tomen las acciones democráticas convenientes
para conseguir el cambio requerido.
Para ello, demandaron ayer
que APROFERROL cumpla con culminar las obras civiles en tierra y la instalación
del emisor en el mar; pero al mismo tiempo exigieron a la empresa paramunicipal
SEDACHIMBOTE que no autorice ni permita que se viertan los afluentes de un
grupo de pesqueras por sus alcantarillas, aún cuando digan que dichos
vertientes serán tratados.
Así lo remarcaron la mañana
de ayer en conferencia de prensa, José Guerra Atoche, secretario general del
P.J Florida Baja; Fidel Purizaca Alcántara, secretario general del pueblo joven
Florida Alta y Ricardo Jerí Zavaleta, secretario general de Miramar Bajo;
quienes rechazaron todo tipo de artimañas y conductas sospechosas tendientes a
postergar el funcionamiento de este importante y necesario proyecto del emisor
submarino.
"Nosotros demandamos
que APROFERROL cumpla con poner en funcionamiento el emisor submarino lo antes
posible y si fuera posible antes del plazo final que vence el 28 de abril del
año 2014; pero al mismo tiempo exigimos que SEDACHIMBOTE y la Autoridad
Nacional del Agua (ANA) no acepten las pretensiones de un grupo de empresas
pesqueras que quieren sacarle la vuelta al emisor submarino y seguir arrojando
sus efluentes a las orillas de la costa de Chimbote" señaló José Guerra
Atoche.
A su turno, Fidel Purizaca
Alcántara sostuvo que el Ministerio de Producción, el Ministerio del Ambiente,
la OEFA como órgano fiscalizador y el Ministerio de Vivienda junto a la SUNASS
que regulan a las empresas de saneamiento, deben ponerse de acuerdo en las
normas que regulan el Plan Ambiental Complementario Pesquero y evitar que se
saque la vuelta a las normas legales para seguir contaminando.
"Es inaceptable que
SEDACHIMBOTE sostenga que ellos si pueden recibir los efluentes de pesqueras
mientras sean tratadas, cuando existe una iniciativa de alcance nacional para
que todos los efluentes vayan a 10 kilómetros más adentro y a 30 metros de
profundidad para descontaminar las costas de Chimbote y de la Bahía El
Ferrol" añadió en la rueda de prensa que sostuvieron ayer en el local de
Acción Popular.
A su turno, Ricardo Jerí
Zavaleta cuestionó la sorpresiva salida de 23 empresas pesqueras que
constituían APROFERROL y dijo si acaso no es una maniobra orquestada para
seguir dilatando la implementación y puesta en funcionamiento del emisor
submarino, "nos parece muy extraño y tengo mis dudas en torno a esta
salida de algunas pesqueras, por eso nos reafirmamos que después del 28 de
abril del 2014, no permitiremos que pesquera alguna, arroje sus efluentes a las
orillas del mar chimbotano, así sean efluentes tratados" remarcó.
Los tres dirigentes
vecinales coincidieron en señalar que la historia en Chimbote demuestra que los
empresarios pesqueros son los más tramposos que existen y6 quienes han
aprovechado de los recursos de nuestra ciudad sin dejar nada a cambio.
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