El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

17 de diciembre de 2014

Lo que pasó en Lima en la COP 20

Queridos amigos y amigas de Perú,

A pesar de la feroz presión por parte de la millonaria industria de los combustibles fósiles, algo verdaderamente extraordinario acaba de ocurrir aquí en Lima.

La conferencia de la ONU que terminó hace pocos días, nos dejó un salvavidas necesario ante el cambio climático: el borrador del acuerdo global propone terminar con la contaminación generada por las emisiones de carbono. Esto no había sucedido NUNCA antes, pues durante los últimos veinte años los gobiernos llevaban discusiones circulares alrededor del calentamiento global. Aún nos queda un año para asegurar que los gobiernos tomen esta oportunidad al 100% -- pero hoy celebremos este logro porque juntos hemos ayudado a hacerlo realidad.


Fue así de mágico:
Avaaz se une a marcha de los pueblos
15,000 personas marcharon en defensa de la madre tierra y contra el cambio climático durante la COP20
  • Más de 150 voluntarios de Avaaz en Lima ayudaron a que la gente saliera a las calles para participar en la gran marcha contra el cambio climático jamás vista en América Latina. Muchos Avaazers marcharon llenos de energía para hacer sentir su voz. Fotos aquí.
  • Entregamos una petición creada por miembros locales de Avaaz a la alcaldesa de Lima, para que la ciudad de ejemplo mundial imponiendo el uso de energías 100% limpias. Villarán se comprometió y va a trabajar sobre esa propuesta. Foto aquí.
  • Orión, el hijo de nueve años de una miembro de Avaaz en Lima, se convirtió en protagonista de la COP20 al subirse al estrado de la plenaria para entregar nuestra petición global exigiendo energías 100% limpias al presidente peruano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a otros líderes mundiales junto a 100 estudiantes de Lima. Fotos aquí.
Orion entrega peticion en COP20
Orión entrega nuestra petición con más de 2.2 millones de apoyos ante la plenaria de la COP20
  • Y no olvidemos el mensaje de bienvenida que le dimos a los gobiernos del mundo antes de que llegaran a la COP20. Cuando los delegados aterrizaron en el aeropuerto de Lima, unos luminosos avisos publicitarios instándoles a apoyar el uso de energías 100% limpias ya estaban listos en la zona de equipajes. Estos anuncios fueron pagados a través de pequeñas donaciones de miles de miembros de Avaaz de todo el mundo.
  • Para rematar, el último día de la COP20, mientras miembros de Avaaz por todo el mundo mandaban correos y hacían llamadas de presión a las delegaciones, ¡logramos proyectar los mensajes de nuestra comunidad en las pantallas dentro de la COP20!
Nuestros anuncios en la COP20
Nuestro mensaje para los negociadores de la COP20 en el aeropuerto de Lima
Durante las últimas semanas nuestra comunidad estuvo en las calles y adentro de la cumbre climática, defendiendo el sencillo imperativo moral de salvar nuestro planeta y todo lo que amamos -- haciendo una transición global hacia las energías limpias, verdes y renovables.

Queda un año para cerrar las negociaciones de Lima en la próxima cumbre de París. Ya se ha incluído la base que necesitábamos en el borrador y ahora hay que defenderlo a toda costa hasta que se cumpla el compromiso global de reducir las emisiones a cero. Nunca ha habido una comunidad como la nuestra, capaz de movilizarse a nivel global y local con esperanza, rapidez y creatividad, creando su propia magia por donde quiera que va.

Con enorme gratitud y cariño por lo que hemos logrado durante estas semanas y por las ganas de seguir despertando magia juntos.

Laura, Iain, Oscar, Joseph, Alice, Bert, David, Pati y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

Cien niños van a Plenario de Cumbre de Clima a pedir fin de emisiones en 2050 (El Comercio)
http://www.elcomercio.com/tendencias/ninos-cop20-firmas-emisiones-energiarenovable.html

Fotos de la marcha de los pueblos durante la COP20
https://flic.kr/s/aHsk6dzS8D

Fotos de la entrega de la petición global de Avaaz en la plenaria de la COP20
https://flic.kr/s/aHsk3f7Ap6

Alcaldesa Susana Villarán presidió encuentro de ciudades líderes en el Cambio Climático
http://www.munlima.gob.pe/noticias/ambiental/item/32402-alcaldesa-susana-villaran-presidio-encuentro-de-ciudades-lideres-en-el-cambio-climatico

La idea de cero emisiones agarra tracción en Lima -- en inglés (AP)
http://www.startribune.com/world/285402111.html

Meta para acabar con combustibles fósiles a 2050 llega a Lima -- en inglés (The Guardian)
http://www.theguardian.com/environment/planet-oz/2014/dec/08/goal-to-end-fossil-fuels-by-2050-surfaces-in-lima-un-climate-documents?CMP=share_btn_tw

13 de diciembre de 2014

HACE FALTA UN PLAN MÁS ABARCADOR PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS OCÉANOS

Idalia Acevedo, viceministra de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, que representó a República Dominicana en la reunión, comparte en esta entrevista con LISTÍN DIARIO su experiencia en la cumbre, los compromisos adoptados por las naciones participantes para frenar la degradación de los mares y los problemas que afectan las aguas marítimas dominicanas.

Lea el artículo “HACE FALTA UN PLAN MÁS ABARCADOR PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS OCÉANOS” en la edición de diciembre de la Revista Pesca


8 de diciembre de 2014

El empleo de los dineros recaudados por derechos de pesca: lo que dice la norma

El empleo de la recaudación de derechos de pesca debe ser controlado en forma detallada, con el objeto de verificar que el destino de esos dineros sea el que indica el art. 27 del Reglamento de la Ley General de Pesca, modificado con el DS 012-2001-PE y de acuerdo al DS 002-2008-PRODUCE, el 25% de los mismos deben ser destinados a fines de investigación científica,tecnológica, capacitación y otros vinculados al desarrollo pesquero y/o acuícola.

La Comisión de Derechos de Pesca recién se crea recién en 2008 con la RM 386-2008  (modificada con RM 448-2008 y RM 076-2013) y es quien aprobará la  aplicación de los fondos derivados de los Derechos de Pesca; el Reglamento de la Comisión se aprueba con la RM 831-2008-PRODUCE.

Por transparencia el Produce debería informar al sector pesquero cuantas veces ha sesionado la Comisión y qué proyectos ha aprobado, por qué montos y cual es el estado actual de su ejecución.

Los miembros de la comisión son:

'Artículo 1.- Conformar la Comisión Especial a que se refiere el artículo 27 del Reglamento de la Ley General de Pesca aprobado por Decreto Supremo N° 012-2001-PE, la cual estará integrada por:
- El Viceministro de Pesquería, quien la presidirá;
- El Presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú - IMARPE;
- El Jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero
- FONDEPES;
- El Presidente del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción - ITP;
- El Director General de Políticas y Desarrollo Pesquero, quien actuará como Secretario Técnico;
- El Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto;
- Un representante de la Sociedad Nacional de Pesquería;
- Un representante de la Asociación de Armadores Pesqueros del Perú;
- Un representante de la Asociación de Armadores de nuevas embarcaciones pesqueras; y - Un representante de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros - Ley N° 26920.

Lo que dice la norma:

'Artículo 2.- Funciones de la Comisión Especial

La Comisión tiene las siguientes funciones:

a) Analizar, evaluar, aprobar y priorizar la ejecución de actividades y proyectos en materia de investigación científica, tecnológica, capacitación u otras materias vinculadas al desarrollo pesquero o acuícola, que podrán ser financiados con un porcentaje del total de los derechos que recaude el Ministerio de la Producción por concepto de concesiones y permisos de pesca, según lo previsto en el numeral 27.1 del artículo 27 del Reglamento de la Ley General de Pesca; en concordancia con el Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Producción u otros Planes Sectoriales en materia de Pesca y Acuicultura.

b) Proponer el porcentaje del total de los derechos que recaude el Ministerio de la Producción por concepto de concesiones y permisos de pesca a ser destinados a los fines previstos en el artículo 27 del Reglamento de la Ley General de Pesca.

c) Promover la participación de organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, del sector pesquero u otros sectores económicos, así como de las universidades y centros de investigación y capacitación, en la elaboración de proyectos.

d) Aprobar su plan de trabajo anual y proponer la modificatoria de su Reglamento Interno de Funcionamiento, que será aprobado por Resolución Ministerial.


El canon pesquero se alimenta del 50% de la recaudación de derechos de pesca y del impuesto a la renta.

Por tanto el otro 50% de derechos de pesca han quedado en el órgano recaudador, que es Produce. Sin embargo no existe información pública oficial que muestre en qué se ha invertido o gastado específicamente ese dinero. Afirmar que con ese dinero se han realizados obras de inversión en el sector, es aventurado salvo que se pruebe con documentos. 

La verdad es que el propio Ministerio no sabe si los derechos de pesca pagados por la flota potera de bandera extranjera, por ejemplo, han sido destinados a inversión en infraestructura,  investigación o gasto corriente.

Esta norma si estuviese siendo cumplida, debería facilitar la publicación de los proyectos aprobados y en ejecución. Lo que rendiría cuentas por el 25% del monto recaudado. Sin embargo subsiste un 75% del monto sobre el cual también se requiere una rendición de cuentas.

Valga aclarar que el párrafo anterior está referido al 50% de la recaudación de los derechos de pesca que son de libre disponibilidad por el Produce ya que el otro 50% se transfiere al MEF para su transferencia a los gobiernos locales y regionales como parte componente del canon pesquero.

¿En que ha gastado o invertido el Ministerio de la Producción los 262’972,385 soles recaudados por derechos de pesca desde el año 2004 hasta el 2013 y que técnicamente se consideran recursos directamente recaudados (RDR)? 

¿Se ha efectuado el gasto oportunamente y de acuerdo a la normatividad vigente?


3 de diciembre de 2014

¿En que se han gastado los ingresos por derechos de pesca en el Peru?

El canon pesquero se alimenta del 50% de la recaudación de derechos de pesca y del impuesto a la renta. Por tanto el otro 50% de derechos de pesca han quedado en el órgano recaudador, que es Produce. Sin embargo no existe información pública oficial que muestre en qué se ha invertido o gastado específicamente ese dinero. Afirmar que con ese dinero se han realizados obras de inversión en el sector, debe probarse con documentos

Lea el artículo “El sector pesca en cifras” en la edición de diciembre de la Revista Pesca



24 de noviembre de 2014

La delgada linea entre lo que se dice y lo que se hace en pesca

El dia de hoy en la página de FIS sale una nota que menciona que:

“Perú, Colombia y Chile se han comprometido a fortalecer su supervisión pesquera, como parte de un esfuerzo regional para luchar contra la pesca ilegal y los ilícitos que afectan la pesca y la acuicultura. Con este fin, los tres países prevén realizar reuniones periódicas para sociabilizar experiencias y optimizar las herramientas y procedimientos. El compromiso alcanzado fue puesto de relieve por el viceministro de Pesquería de Perú, Juan Carlos Requejo, en el encuentro internacional 'Evaluación de experiencias de seguimiento, control y vigilancia pesquera y acuícola', celebrado recientemente en Lima”

“El objetivo principal del encuentro fue compartir buenas prácticas de seguimiento, control y vigilancias de las actividades pesqueras y acuícolas, que hayan sido implementadas, probadas y documentadas de manera adecuada, así como identificar oportunidades de mejora que puedan aplicarse y funcionar en otros entornos.
Otros temas tratados por los delegados de Chile, Colombia y Perú fueron las innovaciones o reformas en el uso de las tecnologías de vigilancia de flotas pesqueras; las técnicas o tecnologías adoptadas para el seguimiento de los recursos extraídos y los métodos de control de la extracción de recursos plenamente explotados. También analizaron la supervisión de la pesca para consumo humano directo (CHD) y la supervisión acuícola”


¿Cuál es la política pesquera en esta materia finalmente? Lo mencionado anteriormente es de varias maneras contradictorio con lo actuado por el Produce y la DICAPI en el otorgamiento de la bandera peruana a barcos con reputación de ejercer pesca ilegal, uno de los cuales es particularmente cuestionado por la ORP del Pacífico Sur.

¿Hay alguna política por lo menos en esta materia para ser coherente con lo que se hace?