El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

19 de abril de 2012

Merluza: atender el presente o preservar el futuro

El conflicto entre el interes economico de la industria, la generacion de empleo y la necesidad de preservar los recursos pesqueros para el futuro, de tal forma que las proximas generaciones tambien disfruten del acceso a las pesquerias, no es solamente del Peru.

En todos los paises se esta agudizando el conflicto entre los intereses de unos pocos y las necesidades y derechos de los muchos.

Un pais que es propietario de sus recursos naturales enfrenta el dilema entre sacrificar su futuro pesquero por la atencion de necesidades inmediatas, o asegurar su sostenibilidad racionando cientificamente su extraccion

Escuche el audio de la situacion de la merluza en Argentina, muy parecida a la de Peru, en el siguiente link: