El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
25 de agosto de 2015
“EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NO ELIMINA LA POBREZA”
Sabina Alkire dice que no sólo se
debe analizar la pobreza monetaria sino también el grado de nutrición y el
acceso a salud y a buena educación.
Mucho se habla del crecimiento
económico del Perú, incluso recientemente el INEI dio nuevas cifras que
muestran una reducción de la pobreza, pero ¿este acrecentamiento es suficiente
para decir que somos un país menos pobre? “El crecimiento no necesariamente
disminuye la pobreza multidimensional. Todas las variables deben ser
consideradas. La correlación entre el crecimiento del PBI per cápita y los
objetivos de desarrollo del milenio es prácticamente cero. Un enfoque
multidimensional de pobreza define a la pobreza como un déficit con referencia
a una línea de pobreza en cada dimensión del bienestar de un individuo”, dice
Sabina Alkire, economista británica y directora de la Iniciativa de Oxford
sobre Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI por sus siglas en inglés), que estuvo
la semana pasada en Lima invitada por la Pontificia Universidad Católica para
participar en la V Conferencia de la Alcadeca.
En el 2007, ella y el
investigador James Foster plantearon una metodología para medir la pobreza: el
Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que señala las diversas carencias de
las poblaciones menos favorecidas. Sus hallazgos han permitido alcanzar más
precisión en el análisis de la pobreza y con ello, en la planificación de
políticas públicas que atiendan efectivamente incluso las necesidades de grupos
específicos.
El enfoque multidimensional para
medir la pobreza refleja de mejor manera las condiciones de la población;
porque no sólo se basa en el ingreso familiar, sino también en otras
dimensiones como salud, educación y condiciones de vida: acceso a electricidad,
agua, desagüe, entre otros.
¿En qué consiste el IPM?
Es una medición de la pobreza que
se enfoca en el ser humano y refleja el grado de privación de las personas en
un conjunto de dimensiones que le son importantes para su bienestar, entre
ellas, la salud, la educación y el empleo. El índice permite determinar la
naturaleza de la privación según las dimensiones seleccionadas y la intensidad
de la misma. Los países necesitan una forma de medir la pobreza que trascienda
los cambios de gobierno y nuestro índice brinda esa posibilidad.
A través de esta herramienta
salen a la luz los más pobres de entre los pobres, estos son aquellos que
padecen la mayor cantidad de carencias simultáneas. Esta aproximación no sólo
pone de manifiesto los cambios en la pobreza multidimensional, sino que además
ilustra las tendencias de la exclusión social y la marginalización. Mide las
carencias directamente y muestra en qué regiones o entre qué grupos la pobreza
disminuye y de qué manera esta reducción se logra. Por ejemplo, permite
observar si un grupo particular ha salido de la pobreza gracias a un
mejoramiento en su acceso a la educación, al agua potable o a la electricidad.
Es una nueva forma de examinar la
pobreza... la multidimensional...
Exacto, mi trabajo es medir la
pobreza multidimensionalmente, lo que significa es que no solamente vemos
pobreza monetaria sino también el grado de nutrición, acceso a salud, a buena
educación. También agua, electricidad, saneamiento, basura, violencia,
diferentes indicadores que funcionan en diferentes contextos.
Comenzamos con cada persona y
hacemos un perfil de su pobreza. Por ejemplo, tú tienes una carencia si alguien
en tu familia es desnutrida o si un niño ha muerto. Estos son los indicadores
para la salud. Tienes una carencia educativa si alguien en tu familia tiene
menos de cinco años de escolaridad o si un niño en tu casa no va a la escuela a
la edad que debe hacerlo. Estos son los indicadores de educación. Para el nivel
de vida son seis: tienes una carencia si no tienes electricidad, si el suelo es
de tierra, si no tienes agua potable, si el saneamiento no es adecuado, si para
cocinar usas lana, carbón, madera o desechos de animales; también tienes una
carencia si no eres dueño de al menos uno de los siguientes equipos: radio,
televisor, teléfono, moto, bicicleta, carro. Con estos indicadores podemos ver
qué carencias tiene la gente. Sin embargo, tener una privación no es ser pobre.
Si careces de una tercera parte de ellas, eres considerado pobre según nuestro
enfoque.
“La pobreza es un asunto moral,
no un partido de fútbol en el que se elige una cancha u otra. Los países
necesitan una forma de medir la pobreza que trascienda los cambios de gobierno
y el IPM ofrece esa posibilidad"
Pero cada país tiene indicadores
o carencias distintas ...
Una primera ventaja de nuestro
enfoque de medición es que los países o comunidades pueden ajustar los
indicadores para su uso. La segunda es que miramos a través de todos los
indicadores y analizamos la tasa de recuento de los pobres y su intensidad. Si
sólo tengo una carencia quizás no soy pobre. Tal vez no tengo electricidad,
pero tengo un generador de corriente, aunque no conexión. Esto lo que te dice
es que una sola carencia no es suficiente para decir que un país es pobre, pero
si no tengo electricidad, suelo, salud ni educación, entonces sí se puede
hablar de un tipo de pobreza. La intensidad es el porcentaje de carencias que
tiene esta persona y es lo nuevo de nuestra medición.
Cada país tiene sus propias
mediciones nacionales con sus cortes y maneras de agregar los datos, por lo que
comienzan a tener su propia medición multidimensional, que no es comparable
para evaluar la pobreza nacional de Perú con la de Colombia, por ejemplo, pero
tienen más relevancia para la política del país y porque refleja las
expectativas de la gente. Esto hace que a ese nivel las cifras no sean
comparables. El IPM es la cifra de comparación internacional de los 109 países
que hemos medido. Podría haber medidas que determinen los países para
compararse entre ellos y, luego, las nacionales.
¿Cómo contribuye el IPM a la
formulación de políticas públicas efectivas?
Si tú o yo somos pobres por
ingresos, los políticos apenas pueden verlo. Pero si somos pobres
multidimensionales, los políticos pueden ver cuáles son tus carencias
específicas y cuál es la intensidad, generándose mayor información. El índice
actúa como un lente de alta resolución que te permite ver la intensidad de cada
una de las personas y sus carencias específicas. Sin duda, la medición
permitiría a los responsables de la formulación de políticas públicas ver con
facilidad si acaso y de qué manera la pobreza multidimensional se ha reducido
en ciertos países o grupos sociales. Más aun, podría ser fácil y rápidamente desagregada
de manera de mostrar las desventajas sobrepuestas que enfrentan, por ejemplo,
los trabajadores agrícolas o las familias con hijos pequeños en distintas
regiones geográficas.
Hay mucho énfasis en el crecimiento, pero a veces el
crecimiento no reduce las carencias sociales. No existe relación entre el
crecimiento y el avance de los Objetivos del Milenio a pesar del ingreso. Hay
quienes consideran que si hay crecimiento económico todo va a estar bien, pero
no es así, se requieren políticas especiales para atacar las áreas críticas.
¿Qué impide reducir la pobreza?
Falta de voluntad política. Las
comunidades deben empoderarse para modificar su estatus. Y hay que cambiar el
chip de que el crecimiento económico es suficiente.
Cuando el gobierno peruano mide
la pobreza se refiere exclusivamente a la monetaria, con esta medición nos dice
que la tasa de pobreza al 2012 es de 25.8%. Los cálculos de la Universidad del
Pacifico, que mide la tasa de pobreza desde el enfoque multidimensional, nos
dice que el 36.6% de la población está en condición de pobreza.
Fuente
https://redaccion.lamula.pe/2014/05/26/el-crecimiento-economico-no-elimina-la-pobreza/albertoniquen/
13 de agosto de 2015
La pesca en Chile devastada por la política
RIQUEZA PESQUERA DEL PAÍS
HABRÍA SIDO DEVASTADA A CAMBIO DE FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA
Las
confesiones del ex gerente general de Corpesca sobre el financiamiento a la
política y que no dejan de ser más que la punta del iceberg, hacen suponer que
los grupos económicos controladores del sector pesquero, a cambio de los
aportes reservados y pagos de asesorías falsas, independientemente de las leyes
que conseguían como traje a la medida, lograron como devuelta de mano
transformar a Subpesca en una caja pagadora.
Esta les transfirió millones de
toneladas de pesca en forma ilegal durante las últimas dos décadas, un negocio
formidable para los grupos económicos, ya que no debían sacar plata de sus
bolsillos para financiar la política, sino que lo hacían con los recursos
pesqueros que les pertenecían a todos los chilenos, en actividades al margen de
la ley que eran amparadas –como si fueran legales– por instituciones del Estado
y que les permitían además aumentar sus fortunas.
Los
invito a leer el artículo “RIQUEZA PESQUERA DEL PAÍS HABRÍA SIDO DEVASTADA A
CAMBIO DE FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA” en la edición de Agosto de la Revista
Pesca
10 de agosto de 2015
Tarifas Revista Pesca
TARIFAS NACIONALES DE
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Expresado en
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(Para
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EDICION REVISTA PESCA
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Cuarto de página interior
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210.00
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Expresado en Nuevos
soles:
EDICION REVISTA PESCA
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MENSUAL
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300.00
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Media página interior
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150.00
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855.00
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1,620.00
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Cuarto de página interior
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75.00
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428.00
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810.00
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Para
publicidad interior en la edición de la revista, el interesado debe
enviar su diseño en formato pdf indicando en qué página desea que sea colocado.
La Revista también ofrece la posibilidad de
publireportajes cuyo tamaño y contenidos serán coordinados con mayor detalle
en el momento que se solicite.
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La revista emite recibos por honorarios
profesionales, para lo cual se coordinará en su momento la forma y oportunidad
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LA REVISTA PESCA
La Revista Pesca es el medio más antiguo y
prestigioso de la pesquería peruana.
La revista Pesca es un medio de información
alternativo referido a temas del mar y de la pesquería. Difunde información,
ideas y corrientes de opinión que tienen
por objeto crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción
de los recursos marinos, de seguridad alimentaria y del cuidado del medio ambiente. Pero sobre
todo, contribuir con información para que el lector empiece a formarse una opinión
propia sobre la problemática pesquera.
Nos anima el sincero deseo de ser
comunicadores de información objetiva, técnica y política que nos permita
contribuir al engrandecimiento del conocimiento mar y de sus recursos por parte
de la ciudadanía, la misma que tiene la obligación de conocer para poder
defender el buen uso de sus recursos naturales y de sus ecosistemas marinos,
fluviales y lacustres.
En 2016 cumplimos 56 años al servicio de la
información pesquera. Hemos escrito sobre lo acontecido con las pesquerías
peruanas y seguiremos escribiendo sobre estos temas y todos aquellos que sean
de interés sectorial con apertura a los temas y artículos que nos sean
sugeridos.
Invitamos a nuestros lectores a enviarnos
artículos, opiniones y comentarios sobre
el sector con la única condición de que sean suscritos por sus autores
debidamente identificados y no mediante seudónimos.
SU
HISTORIA
En Octubre de 1960 salió la primera edición.
Fundadores y Directores de la revista PESCA, fueron el Ing. Pesquero y
periodista especializado Alejandro Bermejo y su esposa Gladys Elsa Esparza,
periodista colegiada por el Colegio de Periodistas del Perú.
A
partir del 2009 la presidencia del directorio fue asumida por la señora Gladys
Estigarribia y se diseñó un nuevo formato a color para la edición impresa.
2009
fue el primer año sin nuestro fundador Alejandro Bermejo, quien falleció en
2008. Los continuadores de su magnífico trabajo de 48 años dedicados a la
información y a la educación relativas a la pesca en el Perú decidimos asumir
el reto de continuar su obra en homenaje a su memoria y en beneficio de la
educación e información de las nuevas generaciones de peruanos que tenemos la
suerte de vivir de frente a un mar que requiere de nuestros mejores cuidados.
A partir
del año 2009 presentamos un nuevo formato y un elevado estándar de calidad
técnica, científica y educativa, manteniendo de esta manera su condición de
líder y pionera en publicaciones especializadas en pesca del Perú y asumimos el
reto de continuar la obra de nuestro fundador, el Ingeniero Alejandro Bermejo,
para lo cual introducimos un nuevo modelo y un nuevo estilo de la revista.
Llegamos a la mayor cantidad de público que se
pudo. Sin embargo fue insuficiente puesto que recibimos cada vez más solicitudes
de recepción de la revista. Por ello decidimos abarcar mayores contenidos y
llegar a mayor cantidad de lectores, en especial estudiantes y pescadores que
por una u otra razón no tienen acceso al medio escrito.
Por ello a partir del 6 de marzo del 2010,
bajo la presidencia del señor Marcos Kisner Bueno, la revista suspende su publicación en formato
impreso y se empieza a publicar en formato digital (PDF) en una página web, en
concordancia con nuestra visión y con el criterio de apoyar la sostenibilidad
de los recursos naturales. Menos papel impreso contribuye a reducir la
deforestación de nuestro planeta.
El desarrollo de la Revista entre el 2010 y el
2015 nos hizo ver la conveniencia de
cancelar el portal web a partir del 2016
a fin de concentrar la difusión de información de la revista a través del portal:
En dicho blog se cuelga la edición mensual de
la revista, la cual puede verse en formato revista, además de artículos y notas
de relevante interés.
Con un promedio de 3,000 impresiones por
edición.
A través de Facebook, en un grupo denominado “Pesca
y Mar” se cuelgan las noticias diarias que se evalúa tienen trascendente
interés para sus miembros y lectores de la Revista
La Publicación de 4 libros: La Década del 60,
70, 80 y 90 resume el acontecer de lo sucedido en 40 años, no sólo de nuestro
país, sino también de los países pesqueros del mundo.
A partir del mes de marzo de 2010 se publica
una edición mensual en PDF. La edición impresa se descarta a partir de esa
fecha.
Tres blogs complementan este esfuerzo
informativo:
La Revista recibe artículos de cualquier
fuente hasta los días 20 de cada mes para revisión y edición.
PUBLICIDAD
Ponemos a su disposición
tarifas de publicidad competitivas y el acceso a la publicación de artículos y
temas que fuesen de su interés. Su anuncio puede ser acompañado con un
publirreportaje sobre su empresa o sobre el tema que Usted desee.
Queremos ser una revista
interactiva, por lo cual lo invitamos a sugerirnos temas, entrevistas,
reportajes y cualquier otra idea que pueda ser de su interés particular,
empresarial y sectorial.
26 de julio de 2015
El rapto de los peces y la destruccion del mar
EL "RAPTO" DE LOS
PECES Y LA DESTRUCCIÓN DEL MAR"
...la
actividad pesquera industrial muestra en estos momentos una tendencia
decreciente, la que sumada a un esfuerzo de pesca desmedido en nombre del
principio de liberalización en todos los sectores productivos del país, acabará
definitivamente en el colapso económico de las empresas pesqueras, con la
consiguiente depredación del recurso pesquero y el daño a las futuras
generaciones..."
Los
invito a leer el artículo “EL "RAPTO" DE LOS PECES Y LA DESTRUCCIÓN
DEL MAR” en la edición de Agosto de la Revista Pesca
Se puede leer en formato revista en
el siguiente link
http://issuu.com/revistapesca/docs/revista_pesca_agosto_20153 de julio de 2015
LA NASA NOS EXPLICA PORQUE ESTAMOS EN PROBLEMAS
Están
ocurriendo importantes cambios en nuestro planeta y aquí están los hechos que
deberías conocer para tomar conciencia.
Este
gráfico, basado en la comparación de muestras atmosféricas contenidas en placas
de hielo y mediciones directas más recientes, provee evidencia de que el CO2
atmosférico ha aumentado bastante desde la Revolución Industrial.
Los
invito a leer el artículo “LA NASA NOS EXPLICA PORQUE ESTAMOS EN PROBLEMAS” en
la edición de Julio de la Revista Pesca
10 de junio de 2015
Como conseguir un mejor gobierno
Pero
¿cómo conseguir un mejor gobierno? Ésta es una pregunta importante cuando el
mundo está considerando cuáles son las metas a fijar para el futuro. En el
cambio de siglo, la comunidad internacional acordó una serie de objetivos de
largo alcance para mejorar la vida de las personas más pobres en 2015: los
Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se centraron en salud, pobreza y educación
e hicieron un gran bien. Pero no mencionaron la gobernabilidad.
En
septiembre de este año, 193 naciones tienen como objetivo fijar el siguiente
conjunto de objetivos para 2030. Se busca abarcar todas las principales áreas,
desde salud y nutrición hasta medio ambiente, conflictos y educación, e incluir
algunos objetivos en materia de buena gobernabilidad. Sin ella, la lucha contra
problemas como la nutrición y el medio ambiente se vuelve más difícil —si
existe corrupción, la mayor parte del dinero destinado a comida podría ir a
otro lugar, y si hay poco control institucional, las normas ambientales
ambiciosas simplemente podrían ignorarse.
Los
invito a leer el artículo “ACCIONES CONCRETAS PARA UNA MEJOR GOBERNABILIDAD” en
la edición de Junio de la Revista Pesca
6 de junio de 2015
REVIVIENDO LA ECONOMIA DEL OCEANO
El
informe combina las evaluaciones más recientes de algunos de los recursos
oceánicos más valiosos, desde las poblaciones de peces hasta los corales, y
señala la velocidad a la que están disminuyendo. Para revivir la capacidad
productiva del océano antes de que sea demasiado tarde, el mundo debe actuar
con urgencia.
Las
ocho acciones propuestas son factibles y todas son importantes; sin embargo,
recomendamos que las primeras tres sean prioritarias para actuar en el 2015.
Los
invito a leer el artículo “REVIVIENDO LA ECONOMIA DEL OCEANO” en la edición de Junio
de la Revista Pesca
31 de mayo de 2015
El índice de progreso social
Sucede
que el crecimiento económico, por sí solo, no asegura progreso social.
El
crecimiento económico tiene toda la atención de los políticos y empresarios y
está bien, pero es importante comprender que el éxito de un país no debería
medirse solo por la cantidad de PBI que produce, sino por el nivel de bienestar
o calidad de vida que es capaz de generar para sus ciudadanos.
Por eso, el
Índice de Progreso Social (IPS) nos permite identificar justamente aspectos
vinculados a la calidad de vida de las personas.
Los
invito a leer el artículo “EL INDICE DE PROGRESO SOCIAL” en la edición de Junio
de la Revista Pesca
15 de mayo de 2015
No hay nadie a cargo del problema
NO HAY NADIE A CARGO
Para
que funcione una democracia no basta con que haya elecciones libres y justas.
Es necesario, entre otras cosas, que después de los comicios la división de
poderes sea real. Una democracia no solo la define lo que sucede el día de las
elecciones sino lo que pasa todos los días entre una elección y otra. Es
importante que ninguna institución o individuo tenga el poder absoluto. En
muchos gobiernos de América Latina hay una guerra abierta contra esos pesos y
contrapesos, y ha sido evidente en los intentos de cambiar constituciones para
concentrar el poder.
Los
invito a leer el artículo “NO HAY NADIE A CARGO” en la edición de mayo de la
Revista Pesca
13 de mayo de 2015
La colusión en la ley de pesca chilena
La
historia da la razón
“La
ley Longueira por años ha sido el niño símbolo de la corrupción. Este mail solo
es una constatación más que la ley de Pesca, donde se regalaron los recursos
pesqueros de todos los chilenos a 7 familias de la industria pesquera, es
ilegítima”, plantearon los dirigentes de Condepp.
Lo
lamentable es que el caso Isasi-Corpesca, los conflictos de interés de
parlamentarios y las últimas denuncias entregadas por el ex Senador Nelson
Ávila, donde habla de recursos entregados a congresistas para la aprobación de
la norma, no han sido suficientes para revisar la ley de Pesca, tal como
contempla el programa de gobierno y que fue reiterado por Michelle Bachelet en
el discurso presidencial del 21 de mayo pasado.
Los
invito a leer el artículo “LA COLUSION EN LA LEY DE PESCA CHILENA” en la
edición de mayo de la Revista Pesca
16 de abril de 2015
Gastón Acurio: La proteína perfecta
NOTA DE PESCA
El comentario de Gastón Acurio es absolutamente
razonable. No se puede imponer el consumo de anchoveta por la fuerza ni por la
ley, ni se puede desaparecer a la industria reductora de harina de pescado.
Pero por otro lado tampoco se puede incentivar su consumo, o el de pescado en
general, en un escenario donde el mercado interno compite en desventaja con la
exportación. Crear mercados dentro del Perú, incentivar el consumo de pescado y
crear el hábito de consumo de anchoveta en especial, requiere de una decisión
política que vaya mucho más allá de los actuales programas que existen. Es
mucho más fácil exportar pescado por la facilidad logística, obvia y por los
subsidios que genera la actividad como el drawback y la devolución del IGV.
La venta al mercado nacional tiene tremendos retos
logísticos, hay que invertir en infraestructura y no tiene incentivos ni
subsidios.
La iniciativa privada requiere de mayor esfuerzo e
imaginación desde el Estado para apoyarla. Cambiar hábitos de consumo o
crearlos toma más tiempo del que dura un gobierno.
Mientras esto no se entienda y no se diseñen Políticas
de Estado de largo plazo que tengan por objeto crear el hábito de consumo en la
niñez, diseñando además estrategias que abaraten el costo de los productos
hidrobiológicos, en especial la anchoveta, pota y jurel que son los más
abundantes, seguiremos hablando de lo mismo sin resultados eficaces.
Tenemos que pensar como país y no como gobierno de 5
años. El éxito en la creación del hábito de consumo de anchoveta no será
cosechado en el gobierno que inicie una acción eficaz al respecto, sino en el
siguiente o subsiguiente. Por tanto, mientras subsista el egoísmo de hacer
cosas para salir en la foto durante la gestión la desnutrición infantil seguirá
siendo un problema.
Marcos Kisner
La vida del cocinero no es fácil. Se levanta muy temprano, casi al alba, para conseguir los mejores ingredientes. Cocina el almuerzo, administra su negocio durante la tarde, vuelve a la cocina para la cena, se acuesta pasada la medianoche y luego vuelve a empezar la misma rutina al día siguiente, solo que con un detalle: el fin de semana no es su tiempo de descanso, sino, más bien, el de mayor trabajo.
El destino del
cocinero es trabajar cuando la mayoría se divierte.
Sin embargo, todo este esfuerzo,
que puede parecer titánico, tiene una enorme recompensa. Cada día y en tres
ocasiones, el cocinero tiene la oportunidad de hacer felices a los demás con
aquello que el sabe hacer: cocinar. La mesa, compartir, revivir recuerdos de
infancia y de amor materno, todo, confabula para que la cocina saque a relucir
lo mejor del ser humano y, por ende, para que el cocinero, al final del día,
pueda agradecer y decirse a sí mismo que, en realidad, a pesar del esfuerzo, su
profesión es una de las más hermosas.
Por ello, consciente de que la
cocina es un espacio de fraternidad, de goce y de alegrías, el cocinero suele
ser casi siempre una persona positiva que va buscando siempre oportunidades,
incluso en las situaciones más adversas. Sus batallas, que no son pocas, las
libra como él sabe hacerlo, a través de su cocina. Evita la confrontación y el
choque porque sabe que su arma de convencimiento no es otra que la seducción,
consciente de que con ello no renuncia a su lucha, sino, más bien, ocupa el
lugar que le corresponde en ella, el de proponer caminos, liberar emociones,
curar heridas, tender puentes, contagiar sueños e ilusiones. Ese es el rol del
cocinero activista de estos tiempos, el rol de buscar siempre, en cada
escenario, la ventana, el camino, la oportunidad.
Hace unas semanas, tuve la suerte
de asistir en la hermosa ciudad vasca de San Sebastián a un encuentro en el
cual debíamos discutir cómo lograr que esos millones de toneladas de proteína
animal renovable que representa la anchoveta puedan, en un día cercano, alimentar
a millones de personas y con ello contribuir a la sostenibilidad de nuestro
planeta. ¿Extraer millones de toneladas de un recurso marino para sostener
nuestro planeta? ¿No parece una contradicción? Pues no.
Uno de los grandes desafíos del futuro cercano es el de generar la suficiente cantidad de proteínas para una población cada vez más creciente sin que esta producción presione más a nuestro planeta. A los seres humanos nos encanta la proteína animal y, por ello, se producen inmensas cantidades de esta en todo el mundo. Sin embargo, para producirlas se requiere de energía, territorios, enormes campos de cultivos y, en algunos casos, como el que nos convoca, especies renovables como la anchoveta, a tal punto que se requieren cuatro kilos de anchoveta para producir un kilo de pescado de granja en el mar.
Toda esta actividad suma a la
alarmante presión al medio ambiente, que podría ser mitigada si encontráramos
una proteína animal que se reproduzca y se renueve por sí sola año a año y que,
además, lo haga en abundancia, de manera que pueda proveer proteínas para
cientos de millones de personas. Pero, claro, hay un pequeño detalle. De
momento, salvo en los países mediterráneos, donde la anchoa es considerada un
auténtico manjar, el resto del mundo todavía se resiste a comer anchoveta. Esa
es la realidad.
Por ello, nuestro encuentro allí
tenía como principal objetivo discutir cómo los cocineros del mundo podíamos
utilizar todo nuestro ingenio para crear, con este recurso, productos y
conceptos que animen a las personas a consumirlo, de manera que parte de esa
enorme cantidad de anchoveta que hoy se usa para hacer harina poco a poco vaya
usándose para el consumo humano. No estábamos allí para pedir a los gobiernos
que prohibieran la fabricación de harina y que obliguen a destinar la anchoveta
a consumo humano.
¿Qué sentido tendría una medida de esa naturaleza teniendo en
cuenta que hoy todavía son muy pocos los que la quieren comer? Se perdería un
recurso que, por ejemplo, en el Perú, si todos lo amaran como aman el pollo,
podría dar de comer a cada peruano 200 kilos de anchoveta cada año. Pero la
realidad es que este recurso se perdería porque, si bien los peruanos vamos
aprendiendo a comer anchoveta poco a poco, a recuperar la memoria de nuestros
antepasados que hicieron de ella la gran proteína que forjó sus civilizaciones,
lo cierto es que aún distamos muchísimo de lograr que la anchoveta sea nuestra
proteína favorita. El lado bueno de esta historia es que, si logramos modificar
los gustos del mercado, todos nos beneficiaríamos. Los peruanos, con una
proteína animal excelente y económica; el medio ambiente, al ser una proteína
renovable; y, por supuesto, la industria pesquera industrial, dado que la pesca
para consumo humano tanto en fresco, congelado, enlatados y derivados tiene una
mayor rentabilidad que la destinada a harina.
Pero, claro, para que eso suceda,
tenemos que reinventar el mercado. Y para hacerlo tenemos que inventar
productos, historias y campañas mágicas que encandilen al consumidor peruano de
manera que poco a poco incorpore más y más a la anchoveta en su mesa.
De eso trataba nuestro encuentro,
de cómo hacer una hamburguesa de anchoveta que, en una cata ciega, logre que
todo el mundo coincida en que es más rica que la de una carne angus; de cómo
hacer que la pizza de anchoa deje de ser la pizza solo para los conocedores
para convertirse en la favorita de los niños; de cómo inventar commodities
culinarios deliciosos hechos con anchoveta que nos ayuden a popularizar su
consumo, y así poco a poco ir modificando el escenario y el mercado para
beneficio de todos: consumidores, pescadores, medio ambiente e industria.
Inventar un mundo mágico de la
anchoveta. Esa es la misión del cocinero. Como dijimos al comienzo, abrir
caminos, buscar la oportunidad, ese es su rol.
Fuente
10 de marzo de 2015
La erradicación del hambre para el año 2025: el sueño que une a CELAC y FAO
FAO y CELAC coordinaron sus agendas para avanzar hacia hambre
cero en todos los países de la región, a través del Plan de Seguridad
Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC
10 de marzo de 2015, Santiago de Chile– La Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de las Naciones Unidas
para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han alineado sus esfuerzos bajo una
meta común: la completa erradicación del hambre en todos los países de la
región para el año 2025, señaló hoy la Oficina Regional de FAO.
La principal herramienta con que se busca lograr esta
ambiciosa tarea es el recientemente aprobado Plan de Seguridad Alimentaria,
Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC (ver resumen ejecutivo), creado
por los países de la región con el apoyo técnico de la FAO, la Asociación
Latinoamericana de Integración (ALADI), y la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL).
“El Plan ha sido un trabajo colectivo de los países, pero sin
duda no lo podríamos haber concretado sin el acompañamiento de FAO”, señaló
Daniel Ortega coordinador nacional adjunto de CELAC de Ecuador, en
representación de la Presidencia Pro-Tempore de CELAC. “Somos una región que
está marcando un camino. Ahora es momento de llevar la voz de la región al
debate global para enfrentar desafíos estructurales que condicionan nuestros
procesos nacionales y regionales”, señaló Ortega.
En un video-mensaje dirigido a las autoridades de CELAC y FAO
reunidas en Santiago de Chile para perfeccionar la estrategia de implementación
del Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC, el Director General de la FAO,
José Graziano da Silva, señaló que: “Estoy convencido que el plan de la CELAC
es una herramienta que nos permitirá consolidar los avances y acelerar el paso
en la dirección que queremos: hambre cero”.
Graziano da Silva destacó que la Cooperación Sur-Sur, la
solidaridad y el compromiso con la integración regional son elementos que están
el centro del Plan de Seguridad Alimentaria de CELAC.
El sueño de América
Latina y el Caribe Sin Hambre
El Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, recordó
que la región fue pionera al proponer no sólo la mera reducción sino la total
erradicación del hambre a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe
sin Hambre 2025 (IALCSH). La CELAC se ha sumado como un nuevo gran aliado a
este esfuerzo regional.
América Latina y el Caribe ya alcanzó la meta de reducir por
la mitad la proporción de personas subalimentadas, establecida en el primer
Objetivo de Desarrollo del Milenio. Según la FAO, si sólo 2.75 millones de
personas superan el hambre en 2015, la región será la única del mundo en haber
alcanzado la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación.
Cuatro pilares para
erradicar el hambre
El Plan de Seguridad Alimentaria de CELAC se sustenta sobre
cuatro pilares que buscan garantizar las cuatro dimensiones de la seguridad
alimentaria: acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los
alimentos. Los cuatro pilares son:
Pilar 1: Estrategias coordinadas de seguridad
alimentaria a través de políticas públicas nacionales y regionales. Los países
fortalecerán sus marcos jurídicos e institucionales de seguridad alimentaria,
facilitarán el comercio, evitarán las pérdidas y desperdicios de alimentos y
fomentarán programas de abastecimiento.
Carlos Álvarez, Secretario General de ALADI, destacó que el
plan requiere que la región “demuestre que podemos hacer un esfuerzo coordinado
y convergente entre el conjunto de los organismos y subregiones de América
Latina y el Caribe”.
“Creemos que legislar comprometidamente para eliminar el
hambre de la región es una posibilidad real”, explicó María Augusta Calle,
asambleísta de Ecuador y coordinadora del Frente Parlamentario Regional contra
el Hambre (ver entrevista)
Pilar 2. Acceso oportuno y sostenible a
alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos para todas las personas.
El acceso es el principal problema de la seguridad alimentaria a nivel
regional. Para enfrentar esto, el Plan CELAC fomenta los programas de
transferencias condicionadas, la mejora de los mercados de trabajo y un fuerte
apoyo a la agricultura familiar.
“Estamos llamados a hacer un cambio de paradigma en los modos
de producción y consumo”, señaló al respecto Alicia Bárcena, Secretaria de la
CEPAL.
Pilar 3. Bienestar nutricional para todos los
grupos vulnerables: Este pilar promueve la alimentación escolar, con un énfasis
especial en conectar a los productores de la agricultura familiar a través de
compras públicas, y la promoción de hábitos saludables.
“Es la meta de todos los países y de la FAO que ningún niño
se vaya a dormir con hambre. Debemos utilizar nuestra base productiva para
garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”, explicó al respecto Caesar
Saboto, Ministro de Agricultura, Transformación Rural, Bosques, Pesca e
Industria de San Vicente y las Granadinas (ver video)
Pilar 4: Garantizar la estabilidad de la
producción y la atención oportuna ante desastres de origen socio-naturales: La
creación y mantenimiento de reservas de alimentos, la consolidación de stocks
públicos para emergencias y un fuerte componente de prevención y gestión de desastres
son algunos elementos de este pilar.
FAO y CELAC: una agenda común
Además de participar de la formulación, implementación y
monitoreo del Plan CELAC, la FAO tiene tres prioridades regionales determinadas
por los países de la región que reforzarán el Plan.
La primera iniciativa regional presta Apoyo a la Iniciativa
América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, ayudando a los países a alcanzar
sus objetivos nacionales de seguridad alimentaria y fortaleciendo el Pilar 1.
La segunda iniciativa Agricultura familiar y desarrollo
territorial rural ayuda a los países a crear políticas inclusivas para apoyar
el sector en línea con el segundo pilar del Plan CELAC.
La tercera se centra en la Mejora de los sistemas
alimentarios en el Caribe, para enfrentar el limitado desarrollo de las cadenas
de valor de alimentos y cultivos forrajeros y la escasa utilización de
productos agrícolas nacionales, apoyando los cuatro pilares del Plan CELAC en
los países del Caribe.
“La agenda regional de la FAO está completamente alineada con
las prioridades del Plan de la CELAC. Nuestros esfuerzos en la región buscarán
la mayor cantidad de sinergias posibles para caminar hacia hambre cero en
2025”, explicó Raúl Benítez.
Más información:
Documento: Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y
Erradicación del Hambre de CELAC
Contacto de prensa
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Benjamín Labatut – benjamin.labatut@fao.org
Tel: +56 229 232 174
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Web: www.fao.org/americas
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