El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
1 de octubre de 2017
Revista Pesca octubre 2017: editorial pesca artesanal
La intención de actuar sobre la
pesca artesanal para fortalecerla, es una constante de larga data que se repite
gobierno tras gobierno, año tras año. Pero sin evaluar que las competencias de
los Gobiernos Regionales y el Ministerio de la Producción aún se mantienen en
un estado poco claro y escasamente evaluado, la voluntad de introducir mejoras
se debilita. Hay competencias no transferidas aún y hay desembarcaderos
pesqueros que no han sido entregados a los GOREs.
Para desarrollar efectivamente acciones que conduzcan a
mejorar la pesca artesanal, la primera cosa por hacer debiera ser evaluar las
ventajas, desventajas, conveniencias, fortalezas y debilidades de mantener un
sistema administrativo y regulatorio en cual coexisten dos niveles de
autoridad: el gobierno central y el gobierno regional. Sobre todo porque cada
gobierno regional tiene su propia realidad y problemática y porque las
embarcaciones pueden desplazarse de una región a otra.
Se debe analizar qué funciones y competencias han sido
trasladadas a los gobiernos regionales y cuáles permanecen en Produce, a la
fecha; pero también debe evaluarse los resultados de las transferencias de
competencias ya efectuadas y su impacto sobre el sector artesanal en términos prácticos
y reales.
La problemática de la pesca artesanal y de la
alimentación nacional están indiscutiblemente ligadas y merecen la mejor
atención posible debido a las necesidades alimentarias de la población.
Considerando que es posible anticipar que los tiempos
inmediatos que se vislumbran se presentan, aparentemente calmados y libres de
conflictos con la industria, sería el momento de concentrar esfuerzos en
abordar debidamente la problemática de la pesca artesanal.
La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas
del mar y de la pesquería. Proporciona información e ideas obtenidas de
diversas fuentes, que exponen la temática de la pesca en el Perú y el mundo,
con el objeto de contribuir a la formación de opinión propia en base a la
lectura de las notas publicadas.
Siendo la pesca una actividad poco difundida y poco conocida por el
ciudadano común, pretende contribuir a la generación de mayor conocimiento
individual derivada del análisis de los
artículos.
Se publica en forma mensual, en formato digital y su descarga es
gratuita para quien desee conocer el sector
pesquero y mantenerse informado sobre su temática.
En octubre de 2017 cumple 57 años desde su creación en 1960 por el
Ingeniero Alejandro Bermejo y su esposa Gladys Elsa Esparza, siendo la
publicación especializada más antigua y prestigiosa de la pesquería del Perú.
Renovada al día de hoy, mantiene la línea analítica e informativa diseñada por
nuestro fundador.
Para mantenerse informado los invito a formar parte del grupo Pesca y
Mar, en Facebook, que además transcribe información periódica de relevancia
para el sector pesquero.
Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca
correspondiente a OCTUBRE 2017 y a compartirla dentro de sus círculos y redes
sociales.
En formato
revista en el siguiente link:
1 de septiembre de 2017
Editorial Revista Pesca septiembre 2017
El PESEM 2017-2021, recientemente
aprobado, no menciona acciones concretas
en cuanto a la pesca industrial, porque probablemente se haya considerado que
ya no son tan prioritarias como prestar preferente atención a la pesca artesanal,
consumo interno y acuicultura. Existen muchas acciones por ejecutar y problemas
por atender; pero todos ellos podrían enmarcarse dentro del objetivo 3:
“mejorar la cadena de valor de los productos hidrobiológicos”. Aun cuando el
título no define muy bien las acciones estratégicas consignadas, es importante
no confundir el título del objetivo estratégico con las acciones estratégicas.
Que las cosas funcionen o no, es
un tema de voluntad y eficiencia de los funcionarios responsables de ejecutar
los planes. Lo destacable es que el marco conceptual y teórico sobre el cual se
basarán los Planes Operativos del sector y sus presupuestos, a partir de ahora,
para este gobierno por lo menos, son más apropiados que lo que se hizo en
diciembre de 2015.
La actividad industrial de
extracción y procesamiento pesqueros no es la misma de hace diez años. Ha
alcanzado un importante nivel de ordenamiento, regulación y administración.
Probablemente la normatividad vigente aún es perfectible; pero no se puede
negar que es notoriamente superior a lo existente antes de 2008.
Por otro lado, algo está pasando.
Algo está germinando en las mentes de las nuevas generaciones del Perú, que
poco a poco vienen mostrando mayor interés por la pesca y el ambiente, sobre
todo a través de las redes sociales. La participación ciudadana se incrementa y
eso es algo que deberá cambiar la estructura del sector pesquero en los años
por venir. Falta que se incorpore a la ciudadanía a la mesa de discusiones y
toma de decisiones en su calidad de propietaria del recurso pesquero y
consumidor final del producto pesquero. Hasta ahora viene siendo excluida,
olvidando que toda la industria existe en función de un consumidor el cual
tiene derecho a la participación.
La industria pesquera de CHI y la
de CHD son componentes importantes del PBI. Eso es una realidad, por lo
cual no deberían ser objetos de
confrontación. El sector ha perdido mucho tiempo en enfrentamientos estériles
que no han dado resultados positivos para nadie, por lo cual se debe evolucionar
hacia la búsqueda armónica de consensos.
Lo que deberá hacer la industria
es ubicarse en una justa dimensión de contribución a la Nación, legítima
propietaria de los recursos naturales. Deberá basarse en un enfoque
ecosistémico. Deberá ser una industria limpia que no contamine perjudicando la
calidad de vida del poblador costero y seguirá existiendo, dentro de una justa
y adecuada dimensión.
Las poblaciones costeras deberán
organizarse y contribuir al esfuerzo. Su bienestar y el de las futuras
generaciones dependen de lo que hagan o dejen de hacer hoy en defensa de su
calidad de vida, de su sustento, y de la primacía de la realidad. Una realidad
que reclama el diseño de una Política de Estado integral, coherente y de
largo plazo.
Es necesario un escenario sin
conflictos entre la industria y el Estado que permita prestar atención a temas
pendientes. Dentro de ello no cabe ninguna duda de que se encuentra la
problemática de la pesca artesanal, de la acuicultura y de la alimentación
nacional, como prioritarios.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Proporciona información, ideas y opiniones obtenidas de
fuentes diversas, que tienen por objeto exponer la problemática de la pesca en
el Perú y el mundo.
Los invito cordialmente a leer la edición de
la Revista Pesca correspondiente a SETIEMBRE 2017 y a compartirla dentro de sus
círculos y redes sociales.
31 de julio de 2017
Revista Pesca agosto 2017:contra la desnutricion y anemia infantil
El 10 de febrero de 2017, el Poder Ejecutivo y los
gobiernos regionales suscribieron el
Pacto Nacional contra la anemia y la desnutrición crónica infantil. En el
Pacto, el Gobierno central se fija la meta de reducir los indicadores de anemia
y desnutrición crónica infantil que son altos en varias regiones. Por ejemplo,
en el caso de la anemia infantil, que registra una tasa de 43.5 por ciento la
meta es reducirla a 19 por ciento al finalizar la actual gestión. En este
contexto el MINSA y el MIDIS tienen planes para actuar con miras a la
consecución de estos objetivos.
En el caso del MIDIS, el “Plan Sectorial para contribuir
con la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia en niñas y
niños menores de 36 meses, 2017-2021” fue aprobado con la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 112-2017-MIDIS.
En el caso de Salud, la RM 249-2017-MINSA, del Ministerio
de Salud, aprueba el Documento Técnico Plan Nacional para la Reducción y
Control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil en el
Perú 2017-2021.
La importancia del asunto amerita que las entidades con
posibilidades de contribuir con estos planes se integren y se articulen
estrategias conjuntas de corto, mediano y largo plazo. En este escenario, el
empleo de la anchoveta y la pota se presentan como alimentos que pueden ser
utilizados para alcanzar estos objetivos, si es que se reformulan algunos
programas o se crean nuevos que permitan
contribuir con la alimentación nacional.
El mercado no puede resolver el problema. Hay una imposibilidad
para acceder a los alimentos por parte de amplios sectores de la población que
no pueden pagar los precios actuales y que no son objetivo de ventas tampoco.
El empresario privado optará siempre por vender sus productos con mayor valor
agregado al mejor precio y al mejor postor, con legítimo criterio comercial. En
esa lógica de pensamiento siempre encontrará en la exportación un mercado
dispuesto a pagar caro por alimentos o materia prima para producir alimentos
gourmet que satisfagan no necesariamente el hambre sino exigencias
gastronómicas. La consecuencia es que el ciudadano pobre que requiere proteína
barata y no gourmet, tenderá a ser excluido de esa lógica de mercado.
De allí la necesidad de que el Estado preste atención al
mercado nacional a través de programas sociales, en aquellos lugares que sean
debidamente identificados por el Sistema Nacional de Focalización de Hogares.
Las ventanas de oportunidades que se abren para la creación de microempresas y
de puestos de trabajo, que pueden ser apoyadas con programas de innovación, son
abundantes y contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria nacional. Sobre
todo, dadas las expectativas de recuperación y crecimiento que se anuncian para
el sector pesquero en 2017, que vendrían a compensar los últimos años no tan
buenos que ha tenido el sector debido a múltiples circunstancias.
La bonanza debe trasladarse a la población nacional,
sobre todo a la más necesitada.
No podemos seguir teniendo niños hambrientos nadando en
un mar de proteína abundante.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Proporciona información, ideas y opiniones obtenidas de
fuentes diversas, que tienen por objeto exponer la problemática de la pesca en
el Perú y el mundo.
Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista
Pesca correspondiente a AGOSTO 2017 y a compartirla dentro de sus círculos y
redes sociales.
En formato revista en el siguiente link:
https://www.yumpu.com/es/document/view/59198244/revista-pesca-agosto-201714 de julio de 2017
¿ES LA DEMOCRACIA LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO?
¿Es la democracia la mejor forma de gobierno, en
tanto que desde su invención hasta la fecha no resuelve los problemas de la
especie humana?
¿O es que el problema no está en la forma de gobierno,
sino en la naturaleza de los humanos?
Los griegos fueron los inventores de la democracia
y de casi todas las instituciones que hasta hoy funcionan en el mundo
occidental. Grecia y Roma, en especial, son los elementos básicos de nuestra
cultura.
Respecto al poder y a la forma de conducir el
Estado, los griegos tuvieron todas las formas de gobierno. La monarquía (el
gobierno de un solo hombre), la tiranía (un gobierno de facto instalado por la
fuerza), la dictadura ( régimen legal encargado por lo regular a un militar
para el resguardo de la polis mientras dure la amenaza), la gerontocracia ( el
gobierno de los ancianos), la plutocracia (el gobierno de los ricos), la
oligarquía (el gobierno de unos pocos) y la democracia (el gobierno del
pueblo).
Sin embargo, también experimentaron la degradación
de la democracia, en un régimen político que se denominó la “oclocracia” (el
gobierno de la muchedumbre), lo que traducido a lenguaje contemporáneo, sería
algo así como el gobierno de la gente de la calle, o sea, un régimen en el cual
se constata el debilitamiento del liderazgo político, teniendo estos que
recoger las sugerencias del populacho para mantenerse en el poder.
“Etimológicamente, la
democracia es el gobierno del pueblo, y la oclocracia es el gobierno de los
insipientes, o como mejor se le quiera llamar ahora al conjunto de esas muchas
personas que en los asuntos públicos o políticos andan confusos o desordenados de
cabeza, escasos de razón, flojos en la forma de discurrir o débiles en la
capacidad de juicio.
Siendo obvio que ni
el pueblo ni los insipientes han gobernado nunca, ni podrán gobernar jamás,
porque, como diría Rousseau, va contra la naturaleza de las cosas que sean los
más los que gobiernen y los menos los gobernados, lo que con la expresión
``gobierno del pueblo'' se quiere significar es que el gobierno está apoyado,
respaldado y legitimado por el pueblo, de la misma manera que con la expresión
``gobierno de los insipientes'' lo que significa es que es entre éstos, de
manera expresa, entre quienes el gobierno, o los que aspiran a gobernar, buscan
el apoyo, el respaldo o la legitimación”.
“El término
insipiente: se dice de una persona o individuo el falto o carente de
erudición, sabiduría, formación, educación y también la especialidad, rama o
ciencia. Carente de razonamiento o juicio, puede aludir a un insensato o
imprudente. Se puede emplear como sustantivo. Etimología: Este vocablo
etimológicamente viene del latín “insipiens”; formado del prefijo “in”
privación o negación y del latín “săpĭens” que significa sabio, conocedor e
inteligente”
A lo largo de la historia de la humanidad y en
casi todos los países, pasando por diversas formas de institucionalidad en la
conducción de la política, la economía y la administración nacionales, el principal
denominador común que se observa es la corrupción. Otro es la violencia, tanto
desde el Estado como desde la sociedad misma.
Las grandes reformas, los cambios de sistemas de gobierno
y económicos, han nacido de rebeliones violentas, a veces sangrientas y
generalmente originadas por la corrupción, la ambición y la miseria moral de un
puñado de hombres que detentaban el poder de turno o aspiraban a alcanzarlo. Siempre
ha habido grupos de hombres que han manipulado a las mayorías para utilizarlas;
pero también es cierto que las masas se han dejado manipular siempre.
No hay corrupto sin corruptor y no hay gobernante
sin gobernados. Lo curioso es que tal vez exista en la mayoría de humanos, algo
así como una antiquísima tendencia natural a la sumisión y una necesidad
genética de tener líderes. Alguien que piense en lugar de nosotros, nos diga
qué hacer, nos proporcione alimento y seguridad, nos defienda la vida y el
cuerpo, la mujer y el hijo, los enfermos y los débiles contra animales salvajes
y salteadores, es decir contra los enemigos, bien sea reales o inventados.
Pero también hay una minoría de humanos, que por
alguna razón desarrollan capacidades de liderazgo, que convierten en un lindo
negocio este instinto primitivo, que no carece de derechos y pretenden ser los jefes
y conductores de esas mayorías carentes de voluntad o capacidad para
autogobernarse.
Estas dos clases de humanos vienen existiendo
desde los orígenes de la civilización alternando entre los “líderes”, tan solo
las formas de dominación; pero en esencia nada ha cambiado. Para los hambrientos
y los pobres del mundo no existe mucha diferencia entre un rey y un presidente,
en términos reales. ¿La libertad es la diferencia entre un sistema de gobierno
y otro? ¿Cómo puede ser diferente un humano hambriento y pobre con libertad,
que otro sin libertad? La libertad no se come.
Si el problema no se encuentra en la propia
naturaleza humana, en su composición genética, estamos entonces frente a una
situación que muestra que aún no se ha descubierto o instaurado la forma
correcta de gobierno para las sociedades de humanos.
¿O es que somos una
especie ingobernable y sin remedio?
Las soluciones que son necesarias para modificar
el estatus, no deben pasar solamente por tratar de remediar desastres ya
causados, sino por evitar que estos sucedan. No pasan por nuevas elecciones
para tener nuevos gobernantes que repiten las mismas recetas y los mismos
vicios y defectos.
El tema de fondo en un sistema democrático es que
la libertad, que es intrínseca al mismo, crea a una clase política que resulta,
generalmente, incapaz o indigna para dirigirlo. Convierte a la política, a la
economía y al sistema de gobierno, en un botín el cual se adquiere mediante una
guerra por alcanzarlo, que podemos llamar campaña electoral, en la que todo
vale para asegurarse ventajas que resuelvan sus propios problemas y satisfagan
sus propios intereses.
En esta ecuación poco o nada tienen que ver las
poblaciones y las mayorías para quienes supuestamente gobiernan y por quienes
teóricamente pelearon. Los ciudadanos son el carburante, el combustible, los
animales de tiro. No constituyen un fin en sí mismo sino que son el medio para que
los menos obtengan el poder, que generosa y absurdamente lo entregan a quienes
se convertirán en sus amos y explotadores.
Se ha explotado y utilizado a las mayorías mintiéndoles
con planes de gobierno que generalmente se incumplen, a cambio de sus votos que
los convierten en gobernantes legítimos. El idealismo de esos electores siempre
ha sido objeto de burla. Se nos hacen promesas,
en primer lugar para convencernos, después para vivir sometidos, luego
simplemente para vivir. Con las lágrimas
y la desesperación de las mayorías de ciudadanos, han abonado su sed de
triunfo, sus apetencias de poder y su ambición, un puñado de hombres.
El sistema se protege a sí mismo. Un gobernante
incapaz o corrupto; pero democráticamente elegido, no puede ser removido sino
hasta las próximas elecciones, a menos que se quebrante el sistema. Y es que
las autoridades juran servir fielmente al país ante Dios y la Patria, y si no
lo hiciesen así, Dios y la Patria deben
demandárselo. Pero el problema es que ni Dios ni la Patria formulan demanda
alguna ante ninguna Corte.
La democracia degenera, tiende a la oclocracia.
Ocurre, sin embargo, que el hombre no es
susceptible de ser gravado y manejado a capricho, no puede soportarlo todo indefinidamente:
las matanzas, las guerras, los políticos, los burócratas, el deterioro de la
calidad de vida, la corrupción, el liberalismo, el saqueo de sus recursos.
Es entonces cuando una civilización alcanza ese
punto, cuando el hombre escapa a los
políticos, a los gobernantes, a los burócratas, para retornar a la anarquía
original con la esperanza de recomenzar la búsqueda de la sociedad perfecta.
El problema es que si la raíz de todos estos males
está en su propia naturaleza, no hay salida. Es así como, sin o con violencia,
finaliza su existencia una civilización, porque las jerarquías de gobernantes,
de políticos y burócratas abusan demasiado del hombre.
En todo caso nuestra civilización alcanza su punto
crítico. Nuestros mejores pensadores deben inventar una nueva forma de
gobierno, mientras aún sea posible.
Marcos Kisner Bueno
12 de julio de 2017
¿Hacia donde va la pesquería en el Perú?
La pesquería está conceptuada como factor
de crecimiento del PBI vía exportación, negándonos a aceptar que primero debe
ser fuente de alimentación nacional. Se requiere privilegiar la alimentación de
la población nacional por encima de todo. Se necesita colocar el interés
nacional por encima de los intereses de parte. Lo que no significa que exportar
sea malo o indebido, sino que el mercado nacional merece igualdad de
condiciones, ya que a la fecha está en desventaja con el mercado externo que,
en el caso de los productos de consumo humano directo, recibe subsidios e
incentivos mientras que el peruano no tiene ningún estímulo.
Existe preocupación por los problemas
asociados a la sostenibilidad, al incremento de las capturas en relación a las
capacidades de renovación y sostenimiento de los recursos, al impacto sobre el
ecosistema, a la alimentación nacional y a los costos medioambientales
vinculados con una explotación que puede volverse más intensiva.
Ello requiere de una adecuada
preservación de los recursos pesqueros, del ecosistema y del ambiente, de tal forma que se
garanticen alimentos para toda la población del país en forma prioritaria. De
allí la necesidad de establecer, por parte del Estado la regulación y, más aun, su participación
concreta como actor económico en un área en la que se trabaja con activos cuya propiedad
es de todos los ciudadanos del país.
El índice de desnutrición de nuestro
país nos obliga a utilizar los recursos hidrobiológicos para que nos proporcionen
alimentos. Estos recursos, además de representar un insumo importante para la
alimentación, que reduzca la desnutrición y la anemia infantil, constituyen una
reserva estratégica que en el mediano plazo pueden colocar al Perú en una
posición ventajosa en términos de abastecedor mundial de alimentos.
Se ha aceptado como definición de
desarrollo sostenible aquel progreso que satisface las necesidades del presente
sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus
propias necesidades. Por tanto, tiene que haber límites al crecimiento debido al
agotamiento de recursos hidrobiológicos, lo que se evidencia en especial en los
capturados por la pesca artesanal, que cada vez tiene mayores dificultades en
encontrar cardúmenes que antes se hallaban más fácilmente a su alcance y que
cada vez se aprecian en menores tallas y volúmenes.
En la actividad extractiva, medio en el
cual nadie puede controlar efectivamente el cumplimiento de las normas, la
mejor garantía se su cumplimiento es que los actores del sector asuman
conciencia de que detrás de la regulación hay una necesidad. En consecuencia, la
educación y el cambio o introducción de un modelo educativo para el sector se
torna cada vez más un imperativo y una urgencia.
La educación para el sector pesquero
debe ir más allá del mero entrenamiento técnico para los pescadores y
tripulaciones. Debe ampliar su radio de acción a todos los trabajadores de la
industria pesquera en tierra, a todas las comunidades de pescadores marítimos y
continentales y difundir información a las poblaciones costeras y aledañas a
ríos y lagos. Debe trascender lo tradicional y educar en temas de protección al
ambiente y a las poblaciones ícticas, debe incursionar en temas que tengan por
objeto crear conciencia sobre la necesidad y responsabilidad compartida de
proteger los ecosistemas y el futuro de los peces como elemento clave para
garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, base de un educación
imprescindible para alcanzar un alto nivel de desarrollo. Debe estimular la
creación de micro empresas formales que abastezcan al mercado nacional.
Si aspiramos a la
soberanía y seguridad alimentarias se necesita una pesquería que produzca, en
primer lugar, alimentos variados, sanos y accesibles para la población peruana
y, en segundo lugar, para las oportunidades del mercado exterior.
La defensa del bien común impone el
diseño de políticas públicas que protejan los recursos pesqueros para las
generaciones futuras y que le den a la sociedad una adecuada participación. El
marco normativo debe imponer reglas y normas regulatorias que hagan posible el
usufructo racional de los recursos, no sólo en términos de su agotamiento y
contaminación, sino de una participación justa de la renta que generan los recursos
en toda la cadena de producción para beneficio del país en investigación,
control y proyectos sociales alimentarios.
La protección de nuestros recursos
solo pueden materializarse a partir de la existencia de un poder político que
establezca planes de largo plazo y optimice el funcionamiento del aparato
estatal.
Las
decisiones políticas, en un sistema democrático, se sustentan en el derecho que
concede el pueblo con su voto, a las autoridades elegidas para administrar el
país. El poder político real de todo Estado, es la resultante de la aplicación
de políticas de Estado que son ejecutadas por la administración de turno.
Existen
iniciativas privadas para el desarrollo pesquero, pero que no dejan de ser
aisladas y con objetivos empresariales, como corresponde. Es la naturaleza
legítima de la empresa privada.
Lo que no
se ve es un diseño del Estado para la actividad pesquera que marque los
objetivos estratégicos para el futuro de la pesquería en el Perú, visualizando
no solamente la sostenibilidad de los recursos, sino el bienestar de las
mayorías nacionales. No existe, en forma visible por lo menos, una definición
de la visión de la pesquería en el largo plazo. Más allá de lo que manda la Ley
General de Pesca, ya obsoleta por cierto, no hay nada de planeamiento a futuro.
Si analizamos el Plan Estratégico Sectorial Multianual vigente, podremos
comprender mejor como a la pesca y acuicultura no se les da el tratamiento que
corresponde.
Más allá de las acciones de gestión propiamente dicha,
de los fundamentos en los cuales debiera basarse y de la situación económica
que impone acciones puntuales marcadas por la coyuntura del momento, ¿Hacia
donde se dirige la pesquería peruana? ¿Cuál es la agenda del gobierno? ¿Cada administración
impondrá su propia agenda a falta de una Política de Estado? ¿Es eso lo mejor
para el Perú? ¿Qué es lo que queremos para nuestra pesca en el futuro? No
existen objetivos estratégicos a alcanzar, ni políticas para lograrlo, como
tampoco indicadores para evaluarlos en el corto, mediano y largo plazo.
Elaborado por:
Marcos Kisner
Bueno
Presidente de
la Revista Pesca
Los fundamentos de la gestión pesquera, la gestión propiamente dicha y viendo más allá de la gestión se pueden leer en el siguiente documento:
27 de junio de 2017
Editorial revista Pesca julio 2017
La pesquería peruana carece de una Política de Estado
de largo plazo. De existir, se evitaría que se generen situaciones, como por
ejemplo, la que crea el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el
cual no existía en el Plan de Gobierno,
sino que fue promovido por un Ministro a mitad del mandato.
Los dos ministros de la Producción del gobierno
actual, que sucedió al de la diversificación productiva, han declarado públicamente
que no le conceden el mismo nivel de importancia que le brindó su creador. Por
las razones que fuese, el hecho es que se perdió tiempo y dinero. Más allá de si los planes son buenos o malos,
convenientes o no, el punto es que son acciones aisladas. Se infiere que no se
puede saber qué novedades se podría introducir en el corto o mediano plazo,
porque no existe una gran agenda nacional de largo plazo.
El Plan de Gobierno del actual régimen no hace mención
expresa a la pesquería. Solo existe como “política de gobierno” oficial, el Plan
Estratégico Sectorial Multianual que formuló el gobierno anterior y que se hizo
en un nuevo formato para alinearlo al Plan Nacional de Diversificación
Productiva. Técnicamente hablando, el
actual Gobierno no tiene agenda ni política oficial para el sector pesquero ni
ha reformulado el PESEM que heredó.
Lo negativamente novedoso de este PESEM, en relación a
la pesca, es que solo se concentra en aumentar la productividad de la cosecha
acuícola y en el aumento del PBI de pesca y acuicultura. No hay ninguna otra
mención a la problemática y necesidades de la pesca, sobre todo en relación a
aspectos de inclusión, de seguridad alimentaria y de muchos otros temas que
deberían constituir objetivos estratégicos. Para sus autores, la actividad
pesquera y acuícola solo es importante desde la perspectiva de su aporte al
producto Bruto Interno ignorando toda su compleja problemática. Este documento
es de un formato totalmente diferente al anterior y evidencia la ausencia de
criterios de largo plazo y que pretendió tan solo alinear formalmente la
actividad del Ministerio de la producción al PNDP, que fue el principal objetivo
del gobierno anterior.
El asunto es que al haber perdido protagonismo la
diversificación productiva, al tenor de las declaraciones de los dos ministros
de la Producción de este gobierno, el PESEM debe ser reevaluado porque el PESEM
es, o debería ser, la brújula que marca el rumbo del sector por cinco años. De
allí derivan los Planes Estratégicos y Operativos del sector y sus presupuestos.
La nueva administración debiera evaluar el Plan
Estratégico Sectorial Multianual del sector Producción para determinar si lo
continuará o no y de ser el caso formular uno nuevo.
El problema con el PESEM actual es, que salvo por dos
menciones que no abarcan mayores objetivos de inclusión y seguridad
alimentaria, la pesca ha sido prácticamente relegada de la planificación
estratégica.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Difunde información obtenida de muchas fuentes, ideas y opiniones
que tienen por objeto exponer: la necesidad de hacer sostenible la extracción
de los recursos marinos; la urgencia de actuar en beneficio de la seguridad
alimentaria nacional; y el cuidado del ambiente.
Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista
Pesca correspondiente a JULIO 2017 y a compartirla dentro de sus círculos y
redes sociales.
En formato revista en el siguiente link:
3 de junio de 2017
REVISTA PESCA JUNIO 2017
El terminal pesquero del distrito de Villa María del
Triunfo fue clausurado el 28 de abril pasado por la Municipalidad del distrito
debido a varias infracciones. Lo curioso es que al día siguiente fue reabierto,
supuestamente por haber subsanado todas las deficiencias, lo cual es, sino
sorprendente, por lo menos inesperado.
El hecho actualiza la idea de que las especies
hidrobiológicas, que una parte importante de la población ha estado consumiendo
en sus casas o restaurantes, no han sido sanitariamente aceptables. También
refleja la escasa atención que se le presta en el país al mercado interno. Si
bien es cierto se les había notificado a los comerciantes de estas deficiencias,
no se actuó con celeridad e interés por ambas partes. Además esta situación
debe tener mucho más tiempo de existencia, y probablemente ocurra lo mismo en
otros terminales pesqueros del Perú, así como en los mercados. Las normas no
expresan con precisión y exactitud cuál es la autoridad competente para
supervisar el circuito extracción – consumidor final en cuanto a peces,
crustáceos y moluscos.
Donde hay muchos supervisores, al final no hay ninguno.
Lo censurable es que la atención principal del sector
está en las exportaciones y no en el mercado interno. No solamente en cuanto a
la provisión adecuada de especies que el país requiere, sino también de las
condiciones sanitarias, no solo de los terminales sino de la propia flota y los
puntos de desembarque.
Los estímulos que se da a la exportación no pueden ser
privilegios que menosprecien al mercado interno (o sea al ciudadano peruano),
el cual debe estar en igualdad de condiciones de competir. Hoy el mercado
peruano no es tan atractivo ni estimulante para la empresa privada porque existen
incentivos solamente para el mercado externo. Lo que hay que entender es que los recursos pesqueros pertenecen a
todos los peruanos y no solamente a los directamente involucrados en la pesca,
pescadores, procesadores y comercializadores. La autoridad tiene que
legislar y normar en beneficio del conjunto de la sociedad y no de grupos que
por razones diversas operan directamente con la pesca. La circunstancia de
estar en el negocio pesquero no genera
mayores derechos sobre los peces de lo que establece la Constitución. Es lo
debido y forma parte del mandato constitucional. El sector se defiende a través
de diversos mecanismos; pero la autoridad tiene el deber de defender a todos
los ciudadanos.
Es bueno que el Estado estimule las exportaciones;
pero también sería bueno que estimule al
mercado interno, entendiéndose como tal no solo a las principales
ciudades y a los sectores A y B de la población, sino a todo el país. Tiene que
aplicar un criterio de equidad para que de esta forma, en igualdad de
condiciones ambos mercados, sea la empresa privada quien elija a quien atender;
pero en una situación de justa competencia, no como viene ocurriendo a la fecha
que solo la exportación goza de incentivos y privilegios. Si el mercado interno
pese a ello resulta insuficientemente atendido, será el Estado quien deberá
atender al sector más necesitado a través de programas sociales.
El tema es que el mercado asegura que se atienda la
demanda de aquellos segmentos de la población que pueden pagar un determinado precio,
pero no garantiza que se atienda a los niveles de población que, necesitando
proteína hidrobiológica no pueden pagar sus precios. La atención de esta
población es importante y por ello es necesario introducir algún tipo de
programa social. El Estado debe cumplir su rol subsidiario. (ver página 52 a la
61 en esta edición).
Por otro lado las funciones del Despacho
Viceministerial de Pesca y Acuicultura, recientemente modificadas, incluyen “Promover
el diseño y desarrollo de mercados y actividades productivas vinculadas al
ámbito pesquero y acuícola, generando una mayor competitividad, inversión e
inclusión social”
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Difunde información obtenida de muchas fuentes, ideas y opiniones
que tienen por objeto exponer: la necesidad de hacer sostenible la extracción
de los recursos marinos; la urgencia de actuar en beneficio de la seguridad
alimentaria nacional; y el cuidado del ambiente.
Los invito cordialmente a leer la edición de
la Revista Pesca correspondiente a JUNIO 2017 y a compartirla dentro de sus
círculos y redes sociales.
En formato revista en el siguiente link:
https://www.yumpu.com/es/document/view/58578195/revista-pesca-junio-2017
28 de abril de 2017
Pesca, utilidades e impuestos
En las últimas semanas se ha observado reclamos de
algunos sindicatos de empresas pesqueras por la falta de pago de utilidades
correspondiente al ejercicio 2016. Se quejan de que la empresa no ha hecho el
reparto de utilidades. Si la empresa está declarando pérdidas, no hay manera de
que reparta utilidades que no ha obtenido, lo que puede desagradar o ser
discutible, pero es un hecho.
El punto es que ello implica que no ha habido pago de
impuesto a la renta tampoco, porque este se aplica a las utilidades. No hay
utilidad, por tanto no hay impuesto a la renta.
Estas empresas pesqueras solamente habrían aportado al
Estado lo correspondiente a derechos de pesca que, como se ha explicado
ampliamente, no es mucho.
Cabe cuestionar que más allá de que la empresa, por
las razones que fuese haya incurrido en pérdidas, el hecho es que ha habido un
esfuerzo de extracción de especies hidrobiológicas y que eso ha causado un
impacto en el ecosistema. En esta etapa del negocio veamos hechos reales y
medibles, no los números todavía.
La extracción es independiente de la eficiencia
empresarial que conduce a un resultado con ganancias o pérdidas. Por tanto,
esas especies extraídas deberían tener un precio más allá de los resultados
financieros. De lo contrario se convierten en materia prima gratis, sin costo
alguno.
No apreciarlo así significa que la Nación pierde
recursos naturales sin recibir la adecuada compensación.
Otra cara de la moneda, a la luz de toda la corrupción
destapada en los últimos tiempos, es que ante el mal uso de los dineros
recaudados a través de impuestos, es de alguna manera lógico pensar en dejar de
pagarlos, evadirlos, o pagar lo menos posible. Eso dependerá de las autoridades
competentes y de su capacidad para convencer a la población tributante, de que
no ocurrirá más corrupción. Posible o no, es una tarea pendiente si se quiere
incrementar la recaudación.
El tema a debatir es que todos quienes usan recursos
naturales para hacer negocios deben pagar un justiprecio por la extracción de
los mismos, independientemente de que tengan resultados buenos, malos o pobres.
Pero que también es necesario hacer los ajustes que inspiren confianza al
contribuyente en el sentido de que sus impuestos no serán saqueados, mal
utilizados, o robados por funcionarios corruptos.
Los ciudadanos del país deben ser adecuadamente
compensados por el uso de sus recursos naturales hidrobiológicos y también
protegidos contra el robo de sus impuestos, los cuales deben y tienen que ser
adecuada, eficiente y honestamente empleados.
La revista Pesca es un
medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería.
Difunde información obtenida de muchas fuentes, ideas y opiniones que tienen
por objeto exponer: la necesidad de hacer sostenible la extracción de los
recursos marinos; la urgencia de actuar en beneficio de la seguridad
alimentaria nacional; y el cuidado del ambiente.
Los invito cordialmente a leer la edición de
la Revista Pesca correspondiente a MAYO 2017 y a compartirla dentro de sus
círculos y redes sociales.
En formato revista en el siguiente link:
30 de marzo de 2017
La pesca, la acuicultura, la investigación y la innovacion
Para efectos de la investigación y desarrollo
tecnológico en el Perú se han desarrollado las entidades que existen, gracias a
la cooperación internacional, de una manera casi fortuita y no por efecto de un
debido planeamiento derivado de una necesidad.
El ITP y el CEP Paita se crean gracias a la
cooperación de Japón. El BIC Humboldt se tiene gracias a la cooperación
alemana, y el IMARPE proviene de cooperación técnica de FAO.
En líneas generales el Perú, por su condición de país
en vías de desarrollo ha sido sujeto de mucha cooperación técnica en pesca. Si
bien es cierto la ayuda en forma de cooperación era generosa, no podemos dejar de especular en
que detrás hubo también interés por privilegios en cuando a permisos de pesca y
otros. El hecho es que desde entonces no ha crecido la oferta tecnológica en
forma orgánica, sostenida y con recursos propios.
Probablemente fue válido hasta hace algunos años
esperar todo, o casi todo, de la cooperación internacional; pero desde que el
Perú se convierte en el país pesquero con los desembarques más grandes del
planeta y en la segunda pesquería del mundo, es momento de dejar de depender de
la ayuda externa porque podemos disponer de nuestros propios recursos
financieros si administramos mejor la pesquería.
Incluso la construcción de los desembarcaderos
pesqueros artesanales proviene de préstamos y cooperación internacional. Hoy
estas instalaciones requieren de nuevas tecnologías y de innovación en sus
procesos, pero no se aprecia oferta para atender esta necesidad.
Pero ya no somos sujetos de cooperación internacional
por estar considerados como país de renta media. Una consecuencia del
crecimiento económico de los últimos años.
Una mejor participación del Estado en la renta de la
industria debe permitir el financiamiento de un plan estratégico de largo plazo
con la I&D+i como componente importante.
Con exportaciones anuales promedio de 3 mil millones
de dólares, el Perú ya no está en el mismo escenario que hace veinte años como
para pensar en la cooperación o el financiamiento externo para impulsar el
desarrollo tecnológico del sector. Por otro lado no es sostenible tampoco.
Entramos a una etapa de financiamiento para alcanzar
un desarrollo de la I+D+i; pero que igual tiene que pagarse eventualmente.
¿Quién proveerá los recursos para el pago? ¿El tesoro público con los impuestos
de todos los peruanos? Si así fuese ¿cuál es el beneficio obtenido por la
ciudadanía que justifique el pago correspondiente? Por lo menos el beneficio
debiera ser un mayor acceso a productos pesqueros de calidad, de precio
accesible para las mayorías y un mercado interno en igualdad de condiciones de
competitividad que el mercado externo
Siendo que toda innovación o avance repercute en una
mejor calidad de producto y en mejor rentabilidad para la empresa privada, se
presume como razonable que la participación de la industria a través de una
contribución equitativa de los derechos de pesca, daría sostenibilidad a la
I&D+i.
Le compete al Estado ser el promotor y el articulador;
y en ese sentido se gesta el Programa Nacional de Innovación en Pesca y
Acuicultura del cual se comenta en esta edición.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Difunde información obtenida de muchas fuentes, ideas y opiniones
que tienen por objeto exponer: la necesidad de hacer sostenible la extracción
de los recursos marinos; la urgencia de actuar en beneficio de la seguridad
alimentaria nacional; y el cuidado del ambiente.
Los invito cordialmente a leer la edición de
la Revista Pesca correspondiente a ABRIL 2017 y a compartirla dentro de sus
círculos y redes sociales.
En formato revista en el siguiente link:
27 de febrero de 2017
Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura
El desarrollo histórico de la pesquería peruana se
caracteriza por la marcada orientación hacia la producción de harina y aceite
de pescado. Este desarrollo ha estado condicionado principalmente por la
abundancia de los recursos pelágicos susceptibles de ser capturados y
procesados masivamente y por la gran demanda de piensos y suplementos proteicos
en el mercado internacional. Ésta marcada orientación hacia la producción
industrial de harina y aceite de pescado ha influenciado la marcha y el
desarrollo de las investigaciones científicas y tecnológicas, el
establecimiento de los sistemas de información y colección de estadísticas, e
infraestructuras de apoyo y servicios. Esta afirmación se evidencia en la mayor
proporción de informes e investigaciones sobre la anchoveta en relación al
resto de recursos.
En ese sentido no se evidencia, en la estructura del
modelo de gestión vigente, que exista una entidad especializada en ciencia,
tecnología e innovación que ocupe una posición rectora y articuladora, lo que
se presenta como una importante limitación del modelo organizacional para la
pesquería en el contexto actual, donde las necesidades de I+D+i son vitales.
En Mayo 2015, a solicitud del Ministro de la
Producción, el Consejo de Ministros aprobó iniciar las gestiones para el
endeudamiento ante el BM para el financiamiento del Programa Nacional de
Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), por USD 40 millones, encargando al
Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura de PRODUCE constituirse en la
Unidad Formuladora del PNIPA.
Sobre la base de estos pasos y aprobaciones previas,
el Ministerio de la Producción, a través del Vice Ministerio de Pesquería
formuló el Estudio de Factibilidad del PNIPA,
orientado a fortalecer los procesos de innovación en el sector pesca y
acuicultura (P&A) del Perú. Este
Programa se enmarca en la línea del fomento de la I+D+i que se impulsan desde
diversos sectores, con el apoyo del Sistema Nacional de Inversión Pública
(SNIP), desde hace unos 15 años.
Hace pocas semanas el préstamo en mención fue
oficializado. Por lo tanto, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y
Acuicultura ya dispone de financiamiento.
El PNIPA y sus Proyectos se construyen en un contexto
de fomento de la innovación que no tiene parangón en la historia reciente del
país. Si bien es cierto, algunas de estas iniciativas han hecho algún esfuerzo
por canalizar recursos hacia el sector Pesca y Acuicultura, estos aparecen
totalmente insuficientes, frente a las necesidades de renovación del modelo de
desarrollo del sector P&A. Este
requiere una mayor especialización y envergadura, menor dispersión, y
coherencia con la política de fomento de la innovación del sector P&A.
En consecuencia, el sector pesca y acuicultura peruano
entra a una nueva etapa en el campo de la investigación, desarrollo e
innovación, que se espera alcance óptimos resultados en el futuro inmediato.
La nueva visión de la pesquería peruana debiera ser,
no de promoción e incentivo por mayor extracción, sino de consolidación y
tecnificación de los niveles alcanzados. Capturas más eficientes pero dentro de
límites sostenibles, mayor valor agregado, óptimo nivel sanitario de los
productos que ingresan al mercado, igualdad de condiciones para el mercado
interno y externo.
La innovación y la tecnología alcanzan en este
contexto su máxima necesidad.
La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a
temas del mar y de la pesquería. Difunde información obtenida de muchas fuentes,
ideas y opiniones que tienen por objeto exponer: la necesidad de hacer
sostenible la extracción de los recursos marinos; la urgencia de actuar en
beneficio de la seguridad alimentaria nacional; y el cuidado del ambiente.
Los invito cordialmente a leer la
edición de la Revista Pesca correspondiente a MARZO 2017 y a compartirla dentro
de sus círculos y redes sociales.
En formato revista en el siguiente
link:
En PDF en el siguiente link:
http://www.revistapescaperu.org/images/revistas/2017/REVISTA_PESCA_MARZO_2017.pdf
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