El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

3 de julio de 2012

Pescadores chilenos protagonizan paro nacional

Santiago de Chile, 3 jul (PL) Los pescadores chilenos protagonizan hoy un paro nacional en rechazo a un proyecto de ley en trámite parlamentario, visto como una privatización encubierta de los recursos del mar.

 Es una expropiación encubierta de los recursos que son de la sociedad chilena, denunció Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos.

 Con la nueva legislación, alertó, desaparece el papel del Estado como regulador y es el mercado el que se encarga de definir quién entra y quiénes usan los recursos pesqueros del país.

 El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores, Armadores y Ramos Afines de la Pesca Artesanal, Luis Villablanca, anunció el pasado fin de semana pasada que la huelga sería general.

 La pesca artesanal saldrá a la calle, subrayó el líder sindical.

 Reiteró que la propuesta legislativa impulsada por el gobierno representa la muerte de los pescadores artesanales.

 La Comisión Nacional de Pescadores Artesanales aboga porque productos como la sardina, anchoveta, merluza austral, merluza común, raya, congrio y jibia sean totalmente pesquerías artesanales.

 Desaprueban además la licitación de las cuotas de captura y también piden el respeto de las cinco millas, junto con la modificación de su cálculo a partir de las líneas sobresalientes de la costa.

 Para el próximo jueves está prevista la votación en el Congreso de la polémica norma.

 Al respecto, Honorino Angulo, reconocido dirigente de los pescadores en la austral región de Aysén, señaló que se luchará "para que esta nefasta ley no se concrete".

 Enfatizó que por ello los aiseninos respaldan el llamado a paralizar las labores este día.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=522410&Itemid=1