El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.
Paul Greenberg
17 de octubre de 2015
La política y la pesca en el Perú
El debilitamiento del sector pesquero
se inició en el año 2000 cuando el Estado decidió desaparecer el Ministerio de
Pesquería. Se creó el Ministerio de la Producción por Ley N° 27779 - Ley
Orgánica modificatoria de la Organización y Funciones de los Ministerios,
publicada el 11 de julio del 2002, a partir de la fusión del Ministerio de
Pesquería y parte del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y
Negociaciones Comerciales Internacionales – MITINCI, determinándose su
competencia en materia de las actividades extractivas y productivas comenzando
en los sectores industria y pesquería (Art. 33°).
Tiene como finalidad diseñar,
establecer, ejecutar y supervisar, en armonía con la política general y los
planes de gobierno, política nacionales y sectoriales aplicables a los sectores
de pesquería y de MYPE e industria, asumiendo rectoría respecto de ellas. Dicta
normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las
políticas, la gestión de los recursos del Sector, así como para el
otorgamiento, reconocimiento de derechos, la sanción, fiscalización y ejecución
coactiva.
La fusión del Despacho
Viceministerial de Industria con el Ministerio de Pesquería no ha favorecido a
este último. Por un lado los pocos recursos por derechos de pesca que recauda
Pesquería, los comparte injustamente con Industria. Por otro lado es difícil
encontrar un Titular del Pliego que conozca lo suficiente de ambos sectores como
para poder liderarlos y administrarlos adecuadamente.
No tuvo ni tiene mucho sentido la
fusión de un sector complicado como es la pesca con otro. La naturaleza de las
funciones del Despacho Viceministerial de Industria y Pymes es más afín con el
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en donde estuvo originalmente, pudiendo
volver a dicho Pliego como un Viceministerio de Comercio Interior.
Operativamente solo tendría que confeccionarse el correspondiente documento de
gestión sin que implique gasto alguno por cuanto ocupa el mismo edificio, así
que el tema se reduce tan solo a cambiar nombres. Operativamente Pesquería
recibiría mejor y más eficiente atención logística y administrativa, al
concentrar la Secretaría General su atención en un solo Despacho
Viceministerial.
Se requiere de un liderazgo con capacidad
y conocimiento para poder reformar lo que necesita ser reformado en beneficio
del país y no solamente de los intereses del sector privado. En ausencia de
ambas cualidades se crea un vacío que llenan lobistas que defienden intereses
privados que, siendo legítimos, tienen que subordinarse al interés público, el
cual solo puede ser defendido por personas íntegras, con experiencia, con una
clara visión de largo plazo y comprometidos con la defensa de los intereses del
Estado, que son los de la Nación. Los lobistas proliferan cuando las
autoridades carecen del indispensable y suficiente conocimiento del sector y de
cualidades de liderazgo.
La sola restitución
del Ministerio de Pesquería no es la solución final a los problemas y
necesidades del sector. Tan solo el cambio de nombre a un Ministerio, ofrece poca
esperanza de mejora si no va unida a la implementación de una visión y mística
sectorial con vocación de servicio al país. Si no va acompañado de un
cambio estructural integral, sería tan solo un gesto y no una solución.
La pesquería peruana, una de las
más grandes del mundo, requiere de la visión de un Estado que tenga clara la
necesidad de introducir reformas en la pesquería y de su importancia para
aportar soluciones a la alimentación nacional. El alarmante índice de
desnutrición y anemia infantil que tiene reflejos sobre la asimilación de la
educación, obliga a replantear los objetivos de la pesca en el Perú.
No se
podrá hacer con funcionarios inexpertos, sin conocimiento del sector y sin
mística social que caen fácil e inevitablemente en las redes de manipuladores
profesionales.
El diseño de una política pesquera
requiere de una previa definición conceptual de lo que se quiere, por parte de
la más alta autoridad que tiene la potestad de dictar políticas de Estado, es
decir el Presidente de la República. Para ejecutar una nueva política pesquera sería
lo más recomendable y óptimo la restitución del Ministerio de Pesquería. También
una nueva ley orgánica para el Instituto del Mar, el cual debe ser un organismo
técnico autónomo, sin relación de subordinación ni dependencia hacia el Titular
del Pliego de Pesquería y dirigido por un científico. Es la mejor garantía de
que sea la ciencia objetiva e independiente, la que sirva de base para la toma
de decisiones de manejo de las pesquerías. La decisión política deberá ser
tomada sobre la base de la mejor recomendación técnica y científica, lejos de
influencias y manipulaciones que no tienen carácter estrictamente científico.
La política pesquera tiene que
formar parte de la estructura de un plan de gobierno con contenido ideológico y
conceptual que sustente las decisiones técnicas que deban tomarse.
La Revista Pesca aporta ideas
para el diseño de una política de Gobierno para el sector pesquero peruano
basado en seis objetivos estratégicos. Sin embargo es necesario considerar que
existe un Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2012-2016 que está
vigente. Por lo tanto debe ser revisado para determinar qué objetivos fueron
alcanzados y cuáles deben continuar en el marco de la nueva política y un nuevo
PESEM, el cual debe derivar del Plan de Gobierno.
El Plan Estratégico Sectorial
Multianual para los cinco años del nuevo Gobierno debe derivar del plan de
Gobierno y compatibilizarse con el PESEM implementado para el período de
gobierno que termina. Lo ideal sería que derive de Políticas de Estado de largo
plazo.
De esta manera, se tiene una
Política de Gobierno para cinco años que no debe ser modificada, en esencia,
durante el período de la gestión, aun cuando hubiese cambios de funcionarios.
No es recomendable una alta rotación de funcionarios, pero si fuese inevitable,
lo único que debiera cambiar es el estilo de conducción; pero no los objetivos
estratégicos ni modificarse temas de fondo.
La pesquería no puede regularse
improvisando ni introduciendo elementos anti técnicos. Es necesaria una clara
estabilidad y continuidad de objetivos y propósitos. De esta forma los
administrados pueden organizar y planificar mejor sus actividades sin estar
sometidos a los sobresaltos que trae la rotación de funcionarios.
Más información en el siguiente
link:
26 de septiembre de 2015
LAS METAS GLOBALES DEL 2030 PONEN EL HAMBRE Y LA AGRICULTURA AL CENTRO DE LA POLÍTICA MUNDIAL
Erradicación del hambre es la
piedra angular de la agenda global de desarrollo sostenible, ha dicho el jefe
de la FAO a líderes mundiales.
La seguridad alimentaria, la
nutrición y la agricultura sostenible son fundamentales para lograr el conjunto
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, ha dicho el Director
General de la FAO, José Graziano da Silva, a los líderes mundiales en un
discurso plenario ante la ONU.
"Nos hemos dado una tarea
enorme, que comienza con el compromiso histórico de no sólo reducir sino
también erradicar la pobreza, el hambre y la malnutrición de manera sostenible,
porque cuando hablamos de un mundo sostenible, no podemos dejar a nadie
atrás", ha señalado durante su intervención en la Cumbre Mundial sobre el
Desarrollo Sostenible 2015.
Catorce de los 17 nuevos ODSs
adoptados por la Cumbre están relacionados con la misión histórica de la FAO,
señaló el Director General. El segundo objetivo - que es "acabar con el
hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la
agricultura sostenible"- debe ser perseguido con urgencia ya que un
progreso rápido en ese frente es la clave para los demás objetivos, agregó.
La agricultura sostenible y el
hambre cero
"Sólo podemos descansar
cuando logremos hambre cero", dijo Graziano da Silva.
Los ODS continúan y amplían los
Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fueron establecidos en 2001 y que vencen
este año, cuya meta de reducción del hambre fue cumplida por más de la mitad de
los países monitoreados por la FAO. Sin embargo, cerca de 800 millones de
personas aún sufren subalimentación crónica.
Una mayoría de los pobres y
hambrientos del mundo viven en las zonas rurales, y mejorar sus medios de vida
es el principal reto, dijo Graziano da Silva.
Hacerlo requerirá promover el
crecimiento inclusivo e inversiones responsables que respondan a las
necesidades de los pobres del mundo, dijo.
"Necesitamos construir sistemas agrícolas
y alimentarios más sostenibles, resilientes y más capaces de hacer frente y
responder al cambio climático", añadió.
Invertir en agricultura
medioambientalmente sostenible no será suficiente por sí mismo, sino que
también se requieren sistemas de protección social bien diseñados, agregó
Graziano da Silva.
Recordó a los líderes mundiales
que en los próximos 15 años se necesita una inversión adicional de 160 dólares
al año por persona en situación de pobreza extrema, para acabar con el hambre.
"Esto representa menos de la
mitad del porcentaje de ingreso mundial en 2014. Y es sólo una pequeña fracción
del costo que el hambre y la malnutrición imponen a las economías, las
sociedades y las personas", dijo.
Mayor información
Loretta Favarato
Comunicadora - FAO Perú
loretta.favarato@fao.org
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 /
Cel. 951 235 096
4 de septiembre de 2015
Los intereses en la pesquería del Perú
Las Organizaciones
Sociales de Pescadores, que actualmente suman más de 800, deberían considerar
la necesidad y conveniencia de organizarse y elegir una representación técnica
y políticamente apropiada. Esta atomización les resta fuerza y
representatividad. Necesitan un liderazgo fuerte y efectivo que los lleve a
formar parte permanente en la mesa de las decisiones pesqueras en igualdad de
condiciones que los gremios empresariales. Especialmente si el próximo gobierno
coloca en agenda el debate de una nueva ley de pesca.
La pesca artesanal
está amenazada desde diversos frentes ante la ausencia de Políticas de largo
plazo adecuadas para salvaguardar la única fuente de abastecimiento de proteína
hidrobiológica para el consumo humano de la población nacional.
En la gestión de la
pesquería en el Perú existen, además del Estado como ente rector, 4 frentes de intereses:
1. La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) liderada por ahora, por Elena
Conterno, quien viene realizando una notable promoción y defensa de los
intereses de este gremio, el cual ha logrado recomponer sus relaciones con la
autoridad de Pesquería. Esta relación se descompuso en el actual gobierno y el
gremio perdió la tradicional influencia que tenía en el Ministerio de la
Producción. Hoy en día la relación está en mejor nivel que antes gracias a un mejor y más apropiado liderazgo
y ha recuperado su poder e influencia. El eficaz empleo y manejo de los medios
de comunicación, soportado obviamente por suficientes recursos financieros, ha
sido un importante componente del éxito de la gestión que merece un aplauso por
sus logros.
2. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) liderada también por ahora,
por Alfonso Miranda, ex viceministro de Pesquería, que posee un comité de pesca
que agrupa a los intereses de algunas empresas dedicas al Consumo Humano
Directo. Con menores recursos que la SNP, se ha mantenido con un perfil mediático
relativamente bajo defendiendo sus intereses; pero se anota también logros
importantes en el manejo del Consumo Humano Directo.
3. La Pesca Artesanal fraccionada en muchas organizaciones, lo que le
resta fuerza y la coloca en una situación de debilidad frente a los dos gremios
industriales. No se aprecia logros exitosos más allá de las convocaciones a
paralizaciones por temas muy puntuales. Obviamente la falta de unidad y de agenda
de 76,285 pescadores artesanales (entre marítimos y continentales según los
censos del 2012 y 2013) no es precisamente la mejor carta para la defensa de
sus intereses. Varias veces han sido manipulados para defender intereses
privados generando violencia en las calles.
4. La Nación peruana, que no está presente ni representada en la mesa de
las decisiones políticas y administrativas referidas a la pesca.
Los gremios
industriales, gracias a sus recursos y la dirección adecuada de sus líderes,
que resultaron ser los más apropiados en la coyuntura, tienen la capacidad de
imponer la agenda en forma políticamente eficaz.
La Pesca Artesanal
no dispone de operadores políticos con la misma capacidad y eficacia que la
industria.
La sociedad peruana
no tiene representantes ni organizaciones o instituciones que ejerciten su
defensa. El resultado natural es que la Agenda la impone quien tiene más fuerza
y eficacia política.
Una agenda que no
considere como igual a la Pesca Artesanal, terminará siempre relegándola. Lo
demuestra la conformación de la comisión para evaluar la problemática del CHD efectuada
con la RM 232-2015-PRODUCE, que apenas los considera como terceros
participantes ya que literalmente dice que:
este grupo estará presidido por el viceministro de Pesquería o a quien delegue esta labor, además del titular de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, y el encargado de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, quien actuará como secretario técnico. Además, un representante del Instituto del Mar del Perú, del Instituto Tecnológico de la Producción, del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, de la Sociedad Nacional de Industrias, de la Sociedad Nacional de Pesquería, de la Asociación de Exportadores y de la Sociedad Nacional de la Industria Pesquera de Consumo Humano Directo. Este grupo propondrá al Despacho Viceministerial de Pesquería del Ministerio de la Producción la adecuación del marco normativo y de los procedimientos administrativos, así como las recomendaciones correspondientes, a fin de fortalecer el ordenamiento de la actividad pesquera para consumo humano directo. De otro lado, el grupo de trabajo convocará a un representante de las organizaciones sociales de pescadores artesanales y otro de los armadores de las embarcaciones artesanales y de menor escala.
La situación de la
coyuntura, en especial por ser un año electoral, debería impulsar a los 76,285
pescadores artesanales a unificarse en una sola estructura que los represente y
defienda sus intereses en el Ministerio de la Producción sentándose en la mesa
como igual con sus pares industriales, con el legítimo derecho que les asiste.
La suma de los 76
mil pescadores con sus familias y conexiones constituye una masa electoral
importante que podría llegar a los 500 ml ciudadanos. Deberían hacerse
conscientes del poder que significa ese número de electores.
La cifra es
significativa y puede convertirse en factor decisivo en la toma de decisiones,
si tan solo este número de pescadores se pusiese a la altura organizacional de
los gremios industriales. Todos los gremios tienen el legítimo derecho a
defender sus intereses comerciales y financieros.
La pesca artesanal
debiera reinventarse para defender no solo sus propios intereses, sino para
asumir la defensa de los intereses de la Nación también, especialmente en
cuanto a la sostenibilidad de sus recursos pesqueros y la alimentación
nacional.
Hoy ya no se
aprecia, en forma activa o visible por lo menos, la existencia de
organizaciones o instituciones eficaces que defiendan la sostenibilidad de las
pesquerías y la justa participación del país en la renta económica pesquera. Deben
evaluar correctamente a qué intereses sirven todas las organizaciones vigentes
hoy.
La mesa está
servida para que la pesca artesanal asuma ese rol de defensa que hoy no existe
y/o no está a la altura de las circunstancias.
Mientras más
demoren en comprender la necesidad de elegir líderes política y técnicamente
eficaces y se organicen mejor, más tardarán en obtener atención eficaz y
oportuna a sus reclamos y reivindicaciones.
Los pescadores
artesanales del Perú tienen no solamente un reto, sino una obligación con la Nación a la cual alimentan, porque son
el eslabón principal de la cadena productiva del consumo humano directo.
Tienen que ser
conscientes de su importancia, de su capacidad de acción y de su fuerza.
Deben enarbolar la
bandera de la defensa de la alimentación nacional, de la sostenibilidad de las
pesquerías, del cuidado del medio ambiente, de la justa participación del país
en la renta económica pesquera y del trato equitativo en todas las mesas de concertación,
de diálogo o de trabajo que tenga que ver con la pesquería.
Dado que la
ciudadanía, la sociedad peruana, no tiene representación en la gestión
pesquera, son los pescadores artesanales quienes, debidamente liderados, deben y
pueden asumir esa representatividad.
Marcos Kisner Bueno
25 de agosto de 2015
“EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NO ELIMINA LA POBREZA”
Sabina Alkire dice que no sólo se
debe analizar la pobreza monetaria sino también el grado de nutrición y el
acceso a salud y a buena educación.
Mucho se habla del crecimiento
económico del Perú, incluso recientemente el INEI dio nuevas cifras que
muestran una reducción de la pobreza, pero ¿este acrecentamiento es suficiente
para decir que somos un país menos pobre? “El crecimiento no necesariamente
disminuye la pobreza multidimensional. Todas las variables deben ser
consideradas. La correlación entre el crecimiento del PBI per cápita y los
objetivos de desarrollo del milenio es prácticamente cero. Un enfoque
multidimensional de pobreza define a la pobreza como un déficit con referencia
a una línea de pobreza en cada dimensión del bienestar de un individuo”, dice
Sabina Alkire, economista británica y directora de la Iniciativa de Oxford
sobre Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI por sus siglas en inglés), que estuvo
la semana pasada en Lima invitada por la Pontificia Universidad Católica para
participar en la V Conferencia de la Alcadeca.
En el 2007, ella y el
investigador James Foster plantearon una metodología para medir la pobreza: el
Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que señala las diversas carencias de
las poblaciones menos favorecidas. Sus hallazgos han permitido alcanzar más
precisión en el análisis de la pobreza y con ello, en la planificación de
políticas públicas que atiendan efectivamente incluso las necesidades de grupos
específicos.
El enfoque multidimensional para
medir la pobreza refleja de mejor manera las condiciones de la población;
porque no sólo se basa en el ingreso familiar, sino también en otras
dimensiones como salud, educación y condiciones de vida: acceso a electricidad,
agua, desagüe, entre otros.
¿En qué consiste el IPM?
Es una medición de la pobreza que
se enfoca en el ser humano y refleja el grado de privación de las personas en
un conjunto de dimensiones que le son importantes para su bienestar, entre
ellas, la salud, la educación y el empleo. El índice permite determinar la
naturaleza de la privación según las dimensiones seleccionadas y la intensidad
de la misma. Los países necesitan una forma de medir la pobreza que trascienda
los cambios de gobierno y nuestro índice brinda esa posibilidad.
A través de esta herramienta
salen a la luz los más pobres de entre los pobres, estos son aquellos que
padecen la mayor cantidad de carencias simultáneas. Esta aproximación no sólo
pone de manifiesto los cambios en la pobreza multidimensional, sino que además
ilustra las tendencias de la exclusión social y la marginalización. Mide las
carencias directamente y muestra en qué regiones o entre qué grupos la pobreza
disminuye y de qué manera esta reducción se logra. Por ejemplo, permite
observar si un grupo particular ha salido de la pobreza gracias a un
mejoramiento en su acceso a la educación, al agua potable o a la electricidad.
Es una nueva forma de examinar la
pobreza... la multidimensional...
Exacto, mi trabajo es medir la
pobreza multidimensionalmente, lo que significa es que no solamente vemos
pobreza monetaria sino también el grado de nutrición, acceso a salud, a buena
educación. También agua, electricidad, saneamiento, basura, violencia,
diferentes indicadores que funcionan en diferentes contextos.
Comenzamos con cada persona y
hacemos un perfil de su pobreza. Por ejemplo, tú tienes una carencia si alguien
en tu familia es desnutrida o si un niño ha muerto. Estos son los indicadores
para la salud. Tienes una carencia educativa si alguien en tu familia tiene
menos de cinco años de escolaridad o si un niño en tu casa no va a la escuela a
la edad que debe hacerlo. Estos son los indicadores de educación. Para el nivel
de vida son seis: tienes una carencia si no tienes electricidad, si el suelo es
de tierra, si no tienes agua potable, si el saneamiento no es adecuado, si para
cocinar usas lana, carbón, madera o desechos de animales; también tienes una
carencia si no eres dueño de al menos uno de los siguientes equipos: radio,
televisor, teléfono, moto, bicicleta, carro. Con estos indicadores podemos ver
qué carencias tiene la gente. Sin embargo, tener una privación no es ser pobre.
Si careces de una tercera parte de ellas, eres considerado pobre según nuestro
enfoque.
“La pobreza es un asunto moral,
no un partido de fútbol en el que se elige una cancha u otra. Los países
necesitan una forma de medir la pobreza que trascienda los cambios de gobierno
y el IPM ofrece esa posibilidad"
Pero cada país tiene indicadores
o carencias distintas ...
Una primera ventaja de nuestro
enfoque de medición es que los países o comunidades pueden ajustar los
indicadores para su uso. La segunda es que miramos a través de todos los
indicadores y analizamos la tasa de recuento de los pobres y su intensidad. Si
sólo tengo una carencia quizás no soy pobre. Tal vez no tengo electricidad,
pero tengo un generador de corriente, aunque no conexión. Esto lo que te dice
es que una sola carencia no es suficiente para decir que un país es pobre, pero
si no tengo electricidad, suelo, salud ni educación, entonces sí se puede
hablar de un tipo de pobreza. La intensidad es el porcentaje de carencias que
tiene esta persona y es lo nuevo de nuestra medición.
Cada país tiene sus propias
mediciones nacionales con sus cortes y maneras de agregar los datos, por lo que
comienzan a tener su propia medición multidimensional, que no es comparable
para evaluar la pobreza nacional de Perú con la de Colombia, por ejemplo, pero
tienen más relevancia para la política del país y porque refleja las
expectativas de la gente. Esto hace que a ese nivel las cifras no sean
comparables. El IPM es la cifra de comparación internacional de los 109 países
que hemos medido. Podría haber medidas que determinen los países para
compararse entre ellos y, luego, las nacionales.
¿Cómo contribuye el IPM a la
formulación de políticas públicas efectivas?
Si tú o yo somos pobres por
ingresos, los políticos apenas pueden verlo. Pero si somos pobres
multidimensionales, los políticos pueden ver cuáles son tus carencias
específicas y cuál es la intensidad, generándose mayor información. El índice
actúa como un lente de alta resolución que te permite ver la intensidad de cada
una de las personas y sus carencias específicas. Sin duda, la medición
permitiría a los responsables de la formulación de políticas públicas ver con
facilidad si acaso y de qué manera la pobreza multidimensional se ha reducido
en ciertos países o grupos sociales. Más aun, podría ser fácil y rápidamente desagregada
de manera de mostrar las desventajas sobrepuestas que enfrentan, por ejemplo,
los trabajadores agrícolas o las familias con hijos pequeños en distintas
regiones geográficas.
Hay mucho énfasis en el crecimiento, pero a veces el
crecimiento no reduce las carencias sociales. No existe relación entre el
crecimiento y el avance de los Objetivos del Milenio a pesar del ingreso. Hay
quienes consideran que si hay crecimiento económico todo va a estar bien, pero
no es así, se requieren políticas especiales para atacar las áreas críticas.
¿Qué impide reducir la pobreza?
Falta de voluntad política. Las
comunidades deben empoderarse para modificar su estatus. Y hay que cambiar el
chip de que el crecimiento económico es suficiente.
Cuando el gobierno peruano mide
la pobreza se refiere exclusivamente a la monetaria, con esta medición nos dice
que la tasa de pobreza al 2012 es de 25.8%. Los cálculos de la Universidad del
Pacifico, que mide la tasa de pobreza desde el enfoque multidimensional, nos
dice que el 36.6% de la población está en condición de pobreza.
Fuente
https://redaccion.lamula.pe/2014/05/26/el-crecimiento-economico-no-elimina-la-pobreza/albertoniquen/
13 de agosto de 2015
La pesca en Chile devastada por la política
RIQUEZA PESQUERA DEL PAÍS
HABRÍA SIDO DEVASTADA A CAMBIO DE FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA
Las
confesiones del ex gerente general de Corpesca sobre el financiamiento a la
política y que no dejan de ser más que la punta del iceberg, hacen suponer que
los grupos económicos controladores del sector pesquero, a cambio de los
aportes reservados y pagos de asesorías falsas, independientemente de las leyes
que conseguían como traje a la medida, lograron como devuelta de mano
transformar a Subpesca en una caja pagadora.
Esta les transfirió millones de
toneladas de pesca en forma ilegal durante las últimas dos décadas, un negocio
formidable para los grupos económicos, ya que no debían sacar plata de sus
bolsillos para financiar la política, sino que lo hacían con los recursos
pesqueros que les pertenecían a todos los chilenos, en actividades al margen de
la ley que eran amparadas –como si fueran legales– por instituciones del Estado
y que les permitían además aumentar sus fortunas.
Los
invito a leer el artículo “RIQUEZA PESQUERA DEL PAÍS HABRÍA SIDO DEVASTADA A
CAMBIO DE FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA” en la edición de Agosto de la Revista
Pesca
10 de agosto de 2015
Tarifas Revista Pesca
TARIFAS NACIONALES DE
PUBLICIDAD 2017 EDICIÓN DIGITAL
Expresado en
Dólares americanos:
(Para
transferencias del exterior)
EDICION REVISTA PESCA
|
MENSUAL
|
SEMESTRAL
|
ANUAL
|
Página interior
|
145.00
|
830.00
|
1,570.00
|
Media página interior
|
75.00
|
415.00
|
785.00
|
Cuarto de página interior
|
40.00
|
210.00
|
395.00
|
Expresado en Nuevos
soles:
EDICION REVISTA PESCA
|
MENSUAL
|
SEMESTRAL
|
ANUAL
|
Página interior
|
300.00
|
1,710.00
|
3,240.00
|
Media página interior
|
150.00
|
855.00
|
1,620.00
|
Cuarto de página interior
|
75.00
|
428.00
|
810.00
|
Para
publicidad interior en la edición de la revista, el interesado debe
enviar su diseño en formato pdf indicando en qué página desea que sea colocado.
La Revista también ofrece la posibilidad de
publireportajes cuyo tamaño y contenidos serán coordinados con mayor detalle
en el momento que se solicite.
Facturación
y cobranza
La revista emite recibos por honorarios
profesionales, para lo cual se coordinará en su momento la forma y oportunidad
de pago.
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Para mayores detalles de anuncios de
publicidad sírvase dirigirse al correo electrónico: revistapesca@outlook.com
LA REVISTA PESCA
La Revista Pesca es el medio más antiguo y
prestigioso de la pesquería peruana.
La revista Pesca es un medio de información
alternativo referido a temas del mar y de la pesquería. Difunde información,
ideas y corrientes de opinión que tienen
por objeto crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción
de los recursos marinos, de seguridad alimentaria y del cuidado del medio ambiente. Pero sobre
todo, contribuir con información para que el lector empiece a formarse una opinión
propia sobre la problemática pesquera.
Nos anima el sincero deseo de ser
comunicadores de información objetiva, técnica y política que nos permita
contribuir al engrandecimiento del conocimiento mar y de sus recursos por parte
de la ciudadanía, la misma que tiene la obligación de conocer para poder
defender el buen uso de sus recursos naturales y de sus ecosistemas marinos,
fluviales y lacustres.
En 2016 cumplimos 56 años al servicio de la
información pesquera. Hemos escrito sobre lo acontecido con las pesquerías
peruanas y seguiremos escribiendo sobre estos temas y todos aquellos que sean
de interés sectorial con apertura a los temas y artículos que nos sean
sugeridos.
Invitamos a nuestros lectores a enviarnos
artículos, opiniones y comentarios sobre
el sector con la única condición de que sean suscritos por sus autores
debidamente identificados y no mediante seudónimos.
SU
HISTORIA
En Octubre de 1960 salió la primera edición.
Fundadores y Directores de la revista PESCA, fueron el Ing. Pesquero y
periodista especializado Alejandro Bermejo y su esposa Gladys Elsa Esparza,
periodista colegiada por el Colegio de Periodistas del Perú.
A
partir del 2009 la presidencia del directorio fue asumida por la señora Gladys
Estigarribia y se diseñó un nuevo formato a color para la edición impresa.
2009
fue el primer año sin nuestro fundador Alejandro Bermejo, quien falleció en
2008. Los continuadores de su magnífico trabajo de 48 años dedicados a la
información y a la educación relativas a la pesca en el Perú decidimos asumir
el reto de continuar su obra en homenaje a su memoria y en beneficio de la
educación e información de las nuevas generaciones de peruanos que tenemos la
suerte de vivir de frente a un mar que requiere de nuestros mejores cuidados.
A partir
del año 2009 presentamos un nuevo formato y un elevado estándar de calidad
técnica, científica y educativa, manteniendo de esta manera su condición de
líder y pionera en publicaciones especializadas en pesca del Perú y asumimos el
reto de continuar la obra de nuestro fundador, el Ingeniero Alejandro Bermejo,
para lo cual introducimos un nuevo modelo y un nuevo estilo de la revista.
Llegamos a la mayor cantidad de público que se
pudo. Sin embargo fue insuficiente puesto que recibimos cada vez más solicitudes
de recepción de la revista. Por ello decidimos abarcar mayores contenidos y
llegar a mayor cantidad de lectores, en especial estudiantes y pescadores que
por una u otra razón no tienen acceso al medio escrito.
Por ello a partir del 6 de marzo del 2010,
bajo la presidencia del señor Marcos Kisner Bueno, la revista suspende su publicación en formato
impreso y se empieza a publicar en formato digital (PDF) en una página web, en
concordancia con nuestra visión y con el criterio de apoyar la sostenibilidad
de los recursos naturales. Menos papel impreso contribuye a reducir la
deforestación de nuestro planeta.
El desarrollo de la Revista entre el 2010 y el
2015 nos hizo ver la conveniencia de
cancelar el portal web a partir del 2016
a fin de concentrar la difusión de información de la revista a través del portal:
En dicho blog se cuelga la edición mensual de
la revista, la cual puede verse en formato revista, además de artículos y notas
de relevante interés.
Con un promedio de 3,000 impresiones por
edición.
A través de Facebook, en un grupo denominado “Pesca
y Mar” se cuelgan las noticias diarias que se evalúa tienen trascendente
interés para sus miembros y lectores de la Revista
La Publicación de 4 libros: La Década del 60,
70, 80 y 90 resume el acontecer de lo sucedido en 40 años, no sólo de nuestro
país, sino también de los países pesqueros del mundo.
A partir del mes de marzo de 2010 se publica
una edición mensual en PDF. La edición impresa se descarta a partir de esa
fecha.
Tres blogs complementan este esfuerzo
informativo:
La Revista recibe artículos de cualquier
fuente hasta los días 20 de cada mes para revisión y edición.
PUBLICIDAD
Ponemos a su disposición
tarifas de publicidad competitivas y el acceso a la publicación de artículos y
temas que fuesen de su interés. Su anuncio puede ser acompañado con un
publirreportaje sobre su empresa o sobre el tema que Usted desee.
Queremos ser una revista
interactiva, por lo cual lo invitamos a sugerirnos temas, entrevistas,
reportajes y cualquier otra idea que pueda ser de su interés particular,
empresarial y sectorial.
26 de julio de 2015
El rapto de los peces y la destruccion del mar
EL "RAPTO" DE LOS
PECES Y LA DESTRUCCIÓN DEL MAR"
...la
actividad pesquera industrial muestra en estos momentos una tendencia
decreciente, la que sumada a un esfuerzo de pesca desmedido en nombre del
principio de liberalización en todos los sectores productivos del país, acabará
definitivamente en el colapso económico de las empresas pesqueras, con la
consiguiente depredación del recurso pesquero y el daño a las futuras
generaciones..."
Los
invito a leer el artículo “EL "RAPTO" DE LOS PECES Y LA DESTRUCCIÓN
DEL MAR” en la edición de Agosto de la Revista Pesca
Se puede leer en formato revista en
el siguiente link
http://issuu.com/revistapesca/docs/revista_pesca_agosto_20153 de julio de 2015
LA NASA NOS EXPLICA PORQUE ESTAMOS EN PROBLEMAS
Están
ocurriendo importantes cambios en nuestro planeta y aquí están los hechos que
deberías conocer para tomar conciencia.
Este
gráfico, basado en la comparación de muestras atmosféricas contenidas en placas
de hielo y mediciones directas más recientes, provee evidencia de que el CO2
atmosférico ha aumentado bastante desde la Revolución Industrial.
Los
invito a leer el artículo “LA NASA NOS EXPLICA PORQUE ESTAMOS EN PROBLEMAS” en
la edición de Julio de la Revista Pesca
10 de junio de 2015
Como conseguir un mejor gobierno
Pero
¿cómo conseguir un mejor gobierno? Ésta es una pregunta importante cuando el
mundo está considerando cuáles son las metas a fijar para el futuro. En el
cambio de siglo, la comunidad internacional acordó una serie de objetivos de
largo alcance para mejorar la vida de las personas más pobres en 2015: los
Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se centraron en salud, pobreza y educación
e hicieron un gran bien. Pero no mencionaron la gobernabilidad.
En
septiembre de este año, 193 naciones tienen como objetivo fijar el siguiente
conjunto de objetivos para 2030. Se busca abarcar todas las principales áreas,
desde salud y nutrición hasta medio ambiente, conflictos y educación, e incluir
algunos objetivos en materia de buena gobernabilidad. Sin ella, la lucha contra
problemas como la nutrición y el medio ambiente se vuelve más difícil —si
existe corrupción, la mayor parte del dinero destinado a comida podría ir a
otro lugar, y si hay poco control institucional, las normas ambientales
ambiciosas simplemente podrían ignorarse.
Los
invito a leer el artículo “ACCIONES CONCRETAS PARA UNA MEJOR GOBERNABILIDAD” en
la edición de Junio de la Revista Pesca
6 de junio de 2015
REVIVIENDO LA ECONOMIA DEL OCEANO
El
informe combina las evaluaciones más recientes de algunos de los recursos
oceánicos más valiosos, desde las poblaciones de peces hasta los corales, y
señala la velocidad a la que están disminuyendo. Para revivir la capacidad
productiva del océano antes de que sea demasiado tarde, el mundo debe actuar
con urgencia.
Las
ocho acciones propuestas son factibles y todas son importantes; sin embargo,
recomendamos que las primeras tres sean prioritarias para actuar en el 2015.
Los
invito a leer el artículo “REVIVIENDO LA ECONOMIA DEL OCEANO” en la edición de Junio
de la Revista Pesca
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