El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

17 de octubre de 2015

La política y la pesca en el Perú

El debilitamiento del sector pesquero se inició en el año 2000 cuando el Estado decidió desaparecer el Ministerio de Pesquería. Se creó el Ministerio de la Producción por Ley N° 27779 - Ley Orgánica modificatoria de la Organización y Funciones de los Ministerios, publicada el 11 de julio del 2002, a partir de la fusión del Ministerio de Pesquería y parte del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales – MITINCI, determinándose su competencia en materia de las actividades extractivas y productivas comenzando en los sectores industria y pesquería (Art. 33°).

Tiene como finalidad diseñar, establecer, ejecutar y supervisar, en armonía con la política general y los planes de gobierno, política nacionales y sectoriales aplicables a los sectores de pesquería y de MYPE e industria, asumiendo rectoría respecto de ellas. Dicta normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas, la gestión de los recursos del Sector, así como para el otorgamiento, reconocimiento de derechos, la sanción, fiscalización y ejecución coactiva.

La fusión del Despacho Viceministerial de Industria con el Ministerio de Pesquería no ha favorecido a este último. Por un lado los pocos recursos por derechos de pesca que recauda Pesquería, los comparte injustamente con Industria. Por otro lado es difícil encontrar un Titular del Pliego que conozca lo suficiente de ambos sectores como para poder liderarlos y administrarlos adecuadamente.

No tuvo ni tiene mucho sentido la fusión de un sector complicado como es la pesca con otro. La naturaleza de las funciones del Despacho Viceministerial de Industria y Pymes es más afín con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en donde estuvo originalmente, pudiendo volver a dicho Pliego como un Viceministerio de Comercio Interior. Operativamente solo tendría que confeccionarse el correspondiente documento de gestión sin que implique gasto alguno por cuanto ocupa el mismo edificio, así que el tema se reduce tan solo a cambiar nombres. Operativamente Pesquería recibiría mejor y más eficiente atención logística y administrativa, al concentrar la Secretaría General su atención en un solo Despacho Viceministerial.

Se requiere de un liderazgo con capacidad y conocimiento para poder reformar lo que necesita ser reformado en beneficio del país y no solamente de los intereses del sector privado. En ausencia de ambas cualidades se crea un vacío que llenan lobistas que defienden intereses privados que, siendo legítimos, tienen que subordinarse al interés público, el cual solo puede ser defendido por personas íntegras, con experiencia, con una clara visión de largo plazo y comprometidos con la defensa de los intereses del Estado, que son los de la Nación. Los lobistas proliferan cuando las autoridades carecen del indispensable y suficiente conocimiento del sector y de cualidades de liderazgo.

La sola restitución del Ministerio de Pesquería no es la solución final a los problemas y necesidades del sector. Tan solo el cambio de nombre a un Ministerio, ofrece poca esperanza de mejora si no va unida a la implementación de una visión y mística sectorial con vocación de servicio al país. Si no va acompañado de un cambio estructural integral, sería tan solo un gesto y no una solución.

La pesquería peruana, una de las más grandes del mundo, requiere de la visión de un Estado que tenga clara la necesidad de introducir reformas en la pesquería y de su importancia para aportar soluciones a la alimentación nacional. El alarmante índice de desnutrición y anemia infantil que tiene reflejos sobre la asimilación de la educación, obliga a replantear los objetivos de la pesca en el Perú. 

No se podrá hacer con funcionarios inexpertos, sin conocimiento del sector y sin mística social que caen fácil e inevitablemente en las redes de manipuladores profesionales.

El diseño de una política pesquera requiere de una previa definición conceptual de lo que se quiere, por parte de la más alta autoridad que tiene la potestad de dictar políticas de Estado, es decir el Presidente de la República. Para ejecutar una nueva política pesquera sería lo más recomendable y óptimo la restitución del Ministerio de Pesquería. También una nueva ley orgánica para el Instituto del Mar, el cual debe ser un organismo técnico autónomo, sin relación de subordinación ni dependencia hacia el Titular del Pliego de Pesquería y dirigido por un científico. Es la mejor garantía de que sea la ciencia objetiva e independiente, la que sirva de base para la toma de decisiones de manejo de las pesquerías. La decisión política deberá ser tomada sobre la base de la mejor recomendación técnica y científica, lejos de influencias y manipulaciones que no tienen carácter estrictamente científico.

La política pesquera tiene que formar parte de la estructura de un plan de gobierno con contenido ideológico y conceptual que sustente las decisiones técnicas que deban tomarse.

La Revista Pesca aporta ideas para el diseño de una política de Gobierno para el sector pesquero peruano basado en seis objetivos estratégicos. Sin embargo es necesario considerar que existe un Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2012-2016 que está vigente. Por lo tanto debe ser revisado para determinar qué objetivos fueron alcanzados y cuáles deben continuar en el marco de la nueva política y un nuevo PESEM, el cual debe derivar del Plan de Gobierno.

El Plan Estratégico Sectorial Multianual para los cinco años del nuevo Gobierno debe derivar del plan de Gobierno y compatibilizarse con el PESEM implementado para el período de gobierno que termina. Lo ideal sería que derive de Políticas de Estado de largo plazo.

De esta manera, se tiene una Política de Gobierno para cinco años que no debe ser modificada, en esencia, durante el período de la gestión, aun cuando hubiese cambios de funcionarios. No es recomendable una alta rotación de funcionarios, pero si fuese inevitable, lo único que debiera cambiar es el estilo de conducción; pero no los objetivos estratégicos ni modificarse temas de fondo.

La pesquería no puede regularse improvisando ni introduciendo elementos anti técnicos. Es necesaria una clara estabilidad y continuidad de objetivos y propósitos. De esta forma los administrados pueden organizar y planificar mejor sus actividades sin estar sometidos a los sobresaltos que trae la rotación de funcionarios.

Más información en el siguiente link:

26 de septiembre de 2015

LAS METAS GLOBALES DEL 2030 PONEN EL HAMBRE Y LA AGRICULTURA AL CENTRO DE LA POLÍTICA MUNDIAL

Erradicación del hambre es la piedra angular de la agenda global de desarrollo sostenible, ha dicho el jefe de la FAO a líderes mundiales.

La seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible son fundamentales para lograr el conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, ha dicho el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, a los líderes mundiales en un discurso plenario ante la ONU.

"Nos hemos dado una tarea enorme, que comienza con el compromiso histórico de no sólo reducir sino también erradicar la pobreza, el hambre y la malnutrición de manera sostenible, porque cuando hablamos de un mundo sostenible, no podemos dejar a nadie atrás", ha señalado durante su intervención en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015.

Catorce de los 17 nuevos ODSs adoptados por la Cumbre están relacionados con la misión histórica de la FAO, señaló el Director General. El segundo objetivo - que es "acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible"- debe ser perseguido con urgencia ya que un progreso rápido en ese frente es la clave para los demás objetivos, agregó.

La agricultura sostenible y el hambre cero

"Sólo podemos descansar cuando logremos hambre cero", dijo Graziano da Silva.

Los ODS continúan y amplían los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fueron establecidos en 2001 y que vencen este año, cuya meta de reducción del hambre fue cumplida por más de la mitad de los países monitoreados por la FAO. Sin embargo, cerca de 800 millones de personas aún sufren subalimentación crónica.

Una mayoría de los pobres y hambrientos del mundo viven en las zonas rurales, y mejorar sus medios de vida es el principal reto, dijo Graziano da Silva.

Hacerlo requerirá promover el crecimiento inclusivo e inversiones responsables que respondan a las necesidades de los pobres del mundo, dijo.

"Necesitamos construir sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles, resilientes y más capaces de hacer frente y responder al cambio climático", añadió.

Invertir en agricultura medioambientalmente sostenible no será suficiente por sí mismo, sino que también se requieren sistemas de protección social bien diseñados, agregó Graziano da Silva.

Recordó a los líderes mundiales que en los próximos 15 años se necesita una inversión adicional de 160 dólares al año por persona en situación de pobreza extrema, para acabar con el hambre.

"Esto representa menos de la mitad del porcentaje de ingreso mundial en 2014. Y es sólo una pequeña fracción del costo que el hambre y la malnutrición imponen a las economías, las sociedades y las personas", dijo.   

Mayor información
Loretta Favarato
Comunicadora - FAO Perú
loretta.favarato@fao.org

Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel. 951 235 096

4 de septiembre de 2015

Los intereses en la pesquería del Perú

Las Organizaciones Sociales de Pescadores, que actualmente suman más de 800, deberían considerar la necesidad y conveniencia de organizarse y elegir una representación técnica y políticamente apropiada. Esta atomización les resta fuerza y representatividad. Necesitan un liderazgo fuerte y efectivo que los lleve a formar parte permanente en la mesa de las decisiones pesqueras en igualdad de condiciones que los gremios empresariales. Especialmente si el próximo gobierno coloca en agenda el debate de una nueva ley de pesca.

La pesca artesanal está amenazada desde diversos frentes ante la ausencia de Políticas de largo plazo adecuadas para salvaguardar la única fuente de abastecimiento de proteína hidrobiológica para el consumo humano de la población nacional.

En la gestión de la pesquería en el Perú existen, además del Estado como ente rector,  4 frentes de intereses:

1.  La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) liderada por ahora, por Elena Conterno, quien viene realizando una notable promoción y defensa de los intereses de este gremio, el cual ha logrado recomponer sus relaciones con la autoridad de Pesquería. Esta relación se descompuso en el actual gobierno y el gremio perdió la tradicional influencia que tenía en el Ministerio de la Producción. Hoy en día la relación está en mejor nivel  que antes gracias a un mejor y más apropiado liderazgo y ha recuperado su poder e influencia. El eficaz empleo y manejo de los medios de comunicación, soportado obviamente por suficientes recursos financieros, ha sido un importante componente del éxito de la gestión que merece un aplauso por sus logros.

2.  La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) liderada también por ahora, por Alfonso Miranda, ex viceministro de Pesquería, que posee un comité de pesca que agrupa a los intereses de algunas empresas dedicas al Consumo Humano Directo. Con menores recursos que la SNP, se ha mantenido con un perfil mediático relativamente bajo defendiendo sus intereses; pero se anota también logros importantes en el manejo del Consumo Humano Directo.

3.  La Pesca Artesanal fraccionada en muchas organizaciones, lo que le resta fuerza y la coloca en una situación de debilidad frente a los dos gremios industriales. No se aprecia logros exitosos más allá de las convocaciones a paralizaciones por temas muy puntuales. Obviamente la falta de unidad y de agenda de 76,285 pescadores artesanales (entre marítimos y continentales según los censos del 2012 y 2013) no es precisamente la mejor carta para la defensa de sus intereses. Varias veces han sido manipulados para defender intereses privados generando violencia en las calles.

4.  La Nación peruana, que no está presente ni representada en la mesa de las decisiones políticas y administrativas referidas a la pesca.

Los gremios industriales, gracias a sus recursos y la dirección adecuada de sus líderes, que resultaron ser los más apropiados en la coyuntura, tienen la capacidad de imponer la agenda en forma políticamente eficaz.

La Pesca Artesanal no dispone de operadores políticos con la misma capacidad y eficacia que la industria.

La sociedad peruana no tiene representantes ni organizaciones o instituciones que ejerciten su defensa. El resultado natural es que la Agenda la impone quien tiene más fuerza y eficacia política.

Una agenda que no considere como igual a la Pesca Artesanal, terminará siempre relegándola. Lo demuestra la conformación de la comisión para evaluar la problemática del CHD efectuada con la RM 232-2015-PRODUCE, que apenas los considera como terceros participantes ya que literalmente dice que:

este grupo estará presidido por el viceministro de Pesquería o a quien delegue esta labor, además del titular de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, y el encargado de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, quien actuará como secretario técnico. Además, un representante del Instituto del Mar del Perú, del Instituto Tecnológico de la Producción, del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, de la Sociedad Nacional de Industrias, de la Sociedad Nacional de Pesquería, de la Asociación de Exportadores y de la Sociedad Nacional de la Industria Pesquera de Consumo Humano Directo. Este grupo propondrá al Despacho Viceministerial de Pesquería del Ministerio de la Producción la adecuación del marco normativo y de los procedimientos administrativos, así como las recomendaciones correspondientes, a fin de fortalecer el ordenamiento de la actividad pesquera para consumo humano directo. De otro lado, el grupo de trabajo convocará a un representante de las organizaciones sociales de pescadores artesanales y otro de los armadores de las embarcaciones artesanales y de menor escala.

La situación de la coyuntura, en especial por ser un año electoral, debería impulsar a los 76,285 pescadores artesanales a unificarse en una sola estructura que los represente y defienda sus intereses en el Ministerio de la Producción sentándose en la mesa como igual con sus pares industriales, con el legítimo derecho que les asiste.

La suma de los 76 mil pescadores con sus familias y conexiones constituye una masa electoral importante que podría llegar a los 500 ml ciudadanos. Deberían hacerse conscientes del poder que significa ese número de electores.

La cifra es significativa y puede convertirse en factor decisivo en la toma de decisiones, si tan solo este número de pescadores se pusiese a la altura organizacional de los gremios industriales. Todos los gremios tienen el legítimo derecho a defender sus intereses comerciales y financieros.

La pesca artesanal debiera reinventarse para defender no solo sus propios intereses, sino para asumir la defensa de los intereses de la Nación también, especialmente en cuanto a la sostenibilidad de sus recursos pesqueros y la alimentación nacional.

Hoy ya no se aprecia, en forma activa o visible por lo menos, la existencia de organizaciones o instituciones eficaces que defiendan la sostenibilidad de las pesquerías y la justa participación del país en la renta económica pesquera. Deben evaluar correctamente a qué intereses sirven todas las organizaciones vigentes hoy.

La mesa está servida para que la pesca artesanal asuma ese rol de defensa que hoy no existe y/o no está a la altura de las circunstancias.

Mientras más demoren en comprender la necesidad de elegir líderes política y técnicamente eficaces y se organicen mejor, más tardarán en obtener atención eficaz y oportuna a sus reclamos y reivindicaciones.

Los pescadores artesanales del Perú tienen no solamente un reto, sino una obligación  con la Nación a la cual alimentan, porque son el eslabón principal de la cadena productiva del consumo humano directo.

Tienen que ser conscientes de su importancia, de su capacidad de acción y de su fuerza.

Deben enarbolar la bandera de la defensa de la alimentación nacional, de la sostenibilidad de las pesquerías, del cuidado del medio ambiente, de la justa participación del país en la renta económica pesquera y del trato equitativo en todas las mesas de concertación, de diálogo o de trabajo que tenga que ver con la pesquería.

Dado que la ciudadanía, la sociedad peruana, no tiene representación en la gestión pesquera, son los pescadores artesanales quienes, debidamente liderados, deben y pueden asumir esa representatividad.


Marcos Kisner Bueno

25 de agosto de 2015

“EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NO ELIMINA LA POBREZA”

Sabina Alkire dice que no sólo se debe analizar la pobreza monetaria sino también el grado de nutrición y el acceso a salud y a buena educación.

Mucho se habla del crecimiento económico del Perú, incluso recientemente el INEI dio nuevas cifras que muestran una reducción de la pobreza, pero ¿este acrecentamiento es suficiente para decir que somos un país menos pobre? “El crecimiento no necesariamente disminuye la pobreza multidimensional. Todas las variables deben ser consideradas. La correlación entre el crecimiento del PBI per cápita y los objetivos de desarrollo del milenio es prácticamente cero. Un enfoque multidimensional de pobreza define a la pobreza como un déficit con referencia a una línea de pobreza en cada dimensión del bienestar de un individuo”, dice Sabina Alkire, economista británica y directora de la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI por sus siglas en inglés), que estuvo la semana pasada en Lima invitada por la Pontificia Universidad Católica para participar en la V Conferencia de la Alcadeca.

En el 2007, ella y el investigador James Foster plantearon una metodología para medir la pobreza: el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que señala las diversas carencias de las poblaciones menos favorecidas. Sus hallazgos han permitido alcanzar más precisión en el análisis de la pobreza y con ello, en la planificación de políticas públicas que atiendan efectivamente incluso las necesidades de grupos específicos.

El enfoque multidimensional para medir la pobreza refleja de mejor manera las condiciones de la población; porque no sólo se basa en el ingreso familiar, sino también en otras dimensiones como salud, educación y condiciones de vida: acceso a electricidad, agua, desagüe, entre otros.

¿En qué consiste el IPM?

Es una medición de la pobreza que se enfoca en el ser humano y refleja el grado de privación de las personas en un conjunto de dimensiones que le son importantes para su bienestar, entre ellas, la salud, la educación y el empleo. El índice permite determinar la naturaleza de la privación según las dimensiones seleccionadas y la intensidad de la misma. Los países necesitan una forma de medir la pobreza que trascienda los cambios de gobierno y nuestro índice brinda esa posibilidad.

A través de esta herramienta salen a la luz los más pobres de entre los pobres, estos son aquellos que padecen la mayor cantidad de carencias simultáneas. Esta aproximación no sólo pone de manifiesto los cambios en la pobreza multidimensional, sino que además ilustra las tendencias de la exclusión social y la marginalización. Mide las carencias directamente y muestra en qué regiones o entre qué grupos la pobreza disminuye y de qué manera esta reducción se logra. Por ejemplo, permite observar si un grupo particular ha salido de la pobreza gracias a un mejoramiento en su acceso a la educación, al agua potable o a la electricidad.

Es una nueva forma de examinar la pobreza... la multidimensional...

Exacto, mi trabajo es medir la pobreza multidimensionalmente, lo que significa es que no solamente vemos pobreza monetaria sino también el grado de nutrición, acceso a salud, a buena educación. También agua, electricidad, saneamiento, basura, violencia, diferentes indicadores que funcionan en diferentes contextos.

Comenzamos con cada persona y hacemos un perfil de su pobreza. Por ejemplo, tú tienes una carencia si alguien en tu familia es desnutrida o si un niño ha muerto. Estos son los indicadores para la salud. Tienes una carencia educativa si alguien en tu familia tiene menos de cinco años de escolaridad o si un niño en tu casa no va a la escuela a la edad que debe hacerlo. Estos son los indicadores de educación. Para el nivel de vida son seis: tienes una carencia si no tienes electricidad, si el suelo es de tierra, si no tienes agua potable, si el saneamiento no es adecuado, si para cocinar usas lana, carbón, madera o desechos de animales; también tienes una carencia si no eres dueño de al menos uno de los siguientes equipos: radio, televisor, teléfono, moto, bicicleta, carro. Con estos indicadores podemos ver qué carencias tiene la gente. Sin embargo, tener una privación no es ser pobre. Si careces de una tercera parte de ellas, eres considerado pobre según nuestro enfoque.

“La pobreza es un asunto moral, no un partido de fútbol en el que se elige una cancha u otra. Los países necesitan una forma de medir la pobreza que trascienda los cambios de gobierno y el IPM ofrece esa posibilidad"

Pero cada país tiene indicadores o carencias distintas ...

Una primera ventaja de nuestro enfoque de medición es que los países o comunidades pueden ajustar los indicadores para su uso. La segunda es que miramos a través de todos los indicadores y analizamos la tasa de recuento de los pobres y su intensidad. Si sólo tengo una carencia quizás no soy pobre. Tal vez no tengo electricidad, pero tengo un generador de corriente, aunque no conexión. Esto lo que te dice es que una sola carencia no es suficiente para decir que un país es pobre, pero si no tengo electricidad, suelo, salud ni educación, entonces sí se puede hablar de un tipo de pobreza. La intensidad es el porcentaje de carencias que tiene esta persona y es lo nuevo de nuestra medición.

Cada país tiene sus propias mediciones nacionales con sus cortes y maneras de agregar los datos, por lo que comienzan a tener su propia medición multidimensional, que no es comparable para evaluar la pobreza nacional de Perú con la de Colombia, por ejemplo, pero tienen más relevancia para la política del país y porque refleja las expectativas de la gente. Esto hace que a ese nivel las cifras no sean comparables. El IPM es la cifra de comparación internacional de los 109 países que hemos medido. Podría haber medidas que determinen los países para compararse entre ellos y, luego, las nacionales.

¿Cómo contribuye el IPM a la formulación de políticas públicas efectivas?

Si tú o yo somos pobres por ingresos, los políticos apenas pueden verlo. Pero si somos pobres multidimensionales, los políticos pueden ver cuáles son tus carencias específicas y cuál es la intensidad, generándose mayor información. El índice actúa como un lente de alta resolución que te permite ver la intensidad de cada una de las personas y sus carencias específicas. Sin duda, la medición permitiría a los responsables de la formulación de políticas públicas ver con facilidad si acaso y de qué manera la pobreza multidimensional se ha reducido en ciertos países o grupos sociales. Más aun, podría ser fácil y rápidamente desagregada de manera de mostrar las desventajas sobrepuestas que enfrentan, por ejemplo, los trabajadores agrícolas o las familias con hijos pequeños en distintas regiones geográficas.

Hay mucho  énfasis en el crecimiento, pero a veces el crecimiento no reduce las carencias sociales. No existe relación entre el crecimiento y el avance de los Objetivos del Milenio a pesar del ingreso. Hay quienes consideran que si hay crecimiento económico todo va a estar bien, pero no es así, se requieren políticas especiales para atacar las áreas críticas.

¿Qué impide reducir la pobreza?

Falta de voluntad política. Las comunidades deben empoderarse para modificar su estatus. Y hay que cambiar el chip de que el crecimiento económico es suficiente.

Cuando el gobierno peruano mide la pobreza se refiere exclusivamente a la monetaria, con esta medición nos dice que la tasa de pobreza al 2012 es de 25.8%. Los cálculos de la Universidad del Pacifico, que mide la tasa de pobreza desde el enfoque multidimensional, nos dice que el 36.6% de la población está en condición de pobreza.

Fuente
https://redaccion.lamula.pe/2014/05/26/el-crecimiento-economico-no-elimina-la-pobreza/albertoniquen/

13 de agosto de 2015

La pesca en Chile devastada por la política

RIQUEZA PESQUERA DEL PAÍS HABRÍA SIDO DEVASTADA A CAMBIO DE FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA

Las confesiones del ex gerente general de Corpesca sobre el financiamiento a la política y que no dejan de ser más que la punta del iceberg, hacen suponer que los grupos económicos controladores del sector pesquero, a cambio de los aportes reservados y pagos de asesorías falsas, independientemente de las leyes que conseguían como traje a la medida, lograron como devuelta de mano transformar a Subpesca en una caja pagadora. 

Esta les transfirió millones de toneladas de pesca en forma ilegal durante las últimas dos décadas, un negocio formidable para los grupos económicos, ya que no debían sacar plata de sus bolsillos para financiar la política, sino que lo hacían con los recursos pesqueros que les pertenecían a todos los chilenos, en actividades al margen de la ley que eran amparadas –como si fueran legales– por instituciones del Estado y que les permitían además aumentar sus fortunas.

Los invito a leer el artículo “RIQUEZA PESQUERA DEL PAÍS HABRÍA SIDO DEVASTADA A CAMBIO DE FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA” en la edición de Agosto de la Revista Pesca

http://issuu.com/revistapesca/docs/revista_pesca_agosto_2015

10 de agosto de 2015

Tarifas Revista Pesca

TARIFAS NACIONALES DE PUBLICIDAD 2017 EDICIÓN DIGITAL
Expresado en Dólares americanos:
(Para transferencias del exterior)

EDICION REVISTA PESCA
MENSUAL
SEMESTRAL
ANUAL
Página interior
145.00
830.00
1,570.00
Media página interior
75.00
415.00
785.00
Cuarto de página interior
40.00
210.00
395.00

Expresado en Nuevos soles:
EDICION REVISTA PESCA
MENSUAL
SEMESTRAL
ANUAL
Página interior
300.00
1,710.00
3,240.00
Media página interior
150.00
855.00
1,620.00
Cuarto de página interior
75.00
428.00
810.00

Para  publicidad interior en la edición de la revista, el interesado debe enviar su diseño en formato pdf indicando en qué página desea que sea colocado.

La Revista también ofrece la posibilidad de publireportajes cuyo tamaño y contenidos serán coordinados con mayor detalle en el momento que se solicite.

Facturación y cobranza

La revista emite recibos por honorarios profesionales, para lo cual se coordinará en su momento la forma y oportunidad de pago.

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Para mayores detalles de anuncios de publicidad sírvase dirigirse al correo electrónico: revistapesca@outlook.com

LA REVISTA PESCA

La Revista Pesca es el medio más antiguo y prestigioso de la pesquería peruana.

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería. Difunde información, ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción de los recursos marinos, de seguridad alimentaria y  del cuidado del medio ambiente. Pero sobre todo, contribuir con información para que el lector empiece a formarse una opinión propia sobre la problemática pesquera.

Nos anima el sincero deseo de ser comunicadores de información objetiva, técnica y política que nos permita contribuir al engrandecimiento del conocimiento mar y de sus recursos por parte de la ciudadanía, la misma que tiene la obligación de conocer para poder defender el buen uso de sus recursos naturales y de sus ecosistemas marinos, fluviales y lacustres.

En 2016 cumplimos 56 años al servicio de la información pesquera. Hemos escrito sobre lo acontecido con las pesquerías peruanas y seguiremos escribiendo sobre estos temas y todos aquellos que sean de interés sectorial con apertura a los temas y artículos que nos sean sugeridos.

Invitamos a nuestros lectores a enviarnos artículos, opiniones  y comentarios sobre el sector con la única condición de que sean suscritos por sus autores debidamente identificados y no mediante seudónimos.

SU HISTORIA

En Octubre de 1960 salió la primera edición. Fundadores y Directores de la revista PESCA, fueron el Ing. Pesquero y periodista especializado Alejandro Bermejo y su esposa Gladys Elsa Esparza, periodista colegiada por el Colegio de Periodistas del Perú.

 A partir del 2009 la presidencia del directorio fue asumida por la señora Gladys Estigarribia y se diseñó un nuevo formato a color para la edición impresa.

 2009 fue el primer año sin nuestro fundador Alejandro Bermejo, quien falleció en 2008. Los continuadores de su magnífico trabajo de 48 años dedicados a la información y a la educación relativas a la pesca en el Perú decidimos asumir el reto de continuar su obra en homenaje a su memoria y en beneficio de la educación e información de las nuevas generaciones de peruanos que tenemos la suerte de vivir de frente a un mar que requiere de nuestros mejores cuidados.

 A partir del año 2009 presentamos un nuevo formato y un elevado estándar de calidad técnica, científica y educativa, manteniendo de esta manera su condición de líder y pionera en publicaciones especializadas en pesca del Perú y asumimos el reto de continuar la obra de nuestro fundador, el Ingeniero Alejandro Bermejo, para lo cual introducimos un nuevo modelo y un nuevo estilo de la revista.

 Llegamos a la mayor cantidad de público que se pudo. Sin embargo fue insuficiente puesto que recibimos cada vez más solicitudes de recepción de la revista. Por ello decidimos abarcar mayores contenidos y llegar a mayor cantidad de lectores, en especial estudiantes y pescadores que por una u otra razón no tienen acceso al medio escrito.

Por ello a partir del 6 de marzo del 2010, bajo la presidencia del señor Marcos Kisner Bueno,  la revista suspende su publicación en formato impreso y se empieza a publicar en formato digital (PDF) en una página web, en concordancia con nuestra visión y con el criterio de apoyar la sostenibilidad de los recursos naturales. Menos papel impreso contribuye a reducir la deforestación de nuestro planeta.

El desarrollo de la Revista entre el 2010 y el 2015 nos hizo ver la  conveniencia de cancelar el portal web  a partir del 2016 a fin de concentrar la difusión de información de  la revista a través del portal:

En dicho blog se cuelga la edición mensual de la revista, la cual puede verse en formato revista, además de artículos y notas de relevante interés.

Las ediciones en formato revista se publican en el portal http://issuu.com/revistapesca/docs
Con un promedio de 3,000 impresiones por edición.

A través de Facebook, en un grupo denominado “Pesca y Mar” se cuelgan las noticias diarias que se evalúa tienen trascendente interés para sus miembros y lectores de la Revista

La Publicación de 4 libros: La Década del 60, 70, 80 y 90 resume el acontecer de lo sucedido en 40 años, no sólo de nuestro país, sino también de los países pesqueros del mundo.

 PLAN EDITORIAL

A partir del mes de marzo de 2010 se publica una edición mensual en PDF. La edición impresa se descarta a partir de esa fecha.

Tres blogs complementan este esfuerzo informativo:




Las ediciones en formato revista se publican en el portal http://issuu.com/revistapesca/docs

La Revista recibe artículos de cualquier fuente hasta los días 20 de cada mes para revisión y edición.

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Ponemos a su disposición tarifas de publicidad competitivas y el acceso a la publicación de artículos y temas que fuesen de su interés. Su anuncio puede ser acompañado con un publirreportaje sobre su empresa o sobre el tema que Usted desee.
Queremos ser una revista interactiva, por lo cual lo invitamos a sugerirnos temas, entrevistas, reportajes y cualquier otra idea que pueda ser de su interés particular, empresarial  y sectorial.

26 de julio de 2015

El rapto de los peces y la destruccion del mar

EL "RAPTO" DE LOS PECES Y LA DESTRUCCIÓN DEL MAR"

...la actividad pesquera industrial muestra en estos momentos una tendencia decreciente, la que sumada a un esfuerzo de pesca desmedido en nombre del principio de liberalización en todos los sectores productivos del país, acabará definitivamente en el colapso económico de las empresas pesqueras, con la consiguiente depredación del recurso pesquero y el daño a las futuras generaciones..."


Los invito a leer el artículo “EL "RAPTO" DE LOS PECES Y LA DESTRUCCIÓN DEL MAR” en la edición de Agosto de la Revista Pesca

Se puede leer en formato revista en el siguiente link
http://issuu.com/revistapesca/docs/revista_pesca_agosto_2015

3 de julio de 2015

LA NASA NOS EXPLICA PORQUE ESTAMOS EN PROBLEMAS

Están ocurriendo importantes cambios en nuestro planeta y aquí están los hechos que deberías conocer para tomar conciencia. 

Este gráfico, basado en la comparación de muestras atmosféricas contenidas en placas de hielo y mediciones directas más recientes, provee evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado bastante desde la Revolución Industrial.

Los invito a leer el artículo “LA NASA NOS EXPLICA PORQUE ESTAMOS EN PROBLEMAS” en la edición de Julio de la Revista Pesca


10 de junio de 2015

Como conseguir un mejor gobierno

Pero ¿cómo conseguir un mejor gobierno? Ésta es una pregunta importante cuando el mundo está considerando cuáles son las metas a fijar para el futuro. En el cambio de siglo, la comunidad internacional acordó una serie de objetivos de largo alcance para mejorar la vida de las personas más pobres en 2015: los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se centraron en salud, pobreza y educación e hicieron un gran bien. Pero no mencionaron la gobernabilidad.

En septiembre de este año, 193 naciones tienen como objetivo fijar el siguiente conjunto de objetivos para 2030. Se busca abarcar todas las principales áreas, desde salud y nutrición hasta medio ambiente, conflictos y educación, e incluir algunos objetivos en materia de buena gobernabilidad. Sin ella, la lucha contra problemas como la nutrición y el medio ambiente se vuelve más difícil —si existe corrupción, la mayor parte del dinero destinado a comida podría ir a otro lugar, y si hay poco control institucional, las normas ambientales ambiciosas simplemente podrían ignorarse.

Los invito a leer el artículo “ACCIONES CONCRETAS PARA UNA MEJOR GOBERNABILIDAD” en la edición de Junio de la Revista Pesca


6 de junio de 2015

REVIVIENDO LA ECONOMIA DEL OCEANO


El informe combina las evaluaciones más recientes de algunos de los recursos oceánicos más valiosos, desde las poblaciones de peces hasta los corales, y señala la velocidad a la que están disminuyendo. Para revivir la capacidad productiva del océano antes de que sea demasiado tarde, el mundo debe actuar con urgencia.

Las ocho acciones propuestas son factibles y todas son importantes; sin embargo, recomendamos que las primeras tres sean prioritarias para actuar en el 2015.

Los invito a leer el artículo “REVIVIENDO LA ECONOMIA DEL OCEANO” en la edición de Junio de la Revista Pesca