El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas.

Paul Greenberg

7 de julio de 2013

La ejecución del gasto estatal en la pesca del Perú en el primer semestre 2013

LA BAJA CAPACIDAD DE GASTO PUBLICO DEL SECTOR PESQUERO ¿PODRIA SER UN ARGUMENTO PARA NO PRESIONAR POR MAYOR RECAUDACION?

Podría ser una explicación a la poca eficiencia que demuestra, no solo el sector pesca, sino el gobierno en general.

Los técnicos proponen; pero es el político el que toma las decisiones.

Finalmente el pueblo aplaude o pifia, influenciado en gran medida por los medios de comunicación, que a su vez pueden o no, defender intereses nacionales, particulares o comerciales.


El hecho es que los resultados cuantitativos de la ejecución de la “política” pesquera al término del primer semestre del 2013 son los que se muestran a continuación y no están diseñados para informar al país si este gasto está alineado con el Plan Estratégico Sectorial Multianual. Esa herramienta de información no existe…y debería existir.

En política nadie sabe todo. La política es como la caja negra de un avión. Solo se lee después del vuelo o del accidente.